Archive

Archive for the ‘Metrobus 9 de Julio’ Category

“El patrimonio en tensión” (Página12)

March 15th, 2015 Comments off

El traslado físico de un punto a otro de la Ciudad de Buenos Aires nos pone en una situación de tensión acerca de temas vinculados con el patrimonio y su forma de abordarlo por parte del Gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional. Luego de recorrer las obras de recuperación del Transbordador Nicolás Avellaneda, en La Boca, que son parte del saneamiento integral del Riachuelo, de sentir la emoción de que ese maravilloso artefacto finalmente se recupere y se lo saque de la terapia intensiva en la que estuvo por cincuenta años, nos dirigimos a tomar café a la Confitería El Molino, en Congreso. Allí, donde grupos de entusiastas que hace años vienen bregando por la recuperación del edificio finalmente fueron escuchados.

Ambas obras son del gobierno nacional. La Dirección Nacional de Vialidad recupera el transbordador y luego de la media sanción legislativa que le falta el proyecto de recuperación de El Molino se recuperará con presupuesto del gobierno nacional. Al igual que el otro puente Nicolás Avellaneda, el más moderno, que ya fue rescatado, los edificios del Ministerio de Agricultura sobre Paseo Colón, el Palacio de Correos y Telecomunicaciones de Corrientes y Leandro N. Alem, la Casa de Gobierno en conjunto con la Aduana Taylor, el mural de Siqueiros y el Congreso Nacional. Sin nombrar otras intervenciones no específicas del patrimonio, como el subte que conectará Plaza de Mayo con Retiro, las Bodegas Giol, que a fuerza de ciencia y tecnología cambió esa zona de Palermo, la cesión del bajo autopista de La Boca en favor de la ciudad y la recuperación de la Vuelta de Rocha en el mismo barrio.

Cuántos beneficios, ejecutados con presupuesto nacional, para una ciudad, ¿no? En otros momentos y con menos dinero muchos nos las ingeniamos para recuperar la Casa de Gardel, la logia Hijos del Trabajo y su neo egipcio masón en Barracas, la gloriosa y vecina Sociedad Luz, la casa Pantano en el Abasto, el edificio de la Escuela Taller del Casco Histórico, en Brasil y Paseo Colón, hoy amenazado también por la piqueta.

Por eso no entendemos ¿cuál es el pretexto para no recuperar la casa de Filiberto en La Boca? ¿Económico? ¿El metrobus se puede cargar así porque sí un sitio de la memoria como es el Atlético y el edificio de Brasil y Paseo Colón? Y siguiendo la misma línea hacia La Boca, el edificio Marconetti, o lo que ocurrió en la plaza Intendente Alvear con el subte (Plaza Francia para los funcionarios porteños) o los autos del TC 2000 rugiendo junto al Cabildo, la Richmond y su nuevo cafecito entre un millón de pares de zapatillas, los 36 Billares, los ornamentos del mástil de Plaza Colombia, y siguen las víctimas…

Tan pobre es la atención que se tiene desde la gestión a la identidad porteña, tan viciada de argumentaciones leguleyas y económicas y tan tristes han sido, como llegar al colmo de la impotencia y enjuiciar a una ONG, como Basta de Demoler. Todos estos son sólo ejemplos que evidencian cómo, en la ciudad más importante del país, se trata el patrimonio.

Nuevo trasplante de 46 árboles por obras en el Metrobus (La Nación)

January 25th, 2014 Comments off

A poco más de un año de la polémica que generó el trasplante de unos 300 árboles de la avenida 9 de Julio por la construcción del Metrobus, las obras del túnel para ese medio de transporte a la altura de la avenida San Juan, otra vez, obligan a realizar trasplantes de especímenes: en este caso, de palmeras, palos borrachos y jacarandás.

Se trata de 46 ejemplares que debieron ser removidos para que sea posible la circulación en el túnel de los ómnibus entre las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur.

El informe oficial indica que son 29 palos borrachos, siete washingtonias (palmeras), dos ombúes, dos ceibos, dos butias, dos aguaribayes, un lapacho y un jacarandá.

El responsable del trasplante, que comenzó el lunes y se reanudará a fines de esta semana, es Francisco Inomata, según indicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, a cargo de la obra. Sólo falta mover siete árboles, según indicaron en el gobierno porteño.

Respecto del trasplante de los árboles, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público son optimistas. Según un detalle brindado a LA NACION, de los 310 ejemplares reubicados el año pasado en la 9 de Julio, 295 se encuentran en muy buen estado y tuvieron su primera brotación sin problemas.

