Archive

Archive for the ‘Uncategorized’ Category

“Cosas que perdemos: Un nuevo truco de los especuladores permite falsear los datos de la misma Ciudad para demoler.” (Página12)

May 20th, 2015 Comments off

Cosas que perdemos

Un nuevo truco de los especuladores permite falsear los datos de la misma Ciudad para demoler. Otro es más tradicional, y consiste en abandonar edificios hasta que sean ruinas.

“Hayun nuevo truco, seguramente muy rentable, que los especuladores están encontrando para poder demoler lo que no deben y que se basa en la debilidad y el descaso del mecanismo de protección del patrimonio. Como ya se sabe hace rato, el macrismo en funciones no tiene el menor interés en cuidar lo nuestro y mucho menos en trabarle algún negocio a su industria mimada. Pero como los vecinos cada vez más prestan atención y vigilan su ciudad, se puso más difícil dar “excepciones”, hacer la vista gorda o simplemente firmar los papeles sin mirar. Los casos más recientes de disparates jurídicos tienen en común involucrar edificios grandes, de empresas poderosas, capaces de “allanar” a cualquiera.

Con lo que los más chicos tuvieron que buscarse sus vueltas, que de algo hay que vivir. La nueva es alterar la información de la base de datos de APH de la misma municipalidad, un programa de acceso público que idealmente debería incluir la información de todo objeto urbano, sea casa, edificio, plazoleta, lote o torrezota. En general, esta base funciona bien en lugares establecidos e incluye la información de niveles de protección o catalogación, de modo que hasta alguien que esté buscando comprar pueda enterarse en qué se mete. Pero claro, la información exacta parece limitarse a zonas ya maduras, donde no hay espacio para el salvajismo barato.”

VER NOTA COMPLETA 

Tras la demolición de su casa: “Lo que reemplaza a Alfonsina” (Página12)

January 12th, 2015 Comments off

VER NOTA COMPLETAAlfonsina Storni

La casa de Alfonsina Storni fue demolida sin piedad ni consideración, en un trámite borroso que generó amparos, contraamparos y una causa que sigue. Sin embargo, la foto demuestra que la obra que reemplazará la casa de barrio en Floresta sigue adelante. Según los vecinos, el lugar ya fue inspeccionado sin problemas ni clausuras, con lo que la Ciudad debe considerar que todo está en regla. Vale la pena subrayar, además, que se cumple la regla de la construcción actual: se destruye una casa con estilo y buenos materiales para reemplazarla por algo barato mental y materialmente.

Comunicado de Prensa: Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

November 5th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

Basta de Demoler: demandados por el Gobierno de la Ciudad por proteger Buenos Aires.

 

Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

Buenos Aires, 5/11/2014. Durante el día de ayer comenzaron a retirarse los adoquines de la calle Juramento entre 3 de febrero y O´Hoggins, en las barrancas de Belgrano. Cerca del mediodía de hoy se realizó una protesta convocada por Basta de Demoler a la que asistieron integrantes de la ONG, vecinos de la Comuna 13, la comunera Julieta Costa Diaz, e integrantes de la junta comunal. También participaron la dip. Mandato cumplido Ma. José Lubertino y Gabriela Massuh, quien recientemente presentó el libro “El robo de Buenos Aires”, donde denuncia la drástica transformación del paisaje urbano de la ciudad en los últimos años y la complicidad política y sus vínculos con las grandes empresas de la construcción.

Pasadas las 13 hs, un camión comenzó a derramar hormigón sobre la calle al tiempo que los vecinos radicaban la denuncia en la Comisaría 33 y miembros de la ONG se apersonaban a la Fiscalía para formalizar la denuncia.

Basta de Demoler presentará un amparo para detener las obras, ya que el adoquinado está protegido por la Ley 4806. A las 16 hs se continuaba con la obra.

Antecedentes: la calle Defensa en el Casco Histórico

En el año 2008, el Gobierno de la Ciudad comenzó con un proyecto para extraer los adoquines y modernizar la histórica calle defensa, en pleno casco histórico. Basta de Demoler presentó un amparo dado que la calle y los adoquines están protegidos por normativas APH1 Casco Histórico, y también los adoquines. Luego de una disputa judicial que duró varios meses y cobró alta exposición pública, se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno de la Ciudad se comprometió a cumplir las normativas de protección y restaurar la calle de acuerdo a estas normas.

