Archive

Archive for the ‘Plaza Colón’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: ¨Colón en su Lugar¨ entregó 10000 firmas para que el monumento vuelva a Plaza Colón.

August 3rd, 2017 Comments off

Acompañamos a representantes de entidades del ámbito del arte, la historia y el patrimonio, y de asociaciones de descendientes de inmigrantes que; reunidos en el Comité ‘Colón en su Lugar’, presentaron las casi 10.000 firmas que juntó la Petición realizada en Change.org.

Las firmas fueron entregadas al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa Anchorena.

10 Firmas Colon

Denuncian que la estatua de Colón tiene daños irreparables (Perfil)

July 14th, 2015 Comments off

Permaneció más de dos años recostada sobre una tarima de madera y se usaron productos no convenientes para su restauración.

(…)

Monumento a Colón dañado

sus condiciones distan de ser las ideales: tras permanecer más de dos años recostadasobre una tarima de madera y de la utilización de productos no convenientes para su restauración, en la figura se pueden observar papeles pegados, marcas de las eslingas que sujetaban a la figura cuando fue bajada de su pedestal, además de diferentes manchas en el dorso.

Eso denuncian los vecinos agrupados en la ONG Basta de Demoler y Marcelo Magadán, un arquitecto especialista en restauración de monumentos históricos. “En el ruedo de la capa y pies de Colón se observan hojas de diario adheridas con un producto que oscurece la superficie del mármol”, señala Magadán a PERFIL. Según el experto, es una clara señal de que se habría empleado alguna resina para consolidar o fijar partes de la obra que alteró la superficie. “Esta situación también se da en la base de la escultura. En ese lugar, además, se percibe que la superficie –antes blanca–, está amarillenta. De acuerdo a los productos empleados, las manchas podrían ser irreversibles”, agrega.

Respecto a las manchas en el dorso de la estatua, por la ubicación relativa de las mismas, coincidirían con los puntos donde el mármol estuvo en contacto con los tacos de madera que sirvieron de apoyo durante casi los dos que permaneció acostada sobre el piso. “Además había otras, de color naranja, en los brazos, producto del roce de las eslingas empleadas en los movimientos”, detalla el arquitecto.

Monumento a Colon Dañado 2

Tanto para el arquitecto como para la ONG Basta de Demoler, que presentó varios amparos para evitar el traslado de la pieza artística de Zocchi, el desguace del conjunto escultórico fue “innecesario”. “Se podría haber restaurado sin haberlo bajado del pedestal donde estaba montado”, asegura el especialista en monumentos. “Ambos monumentos –el de Azurduy y el de Colón– podrían haber convivido en el mismo lugar, pero el objetivo de esta costosa operación era trasladarlo sí o sí”, dice Ana Bas, de Basta de Demoler.

VER NOTA COMPLETA 

“Próceres de negro: cuestionan la pintura con que protegen estatuas” (La Nación)

June 21st, 2015 Comments off

El gobierno de la ciudad aplicó una capa de grafito para preservar los monumentos de Urquiza y Alvear, entre otros, del vandalismo, pero algunos expertos consideran que altera el color original

Una de las mejores esculturas de la Argentina, la del Brigadier Carlos María de Alvear del francés Antoine Bourdelle, está pintada de negro. La obra de Recoleta, que según el artista es la mejor de su producción, luce una nueva pátina de grafito oscura que contrasta con el cielo azul. El mismo color oscuro tienen las figuras de La Victoria, La Fuerza, La Libertad y La Elocuencia que circundan al patriota montado a caballo atrás del Palais de Glace.

Proceres pintados de negro

La intervención sobre el conjunto escultórico, traído del Musee Bourdelle de París, tiene como objetivo disimular los grafitis y ataques vandálicos a los que está permanentemente sometido.

