Archive

Archive for the ‘Congreso Nacional’ Category

Sobre el rescate del Petit Hotel de Combate de los Pozos 35: “Historia de una casa” (Página12)

January 22nd, 2015 Comments off

“La política a veces hasta da sorpresas, como la que salvó de la ruina total a un petit hotel en la calle Pozos.”

“Es por eso que el caso de una casa de la calle Combate de los Pozos que acaba de ser comprada por la Cámara de Diputados puede sacar al más resignado de sus expectativas. Es un caso de ejecutividad y velocidad para rescatar una pieza patrimonial, algo que raramente registra siquiera en la pantalla de nuestra vida política.”

Combate de los Pozos Foto internet

Foto: Internet

VER NOTA COMPLETA

Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina manifiesta profundo desacuerdo con el desmembramiento y traslado del Monumento a Cristóbal Colon

September 18th, 2014 Comments off

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina manifiesta profundo desacuerdo con el desmembramiento y traslado del Monumento a Cristóbal Colon emplazado en el predio frente a la Casa Rosada, obsequio de la colectividad italiana a la República Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.

 DSC_0434

Consideramos por demás aberrante el tratamiento que ha tenido esta monumental escultura obra del escultor florentino Arnaldo Zocchi (1862-1940). Su altura es de 26 m (la estatua mide 6 m) y su peso total es de 623 tn (aproximadamente 370 t del monumento en sí y 250 t de basamento, la estatua de Colón solamente pesa unas 40 t). Para construirlo fueron necesarios enormes bloques de mármol de Carrara.  Su traslado resulta por demás faraónico.

La intención de reemplazarlo por otro de Juana  Azurduy, patriota y heroína de la resistencia antiespañola,  no justifica la decisión tomada para su traslado.

Consideramos, que las comunidades indígenas actuales, se encuentran en estado de total abandono, sin tener contempladas las necesidades mínimas requeridas para su supervivencia.  Nos parece un acto de total frivolidad y afrenta a estos pueblos originarios que  duramente subsisten,  que se destine este abultado presupuesto para algo tan banal e innecesario para ellos. Estas comunidades son  en definitiva descendientes de los sobrevivientes del genocidio perpetuado por Colon a que  hacen referencia como argumento de su traslado.

Esta medida a su vez atenta contra la conservación de nuestro patrimonio artístico e histórico  y constituye una acto  de agravio inexplicable para la comunidad italiana en nuestro país.

Nos sumamos a la indignación de miles de argentinos que se oponen a tamaño acto de barbarie y superficialidad dadas las necesidades apremiantes en que viven muchos compatriotas en estos momentos, sean estos de las comunidades originarias, como de las de las inmigraciones pasadas y de las presentes.

Como poder tolerar este acto injustificado, sabiendo el malestar que ha creado en nuestra comunidad.

Solicitamos rever esta desafortunada e innecesaria  medida  y volver a emplazar el monumento a Cristóbal Colón en su lugar de origen.

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina

Comunicado de Prensa: Piden que la Justicia declare inconstitucional el acuerdo para trasladar el Monumento a Colón

August 13th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE BASTA DE DEMOLER

Buenos Aires, 13 de agosto 2014. En el día de la fecha, Basta de Demoler se ha presentado en el juzgado federal pidiendo se declare la inconstitucionalidad de la Ley 26963 por la cual se aprobó el convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el traslado del monumento a Colón de la plaza en la que está emplazado desde 1921.

La ley promulgada viola el artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que ” las autoridades proveerán a la preservación del patrimonio natural y cultural”. Viola, asimismo, tratados internacionales firmados por la Argentina en materia de preservación del patrimonio.

Se solicitan medidas cautelares para que se suspenda la norma y el convenio y se prohíba a las  codemandadas y a cualquier persona física o jurídica que realicen actos que impliquen el traslado del monumento.

 DSC_0434

Más información disponible aquí Acuerdo por el traslado del Monumento a Colón: Cualquier convenio entre los dos demandados no tiene valor legal alguno.

Hoy, 18 PM, Senado Nac: Asistiremos a reunión que tratará el denunciado convenio que permitiría el traslado de Colón a Costanera Norte.

May 20th, 2014 Comments off

Hoy, 18 hs se trata en reunión plenaria en el Senado Nacional, Salón Eva Perón el proyecto de aprobación del “CONVENIO DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN, TRASLADO Y EMPLAZAMIENTO DEL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN, CELEBRADO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”.

Basta de Demoler estará presente y hacemos extensiva la invitación a quien a todos: es importante hacer oír la vos de los ciudadanos en oposición al pretendido convenio.

El convenio ya fue denunciado por Basta de Demoler en sede judicial dado que el Poder Ejecutivo Nacional no puede acordar el traslado del monumento ya que estaría violando la Ley 5105 del año 1907 que establece que el monumento a Cristóbal Colón debe emplazarse en la plaza que lleva su nombre.

Sólo puede derogar esta ley es el Congreso Nacional y, luego, será la Legislatura porteña quien autorice, por Ley de doble lectura y audiencia pública, un nuevo emplazamiento.

Más información en aquí

NUEVO ENCUENTRO DEL COMITE ITALO-ARGENTINO Y ADHERENTES “COLON EN SU LUGAR”: 8 DE MAYO 18:00 PM, ASSOCIAZIONE NAZIONALE ITALIANA ALSINA 1465

May 7th, 2014 Comments off

NUEVO ENCUENTRO DEL COMITE ITALO-ARGENTINO Y ADHERENTES “COLON EN  SU LUGAR”

 JUEVES 8 DE MAYO 18:00 HORAS, ASSOCIAZIONE NAZIONALE ITALIANA, ALSINA 1465

En la oportunidad de referencia, y perteneciente a las distintas adhesiones, de fuerzas políticas, alCOMITÉ ITALO-ARGENTINO Y ADHERENTES “COLÓN EN SU LUGAR”, hemos de recibir públicamente el aporte del FRENTE RENOVADOR CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

¡40.000 APOYOS! A LA FECHA SOSTIENEN ESTA CAUSA

Read more…