Archive

Archive for the ‘Empedrado en Juramento’ Category

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER: La Justicia ordena preservar los adoquines de Juramento.

November 20th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

Basta de Demoler: demandados por el Gobierno de la Ciudad por proteger a Buenos Aires.

Adoquines en avenida Juramento

La Justicia ordena preservar los adoquines de Juramento

Ordena se tomen los recaudos para preservar los adoquines removidos y por removerse. Sin embargo, rechazó la suspensión de las obras.

 

 

Buenos Aires, 20/11/2014. El Juzgado en los Contencioso administrativo y Tributario N°23 secretaría  46, a cargo de  Francisco Ferrer, hizo lugar “parcialmente” a la medida cautelar solicitada por Basta de demoler en resguardo del adoquinado de la avenida Juramento, que está siendo removido para construir dársenas de hormigón para la detención de colectivos, y será cubierto por asfalto en el tramo entre la Avda. Cabildo a la Avda. Virrey Vertiz.

El Juez ordena al GCABA que “adopte las medidas que permitan garantizar la conservación y resguardo de los adoquines ya removidos (…) y los que resulte necesario remover en el futuro”.

Sin embargo, no ordena la protección del tramo de Juramento circundante al APH 44, y argumenta que la Ley 65 no ampara esta avenida y que Juramento “no integra el catálogo definitivo elaborado por la Comisión para la Preservación del patrimonio Histórico-Cultural”.

En este aspecto, la comunera Julieta Costa Díaz informó que “el listado no fue presentado a la Comuna ni a la Junta Comunal para su aprobación, como corresponde según lo establece la Ley 4806 de  empedrado”.

El tramo de Juramento entre Avda. Cabildo y Cuba

La normativa del APH 22 “Plaza Belgrano” y su entorno establece que “se mantendrán los empedrados existentes en las calzadas”, pese a lo cual el Juez no ordena detener las obras porque dado el estado avanzado de las obras “impondría a quienes circulan por la zona riesgos innecesarios y afectaría la obligación de asegurar la seguridad vial y peatonal”. Y agrega que, “en caso de demostrarse que las obras afectan el adoquinado, pueda ordenarse su restitución al estado anterior”.

Más información aquí 

Petitorio de vecinos:

La comuna 13 de Belgrano lleva juntadas más de 700 firmas solicitando la preservación del adoquinado de la Av. Juramento.

Basta de Demoler, demandada por $24 millones.

Basta de Demoler, Santiago Pusso y Sonia Berjman afrontan un juicio por “daños y perjuicios” por parte del Gobierno de la Ciudad por entender que su accionar responde a la intencionalidad de obstruir la gestión del gobierno. Esta demanda constituye un grave peligro institucional porque tiene como consecuencia amedrentar a ciudadanos y organizaciones que defienden el interés público.

Más información aquí 

COMUNICADO DE PRENSA: SE PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PROTEGER LOS ADOQUINES DE LA AV. JURAMENTO EN EL BARRIO DE BELGRANO

November 6th, 2014 Comments off

COMUNICADO

 

SE PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PROTEGER LOS ADOQUINES DE LA AV. JURAMENTO EN EL BARRIO DE BELGRANO

 

 

Buenos Aires, Jueves 06 de noviembre de 2014. La Asociación Civil Basta de Demoler, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad y del equipo del Legislador de la Ciudad, Sr. Pablo Bergel (Bloque Bien Común) presentó una acción de amparo para proteger los adoquines de la Av. Juramento entre la Av. Cabildo y la Av. Virrey Vértiz que están siendo removidos por obras ilegales del GCBA.

A principios de noviembre el GCBA comenzó las obras de Rehabilitación Inicial de la Av. Juramento entre la Av. Cabildo y la Av. Virrey Vértiz. La rehabilitación implica la remoción del empedrado y adoquinado existente en esta sector de la Avenida.

