Archive

Archive for the ‘Proyecto Goya’ Category

PROYECTO GOYA logró un amparo clarísimo de la Justicia frenando un hecho consumado y poniendo fin al truco institucional del intendente local para que se demuela el patrimonio.

July 25th, 2013 No comments

Hay una vieja frase, no muy creíble por estos pagos, que dice que el brazo de la ley es largo, largo. Pero cada tanto pasa algo que alienta a superar el cinismo, y es lo que acaba de pasar en Goya, la segunda ciudad de la orgullosa provincia de Corrientes. Un juez aceptó el amparo de la ONG Proyecto Goya y emitió un fallo tajante frenando una obra en el casco histórico, y le puso un parate al truquito institucional del intendente local para que los especuladores se carguen un área tan valiosa que el Senado nacional votó protegerla por unanimidad.

VER NOTA COMPLETA

Envía tu firma para destrabar el proyecto para proteger el casco histórico de Goya en la Cámara de Diputados de la Nación

March 26th, 2013 No comments

  Goya necesita tu firma para evitar que continúe la destrucción.

Deja tu firma aquí!

 

Basta ver lo que le hicieron al teatro local, el Solari. Como se ve en la foto, el teatro más viejo en actividad de nuestro país tuvo su patio delantero cubierto con locales de ínfima calidad, pese a que el conjunto es monumento histórico nacional.

El autor del diseño y la obra es el mismo que ahora está a cargo del edificio frente a la plaza. En estos días ya apareció la losa de un edificio en pleno casco histórico, justo enfrente de la plaza, pronto a competir con la catedral. El lote costó la destrucción de una escuela donde enseñó Camila O’Gorman.

Puede resultar útil, en este debate, leer la muy lúcida carta que le envió el embajador de Italia, Guido La Tella, a los diputados Domínguez y Rossi, La Tella remarca que el Solari no es sólo el teatro en uso más antiguo de Argentina, sino que es también el teatro italiano más antiguo de esta nación. Fue diseñado en 1861 por Francesco Pinaroli, el mismo que hizo en Goya la Sociedad Italiana y otros edificios. La Tella también remarca la presencia histórica de Garibaldi en Goya (“un héroe de dos mundos”, lo define). El bombazo del embajador viene al final, cuando “apelo a su sensibilidad” para preservar Goya de “operaciones especulativas”.

VER NOTA COMPLETA