Lo mismo sucede con el ahora ennegrecido General Urquiza de Rocha y Baldi, en Figueroa Alcorta y Sarmiento, y con el Simón Bolívar de José Fioravanti, en Parque Rivadavia. Muchas esculturas de los patriotas están teñidas de negro, hecho que “les da dureza e uniformidad” dicen los detractores, quienes encendieron una polémica con el gobierno de la ciudad, a cargo de las restauraciones.

Por un lado están la Academia Nacional de Bellas Artes y los expertos de Monumentos y Obras de la ciudad (MOA), para lo que este método es el correcto para cubrir vandalismos. Bronceros especializados y ONG, sin embargo, prefieren el color característico de la pátina natural del bronce desgastado.

“Los monumentos no se pintan. La escultura en bronce es generosa por las posibilidades de color que da su oxidación. Es el artista el que decide la pátina eligiendo los ácidos con los que se trata la escultura. En Europa se les hace un permanente servicio de mantenimiento. Un trabajo de restauración lleva una semana, pero si pinto y tapo la mancha, son dos días”, asegura Ricardo Buchhass, cuarta generación de fundidores de bronce, quienes tuvieron a cargo el Monumento a la Bandera rosarino y al General San Martín ubicado en la plaza que lleva su nombre, entre muchas otras esculturas de artistas emblemáticos.

Por su parte, los vecinos de Fundación Ciudad elevaron un pedido de informe a las autoridades respecto del método consistente en primero hidrolavar y luego, aplicar grafito: “El gobierno nos escuchó y nos recibió muy bien. Igual seguimos preocupados con lo que le pasó al monumento a Alvear”, asegura Mora Arauz en sintonía con el Centro de Restauraciones de Roma, que indica que no se deben utilizar este tipo de máquinas ya que “son discontinuas y crean presión sobre el metal pudiendo causar daños”.

(…)

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO DE PRENSA: ONGs recurren a la Corte Suprema para resolver el conflicto del monumento a Colón.

February 4th, 2015 Comments off

Comunicado de prensa:

ONGs recurren a la Corte Suprema para resolver el conflicto del monumento a Colón.

Martes, 04 de febrero de 2015. Basta de Demoler y el Círculo Italiano presentaron en la Cámara Contencioso Administrativo Federal un  recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Arq Porteña 284

En dicho recurso se solicita que se revoque la sentencia de la sala V  de esa misma Cámara del  17/12/2014 en la que los magistrados dejaron sin efecto la medida cautelar que impide el traslado del monumento e impuso las costas a las Asociaciones Basta de Demoler y Círculo Italiano.

En este recurso, las asociaciones piden que se haga lugar al amparo y se resuelva sobre el fondo del asunto impidiendo que desplacen el monumento a Cristóbal Colón fuera de la plaza que lleva su nombre. Además, se solicita que se impongan costas por su orden, es decir, que los gastos y honorarios profesionales sean soportados por cada una de las partes.

Más información en: INFORME TÉCNICO SOBRE EL MONUMENTO A CRISTOBAL COLÓN Y LA PLAZA HOMÓNIMA

 

“La Corte resolverá el destino de Colón” (La Nación)

February 3rd, 2015 Comments off

Una entidad italiana pidió que el tribunal diga si es constitucional su mudanza

En un nuevo intento por frenar la mudanza del monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada a la Costanera Norte, la comunidad italiana recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Le pidió que revise si no es inconstitucional la ley que aprobó el convenio firmado entre los gobiernos nacional y porteño para trasladar la estatua, que fue desmontada y yace en partes en una carpa y a la intemperie.

Arq Porteña 284

Ayer, el Círculo Italiano presentó un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la inconstitucionalidad y dejó sin efecto el amparo que, en primera instancia, había impedido la mudanza del grupo escultórico hasta el dictado de una sentencia definitiva.

“Ahora, el expediente debe ser elevado a la Corte Suprema, por lo tanto se trata de una sentencia que no está firme y la prohibición mantiene todo su vigor”, dijo Horacio Savoia, letrado de la mencionada entidad de la comunidad italiana.

