Archive

Archive for the ‘Las Victorias’ Category

CONVENTOS EN RIESGO: Entre el negocio inmobiliario y la fe. (La Nación)

July 14th, 2015 Comments off

Están en lugares codiciados por desarrolladores y constructoras

“Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran”, escribe en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

538929_10150789211611860_1134597890_n

Ese monasterio, como tantos otros de la ciudad, ya no está amenazado por soldados sino por proyectos de construcciones en sus predios. Así lo aseguran vecinos y ONG, para quienes el patrimonio histórico de la Iglesia en Buenos Aires está en peligro. En algunos casos lograron amparos que frenaron las obras, pero en otros, los proyectos avanzan.

A veces, son las mismas congregaciones en problemas económicos las que promueven la venta de edificios y terrenos para aliviar sus finanzas, en momentos en que el precio del metro cuadrado llegó a 4700 dólares en algunas zonas de la Capital.

En medio de la polémica, las constructoras que impulsan los proyectos prometen no demoler “las cosas que son de Dios”.

En Las Victorias, un edificio neogótico de 130 años que ocupa 2600 metros cubiertos frente a la plaza Libertad, la Justicia libró en 2012 una precautelar que paralizó la refacción que se había comenzado en los descascarados dormitorios de los sacerdotes redentoristas. El proyecto, que cuenta con el aval de los curas, contempla hacer cuatro pisos nuevos sobre los tres que ya tiene el edificio.

Vista Las Victorias

“Estaba desmantelando la biblioteca y la iglesia interna, por eso interpusimos un amparo”, advierte María del Carmen Arias Usandivaras, de Basta de Demoler. Ella y los vecinos buscan que no se modifique la parcela de este edificio de la belle époque donado por Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, donde se casó Jorge Luis Borges.

Por su parte, el padre Marcelo Pomar, impulsor del proyecto, asegura que la paralización de las obras no benefició a nadie. “El inmueble ahora está vacío y con escombros, los cuatro sacerdotes que allí vivían tuvieron que abandonarlo, y el edificio no se puede utilizar para las obras de caridad”, dice.

La construcción iba a ser costeada con la venta de terrenos propios en Córdoba y con la ayuda de donaciones. La intención era alquilar dos pisos para poder solventar obras de beneficencia. La fe no siempre llega al bolsillo y hay una merma en la recaudación dominical.

JUSTIFICACIÓN

Para el ingeniero Luis Perri, socio de Obras y Sistemas SRL, a cargo de la obra, se vieron obligados a comenzar las refacciones, ya que “era una estructura insegura para los propios padres, con cables en mal estado, sin salidas de incendio, techos con goteras, baños rotos, etc. Claramente hay animadversión por parte de la ONG que frenó todo”.

A su vez, en Palermo hay controversia por un terreno de 4000 metros al lado del colegio Don Bosco que vendieron los salesianos. Allí se levantó la cautelar que impedía construir una torre con amenities y shopping. Según los vecinos, el complejo perjudicaría la tranquilidad y el medio ambiente de Palermo.

“No puede ser que de pronto se junte un grupo, te levante una cautelar y frene una obra. Por suerte, la Justicia se expidió ahora a favor nuestro, así que empezamos a trabajar en cualquier momento”, advierte Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, a cargo de lo que será Quartier Dorrego.

Torre Shopping de los Salesianos

También en Palermo se impidió la demolición de la fachada contigua a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, un emblema barrial con dos torres frente a la plaza Güemes. El frente integra el complejo de la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur donde planeaban otra torre con amenities y jardín de infantes privado.

mansilla 3845-798708

Sobre las barrancas de Belgrano, un espacio en altura como los que preferían los monjes, está la vieja Abadía San Benito. Allí vivieron 50 benedictinos que luego se marcharon para alejarse del ruido. En 2006 intentaron levantar un centro médico, pero en la actualidad es patrimonio de la Ciudad y fue utilizado el año pasado para Casa FOA en el marco de un programa de puesta en valor de las iglesias y conventos.

En pleno microcentro, el monasterio Santa Catalina de Siena está catalogado por la World Monuments Fund como “en peligro” junto a otros de Siria y Venecia.

Allí, donde vivieron las primeras monjas de clausura, se evitó una torre de 18 pisos que socavaría la estructura de adobe. Esta joya arquitectónica ofrece visitas guiadas y cuenta con un “barcito” en el patio colonial. Un pequeño cartel sobre San Martín invita al Centro de Atención Espiritual: “En medio del ruido, alguien te escucha”..