Sin embargo, la arremetida contra los adoquines continuó en distintos barrios, y los amparos se multiplicaron.

La ley de protección del adoquinado porteño

 

En 2013 se sancionó por unanimidad la Ley 4806 que declara a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires y establece ”Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a  monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.

A pesar de leyes y amparos presentados y denuncias públicas de los medios, el Gobierno de la Ciudad parece ensañado contra este noble material, que identifica y es una de las postales características de Buenos Aires.

Sorín: “La gestión de Macri tiene muy poco interés por lo patrimonial” (Diario Registrado)

March 11th, 2014 Comments off

Funcionarios y especialistas advierten sobre la situación del patrimonio cultural en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia del boom demoledor del mercado inmobiliario avalado por el PRO.

La Ciudad de Buenos Aires desde hace varios año es víctima del avance desmedido de los negocios inmobiliarios de corte privado, en detrimento del cuidado del espacio público y el Patrimonio Cultural.

Relevamiento de Basta de Demoler.

531c86f6a9ea1

Amarillo: Edificio en peligro.

Rojo: Edificio en peligro inminente de demolición.

Azul: Edificio demolido

Verde: Edificio demolido (demolición histórica).

Espacios tradicionales con valor histórico como la casa de los poetas Alfonsina Storni y Evaristo Carriego, el caserón donde murió el ex presidente Roque Sáenz Peña, las calles de adoquines, la Casa Suiza, el arbolado de la Avenida 9 de Julio, y el bar 36 Billares o la Confitería Richmond, entre muchísimo otros, han sido destruidos pese a estar protegidos como patrimonio de la historia de la Ciudad.

(…)

Marcelo Magadán, un arquitecto especializado en restauración de edificios históricos y en gestión de conservación de patrimonio cultural manifiesta: “En patrimonio, como en otras cuestiones, la administración local no cumple con su función básica de defender lo público y va detrás de la tendencia del mercado, brindándole el marco que éste necesita sin mediar para proteger los intereses colectivos. La Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo de la falta de políticas concretas en este campo, donde el discurso va por un lado y la realidad por otro”.

 (…)

En términos legales el patrimonio arquitectónico está protegido por las declaratorias de APH, Áreas de Protección Histórica y por la Constitución de la Ciudad, y un régimen de penalidades, aprobado en 2013, para quienes atenten contra edificios históricos. Al respecto Magadán advierte que “a pesar de lo que suele decir el discurso oficial y de la normativa de conservación vigente, el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires está en una situación muy frágil”.

En 2007 nació desde la ciudadanía la Organización No Gubernamental “Basta de Demoler” con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de la Ciudad. Carlos Blanco, arquitecto y miembro fundador explica que  ”en nuestro país las leyes sólo tienen sentido si la participación ciudadana genera empoderamiento social, que nos permita sensibilizar e ir tomando conciencia sobre nuestro devenir histórico. En ese sentido, las ONGs patrimoniales acompañamos como mecanismo de alerta temprana, pero nuestra lucha es asimilable a la de David contra Goliat”.

Gracias al trabajo de los vecinos se aprobó en la Legislatura la Ley 2548 que protege a los edificios anteriores a 1941 y realice una prórroga, la Ley 3056. Ahora, todo edificio o conjunto urbano representativo construido o con planos aprobados hasta el 31 de diciembre de 1941, no podrá ser modificado ni demolido sin previa intervención del CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales).

“De todas formas, el CAAP se las ha ingeniado para permitir la demolición de más del noventa por ciento de los casos presentados a lo largo de estos últimos años”, advierte Magadán.

En la misma línea opina María Carmen Arias Usandivaras, abogada y cofundadora de Basta de Demoler : “Tanto para el Gobierno de la Ciudad o para los inversores inmobiliarios el patrimonio protegido es un obstáculo y ensayan toda suerte de maquinaciones administrativas hasta que consiguen que los proyectos sean aprobados y los edificios patrimoniales se demuelen o se modifican haciéndolos perder su valor”.

Sorín afirma que luchar contra el avance del negocio  “es un trabajo complejo porque salvo algunas ONGs que defienden el patrimonio, tanto el Gobierno de la Ciudad como los tres organismos que de algún modo tienen que ver con la construcción, votan a favor de la destrucción del patrimonio”.