“Sólo 15 árboles se secaron durante este tiempo y algunos ya fueron reemplazados”, indicaron en la cartera.

Los trasplantes se realizaron entre enero y junio del año pasado y casi todos los árboles corresponden a especies nativas del norte argentino.

Sólo el 3,87% pertenece a especies exóticas. Los árboles trasplantados fueron dos pindos, una bahuinia, dos butias, 154 palos borrachos, tres timbós, un ceibo, seis tipas, cinco fresnos, 93 jacarandás, tres ibirá pitá, un fénix, 33 lapachos y seis washingtonias. Fresnos, washingtonias y fénix son las especies consideradas exóticas.

Todos estos ejemplares fueron reubicados de la siguiente manera:

El 63,54% de los árboles permanecen en los canteros de la avenida 9 de julio. Son 197 árboles.

El 27% se encuentra en el parque Thays, se trata de 78 especímenes.

El resto se ubica en las áreas verdes ubicadas en el ingreso del hospital Borda, 14 árboles; en la plaza Constitución, 8 ejemplares, y en la plaza Juan de Garay, 13 árboles.

VER NOTA COMPLETA

Sobre transporte y los problemas del metrobús en la Nueve de Julio

December 16th, 2013 Comments off

El defensor adjunto del Pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, tiene la costumbre, rara entre funcionarios de la Ciudad, de usar el transporte público. También escucha a los vecinos, lo que es natural en un ombudsman y debería serlo en un gobierno elegido por el voto. Con lo que termina enterándose de ciertos problemas que otros, enamorados de la foto de inauguración, no quieren ni ver.

Por ejemplo, de que el metrobús de la Nueve de Julio no es la panacea que dicen ni siquiera para los pasajeros que lo usan. El macrismo repite machaconamente que los bondis van más rápido y con eso se gana tiempo, lo que es ciertísimo y seguramente muy conveniente para los que sólo tienen que recorrer la avenida de punta a punta, rumbo a otros barrios. Pero los que tienen que tomar el transporte en la avenida, se encuentran con otro panorama. Y ni hablar de los muchos que viven en el área afectada.

VER NOTA COMPLETA

“Fuerte escrito pide a la Justicia que declare inconstitucional lo actuado por los jueces que permitieron la tala de árboles y la mudanza de monumentos” (Página12)

July 5th, 2013 1 comment

Metrobus antes y despues copia

La arrasada avenida Nueve de Julio ya está empezando a tomar su nueva forma, una que ni los diarios aliados al macrismo pueden elogiar más allá de la gacetilla. El “tubo” del metrobus, donde los colectivos circularán al revés –a la inglesa– ya está elevado y el conjunto funciona como un gigantesco lomo de burro para el tránsito transversal. En varias calles hacia el centro, ya se ve el “nuevo microcentro” de los carteles amarillos, esas semi-demi-cuasi peatonalizaciones con bolones de metal brillantes y medio enterrados. Varios árboles fueron discretamente talados, incluyendo al menos dos palmeras, y alguno de los monumentos fueron recolocados. Aunque no del todo: al del Descubrimiento de América, en la esquina de Santa Fe, le faltan elementos y el de la democracia de Gyula Kosice fue “remodelado”. Luego de que las topadoras se llevaran puesto su basamento, reapareció transformado en fuente en la esquina de Marcelo T. de Alvear. Y como todas las fuentes, no tiene chorrito sino unos centímetros de agua sucia y estancada.

Parte de la responsabilidad por este estado de las cosas le puede caber a la Justicia porteña por no haber intervenido de buena forma. Es lo que opinan el defensor general de la Ciudad Mario Kestelboim y el defensor ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Fernando Lodeiro Martínez, que acaban de presentar nada menos que un recurso de inconstitucionalidad por este tema. El escrito se centra en el amparo pedido por Nidia Marinaro, Mónica Capano y Rodolfo Livingston, que los defensores consideran fue manejado con graves falencias. De hecho, acusan que la sentencia de primera instancia violó la protección constitucional a un ambiente sano y la protección del patrimonio, y que la Cámara de Apelaciones simplemente desconoció el principio precautorio ambiental. Para peor, las sentencias desconocieron que el Ejecutivo se tomó atribuciones que en rigor le caben al Legislativo.

VER NOTA COMPLETA

PropAMBA denunció penalmente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la construcción del Metrobús

June 4th, 2013 No comments

PropAMBA denunció al jefe de Gobierno porteño y a su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por “violar la Constitución de la Ciudad con las obras” para la construcción del Metrobus.