VER NOTA COMPLETA

“Un caso de “poder blando”: Un museo de Nueva York con un palacio de particular belleza quiso hacer una torre en el jardín. Una ONG, una protesta y el propio gobierno municipal lo convencieron de buscar otro diseño.” (Página12)

June 23rd, 2015 Comments off

 (…)

“Pero como todos los museos del mundo, de cualquier tipo, el Frick tiene problemas de espacio.

Con lo que hicieron lo obvio, llamar a una firma de arquitectura modernita, Davis Brody Bond, y pedirle un diseño. DBB simplemente eligió un lugar “vacío”, el jardín interno de la residencia, y diseño una torrecita de seis pisos de un modernismo inmitigado, vidrio y hormigón y aceros, de modo de crear “contraste” y evitar toda sospecha de “falso histórico”, lo que parece que ahora te condena a la hoguera. El diseño tenía toda la sanata que acompaña estos errores, desde la necesidad de crear “volúmenes blancos” para exhibir arte hasta la más turística de crear un jardín en altura con vistas a Central Park, que está enfrente. Lo que el estudio obvió es el efecto destructivo de una torre así surgiendo por encima del museo.

Es que la casa Frick es una impecable creación del arquitecto Thomas Hastings, un famoso especialista en residencias de gran elegancia, mejor calidad y estupendo dominio de los lenguajes y las proporciones clásicas. Por lo tanto, la Frick es un edificio más vale horizontal, con entradas y salidas en sus fachadas de piedra París, jardines internos y externos, arquerías y columnatas que hoy resulta un descanso visual en un barrio dominado por varios de los primeros rascacielos residenciales del mundo. Los renders del diseño de BDD hacen pensar en que un gigantesco mueble de archivo, una cajonera, hubiera aterrizado en medio del palacio. Es todavía peor que la extensión de nuestra Facultad de Medicina junto al palacio de la avenida Córdoba. Es como si le construyeron una torre en el jardín al palacio Errázuriz.

Con lo que apenas se conoció el proyecto se formó una ONG, Salvemos al Frick, que desde el inicio contó con nombres de primer orden como el arquitecto Robert Stern, la escultora Maya Lin y nada menos que tres ex directores de la Comisión de Patrimonio de Nueva York. Esto último es clave, porque los ex funcionarios recordaban ciertos documentos relacionados al museo, como su promesa de hace cuarenta años de nunca tocar el jardín interno, diseñado por el británico Russell Page, que fue hecha cuando se permitieron pequeñas modificaciones al edificio en 1977. La ONG fue ganando cada vez más apoyos de grupos como la Fundación del Paisaje Cultural –que hasta encontró un comunicado de prensa del propio Frick anunciando que el jardín era “permanente”– y la Sociedad Municipal de las Artes. La prensa especializada, que en Nueva York no elogia a todo el que le ponga un avisito, fue durísima con la mediocridad del proyecto y la idea de destruir “la joya” del jardín.

Los directivos del Frick prestaron atención porque tenían muy presente el caso de otro museo similar y vecino, el Whitney, que había anunciado hace unos años el proyecto de comprar varias casonas del barrio, semidemolerlas y construir una torres de cristal por atrás. El Whitney estuvo más de un año en tribunales combatiendo amparos y demandas de patrimonialistas y vecinos, una galleta legal costosísima que terminó desalentando la idea. La rendición fue incondicional.

Lo que terminó de convencer al Frick de dar marcha atrás, según The New York Times, fue una serie de charlas informales con la Comisión de Patrimonio. Aquí conviene señalar que esta institución municipal reúne al gobierno de la ciudad, instituciones públicas de arquitectura, patrimonialistas y especialistas en patrimonio cultural, con lo que es una instancia de diálogo en serio y no un par de funcionarios nombrados a dedo, como la nuestra. La Comisión le dio a entender al Frick que el proyecto no iba a ser aprobado y que mejor debía buscar alternativas.

Con lo que el museo anunció que suspendía la idea y que iba a buscar otras maneras de lograr lo que necesita, que es un cincuenta por ciento de espacio extra para exposiciones temporarias y un 24 por ciento más para su acervo de obras de Greco, Degas, Manet y Renoir, entre otras perlitas. Extraoficialmente, el museo admitió que hasta recibió varios memos y dibujos de arquitectos preocupados ofreciendo alternativas que no implicaran algo tan feo y violento como la torre en el jardín. Como no hay apuro –el plan era empezar a construir en 2017– se pueden manejar alternativas que van desde cavar hasta readministrar el espacio actual con más eficiencia.