Asimismo el arquitecto explica que generalmente ocurre que la última palabra la tiene el dueño. “Es ahí donde se produce el hueco que permite la ‘avivada’ de los dueños. Desde las empresas les ofrecen valores exorbitantes por el terreno y entonces a los dueños les conviene tirar abajo todo y vender”.

Además el CAAP para dictaminar la demolición, puede utilizar falsos argumentos como la falta de preservación o el mal estado de la construcción: “Engaños hay un montón y ninguna voluntad del Gobierno de la Ciudad por defender el patrimonio”.

(…)

 

 VER NOTA COMPLETA

A pesar del amparo judicial en una carta de Lectores denuncian demolición ilegal del Hotel Metropol

July 30th, 2013 No comments

Desde el 21/04/2008 denunciamos que así se mostraban los interiores del Hotel Metropol para promocionarlos y venderlos ilegalmente. Hoy el amparo sigue vigente pero siguen destruyendo el inmueble

HOTEL METROPOL

Es lamentable observar cómo se sigue deteriorando y desdibujando la fachada edilicia del inmueble que otrora fue el imponente Hotel Metropol, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1618 de nuestra ciudad. Aún se alcanza a leer grabado en un lateral izquierdo el nombre del reconocido arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, de destacada labor en nuestro país. Construyó, por ejemplo, la casa central de las tiendas Gath & Chaves, el teatro 3 de febrero en Paraná (Entre Ríos), el impactante edificio de Bolívar y Moreno y numerosas viviendas residenciales. Las balaustradas de los dos principales ventanales del ex hotel han desaparecido o se han caído, y en su lugar hay unas sogas que hacen de balcón, las paredes y algunas partes de la mansarda se están descascarando y sigue deslucidamente tapiado todo el frente del inmueble desde que la ONG Basta de Demoler denunció el saqueo interno de sus materiales. A pesar de encontrarse en un área de protección y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, ¿no se podrían adoptar medidas de urgente reparación, evitando que se siga desplomando y no tenga que ser demolido el ex hotel Metropol.

J. Fernando Arana Cosulich
DNI 18.619.729

COMUNICADO DE PRENSA: MONUMENTO A COLÓN: EXIGIMOS RESPETO A LAS MEDIDAS DICTADAS POR LA JUSTICIA Y A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS MUNDIALMENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MONUMENTOS.

June 29th, 2013 No comments

 

BASTA DE DEMOLER Y SALVEMOS LAS ESTATUAS DENUNCIAN EL DESMANTELAMIENTO DEL MONUMENTO A COLÓN QUE  SE LLEVÓ A CABO  EN EL DÍA DE HOY, 29 DE JUNIO, DESDE LAS 12 HORAS EN ADELANTE.

9041_10151501545996860_34726132_n

LA JUEZA BIOTTI DEL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL 12 EN SU MEDIDA CAUTELAR DEL 12 DE JUNIO ESTABLECIÓ CLARAMENTE QUE LA PRESERVACIÓN O CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO EN CUESTIÓN DEBE HACERSE EN CONCURRENCIA CON LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS, ES DECIR, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS CUSTODIO LEGAL DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD DEL QUE EL MONUMENTO A COLÓN FORMA PARTE.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE LA SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN NO HA INFORMADO FEHACIENTEMENTE SOBRE ESTA ACCIÓN NI A LA JUSTICIA NI A LAS ORGANIZACIONES PATRIMONIALISTAS Y DE LA COMUNIDAD ITALIANA INVOLUCRADOS EN LA DEFENSA DEL MONUMENTO A COLÓN.

LOS SUPUESTOS “ESPECIALISTAS” DESIGNADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL, MARIEL CIAFARDO Y DANIEL TOVIO NO TIENEN ANTECEDENTES CONOCIDOS EN EL CAMPO DE LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS.

EL ARQ. MARCELO MAGADÁN, ESPECIALISTA RECONOCIDO EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS NOS INFORMA QUE DESMONTAR EL MONUMENTO PARTE A PARTE CONTRIBUYE A SU DETERIORO IRREVERSIBLE Y QUE PARA ALCANZAR SU ADECUADA CONSERVACIÓN NO SE DEBE DE NINGUNA MANERA DESARMARLO EN SUS PARTES.

