El centro histórico de Buenos Aires en peligro
La Justicia frena demolición en San Telmo
El edificio de valor patrimonial está protegido por un proyecto de Ley en trámite en la Legislatura.

El centro histórico de Buenos Aires en peligro

La Justicia frena demolición en San Telmo


El edificio de valor patrimonial está protegido por un proyecto de Ley en trámite en la Legislatura.

El Juzgado Nº 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario otorgó una medida cautelar peticionada por la Asociación Basta de Demoler contra el Gobierno de la Ciudad por permitir la demolición de un edificio cuya protección se encuentra en trámite en la Legislatura. La Jueza Patricia López Vergara ordenó “prohibir cualquier modificación, destrucción, demolición y/o cualquier acción que implique alteración alguna del inmueble”.

Una consigna policial se acercó hoy a las 17 hs al edificio ubicado en Estados Unidos 944 para notificar la medida judicial.

El proyecto de catalogación

El legislador Patricio Di Stefano presentó en 2009 un proyecto de catalogación de “nivel cautelar”, que implica la protección de la fachada y la posibilidad de modificaciones en interiores y construcción en altura con una normativa específica. Mientras se encuentra en trámite la catalogación de un edificio, el Poder Ejecutivo no puede otorgar permiso de demolición hasta que la Legislatura defina el grado de protección al edificio. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Urbano desoye esta normativa del Código de Planeamiento Urbano y otorga permiso, como se ha comprobado en casos anteriores en los que también debió intervenir la Justicia.

Manifestación vecinal

Hoy a las 11 hs, antes de ser otorgada la medida cautelar, unos cincuenta vecinos de San Telmo, Monserrat y Barracas se convocaron frente a la fachada del edificio para protestar por las incesantes demoliciones del patrimonio barrial. La convocatoria surgió de las asociaciones San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de Demoler. Estuvieron presentes además el Defensor Adjunto en temas patrimoniales de la Defensoría del Pueblo, Gerardo Gómez Coronado, y los legisladores Adrián Basteiro y Eduardo Epsztein.

El Centro Histórico de Buenos Aires en peligro

La asociación internacional “World Monuments Fund” incluyó a Buenos Aires en el listado de 100 sitios de valor patrimonial en peligro, donde se incluye áreas del mundo que, por falta de políticas de preservación, corren riesgo de desaparecer.

La presentación de Buenos Aires al listado de la WMF fue hecha en 2009 por Basta de Demoler, con la intención de lanzar un alerta internacional sobre la continua desaparición de edificios que forman parte de la identidad y el patrimonio de la Ciudad.