La lección para los porteños es una de convicción y gentil firmeza completamente ausente en nuestro ineficiente gobierno municipal. Las administraciones anteriores al PRO contestaban “no hay leyes que nos permitan pararlos” con ojos de ternura. Los macristas contestan lo mismo, con ojos duros, de contador de empresa constructora. Que en Nueva York, nada menos que Nueva York, se pueda usar el poder “blando” del estado municipal para detener una barbaridad demuestra que es posible hasta en esta Buenos Aires.”

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO DE BASTA DE DEMOLER La Cámara de Apelaciones confirmó la medida cautelar para Las Victorias.

May 7th, 2014 Comments off

De esta manera, se rechaza la apelación presentada por el GCABA y la congregación de los redentoristas. Las obras de demolición de la capilla y parte del convento seguirán detenidas.

 Convento Las Victorias Télam Modificado

Render Las Victorias

Bs.As, 7 de mayo de 2014. La Cámara de Apelaciones confirmó la medida cautelar que ordena “se impida la demolición del inmueble ubicado en la calle Libertad 870 (Capilla de la Iglesia de las Victorias) de esta Ciudad” y ordena rechazar cualquier proyecto de construcción pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa, en referencia a la construcción de una torre de 8 pisos para oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras que se proyecta erigir donde actualmente se encuentra el convento y la capilla.

La medida cautelar había sido solicitada por la ONG Basta de Demoler, ante el comienzo obras de demolición de la capilla y biblioteca, siendo que el conjunto edilicio está protegido mediante su inclusión en el Catálogo de Inmuebles Patrimoniales.

Vista Las Victorias

 

 

Antecedentes

En el fallo se destaca que en 2008 se incorporó el inmueble (conjunto de iglesia, capilla y convento), con carácter preventivo, al catálogo de inmuebles patrimoniales de la Ciudad; y que ante la presentación de un proyecto de demolición y obra nueva por parte de sus propietarios, la Congregación del Santísimo Redentor, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales resolvió que “las obras propuestas no se ajustan a los parámetros de la normativa para edificios Catalogados con Nivel de protección Estructural”.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Urbano otorgó posteriormente un permiso de obra que permite la demolición de los edificios mencionados y torre de habilita la construcción de una r; por orden de la Justicia las obras están detenidas, y continuarán en este estado hasta que se falle sobre la cuestión de fondo.

Las victorias web vereda

Hasta el momento, se encuentra desmantelados los interiores de la capilla y la biblioteca, y no se comenzó con la demolición debido a la medida cautelar.

Asimismo, el fallo persigue que se ordene rechazar “cualquier proyecto de construcción presente o futuro que pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa, como el levantamiento de una torre que se proyecta erigir donde actualmente se encuentran la Capilla y el Convento de las Victorias, ya que ello, además, pondría en peligro y afectaría directamente los edificios linderos ubicados en Paraguay 1204 y Paraguay 1252, los cuales se encuentran catalogados por el GCBA con protección ‘estructural’ y ‘protección cautelar’, respectivamente”.

“La demolición y/o nueva construcción –aún cuando se preserve la fachada- afectarían, además del patrimonio cultural de Buenos Aires, el paisaje y las vistas urbanas e impactaría en forma sustancial la dinámica de la zona, generando un impacto ambiental de gravedad severa que entendemos no ha sido previsto.

El dictamen del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales – CAAP-

El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) acordó asignarle protección estructural (14/10/2008) y sugirió su inclusión en el “Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires” por poseer el edificio valor histórico, urbanístico, arquitectónico, artístico y singular

El dictamen sostiene que “esta pieza es un hito que sin dudas posee un valor singular dado por la significación de su implantación, la compleja y armónica estilística que lo convierte en un ejemplo atípico de la arquitectura religiosa de la ciudad y el origen histórico que se remonta a fines del siglo XIX”.

 

RESOLUCION COMPLETA

Read more…

La demolición del “Almacén de Alonso”, parte del plan de destrucción del patrimonio porteño. (Télam)

January 18th, 2014 Comments off

La demolición del “Almacén de Alonso”, un sitio histórico del barrio porteño de Floresta, es un ejemplo de un plan de destrucción de decenas de edificios que son patrimonio de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en pos del negocio inmobiliario, aseguraron organizaciones sociales y efectores judiciales.

“Hay tres formas en las que el Gobierno porteño está procediendo en referencia a estos edificios en peligro: una es la autorización de demolición ignorando la protección legal, otra es la vía de hecho que implica que no autoriza por escrito pero deja hacer y la tercera es ocultando los expedientes de obras”, precisó a Télam Cecilia González de los Santos, Defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La situación del “Almacén de Alonso”, ubicado en la esquina de San Nicolás y Aranguren es el más reciente ejemplo de esta política: “el 1º de octubre habíamos logrado una cautelar y dos días después un vecino nos alertó que el edificio había sido tirado abajo”.