 

         La remoción del adoquinado avanza sin que se haya realizado el inventario provisorio por la Junta Comunal de la Comuna N° 13 y sin que exista el inventario definitivo dispuesto por la ley N° 4.806. Por otra parte, se incumple con la Ley N° 65 que protege al empedrado y al adoquinado de la Ciudad que se encuentran en vías adyacentes o circundantes a lugares históricos. En esta zona existen dos Áreas de Protección Histórica. No cuentan con Certificado de Aptitud Ambiental aunque estas obra disminuyen superficie absorbente al reemplazar adoquines por hormigón y encontrarse en áreas ambientalmente críticas por ser zonas susceptibles de anegamiento.

 

         La remoción del adoquinado, en definitiva, avanza contra el Patrimonio Cultural de la Ciudad.

 

Por estos motivos, se presentó la acción de amparo que quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia N° 23 y trasmita en los autos caratulados “Asociación Civil Basta de Demoler C/ GCBA s/ Amparo”, Expte. N° A28340-2014/0.

 

 

Comunicado de Prensa: Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

November 5th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

Basta de Demoler: demandados por el Gobierno de la Ciudad por proteger Buenos Aires.

 

Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

Buenos Aires, 5/11/2014. Durante el día de ayer comenzaron a retirarse los adoquines de la calle Juramento entre 3 de febrero y O´Hoggins, en las barrancas de Belgrano. Cerca del mediodía de hoy se realizó una protesta convocada por Basta de Demoler a la que asistieron integrantes de la ONG, vecinos de la Comuna 13, la comunera Julieta Costa Diaz, e integrantes de la junta comunal. También participaron la dip. Mandato cumplido Ma. José Lubertino y Gabriela Massuh, quien recientemente presentó el libro “El robo de Buenos Aires”, donde denuncia la drástica transformación del paisaje urbano de la ciudad en los últimos años y la complicidad política y sus vínculos con las grandes empresas de la construcción.

Pasadas las 13 hs, un camión comenzó a derramar hormigón sobre la calle al tiempo que los vecinos radicaban la denuncia en la Comisaría 33 y miembros de la ONG se apersonaban a la Fiscalía para formalizar la denuncia.

Basta de Demoler presentará un amparo para detener las obras, ya que el adoquinado está protegido por la Ley 4806. A las 16 hs se continuaba con la obra.

Antecedentes: la calle Defensa en el Casco Histórico

En el año 2008, el Gobierno de la Ciudad comenzó con un proyecto para extraer los adoquines y modernizar la histórica calle defensa, en pleno casco histórico. Basta de Demoler presentó un amparo dado que la calle y los adoquines están protegidos por normativas APH1 Casco Histórico, y también los adoquines. Luego de una disputa judicial que duró varios meses y cobró alta exposición pública, se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno de la Ciudad se comprometió a cumplir las normativas de protección y restaurar la calle de acuerdo a estas normas.

Sin embargo, la arremetida contra los adoquines continuó en distintos barrios, y los amparos se multiplicaron.

La ley de protección del adoquinado porteño

 

En 2013 se sancionó por unanimidad la Ley 4806 que declara a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires y establece ”Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a  monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.

A pesar de leyes y amparos presentados y denuncias públicas de los medios, el Gobierno de la Ciudad parece ensañado contra este noble material, que identifica y es una de las postales características de Buenos Aires.

Convocatoria en defensa de los adoquines de Juramento:

November 4th, 2014 Comments off

A los vecinos de la Ciudad.

Están por comenzar a asfaltar la calle Juramento, en el barrio de Belgrano, hasta ahora adoquinada entre Cabildo y la estación Belgrano C.

 

 

Los adoquines están protegidos por ley y forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad. La Plaza de las Barrancas (diseñada en 1892 por Carlos Thays), la glorieta, la estación, la iglesia “la redonda”, el Museo Sarmiento y las calles adoquinadas conforman un ámbito histórico único que debe ser preservado.
Salvemos los adoquines de Juramento! Te esperamos.

Convocatoria en defensa de los adoquines de Juramento:

Día y hora: miércoles 5 de noviembre a las 13hs

Lugar: Juramento esquina 3 de febrero
CUANDO LOS FUNCIONARIOS DEJEN DE VIOLAR LAS LEYES, LOS VECINOS DEJAREMOS DE HACER AMPAROS.