Archive

Archive for the ‘Proyecto Prioridad Peaton’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: SI a la peatonalización – NO a la nivelación, Basta de Demoler recurre a la Justicia en salvaguada del Casco Histórico

June 11th, 2013 No comments

En virtud de la información confusa que ha circulado por distintos medios de difusión, aclaramos por este medio la posición de Basta de Demoler referente a las obras en la calle Bolívar.

Basta de Demoler no se opone a la peatonalización del casco histórico. La necesidad de restringir el tránsito de vehículos está refrendada por una Ley que establece “tránsito restringido” en el tramo de Bolívar entre Yrigoyen y Av. Belgrano. El tránsito de vehículos de gran porte por las calles del Casco Histórico provoca movimientos que pueden producir fisuras y grietas en los edificios antiguos.

Basta de Demoler sí se opone a la “nivelación de calles y veredas” y la consecuente incorporación de elementos contemporáneos descontextualizados. La nivelación de calles con vereda conlleva la demolición de la actual calle y su elevación al nivel de la vereda. Se elimina de esta manera el característico desnivel de vereda, cordón de granito y calle, que es una característica de las ciudades americanas: un elemento heredado de la cultura grecorromana a través de las leyes de indias. Esta característica es propia de las ciudades construidas en América y modifica conceptos urbanísticos que corresponden a la historia e identidad de Buenos Aires.

Eliminar la vereda resta autenticidad a una zona de alto valor identitario e histórico. Además, la nivelación incorpora elementos ajenos como bolardos, cazoletas, rejillas, y mobiliario urbano en general que son ajenos a la historia y al contexto histórico.

La protección que establece la normativa actual:

El tramo en cuestión se halla comprendido dentro del Casco Histórico y con una normativa especial de protección patrimonial para preservarlo de modificaciones que destruyan el carácter histórico de la zona. La morfología actual está protegida por el Código de Planeamiento Urbano que, en referencia al Distrito APH1 (Area de Protección Histórica 1), establece: “aceras y calzadas: se mantendrán las dimensiones actuales” (Anexo Ley 449 CPU, Sección 5, art. 4.1.2.2.7).

Monumento a Colón 051

La propuesta:

Es posible peatonalizar y preservar. Es decir, mantener los niveles de calle y vereda, buscando soluciones que restrinjan el tránsito vehicular.

El proyecto del GCABA consiste en peatonalizar toda el área céntrica, y aplica un mismo modelo temático para toda la Ciudad. Sin contemplar las características propias de una área de protección histórica. Por el contrario, debería preservar y respetar la fisonomía y el paisaje.

Si tomamos antecedentes de otros cascos históricos, hay ejemplos sobrados en los que se ha incorporado áreas peatonales sin modificar el paisaje urbano. En este caso, opciones como bolardos o barreras automáticos en las bocacalles para desviar el tránsito son soluciones viables y mucho más económicas que la obra en cuestión.

 
La opinión de “vecinos”:

Distintos vecinos frentistas han expresado su conformidad con el proyecto del GCABA; pero es necesario considerar que se trata del Casco Histórico de la Ciudad; por lo tanto,  decisiones como esta intervención deben ir más allá de intereses particulares. El Casco Histórico pertenece a toda la ciudad, que es además, la Capital de la República. Cualquier modificación de envergadura como en este caso, debe ser discutido en la Legislatura.
 
Información tergiversada del GCABA:

El cartel de obra en la calle Bolívar informa de manera intencionalmente tergiversada. Titula “Restitución del adoquinado” pero nada dice de la “nivelación de calzadas y aceras”. Tampoco dice que la restitución se hará con un tipo de adoquín ajeno a la historia y al lugar (llamado “granitullo”). De esta manera, se confunde a la opinión pública que identifica al reclamo de Basta de Demoler con una oposición a la peatonzalización.

Monumento a Colón 035
 

Calles Bolívar y Perú: El código de planeamiento urbano prohíbe expresamente la nivelación de la calzada.