VER NOTA COMPLETA

Read more…

Conferencia de Prensa: ONGs denuncian al Gobierno Porteño

September 25th, 2013 Comments off

Tras presentarse en la justicia, ONGs vecinales denunciarán en conferencia de prensa irregularidades sistemáticas en el otorgamiento de permisos de construcción que benefician emprendimientos inmobiliarios.

 

300px-Villa_Rocatagliata3Actual Villa Roccatagliata en Riesgo

Las organizaciones Basta de Demoler, ACAEC (Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan) y SOS Caballito convocan a una conferencia de prensa a realizarse el viernes 27 de septiembre, a las 14 hs, en la sala de conferencias de prensa de la legislatura de la CABA, (ingreso por la calle Hipólito Irigoyen), a raíz del fallo conocido el lunes, que dictó la medida cautelar en el caso Villa Roccatagliata.

 

El juez Lisandro Fastman, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la Ciudad, ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Palacio Roccatagliata SA “que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración” del Palacio Roccatagliata y el predio en el que se ubica, en el barrio de Coghlan.

Villa RoccatagliattaProyecto Villa Roccatagliata

 

Las mencionadas ONG’s, junto con un grupo de vecinos de las comunas 12 y 13 presentaron el recurso de amparo patrocinados por la defensora pública oficial Dra. Cecilia González de los Santos de la defensoría nº 4.

 Render Las Victorias

Proyecto para Las Victorias

El objetivo de la convocatoria es ampliar la información sobre el caso, y denunciar la existencia de un mecanismo instalado en los organismos públicos del gobierno de la CABA, que  sistemáticamente otorga permisos de demolición y/o construcción violando las normativas vigentes.

 538929_10150789211611860_1134597890_n

Proyecto Santa Catalina de Siena

Estarán presentes la Dra. Cecilia González de los Santos de la defensoría nº 4 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado. Se presentarán otros casos emblemáticos, y representativos de este accionar, como el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Microcentro), Convento de las Victorias (Retiro), torres de IRSA en Colpayo y F. Vallese (Caballito) y el “ovni” de Avda. Caseros (Barracas).

futura_grisf55c30bcff5ac80bd3Proyecto Caseros 802

Reflexión sobre proyectos del gobierno nacional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para limitar medidas cautelares

April 23rd, 2013 No comments

Celebro el fallo de la Justicia en el cual se hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la organización no gubernamental Basta de Demoler por la cual se prohíbe el comienzo de cualquier tipo de obra ubicada en el predio contiguo al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

De la lectura del dictamen pueden extraerse lecciones, reflexiones y conclusiones que espero sean tenidas en cuenta por las autoridades, de las cuales una es fundamental: no suprimir los recursos de amparo ni las medidas cautelares, por la importancia que revisten para la defensa de los derechos de los ciudadanos.  Vale como
ejemplo la excelente carta del lector Santiago Pusso publicada en LA NACION el sábado 6 del actual.

Con esas medidas y recursos se ha logrado preservar temporariamente el Teatro del Picadero y el Convento de las Victorias, para señalar sólo dos ejemplos, que esperamos que, al igual que en el caso de Santa Catalina de Siena, sean confirmados por la Justicia.

Sin perjuicio de ello, observamos con preocupación los distintos proyectos que las autoridades nacionales (de público conocimiento) y las del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (proyecto presentado por Cristian Ritondo) quieren llevar adelante, vulnerando claros principios constitucionales.
 
Daniel J. Moretti
DNI 10.424.608

 

Comunicado: La Justicia confirmó medida cautelar que suspende obras en el Convento de las Victorias

March 3rd, 2013 No comments

El juzgado en lo contencioso administrativo y tributario Nº 6 de la ciudad, a cargo de Patricia López Vergara, confirmó la medida cautelar de no innovar y suspender las obras en la iglesia de las Victorias -conjunto de alto valor arquitectónico situado en Libertad y Paraguay- en el marco del amparo presentado por la asociación Basta de Demoler y Edith Oviedo, integrante de la Junta Comunal 1.

La noticia fue bien recibida por los vecinos que en varias oportunidades vieron cómo los trabajos de demolición continuaban a pesar de la media precautelar. Tanto es así que la Presidente de esta ONG, junto con la letrada Amparo María Casasbellas Alconada en compañía de dos efectivos de la Comisaría 17 se acercaron al convento de Las Victorias a llevar personalmente la notificación. Y más tarde también debió acercarse la propia Jueza.