Sustancialmente, explicó, el recurso extraordinario plantea que la ley que aprobó el convenio de colaboración entre la Nación y la Ciudad lesiona derechos garantizados por las constituciones nacional y porteña, así como convenciones internacionales a las que adhirió la Argentina en orden a la protección del patrimonio cultural y la eliminación de toda forma de discriminación.

El monumento a Colón fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de fraternidad. Por eso, la embestida protagonizada contra la estatua por Cristina Kirchner, primero, y con acuerdo de Mauricio Macri, después, es considerada como una discriminación a los inmigrantes o residentes italianos. Eso pese a que la Constitución nacional consagra que todos los habitantes son iguales ante la ley y establece que el Estado nacional debe fomentar la inmigración europea.

Como se recordará, el gobierno nacional planifica colocar en el lugar de Colón una estatua de Juana Azurduy.

El Círculo Italiano también considera que el convenio viola la Constitución porteña, que “garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios”.

VER NOTA COMPLETA

“El monumento a Colón llegaría a Costanera Norte recién en 2016″ (La Nación)

January 21st, 2015 Comments off

 

Actualización sobre el monumento a Colón: “El subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj, dijo a LA NACION que el traslado de monumento no se concretará hasta que la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal deje definitivamente sin efecto el amparo por inconstitucionalidad presentado por las asociaciones Basta de Demoler y el Círculo Italiano, contra el traslado de la estatua.”

VER NOTA COMPPLETA

Charla “Desapariciones, Apariciones y Sustituciones en el Espacio Público de Buenos Aires”

October 23rd, 2014 Comments off

Basta de Demoler realiza periódicamente charlas informativas para difundir el valor del patrimonio que nos rodea y crear conciencia sobre las amenazas que lo ponen en riesgo todos los días.

La última charla a cargo del Arq. German Carvajal que se realizó en la Comuna 2. En ella se trató el tema de la pérdida constante de valiosas piezas escultóricas y monumentales por negligencia y omisión de las autoridades.

Parte del contenido de la charla está disponible aquí:

 

Comunicado de Prensa: Basta de Demoler apeló el rechazo a la cautelar que mantiene el monumento a Colón en su plaza

October 10th, 2014 Comments off

Comunicado de Prensa:

 

Basta de Demoler apeló el rechazo a la cautelar que mantiene el monumento en su plaza en su Plaza

 

 M Colón Sbarbati (1)

 

Buenos Aires, 10/10/2014. La jueza Macarena Marra Giménez, subrogante en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12, Secretaría Nª 23 rechazó la acción de amparo interpuesta por Basta de Demoler aduciendo que el convenio entre los demandados, PEN y GCBA, respeta el espíritu y la letra de la donación por la comunidad italiana en 1907, aprobada por Ley 5105.

Basta de Demoler ha apelado esta resolución atento que la Ley 5105 establece el emplazamiento, en la plaza homónima, del monumento a Cristóbal Colón y que no se ha demostrado que fuera necesario su traslado. El convenio no respeta la intención de los donantes, pues es una verdadera donación con cargo, incumplida tanto por el PEN como por el GCBA.

Además, los peritos aportados por las partes desaconsejaron el traslado y el desmantelamiento, siendo que la restauración se podía efectuar en el lugar y sin desmembrar el grupo escultórico.

La Jueza también rechazó la acción de amparo de la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale.  Sin embargo, la cuestión de fondo aún no se resolvió, el fallo todavía no es aplicable y nada se puede innovar.

Mientras tanto, tanto las asociaciones Italianas como Basta de Demoler  analizan la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina manifiesta profundo desacuerdo con el desmembramiento y traslado del Monumento a Cristóbal Colon

September 18th, 2014 Comments off

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina manifiesta profundo desacuerdo con el desmembramiento y traslado del Monumento a Cristóbal Colon emplazado en el predio frente a la Casa Rosada, obsequio de la colectividad italiana a la República Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.