June 11th, 2013 No comments
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY449-TO5J/00


TEXTO ORDENADO POR EL DECRETO N° 844/GCBA/2003 DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO – SECCIÓN QUINTA – PARTE J – ZONIFICACIÓN EN DISTRITOS

Buenos Aires, 02 de agosto de 2000

ANEXOS

SECCIÓN 5

1. Carácter: El distrito abarca ámbitos urbanos de alto significado patrimonial, ya que comprende parte del antiguo casco histórico, como así también el tradicional eje cívico-institucional de la ciudad, ambos articulados por la Plaza de Mayo, la que forma parte indisoluble de los mismos.
2. Delimitación:
Eje de la Av. Paseo Colón, línea de deslinde norte con la zona RUA (zona de renovación urbana lindera a Autopista AU1 25 de mayo), parcelas frentistas a Perú acera oeste, parcelas frentistas a Hipólito Yrigoyen acera sur, parcelas frentistas a Combate de los Pozos, acera oeste, parcelas frentistas a la Av. Rivadavia acera norte hasta el eje de la Av. Paseo Colón; y Eje de Av. Paseo Colón, eje de Av. Martín García, parcelas frentistas a Defensa acera oeste, parcelas frentistas a la Av. Brasil acera norte, hasta el eje de la Av. Paseo Colón incluyendo las parcelas 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de la manzana 74, sección 8, circunscripción 3, y las parcelas frentistas a la Av. Caseros desde el eje de Bolívar hasta Defensa.

4. Obligación de Proteger

4.1.2.2.7. Conjunto Institucional – Cultural.
Componentes: Av. Pte. Julio A. Roca entre Perú y Bolívar y Perú entre Moreno y Alsina, Defensa entre H. Irigoyen y Alsina, y entre Moreno y Av. Belgrano, Balcarce entre Alsina y Moreno, Bolívar entre Alsina y Moreno, Alsina entre Balcarce y Perú, y Moreno entre Balcarce y Perú.
a) Aceras y Calzadas: Se mantendrán las dimensiones actuales.
La normativa de materiales para aceras y calzadas es según lo enunciado en el punto 4.l.2.2.4.

Monumento a Colón 069

PARA VER LA LEY COMPLETA

Comunicado de Prensa: Presentan recurso de amparo por las obras en calle Bolivar

May 24th, 2013 2 comments

El proyecto Prioridad Peatón en el Casco Histórico es cuestionado por Basta de Demoler y vecinos, ya que desvirtúa el carácter histórico de la calle Bolívar, y viola la normativa de protección del APH1 (Área de Protección Histórica 1)

El día de hoy Basta de Demoler se presentó a la Justicia para detener el comienzo de las obras, que atentan contra la autenticidad de la calle Bolívar y altera el entorno de dos monumentos históricos nacionales: la Iglesia de San Ignacio de Loyola y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Arq Porteña 217

Foto: nivelación de calles y veredas propuesta por el GCBA
 

El aspecto más cuestionado se refiere a la nivelación de calles y veredas: el desnivel entre vereda y calle es una característica urbana de las ciudades hispanoamericanas y que con la ejecución del proyecto, será eliminada.

Si bien existe la voluntad por parte del GCABA de eliminar el tránsito pesado debido al daño que provoca en las construcciones históricas por las vibraciones, Basta de Demoler sostiene que se deben buscar opciones alternativas para lograr este fin, pero sin desnaturalizar las características históricas de la calle Bolívar y el Casco Histórico.

En el amparo se incluye una opinión técnica del arquitecto José María Peña, quien hace más de 30 años impulsó la protección del Casco Histórico de Buenos Aires y desde entonces trabaja incansablemente para protegerlo.

Un antecedente: la Calle Defensa

En el año 2008, Basta de Demoler se presentó a la Justicia, la cual ordenó detener las obras del proyecto “Prioridad Peatón” en la calle Defensa, por violar la normativa de protección patrimonial. El reclamo fue apoyado por numerosa cantidad de vecinos de San Telmo. El proyecto contemplaba eliminar los adoquines y nivelar calles y veredas. Finalmente, se acordó vía judicial que el GCABA modificaría el proyecto original para orientarlo a la restauración del adoquinado de las calles, y la reparación de las veredas con baldosas calcáreas.

A 5 años de aquél conflicto, el GCABA vuelve a arremeter con un proyecto similar en el Casco Histórico y dentro de la zona de protección patrimonial.

 Arq Porteña 002

 
Foto:  Actual restauración del adoquinado en calle Defensa.

Por qué defender las veredas y adoquines de San Telmo. Por Arq. María Sola

 

 

NORBERTO CHAVEZ: La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa.Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es más que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

 

 

 

Carta del Arq. José María Peña sobre el Proyecto Prioridad Peatón sobre calle Bolivar

 

Carta Sobre Peatonalización de Bolivar Arq. Peña

 

VER COMUNICADOS SOBRE OBRAS SIMILARES