La ONG había decidido recurrir a la Justicia en año pasado debido a que salió a la luz un permiso de demolición de la Capilla Las Victorias sobre Libertad 870 a pesar de que todo el conjunto se encuentra protegido por ley.

El proyecto prevé la demolición de la antigua capilla para construir un edificio de dos subsuelos de cocheras y de ocho pisos de oficinas que se prolongará sobre la terraza del resto del convento hasta la esquina con la calle Paraguay.

Más información aquí

Lo que no pudo destruir la Revolucion del Parque, lo destruye el Gobierno de la Ciudad

Historia y valor arquitectónico del conjunto del Convento, Iglesia y Capilla de Las Victorias

En Riesgo: Capilla Las Victorias, Libertad 870 .Foto: Página12

En riesgo, Capilla Las Victorias, Libertad 870, Foto: Página12

El singular edificio -que fuera inaugurado el 25 de octubre de 1883 por la Congregación del Santísimo Redentor- forma un conjunto que arranca por la calle  Libertad 870 con la Capilla del Convento. El templo, cuyos vitrales fueron traídos de París, toma la esquina con el claustro en sí, dobla por Paraguay con la Iglesia Parroquial y termina pasada la mitad con el edificio de Cáritas.

  Desde una perspectiva histórica, este complejo, valiosa pieza arquitectónica del siglo XIX, fue escenario de la Batalla de la Revolución del Parque, que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la Torre de las Victorias centro del fuego de la artillería.  En aquél episodio histórico, la cruz roja montó allí un Hospital de campaña.

Dicha Revolución marcó un punto de quiebre en la historia argentina ya que con la organización de la clase obrera en sindicatos, la fundación de partidos políticos modernos (Unión Cívica Radical, Unión Cívica Nacional, Partido Socialista, Liga del Sur), de las primeras cooperativas, de organizaciones feministas y de revistas políticas opositoras se conformó una sociedad urbana más compleja. La Revolución significó la emergencia del pueblo como sujeto político y social, reconocido finalmente como protagonista de la vida política, social y cultural del país, todo lo cual contribuyó a la configuración de nuestra sociedad democrática actual.

  Siguiendo la línea histórica, en 1897 se abrió la puerta de la calle Paraguay, que actualmente es la entrada de la secretaría. Apenas terminó la Revolución de  1890 se construyó el edificio de al lado, la casa de la comunidad redentorista, con entrada por la calle Libertad. En 1897 se hizo una nueva disposición de la casa y se abrió la entrada principal por la calle Paraguay.

En 1905 los Padres adquirieron ocho metros más atrás de la capilla primitiva, alargando así el templo y agregaron la llamada Capilla de Hombres.

En 1955, después del 16 junio, cuando varios templos céntricos recibieron ataques, la Iglesia de Las Victorias también fue dañada.

En 1967 el escritor Jorge Luis Borges contrajo en esa Parroquia matrimonio con Elisa Millán.

En cuanto al valor artístico-arquitectónico de todo el complejo “Las Victorias”, en 1909 se firmó el contrato de pintura con la empresa Rossi y Colli y el pintor principal de los cuadros fue Berti

El Bautisterio fue inaugurado el 6 de abril de 1956. Las pinturas son de estilo griego bizantino.

En la Capilla de hombres, en el cielorraso, se pueden leer frases referentes a las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza
y Caridad.  Tiene, también, siete cuadros de los Siete Dolores de la Virgen y en el techo están pintadas las letanías lauretanas de la Virgen, en latín.

En el prebisterio hay un retablo del antiguo altar mayor, que dejó de serlo en 1967 con la imagen tallada de Nuestra Señora de Las Victorias traída de Paris.

A ambos lados del altar central están pintadas las cuatro virtudes cardinales: la templanza, la justicia, la fortaleza y la prudencia.

En la Nave Central vemos dos altares, el del Perpetuo Socorro, Patrona de las Misiones Redentoristas hacia la derecha y, hacia la izquierda, el altar del Sagrado Corazón. Además tiene cuatro confesionarios, -obra artística del Hermano Joaquín Fox-, Medallones pintados en el cielorraso, cuadros de gran valor, imágenes de santos, vitreaux, un vía crucis y un órgano antiguo. Por último se encuentra la tumba de Don Antonio Solari, un laico que estuvo presente en la inauguración de la iglesia, en 1883. Fue declarado Siervo de Dios y está en proceso para probar que era santo.

Las Victorias: “El conjunto está catalogado con el grado más alto posible, pero los compradores interpretaron con ingenio avenegra que la capilla no está incluida”

September 22nd, 2012 No comments

“Los vecinos de Tribunales también festejan. Esta vez se trata de la cautelar que acaba de conceder la Justicia frenando el bodrio espectacular que quieren construir sobre el convento de Las Victorias, en la esquina de Paraguay y Libertad. El proyecto es una expresión de libro del modelo especulativo inmobiliario, con todas las picardías. El convento está municipalmente formado por dos edificios diferentes, la pequeña capilla sobre Libertad y el convento en sí, que llega a la esquina y da la vuelta unos metros por Paraguay. El conjunto está catalogado con el grado más alto posible, pero los compradores interpretaron con ingenio avenegra que la capilla no está incluida.

Esto, dicen ellos, permite demolerla y alzar ahí una torre en el estilo International Mediocre, tan a la moda. Como ni ellos pueden interpretar que pueden demoler el convento, piensan vaciarlo, calarlo de columnas y hacerle a la torre una “L” invertida que se proyecte por encima del edificio. Los dibujos del proyecto dan escalofríos…

La Justicia acaba de frenar los trabajos, que iban bien apuraditos. Habrá que ver si al fin tenemos un castigo para los vándalos, porque el edificio ya fue vaciado –se vendieron sus muebles y arte para hacer trabajo misionario ¡en Mozambique!– y martillado por adentro, aunque la protección de la catalogación lo prohíbe.”

VER NOTA COMPLETA

Comunicado de Prensa: La Justicia dicta medida precautelar sobre convento de Las Victorias

September 20th, 2012 No comments

ACTUALIZACIÓN:

En clara oposición a la medida precautelar dictada por la Justicia, hoy 21 de Septiembre a la mañana los operarios seguían trabajando en la demolición.

 Tras recibir varios avisos por parte de los vecinos, la Presidente de esta ONG, junto con la letrada Amparo María Casasbellas Alconada en compañía de dos efectivos de la Comisaría 17 se acercaron al convento de Las Victorias a llevar personalmente la notificación.

 

JUZGADO 1ra INST. EN LO CONTENCIOSO ADM. Y TRIB. Nº 6

MEDIDA PRECAUTELAR – NO REMODELACION NI DEMOLICION

El juzgado en lo contencioso administrativo y tributario Nº 6 de la ciudad, a cargo de Patricia López Vergara, resolvió, de manera precautelar, suspender las obras en la iglesia de las Victorias -conjunto de alto valor arquitectónico situado en Libertad y Paraguay- en el marco del amparo presentado por la asociación Basta de Demoler y Edith Oviedo, integrante de la Junta Comunal 1.

Incluimos a continuación el TEXTO DE LA MEDIDA

BASTA DE DEMOLER Por la Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires, a través de su Presidente María Carmen Arias Usandivaras y Vicepresidente Santiago Pusso, y la señora Edith Ramona Oviedo, en el carácter de comunera de la Comuna nº 1 sita en Uruguay 740, con el patrocinio letrado de Amparo María Casasbellas Alconada y María Alejandra Conti interponen la presente acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que se impida la demolición del inmueble ubicado en la calle Libertad 870 de esta Ciudad, Capilla de la Iglesia de Las Victorias. Asimismo, solicitan se rechace cualquier proyecto de construcción presente o futuro que pueda afectar al paisaje urbano y al valor histórico que representa la capilla y se restituyan los bienes que salieron ilegalmente del inmueble de conformidad con lo dispuesto en el art. 26 de la CCABA.

Convento Las Victorias: Naranja Capilla en riesgo/ Verde: Parroquia sin modificaciones. FOTO. Télam.

 

Expresan que el conjunto arquitectónico neogótico que forman el Convento y la Iglesia Nuestra Señora de Las Victorias, construido entre fines del siglo XIX y comienzos del XX en la esquina de las calles Libertad y Paraguay, estaría a punto de sufrir una drástica modificación. Denuncian el vaciamiento de la capilla y manifiestan que de sus interiores fueron extraídas piezas importantes como mármoles, bronces, obras de artes, entre otras y que “El desmantelamiento del interior del edificio representa el preludio de una demolición”. Relatan que el Párroco Miguel Ángel Chabrando cuenta con la autorización del GCBA para demoler la capilla y realizar la construcción planificada tal como lo describe en la “Revista Parroquial de Las Victorias” nº 6 del 14/07/2012. Alegan que, de acuerdo a la información que han podido recabar, no existe permiso de demolición ni de construcción y que en el listado del Área de Protección Histórica del sitio oficial del GCBA el Complejo de Las Victorias -conjunto arquitectónico que forman la capilla, el convento y la iglesia- continúa catalogado como edificio con protección estructural. Narran que han podido averiguar que “… salteándose los procedimientos correspondientes” se habría descatalogado la capilla que, junto con la Iglesia, es el sector más antiguo del  complejo histórico.