 DSC_0434

Consideramos por demás aberrante el tratamiento que ha tenido esta monumental escultura obra del escultor florentino Arnaldo Zocchi (1862-1940). Su altura es de 26 m (la estatua mide 6 m) y su peso total es de 623 tn (aproximadamente 370 t del monumento en sí y 250 t de basamento, la estatua de Colón solamente pesa unas 40 t). Para construirlo fueron necesarios enormes bloques de mármol de Carrara.  Su traslado resulta por demás faraónico.

La intención de reemplazarlo por otro de Juana  Azurduy, patriota y heroína de la resistencia antiespañola,  no justifica la decisión tomada para su traslado.

Consideramos, que las comunidades indígenas actuales, se encuentran en estado de total abandono, sin tener contempladas las necesidades mínimas requeridas para su supervivencia.  Nos parece un acto de total frivolidad y afrenta a estos pueblos originarios que  duramente subsisten,  que se destine este abultado presupuesto para algo tan banal e innecesario para ellos. Estas comunidades son  en definitiva descendientes de los sobrevivientes del genocidio perpetuado por Colon a que  hacen referencia como argumento de su traslado.

Esta medida a su vez atenta contra la conservación de nuestro patrimonio artístico e histórico  y constituye una acto  de agravio inexplicable para la comunidad italiana en nuestro país.

Nos sumamos a la indignación de miles de argentinos que se oponen a tamaño acto de barbarie y superficialidad dadas las necesidades apremiantes en que viven muchos compatriotas en estos momentos, sean estos de las comunidades originarias, como de las de las inmigraciones pasadas y de las presentes.

Como poder tolerar este acto injustificado, sabiendo el malestar que ha creado en nuestra comunidad.

Solicitamos rever esta desafortunada e innecesaria  medida  y volver a emplazar el monumento a Cristóbal Colón en su lugar de origen.

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina

Basta de demoler y entidades italianas solicitaron a Vidal que suspenda la audiencia pública por el traslado del monumento a Colón.

September 8th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA:

DSC_0434

08 de Septiembre de 2014. ONGs le solicitaron a la Presidente de la Legislatura que suspenda la audiencia pública en la que se tratará el traslado del monumento a Colón ya que aún está vigente el amparo presentado contra el PEN por disponer de un bien que no le pertenece y el GCBA por permitírselo, declinando el deber de guarda del patrimonio porteño. Asimismo por no haber hecho cumplir el convenio firmado en 2007 entre el PEN y el GCBA referente a la apertura de la Plaza Colón, que fuera refrendado por Ley 2862

El pedido también recuerda que en un estado de derecho como el nuestro, en donde constitucionalmente se adoptó la forma republicana y federal de gobierno, las legislaturas locales  -como es el caso de la Legislatura de la Ciudad de Bs.As.-  no pueden actuar contrariando normas o resoluciones judiciales de carácter federal, como es el caso de los amparos judiciales contra dicho traslado, el que a la fecha por sentencia interlocutoria confirmada por la Excma. Cámara está vedado hacer.

Aún más, así también en el marco de esos amparos se ha planteado la inconstitucionalidad tanto de ley del Congreso de la Nación como de la Legislatura porteña que aprobaban el convenio suscrito entre la Ciudad y la Nación, por la Resolución 156, en el juzgado Contencioso Administrativo de la CABA N° 23, Secretaría 43, amparo iniciado por las asociaciones ya mencionadas.

En consecuencia, la audiencia pública convocada para el 9/9 para aprobar el traslado del monumento a Cristóbal Colón, pendiente la resolución de inconstitucionalidad en los procesos judiciales mencionados, podría llegar a tildarse también de inconstitucional o nula.

Para ver el texto completo de la carta haga click aquí.

Read more…