Archive

Archive for the ‘Bolívar’ Category

¿Por qué el gobierno porteño nivela las calzadas con una cama de hormigón armado?

January 12th, 2015 Comments off

“Un misterio Resuelto”  Página12

VER NOTA COMPLETA

Quien pase por Diagonal Sur y Bolívar verá un gran cartel anunciando la “reposición” de adoquinados en esa zona histórica y semipeatonal. Hará bien el porteño en sospechar del cartel, porque no se trata de un empedrado real sino del empedrado “a la PRO”, con una buena cama de hormigón armado por abajo, perfectamente impermeable e inútilmente rebuscado. ¿Por qué hace esto el gobierno porteño? ¿Por qué no empedrar a la antigua, con un nivelado del terreno, una capa de tierra floja, arena y piedras? La razón es simple y previsible: la técnica antigua es más barata y no permite dar los contratos en base a cuotas de amistad, de apoyo a las empresas, porque exige alguna habilidad específica, algún saber y personal entrenado.

La novedad del asunto es que el empedrado, pegado con cemento arriba del hormigón, no está tan cómicamente desparejo como el de otras calles, notablemente del pedazo de Junín frente a la Recoleta. Sucede que los adoquines no son ni remotamente iguales, apenas parecidos, porque se contaba con que podrían hundirse tranquilos sobre la tierra y que una aplanadora dejaría la superficie que, más de un siglo después, sigue pareja y en uso.

Pero al ponerlos arriba del hormigón, de lo más duro, se nota la diferencia de tamaño en las piedras, con lo que se traquetea de mala manera desde el día de estreno. No es el caso de estas cuadras de Bolívar, porque los macristas por fin encontraron una solución satisfactoria, por lo cara y complicada, al problema.

Ahora cortan cada piedra a máquina, de modo que tengan una base plana y sean del mismo tamaño. Aun así parece que desconfiaban del asunto, porque frente a la iglesia de los jesuitas hay un tramo de la pseudo peatonal con baldosones de vereda, formando una suerte de atrio. Los fieles no tienen más que esquivar los bolardos de metal –también dejaron de usar las bolas de Chaín, de cemento y fáciles de remover– para entrar a misa.

Comunicado de Prensa: La Justicia dió lugar a la apelación de la medida cautelar solicitada por la nivelación de calle Bolívar

October 5th, 2013 Comments off

El Juez Francisco Ferrer; del Juzgado CAyT Nº 24 dio lugar a la apelación ante la cámara pedida por Basta de Demoler en el amparo que intenta impedir la nivelación de calzadas y aceras en la calle Bolívar entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano.

Entre los fundamentos de la apelación se destacó que la nivelación entre calzadas y aceras viola la normativa vigente, definida por el Código de Planeamiento Urbano como de Protección Especial “Nivel 1 Ámbitos Consolidados” por tratarse de un ámbito urbano de alto significado patrimonial. La normativa establece que “se preservarán las dimensiones actuales” en calzadas y aceras; por lo tanto, no se permite modificar ancho y largo, como así tampoco la altura establecida en el desnivel entre las mismas.

Más información en: Calles Bolívar y Perú: El código de planeamiento urbano prohíbe expresamente la nivelación de la calzada.

En 2008 en Gobierno de la Ciudad intentó un proyecto similar que fue detenido por la Justicia por un amparo presentado por Basta de Demoler y numerosos vecinos de San Telmo. (Más información en La Justicia Porteña frenó obras en las calles de los Barrios de San Telmo y Barracas)  La eliminación de las veredas y calles, herencia que subsiste desde la época colonial, alteraría la morfología urbana de la zona más antigua de la Ciudad, que está preservada por normativas específicas.

Sin embargo, el Gobierno continúa con el plan para nivelar calzadas y aceras que comenzó en el microcentro porteño, y avanza sobre calle Perú (obras ya finalizadas) y continuará, de no mediar un freno judicial, sobre varias arterias del Casco Histórico.

Si usted está deacuerdo con el reclamo de Basta de Demoler puede hacer llegar su opinión a los funcionarios responsables de la obra a través de este formulario

Calles Bolívar y Perú: El código de planeamiento urbano prohíbe expresamente la nivelación de la calzada.

June 11th, 2013 No comments
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY449-TO5J/00


TEXTO ORDENADO POR EL DECRETO N° 844/GCBA/2003 DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO – SECCIÓN QUINTA – PARTE J – ZONIFICACIÓN EN DISTRITOS

Buenos Aires, 02 de agosto de 2000

ANEXOS

SECCIÓN 5

1. Carácter: El distrito abarca ámbitos urbanos de alto significado patrimonial, ya que comprende parte del antiguo casco histórico, como así también el tradicional eje cívico-institucional de la ciudad, ambos articulados por la Plaza de Mayo, la que forma parte indisoluble de los mismos.
2. Delimitación:
Eje de la Av. Paseo Colón, línea de deslinde norte con la zona RUA (zona de renovación urbana lindera a Autopista AU1 25 de mayo), parcelas frentistas a Perú acera oeste, parcelas frentistas a Hipólito Yrigoyen acera sur, parcelas frentistas a Combate de los Pozos, acera oeste, parcelas frentistas a la Av. Rivadavia acera norte hasta el eje de la Av. Paseo Colón; y Eje de Av. Paseo Colón, eje de Av. Martín García, parcelas frentistas a Defensa acera oeste, parcelas frentistas a la Av. Brasil acera norte, hasta el eje de la Av. Paseo Colón incluyendo las parcelas 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de la manzana 74, sección 8, circunscripción 3, y las parcelas frentistas a la Av. Caseros desde el eje de Bolívar hasta Defensa.

4. Obligación de Proteger

4.1.2.2.7. Conjunto Institucional – Cultural.
Componentes: Av. Pte. Julio A. Roca entre Perú y Bolívar y Perú entre Moreno y Alsina, Defensa entre H. Irigoyen y Alsina, y entre Moreno y Av. Belgrano, Balcarce entre Alsina y Moreno, Bolívar entre Alsina y Moreno, Alsina entre Balcarce y Perú, y Moreno entre Balcarce y Perú.
a) Aceras y Calzadas: Se mantendrán las dimensiones actuales.
La normativa de materiales para aceras y calzadas es según lo enunciado en el punto 4.l.2.2.4.

Monumento a Colón 069

PARA VER LA LEY COMPLETA