Archive

Archive for the ‘Demolición en Tigre’ Category

Depredadores inmobiliarios

March 2nd, 2010 No comments

“Los lectores de m2 seguramente recordarán el reclamo de los ciudadanos de Tigre –encabezados por un grupo de jóvenes Sub 20– contra la demolición de la casa conocida como Quinta Cobo-Anchorena, que fuera de la familia que le dio el nombre y luego la primera sede del Club Tigre.”

Depredadores inmobiliarios

Por Facundo de Almeida – Página 12 – M2

Esta vez la destrucción es en el Tigre

April 1st, 2009 No comments
Frente a esta casona del Tigre hay un cartel con un render de un edificio moderno y no incluye a la mansión.

Habrá alguien de la zona que esté al tanto de esta situación?

INMINENTE DEMOLICION EN EL TIGRE: Los vecinos se oponen

January 29th, 2008 No comments
Vecinos de Tigre denuncian, la inminente demolición de la quinta Cobo-Anchorenaex sede del Club. A. Tigre- a manos de sus nuevos propietarios; la cadena hotelera, Howard Johnson.
La Quinta Cobo-Anchorena, mas conocida como “La sede”, construida en 1879 es uno de los casos más representativos de la arquitectura Italianizante en la zona.

Ubicada en la esquina de Lavalle y Libertador, corazón de la ciudad de Tigre- , se ha convertido con el devenir de los años en un hito urbano a nivel local, que jerarquiza la entrada al casco histórico, otorgándole una perspectiva escenográfica con altísimo valor patrimonial, histórico y arquitectónico.

Siendo totalmente factible la restauración, preservación y refuncionalización del edificio; los vecinos realizaron un abrazo simbólico al edificio el pasado 22 de Diciembre, al que concurrieron apróximadamente 200 personas, en un marco de orden y respeto.

Han firmado el petitorio al Consejo deliberante alrededor de mil vecinos, pero ante la ausencia de respuestas concretas de las autoridades locales, presentarán un recurso de amparo.
La situación de la Quinta Cobo-Anchorena remite a la demolición de la quinta de Lucila Anchorena en las barrancas del Rio de La Plata, que se llevó a cabo hace cinco años.
Esta demolición fue autorizada en forma inminente y en contra de la opinión de numerosos vecinos y especialistas en la materia. En el diario Pagina/12 del 04 de enero de 2003 el arquitécto y miembro de BdeD, Marcelo Magadan, decía “No existe una sola razón de interés público que favorezca el proyecto.Los vecinos en su conjunto, los concejales opositores, los funcionarios probos y más de 40 organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, incluidos el Colegio de Arquitectos, manifiestan su oposición a la demolición y su apoyo a la expropiación y al uso público de un tesoro que, una vez demolido, habrá solamente logrado engrosar alguna cuenta bancaria.”
Sin embargo hoy no quedan restos de la Quinta de Lucila Anchorena. Se ha perdido para siempre.
¿Que ocurrira con la quinta Cobo-Anchorena?
Dependerá en gran medida de la actitud que adopte la sociedad; ya que tal como dicen en http://www.fmrdt.blogspot.com/ : “El patrimonio no se hereda se Conquista” .

Contacto con vecinos de Tigre: