Archive

Archive for the ‘Plaza San Martín’ Category

Charla “Desapariciones, Apariciones y Sustituciones en el Espacio Público de Buenos Aires”

October 23rd, 2014 Comments off

Basta de Demoler realiza periódicamente charlas informativas para difundir el valor del patrimonio que nos rodea y crear conciencia sobre las amenazas que lo ponen en riesgo todos los días.

La última charla a cargo del Arq. German Carvajal que se realizó en la Comuna 2. En ella se trató el tema de la pérdida constante de valiosas piezas escultóricas y monumentales por negligencia y omisión de las autoridades.

Parte del contenido de la charla está disponible aquí:

 

Carta de Lectores sobre Bares en las Plazas por el Arq. Rodolfo Livingston

November 26th, 2013 Comments off

BARES EN LAS PLAZAS
¿Qué mejor lugar que una plaza para poner un bar? ¿Quién puede dudarlo? Contarán con baños públicos (¿o serán “solo para clientes?”), camiones proveedores, cajones y depósitos de basura. Crecerán como crecen todos los edificios con espacio alrededor. Abundan los antecedentes. Los bosques de Palermo han sido invadidos permanentemente por los sucesivos gobiernos de la ciudad, violando disposiciones vigentes. En los últimos años las 720 hectáreas originales del parque se redujeron a 120 libradas al público. El último caso -denunciado por los Amigos del Lago de Palermo- es generar “un nuevo polo gastronómico” en el Paseo de la Infanta. Otro caso bastante reciente fue construir sucursales bancarias de hormigón armado, estilo Banco de Londres, en las plazas porteñas. El autor de la idea fue el intendente Suárez Lastra(1987-1989). Los edificios fueron construidos y acertadamente demolidos pocos años después. Extendiendo un poco estas propuestas, todo debería ser instalado en las plazas, hasta completar su desaparición…

El espacio abierto no es percibido como una presencia (precisamente de vacío) sino como una carencia: “¿Que podríamos poner allí?” es la pregunta. Pero el espacio habitable necesita vacíos, plazas, verdes, juego de niños. En nuestra ciudad hace falta más espacio “vacío” y no menos. A la salida del cine necesitamos dirigir la vista al cielo y respirar profundo.

Quizá sea por eso que los porteños necesitamos tanto de las “escapadas”: sólo se escapan los prisioneros.

Arq. Rodolfo Livingston
supernova@house.com.ar

Carta de Lectores por falta de cuidado del patrimonio y el arbolado en Plaza San Martín

December 4th, 2012 No comments

PLAZA SAN MARTÍN
Desde hace unos días, el gobierno de la ciudad está trabajando en la plaza San Martín, una de las más bellas y significativas que tenemos. No hay ni un cartel que informe a los vecinos de qué se trata, algo que jamás se lo permiten a un particular. Esto me asusta, después de ver lo que hicieron con los cruces peatonales de la avenida Santa Fe; las feas y peligrosas “bochas”, que no sé quién diseñó y quién aprobó, en el piso de Suipacha al 1000; el caos de tránsito por el cierre de Marcelo T. de Alvear; la falta de cuidado de los bellísimos jacarandás en flor, y el uso de la plaza para instalar cualquier tipo de negocio transitorio o propaganda, que sin controles destruyen el césped o se apoyan descuidadamente sobre los monumentos. Por favor, pregunten a los vecinos antes de seguir destruyendo nuestro patrimonio.

Arq. Edgardo Ibáñez
DNI 7.063.945

VER CARTAS