Indican que existe un proyecto que prevé la demolición de la antigua capilla para construir un edificio de dos subsuelos de cocheras y de ocho pisos de oficinas que se prolongará sobre la terraza del resto del convento hasta la esquina con la calle Paraguay. Manifiestan que la obra desfigurará la estructura original del complejo histórico desde todo punto de vista (el campanario de la iglesia no se podrá ver desde muchos ángulos, se producirá la mezcla de estilos arquitectónicos contradictorios), que “La excavación y la volumetría proyectada provocarán un impacto tremendo a los edificios históricos” y que “la falta de sol traerá más humedad, con peligro de colapso”.

…que existe un proyecto que prevé la demolición de la antigua capilla para construir un edificio de dos subsuelos de cocheras y de ocho pisos de oficinas que se prolongará sobre la terraza del resto del convento hasta la esquina con la calle Paraguay. Manifiestan que la obra desfigurará la estructura original del complejo histórico desde todo punto de vista (el campanario de la iglesia no se podrá ver desde muchos ángulos, se producirá la mezcla de estilos arquitectónicos contradictorios), que “La excavación y la volumetría proyectada provocarán un impacto tremendo a los edificios históricos” y que “la falta de sol traerá más humedad, con peligro de colapso”. Refieren que la salvaguarda del inmueble cuya protección se pretende en autos es indiscutible ya que aun cuando no se encontrara catalogado goza de protección por ser lindero a un inmueble que sí lo está y, además, por haber sido construido antes del año 1941.

…el diputado Pablo Bergel ha redactado un proyecto de ley de catalogación de Las Victorias que fue presentado en la Legislatura bajo el n° E2176-D-2012 y que, en consecuencia, el GCBA debería abstenerse de otorgar cualquier permiso ya que la existencia de este proyecto inhibe todas las matrículas existentes en dichas áreas.

Solicitan el dictado de una medida cautelar de no innovar a fin de que el Gobierno de la Ciudad no otorgue ningún permiso de destrucción y para que se impida, en forma urgente y expedita, un nuevo golpe al patrimonio urbano y cultural de la ciudad. Fundan en derecho, citan jurisprudencia, ofrecen prueba, formulan reserva del caso federal y solicitan se haga lugar a la medida cautelar de no innovar requerida y, oportunamente, a la presente acción de amparo

RESUELVE: 1) Ordenar al Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires como medida precautelar, se abstenga de innovar en el estado del inmueble sito en Libertad 870 y no permita la continuidad de las obras que se están realizando en el mismo y, en su caso, se abstenga de dictar y/o ejecutar acto administrativo alguno que implique la modificación y/o demolición del inmueble referido. Todo ello hasta tanto el tribunal resuelva la medida cautelar solicitada por la actora. 2) Ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en el término de cinco (5) días, remita todos los antecedentes administrativos relacionados con la modificación y/o demolición del inmueble sito en la calle Libertad 870. 3) Ordenar a la Policía Metropolitana el establecimiento de una consigna de carácter permanente cuya misión es dar estricto cumplimiento a lo aquí ordenado e informar de inmediato al tribunal frente a cualquier eventualidad. Asimismo, hacerle saber que de inmediato deberá colocar en el acceso a la finca de Libertad 870 copia íntegra del presente decisorio y de una faja que indique “prohibición judicial de innovar en la obra”. Regístrese y notifíquese a la actora. Notifíquese por Secretaría al GCBA por cédula y a la Policía Metropolitana por oficio con habilitación de días y horas inhábiles. Adjúntese copia de la presente resolución.

 Lo que no pudo destruir la Revolucion del Parque, lo destruye el Gobierno de la Ciudad

Historia y valor arquitectónico del conjunto del Convento, Iglesia y Capilla de Las Victorias

En Riesgo: Capilla Las Victorias, Libertad 870 .Foto: Página12En riesgo, Capilla Las Victorias, Libertad 870, Foto: Página12

El singular edificio -que fuera inaugurado el 25 de octubre de 1883 por la Congregación del Santísimo Redentor- forma un conjunto que arranca por la calle  Libertad 870 con la Capilla del Convento. El templo, cuyos vitrales fueron traídos de París, toma la esquina con el claustro en sí, dobla por Paraguay con la Iglesia Parroquial y termina pasada la mitad con el edificio de Cáritas.