EXIGIMOS RESPETO A LAS MEDIDAS DICTADAS POR LA JUSTICIA Y A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS MUNDIALMENTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MONUMENTOS.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA MEDIDA QUE FRENÓ EL TRASLADO

PARA CONOCER LA MEDIDA JUDICIAL

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CLICK AQUÍ

Casa Suiza: A pesar de la protección legal y judicial; denuncian que apareció tirado el archivo del lugar

June 5th, 2013 No comments

Vecinos de la Casa Suiza, el único inmueble relacionado con los afroporteños que queda en pie en la Ciudad, denunciaron que valiosos documentos de archivo protegidos por ley, aparecieron tirados en la vereda como parte del deterioro que sufre este edificio mientras se resuelve un amparo contra su demolición.

A lo largo de más de 110 años y hasta su cierre en 2008, la entidad alquiló su auditorio para la realización de las más diversas actividades; sobresaliendo, por sus características, uno de esos usos, el que involucra a los afrodescendientes.

Es que, durante 50 años consecutivos, entre los `20 y los `70, el inmueble fue contratado por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños fundada en 1882, para sus famosos bailes de carnaval.

“Venía a bailar aquí desde los 5 años, es parte de mi vida; bailábamos, cantábamos y nos reencontrábamos todas las familias”, contó a Télam la afrodescendiente Norma Lamadrid en 2012.

Esto determinó que la Casa Suiza quedara grabada a fuego en el corazón de la identidad afroporteña y que una asociación de afroargentinos del tronco colonial como Misibamba se haya sumado a la lucha contra su demolición.

“En la Ciudad quedan iglesias de la época colonial levantadas por los negros, pero directamente vinculado a la vida social autogestada de los afroporteños, es el único inmueble, que tiene un valor inmaterial que permanece más allá de las reformas”, explicó el antropólogo de Misibamba, Pablo Cirio.

Aquellos bailes de Carnaval tenían una dinámica muy particular, ya que “en el descanso, la gente se iba al buffet del subsuelo y espontáneamente empezaban a tocar candombe y a bailarlo. Terminado el baile salían en comparsa hasta la avenida Corrientes”, contó.

Atendiendo a sus particulares características, la Legislatura porteña declaró en 2008 “bien integrante del Patrimonio Cultural al solar sito en Rodríguez Peña 252/54”, cuyo uso “será acorde al valor patrimonial del predio”, y dispuso que deben preservarse el pórtico, las arañas y el archivo histórico.

No obstante, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro aprobó el 2 de enero de 2012 los planos de obra presentado por los propietarios para construir allí un edificio de once pisos con tres niveles de cocheras, previa demolición parcial del inmueble.

El comienzo de los trabajos ameritó la presentación de un recurso de amparo por parte de un grupo de vecinos en diciembre de 2011, junto con una medida cautelar de no innovar.

Pero a pesar de que se obtuvo la precautelar, cuatro días después se reinició la demolición, lo que fue denunciado nuevamente por los amparistas y las ONG Misibamba y Basta de Demoler, que consiguieron que la justicia frenara otra vez esas acciones.

“Si se demuele, la memoria sólo estará en las personas y va a ir muriendo con ellas. No queremos que se haga un edificio nuevo y que nos den como premio consuelo una plaquita recordatoria, porque vivimos en una ciudad de plaquitas”, afirmó Cirio.

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO DE PRENSA: Jueza dicta medida precautelar frenando el inminente traslado del monumento a Colón

May 31st, 2013 2 comments

14:o1:

La jueza subrogante Rodríguez Vidal del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº12. dicto una medida PRECAUTELAR deteniendo el inminente traslado del Monumento a Cristóbal Colón. La jueza le dio un plazo de 3 tres días inhábiles para que el Estado Nacional presente un informe sobre el traslado del Monumento.

Grúa Colón

Hoy por la mañana se ubicaron a su lado una grúa, container y parantes de madera. Ayer la Legislatura lo declaró “patrimonio de la Ciudad”

 La letrada patrocinante del amparo para evitar el traslado del monumento, Ma. Carmen Arias Usandivaras, se encuentra en el juzgado para denunciar el hecho.

Se pudo saber que desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (responsable del cuidado del monumento) se solicitó una consigna policial.

 Ayer la Legislatura aprobó un proyecto para declarar al monumento como parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Bs As.

