Archive

Archive for the ‘Vagones La Brugeoise Línea A’ Category

La Brugeoise: cómo el GCBA incumplió la cautelar que los protege los antiguos coches de la Línea A de Subte

November 27th, 2013 Comments off

EnelSubte.com accedió al fallo judicial que confirmó la medida cautelar que protege a la totalidad de la flota histórica de la línea A. La resolución judicial confirma que el GCBA no tomó los recaudos necesarios para evitar el deterioro de los coches estacionados en Mariano Acosta e hizo hincapié en que la propia SBASE admitió el valor histórico de las unidades. Mientras tanto, las obras del galpón destinado a protegerlas aún no han comenzado.

VER NOTA COMPLETA

Comisiones de Cultura y Obras Públicas tratarón los proyectos de ley sobre el futuro de los antiguos coches de la Línea A

November 26th, 2013 Comments off

El destino de los vagones de madera belgas de la Línea A, que languidecen en las poco interesadas manos de la empresa de subtes porteña, sigue siendo materia de debate. Esta semana se reunió la Comisión de Cultura con la de Obras Públicas para tratar nada menos que cuatro proyectos sobre estos trenes, de los diputados Aníbal Ibarra, María José Lubertino, Rafael Gentilli/María Rachid y Julio Raffo. Las ideas van de preservar los vagones y volver a usarlos, a guardar algunos de muestra y vender los demás. Peligrosamente, circula un proyecto “de consenso” que incluye esta posibilidad.

El menjunje arranca bien, ordenando conservar los vagones y ratificando que son parte del patrimonio cultural de la Ciudad en la categoría de “colecciones y objetos”, según la Ley 1227. Sigue bien, ordenando que se siga usando “la mayor cantidad posible” de los coches, aunque “fuera del horario comercial”, adaptados y puestos en valor. Hasta se ordena que se regale uno al gobierno de Bélgica y otro a la CGT belga con sendas placas de agradecimiento de los porteños a la calidad del producto.

Luego viene una excesiva generosidad con lo nuestro. Es que el proyecto permite donar vagones en comodato a museos, organizaciones sin fines de lucro y organismos porteños, siempre y cuando prometan mantenerlos y dar acceso al público. Pero también se permiten las “cesiones onerosas”, que es la frase en burocratés para decir “venta” de los vagones, a museos privados del país y del extranjero. ¿Y quién está cargo de todo esto? Sbase, la misma empresa porteña que armó todo este lío.

VER NOTA COMPLETA

Firmas por la conservación de los antiguos coches de la línea A

April 6th, 2013 10 comments

Acta de la Audiencia Judicial por los recursos de amparo sobre los antiguos choces de la Línea A

March 5th, 2013 No comments

Sustrajeron más piezas de los coches “La Brugeoise”

February 26th, 2013 No comments

Hoy por la mañana se realizó la inspección ocular en el Taller Mariano Acosta, dispuesta por la jueza Elena Liberatori, para verificar el cumplimiento de la medida cautelar que ordena proteger los antiguos coches de la Línea A del Subte.

Estuvieron presentes, entre otros, los diputados María Rachid, María José Lubertino y Maximiliano Ferraro, los amparistas, Nestor Segovia, Basta de Demoler y representantes de SBASE.

Se inspeccionaron 4  coches al azar que estaban cubiertos por lonas ubicados en el predio y se pudo constatar faltantes de piezas como comandos de manejo, botoneras, asientos, compresores y partes de motores y otros elementos correspondientes a la operación de las formaciones.

“El agua entra y se ve el deterioro en la carrocería”, comentaba Liberatori mientras caminaba por el interior del coche número 71 del año 1922, tras añadir: “Toquen, está mojado, se está pudriendo la madera, entra agua por todos lados”

Según explicaron, recién ayer la totalidad de coches pudieron ser cubiertos por lonas para resguardarlos de la lluvia y sol hasta tanto se construya un tinglado adecuado.

La jueza ordenó la realización de un inventario exhaustivo de cada uno de los coches.


Cabina con faltante de comando de manejo

Asiento vandalizado

Asiento y pasamanos alterado por intento de sustracción

Manchas de agua y humedad recientes en el interior de las formaciones por protección inadecuada

“Los vagones de la línea A están a la intemperie” (Infobae)

January 26th, 2013 No comments

Según el sitio enelsubte.com, las coches La Brugeoise que dejaron de circular el 11 de enero se encuentran en un playón en Parque Patricios, y sólo algunos de ellos son cubiertos para protegerlos del clima

A raíz de una denuncia del sitio especializado “enelSubte.com”, se pudo saber queapenas un par de coches fueron cubiertos por una lona, mientras el resto quedó expuesto a la lluvia, el sol y las altas temperaturas que dañan el interior de las unidades de madera.

