Demolición en Estados Unidos 944

DEFENDAMOS SAN TELMO

Ante la inminente demolición del bellísimo edificio ubicado en Estados Unidos 944, a metros del Casco Histórico, los vecinos nos encontraremos para manifestar nuestro repudio a la contínua agresión que sufre nuestro patrimonio edilicio. Ver fotos

Viernes 5 de marzo a las 11 hs. en estados Unidos 944

No faltes!

Convocan: San Telmo Preserva – Basta de Demoler

El edificio de Estados Unidos 944 es una bella construcción de estilo italianizante, reflejado en sus molduras y balcones trabajados en detalle, una corriente constructiva que tuvo una fuerte presencia en el barrio de San Telmo a comienzos del siglo XX. La tipología, estilo y ubicación del edificio jerarquiza la cuadra y es una pieza fundamental del tejido y la morfología urbana del barrio.
Es por ello que, a propuesta de vecinos durante el año 2009, la Legislatura presentó un proyecto para catalogarlo (Proyecto del diputado Patricio Di Stefano)
Posteriormente, y ante un pedido de demolición total presentado al Ministerio de Desarrollo Urbano, el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, organismo asesor no-vinculante conformado por representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano, de Cultura, de la Sociedad Central de Arquitectos entre otros) aconsejó desestimar su protección; posteriormente (últimos días de febrero 2010) apareció un cartel en la fachada del edificio anunciando la próxima demolición.
El Poder Ejecutivo, al permitir demoler un edificio que está en proceso de catalogación por la Legislatura, comete una ilegalidad ya que frustra el proyecto de protección en estudio.
Esta situación fue planteada en un recurso de amparo presentado ante la inminente demolición del Petit Hotel de Montevideo 1244 (año 2007); la Justicia intervino y obligó al Ministerio de Desarrollo Urbano a dar marcha atrás con el permiso de demolición hasta que la Legislatura catalogara de manera definitiva el inmueble. Luego de la Audiencia Pública y la 2º lectura del proyecto de Ley, el edificio quedó catalogado definitivamente. En esta causa, se sienta jurisprudencia de protección al patrimonio.
El Ministerio de Desarrollo Urbano hace caso omiso de las decisiones de la Justicia y sigue permitiendo la demolición de edificios en proceso de catalogación. Por su parte, el CAAP, presidido por el Arquitecto Ledesma, director de Interpretación Urbanística, sigue desestimando la protección de valiosos inmuebles que forman parte de la identidad de los distintos barrios de nuestra ciudad.

La Ley 3056, que pretende proteger el valioso patrimonio arquitectónico de Buenos Aires hasta diciembre de 2010, se transforma en un instrumento inútil en manos del poder Ejecutivo.