Desde las asociaciones Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas se convocará de manera urgente a otra manifestación de repudio al traslado.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

 

“Otra obra en otro pasaje” (Página12)

April 20th, 2013 1 comment

Pasaje Convención MRA

Es el viejo truco de arruinar un pasaje con un edificiote que se ajuste a las alturas de la calle o avenida lindante, de modo de que todo sea legal aunque no debería serlo. En el caso de la foto enviada por un vecino, se puede ver ya tapiada una vieja esquina de Dorrego –la calle a la derecha, con otro bodoque ya terminado– y el pasaje Convención. Por la calle chica entrará algo que promete ser grande, pesado y hormigonudo porque lo firma el Estudio Mario Roberto Alvarez que, como indica el nombre, sigue la tradición del maestro de la torre bancaria, el rascacielos irrespirable, la masa. La contradicción entre llevar un lote sobre una calle a “su máximo potencial de carga constructiva”, como se dice en arquitectonés “dale con todo”, y la protección de los pasajes resulta siempre en la pérdida del segundo. Los gobiernos porteños, éste en particular y los anteriores también, nunca se les animan a las constructoras. Así vamos.

VER NOTA COMPLETA

Comunicado de “Salvemos las Estatuas” ante el traslado del monumento a Colón a Mar del Plata

March 30th, 2013 1 comment

El monumento a Cristobal Colón fue donado por la colectividad italiana residente en nuestro país para la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo. Fue realizado por el escultor Arnaldo Zocchi (1862-1940). Por Ley Nº 5105 del 26 de agosto de 1907  se aceptó  la donación y fue inaugurado en la plaza  que lleva su nombre, recién el 15 de junio de 1921; el retraso se debió, entre otros motivos, a la primera guerra mundial.

Desde lo simbólico, la obra permite conocer a través de sus  grupos escultóricos el hecho histórico del descubrimiento de América. Cristobal Colón está  representado en actitud de observar el oceano, su vista fija en el horizonte que rememora las rutas que un dia navegó.

 La comunidad italiana nos legó  además, como parte del mismo, una cripta ubicada  bajo la estatua, un museo testimonial de la  presencia latina  en la cultura americana, desde la llegada del “primer inmigrante italiano a las Américas”. En su interior se guardan varios objetos donados por Italia a la Argentina como el de Génova – un cofre con un ladrillo de la casa natal de Colón – y el de Roma -un bloque de mármol labrado extraído del monte Palatino -.

Desde lo técnico, está  conformado por unas 623 toneladas de bloques de mármol de Carrara y la estatua de Colón fue colocada sobre un alto basamento de mas de 20 metros de altura.  La complejidad del monumento hace que los expertos preservacionistas consideren riesgosísimo el traslado del monumento, mucho menos a una ciudad balnearia como Mar del Plata, exponiéndolo al ambiente marino altamente agresivo para los materiales  de construcción incluido el mármol.

En cuanto al espacio verde en que se halla ubicado el monumento – área posterior de la Casa de Gobierno- fue proyectado y construido por Carlos Thays como parte del Paseo de Julio. La plaza Colón recibió ese nombre por Ordenanza del 28 de noviembre de 1894 y fue inaugurada en 1904. En 1911 se construyeron las terrazas y escalinatas que otrora ordenaban el sector hacia el río. En 1921 se terminó el arreglo de jardinería proyectado por Eugenio Carrasco y Francisco Lavecchia para recibir la estatua.

Los monumentos entablan con su entorno y con el habitante de la ciudad una red de relaciones tangibles e intangibles, a través del devenir urbano, la memoria y la historia de cada uno de nosotros. En este caso se creó  un espacio simbólico ítalo-argentino en la unión de la arquitectura “italianizante” de la Casa de Gobierno de la Nación Argentina, realizada por el arquitecto italiano Francisco Tamburini y el monumento conmemorativo de Italia a la Argentina de Zocchi.

Desde lo legal el monumento es propiedad de la ciudad de Buenos Aires, como consta en el archivo de Monumentos y Obras de Arte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creemos  que es muy  merecido  el homenaje a una mujer de trascendencia nacional como  la generala Juana Azurduy y agradecemos el aporte del gobierno boliviano para su realización, pero el recibir un nuevo monumento de otra colectividad  no puede empañarse con el hecho de volver invisible la donación de la comunidad italiana.

¡Salvemos las Estatuas! promueve el cuidado y respeto por el patrimonio escultórico heredado así como la integración de nuevos monumentos respetando el diálogo simbólico que entablan estas obras entre sí en el espacio público a través de la historia.

Más información en:

http://salvemoslasestatuas.blogspot.com.ar/