Al mismo tiempo, el abandono del predio ubicado en la calle Los Patos, donde fueron ubicados los coches, se encuentra expuesto a toda clase de actos de vandalismo: apenas llegaron, los coches comenzaron a sufrir roturas de vidrios y asientos, como así también pintadas de graffitis en sus carrocerías.

A la intemperie: GCBA desoye medida judicial exponiendo a coches de Línea A a la intemperie y el vandalismo

January 26th, 2013 No comments

Patrimonio a la intemperie

Según informó la empresa, serán llevados allí 84 de los 104 vagones de madera.

El temor de los usuarios y las entidades preocupadas por la preservación del patrimonio urbano es que los coches sean desguazados o bien que se deterioren en el abandono y el olvido, a la intemperie. La diputada María Rachid presentó una ampliación en el amparo que tramita en la Justicia porteña, denunciando “el desmantelamiento de motores, compresores y dínamos” en algunos de los viejos coches. En esa causa, la jueza Elena Liberatori ordenó la protección de la totalidad de los vagones belgas, y designó un perito de la Facultad de Ingeniería, un consultor de parte y un escribano, para que releven las condiciones en las que se encuentra la flota. La medida judicial está en suspenso porque el gobierno porteño la apeló.

“Sobre patrimonios y modernismos”(Página12)

January 23rd, 2013 1 comment

La gran curiosidad conceptual que despierta la mala novela del subte A es cómo puede ser que el gobierno porteño se sorprenda por la oposición al cambio de vagones. Mauricio Macri y su gabinete entero ya nos tienen acostumbrados a un muy bajo nivel intelectual, pero sigue siendo notable que una y otra vez tropiecen con la misma piedra. El pobre de Hernán Lombardi improvisó una salida culturosa, ya que es ministro de Cultura, diciendo que los vagones históricos podrían ser usados como bibliotecas públicas en las plazas. No aclaró si estas bibliotecas van a estar al lado de los bares que quieren licitar, ni cómo las van a llevar a las plazas, ni cómo les van a improvisar baños, ni siquiera de dónde va a sacar los libros para poblarse. Por no mencionar que los vagones no fueron hechos para estar al aire libre y quedarían horrendos en las plazas.

VER NOTA COMPLETA

Carta de Basta de Demoler a Subterráneos de Buenos Aires solicitando a medidas de protección para los coches de Línea A

January 17th, 2013 No comments

Carta a SBASE: solicitud de medidas de protección

El día de hoy b!d transmitió la preocupación por el destino de los coches “La Brugeoise” al presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, y solicitando medidas adecuadas de protección para el material rodante y todo el conjunto patrimonial de la Línea A.

Carta a Subterráneos de Buenos Aires por conservación de coches antiguos de la línea A

Jueza Liberatori dictó medida cautelar que protege coches históricos de Línea A ante el riesgo de desguace

January 17th, 2013 Comments off

En su respuesta, la jueza en lo Contencioso Administrativo, que esta semana comenzó su turno en la feria judicial, consideró válido el reclamo en lo que hace al valor histórico y cultural de esos bienes y recordó una intervención suya en un amparo presentado por bailarines del Teatro Colón en el que “el histórico escenario de ese teatro fue cortado en pedacitos a modo de souvenir, regalo empresarial que utilizó la compañía privada a la que se encargó su restauración”.

“Refiero esta anécdota personal para graficar que se requiere una pronta intervención de protección de los vagones belgas a fin de evitar que próximamente los vagones estén desguazados, abandonados o parte de los mismos como sus farolas antiguas, formen parte de la ornamentación de alguna casa en Punta del Este, si es que antes no corrieron la malhadada suerte de un asado”, enfatizó Liberatori.

La jueza tuvo en cuenta el probable deterioro que podrían sufrir los vagones ya que, según trascendidos, los coches de madera que salieron de servicio “serían trasladados al predio del futuro taller Mariano Acosta”, que hoy no es más que un terreno, ya que “la flota entera no entra en el taller Polvorín”, que es un galpón cubierto.

“La medida es preocupante ya que en dicho sitio no existe seguridad ni instalaciones para resguardar la integridad física de los trenes hasta que se decida qué hacer con ellos”, consideró la jueza.

En su argumentación, Rachid apeló a la existencia de tres proyectos en la Legislatura porteña, presentados por sus pares Aníbal Ibarra, María José Lubertino y Rafael Gentili, los cuales proponen la “protección patrimonial de la flota La Brugeoise en el marco de la ley Nº 1227”.

Por último, la legisladora pidió en su demanda que “al menos el 75 por ciento de los vagones La Brugeoise sean adaptados para seguir en funcionamiento, con fines turísticos, los fines de semana”. Pero ese tema es parte de la resolución de fondo, que deberán adoptar Liberatori o su colega Patricia López Vergara.

VER NOTA COMPLETA