  Desde una perspectiva histórica, este complejo, valiosa pieza arquitectónica del siglo XIX, fue escenario de la Batalla de la Revolución del Parque, que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la Torre de las Victorias centro del fuego de la artillería.  En aquél episodio histórico, la cruz roja montó allí un Hospital de campaña.

Dicha Revolución marcó un punto de quiebre en la historia argentina ya que con la organización de la clase obrera en sindicatos, la fundación de partidos políticos modernos (Unión Cívica Radical, Unión Cívica Nacional, Partido Socialista, Liga del Sur), de las primeras cooperativas, de organizaciones feministas y de revistas políticas opositoras se conformó una sociedad urbana más compleja. La Revolución significó la emergencia del pueblo como sujeto político y social, reconocido finalmente como protagonista de la vida política, social y cultural del país, todo lo cual contribuyó a la configuración de nuestra sociedad democrática actual.

  Siguiendo la línea histórica, en 1897 se abrió la puerta de la calle Paraguay, que actualmente es la entrada de la secretaría. Apenas terminó la Revolución de  1890 se construyó el edificio de al lado, la casa de la comunidad redentorista, con entrada por la calle Libertad. En 1897 se hizo una nueva disposición de la casa y se abrió la entrada principal por la calle Paraguay.

En 1905 los Padres adquirieron ocho metros más atrás de la capilla primitiva, alargando así el templo y agregaron la llamada Capilla de Hombres.

En 1955, después del 16 junio, cuando varios templos céntricos recibieron ataques, la Iglesia de Las Victorias también fue dañada.

En 1967 el escritor Jorge Luis Borges contrajo en esa Parroquia matrimonio con Elisa Millán.

En cuanto al valor artístico-arquitectónico de todo el complejo “Las Victorias”, en 1909 se firmó el contrato de pintura con la empresa Rossi y Colli y el pintor principal de los cuadros fue Berti

El Bautisterio fue inaugurado el 6 de abril de 1956. Las pinturas son de estilo griego bizantino.

En la Capilla de hombres, en el cielorraso, se pueden leer frases referentes a las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza
y Caridad.  Tiene, también, siete cuadros de los Siete Dolores de la Virgen y en el techo están pintadas las letanías lauretanas de la Virgen, en latín.

En el prebisterio hay un retablo del antiguo altar mayor, que dejó de serlo en 1967 con la imagen tallada de Nuestra Señora de Las Victorias traída de Paris.

A ambos lados del altar central están pintadas las cuatro virtudes cardinales: la templanza, la justicia, la fortaleza y la prudencia.

En la Nave Central vemos dos altares, el del Perpetuo Socorro, Patrona de las Misiones Redentoristas hacia la derecha y, hacia la izquierda, el altar del Sagrado Corazón. Además tiene cuatro confesionarios, -obra artística del Hermano Joaquín Fox-, Medallones pintados en el cielorraso, cuadros de gran valor, imágenes de santos, vitreaux, un vía crucis y un órgano antiguo. Por último se encuentra la tumba de Don Antonio Solari, un laico que estuvo presente en la inauguración de la iglesia, en 1883. Fue declarado Siervo de Dios y está en proceso para probar que era santo.

Comunicado de Prensa: Nuevo recurso de amparo sobre el Convento e Iglesia de Las Victorias

September 19th, 2012 No comments

BASTA de DEMOLER ha debido recurrir, una vez más a la Justicia de la Ciudad para impedir se concrete un nuevo atropello al patrimonio.

El Convento e Iglesia de Las Victorias, en la esquina de Paraguay y Libertad, tiene protección estructural, según  el área APH de la Secretaría de Planeamiento, sin embargo desde esa Secretaria se otorgó un permiso de demolición parcial y de obra de varios pisos sobre el convento.

La construcción que pertenece a la Congregación Redentorista, se construyó hace 125 años y es una marca de identidad del barrio.

 Foto: Agencia Télam.

El Gobierno de la Ciudad no duda en practicar el “sincretismo arquitectónico”, deformando obras acabadas estilísticamente, permitiendo se les inserten anexos de calidad dudosa que afectan la estética, la perspectiva del conjunto y lo desvalorizan.

BASTA de DEMOLER  convoco a los vecinos de la Comuna 1, a la que pertenecen estos edificios, para que acompañen esta acción, y lo hizo la Comunera  Edith Oviedo firmando el amparo.