Arq Porteña 202

La denuncia penal fue presentada contra Macri y Rodríguez Larreta ya que son quienes “firmaron el decreto 555/12 que da origen a la obra”

Para conocer los detalles de la denuncia haga clik aquí

 

Guillermo Dietrich ante la comisión mixta que sigue las tareas del metrobús; el funcionario se gritó con legisladores y vecinos. (Página12)

May 25th, 2013 1 comment

La Legislatura porteña tuvo una semana muy entretenida, con un evento realmente notable, la presencia del encargado de “movilidad” Guillermo Dietrich ante la comisión mixta que sigue las tareas del metrobús. Pese a que el Ejecutivo es socio del Legislativo en la entidad, tomó meses lograr que Dietrich se presentara. Tal vez fue una muestra de pudor del macrismo, o una apertura de paraguas: el funcionario se gritó con legisladores y vecinos, se exaltó e hizo, en general, un lindo papelón.

Lo primero que pasó en la reunión fue una larga discusión sobre protocolo, ya que nunca se votó un reglamento de funcionamiento. Tres vecinos, los tres amparistas contra el metrobús, se habían anotado para hablar como es costumbre y derecho en la Legislatura. Dietrich y varios de sus colegas del Ejecutivo, aunque no todos, no querían ni oír de eso. El funcionario dijo cosas como que en el Ejecutivo nadie hablaba y no se oía a los vecinos, con lo que no había por qué hacerlo en el palacio de la calle Perú. Los legisladores presentes le explicaron que ellos sí escuchaban, quisieran o no, y que finalmente estaban en casa propia, con lo que los vecinos sí iban a hablar. A los cuarenta minutos que tomó todo esto les siguieron muchos menos de vecinos hablando.

VER NOTA COMPLETA

PropAMBA denunciará al jefe de Gobierno porteño y a su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por “violar la Constitución de la Ciudad con las obras” para la construcción del Metrobus.

May 14th, 2013 No comments

 La denuncia penal será presentada contra Macri y Rodríguez Larreta ya que son quienes “firmaron el decreto 555/12 que da origen a la obra”

La arquitecta Nidia Marinaro, integrante de PropAMBA, dijo a Télam que “el viernes decidimos realizar una denuncia penal contra el jefe de gobierno porque ha violado la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y esto lo dicen y argumentan dos jueces”.
Asimismo, precisó que la denuncia penal será presentada contra Macri y Rodríguez Larreta ya que son quienes “firmaron el decreto 555/12 que da origen a la obra del Metrobus, que es inconstitucional”.

VER NOTA COMPLETAMetrobus 9 de Julio inundable

“Un metro cuadrado de césped transforma más anhídrido carbónico en oxígeno que la misma superficie foliar de un árbol” Carta de Lectores La Nación

April 9th, 2013 No comments

LA NACION, BA, 9 ABR 2013

CARTAS DE LECTORES

ESPACIOS VERDES
En 1983 me especialicé en manejo de césped en la Universidad de Massachusetts. En la década del 90 dicté un seminario sobre el tema en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, comprobando lo expresado por el lector Gabriel Burgueño respecto de la falta de césped en los proyectos de los arquitectos especializados en paisajismo. Como bien señala el Sr. Burgueño, en las grandes urbes se necesitan espacios verdes para drenar el agua de lluvia y para la transformación del dióxido de carbono en oxígeno. Aunque parezca inverosímil, un metro cuadrado de césped transforma más anhídrido carbónico en oxígeno que la misma superficie foliar de un árbol. Entonces hay un beneficio extra y no solamente el de la infiltración de agua. Las plazas y parques son “espacios verdes” imprescindibles para la salud pública, incluida la mental, y deben contener la mínima cantidad necesaria de materiales impermeables . El paisajismo es una tarea que debe ser proyectada y ejecutada por agrónomos especializados.

Jorge Gestoso
DNI 4.294.337

En un fallo sorpresivo, un juez modificó la resolución de su antecesor y autorizó al gobierno a construir el metrobús eliminando las plazoletas centrales de la 9 de Julio

March 28th, 2013 1 comment

Licencia para arrasar espacios verdes

En un fallo sorpresivo, un juez modificó la resolución de su antecesor y autorizó al gobierno a construir el metrobús eliminando las plazoletas centrales de la 9 de Julio. Sólo exige que presente un plan de mitigación de los daños provocados.

En forma sorpresiva, un juez porteño le otorgó al Gobierno de la Ciudad una autorización para continuar con las obras del metrobús, avanzando sobre los espacios verdes de la avenida 9 de Julio hasta ahora protegidos por el fallo de otro juez. También le dio vía libre para continuar con la remoción de árboles. La medida se conoció en vísperas del fin de semana largo, de manera que los abogados, legisladores y vecinos que presentaron el recurso de amparo solicitando la protección no podrán apelar hasta el miércoles próximo. Los amparistas denunciaron ayer la “gravedad institucional” de la medida, ya que el juez modifica el fallo de un par, cuando esa atribución le corresponde a la Cámara de Apelaciones. “En el mejor de los casos, el juez ha demostrado falta de idoneidad. Lo vamos a recusar y, si corresponde, vamos a pedir que se le inicie juicio político”, anunció el abogado Pedro Kesselman, uno de los patrocinantes del amparo.

(…)

Las plazoletas que serían afectadas por la obra están ubicadas en el centro de la avenida, desde Belgrano hacia el Sur, hasta San Juan, y desde la avenida Córdoba hacia el Norte, hasta Santa Fe. “Calculamos que son unos 30 mil metros cuadrados de espacios verdes que se van a perder”

(…)

Para los amparistas, la medida es “nula e ilegal” y la forma “unilateral” en que fue adoptada es de “gravedad institucional”. “El juez Fastman, un ‘hombre ligero’ según la traducción de su apellido, desconoce que el sistema judicial argentino tiene una doble instancia, y un fallo de primera instancia sólo puede ser revocado por la Cámara correspondiente”, explicó el abogado Kesselman en una conferencia de prensa, ayer, en la Legislatura porteña. “Esto demuestra su falta de idoneidad: lo vamos a recusar”, adelantó.

El juez además liberó el trabajo de remoción de árboles y rechazó la propuesta de los amparistas de designar un experto de la Universidad de Buenos Aires para supervisar el procedimiento del trasplante. Designó en cambio a los organismos propuestos por el Gobierno de la Ciudad: el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica y la Agencia de Protección Ambiental, todos organismos dependientes del Estado porteño.

A los cuestionamientos por la reducción de espacios verdes se agregaron otras objeciones a la obra:

- La superposición de la traza con el recorrido de la Línea C de subterráneos.

- La falta de autorización de la Legislatura porteña para el nuevo recorrido, como ya hizo con el metrobús de Juan B. Justo, mediante una ley.

- La falta de autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación para el cambio de recorrido de los colectivos.

- La necesidad de modificar la Ley de Tránsito para permitir la circulación inversa, “a la inglesa”, en los carriles del metrobús.

“Hemos pedido un amparo porque nos sentimos desamparados”, afirmó Livingston, quien pidió a la Justicia “sacarse la venda para ver quién está de cada lado: abogados, arquitectos y vecinos, de un lado, y del otro, un empresario disfrazado de jefe de la Ciudad.”

“Cada estación de metrobús costará 8 millones de pesos –denunció Di Filippo–. Se llamó a licitación a fines de diciembre y los sobres se abrieron el 11 de enero, el mismo día que se anunció el comienzo de las obras.” “El interés del macrismo es debilitar la línea C”, advirtió Bodart. “Es una obra faraónica que se lleva puestos monumentos emplazados por ley”, alertó Camps. “Y hasta una plaza de la cultura árabe, donada por esa comunidad”, completó Neira. “Es el producto de un modelo de gestión urbana autoritario”, definió Lubertino. “Arbitrario y falto de transparencia”, agregó Basteiro. “La ciudad es de todos, no del que gana las elecciones”, concluyó la titular de Basta de Demoler.

VER NOTA COMPLETA

Denuncian que el fallo irregular del Juez Fastman está en clara parcialidad favoreciendo la posición del GCBA

March 27th, 2013 No comments

Hoy miércoles 27 de Marzo de 2013 a las 16:00 hs. se realizo la Conferencia de Prensa en la Sala de Conferencias de Prensa de la Legislatura Porteña, con presencia de Legisladores, las partes actoras y los abogados de los dos amparos presentados por las obras del “metrobús de la 9 de Julio”

Se denunció que el fallo irregular del nuevo Juez Lisandro Ezequiel Fastman está en clara parcialidad favoreciendo la posición del Gobierno de la Ciudad, con implicancias sobre la cautelar, apelada por todas las partes, frente a lo que debe expedirse un tribunal de Alzada y no un nuevo Juez de Primera Instancia, asumiendo el rol de Cámara, sobre el fondo del amparo, sorteando la cautelar.

Esto daría libertad de acción al GCBA para continuar con la destrucción del paisaje urbano y el espacio público a pesar de lo fallado anteriormente por el Juez Scheibler, a pesar de la opinión pública en contra y de los daños irreparables a la Ciudad que están produciendo, nada de lo que se toma en cuenta.

Solicitamos difusión e invitamos a concurrir a la conferencia.

VER NOTA COMPLETA