Archive

Archive for the ‘Comunicado de Basta de Demoler’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

October 27th, 2016 Comments off

Comunicado de Prensa:

SANTA CATALINA NO PIERDE EL CIELO

La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Abrazo Santa Catalina (4)

Buenos Aires 27 de octubre de 2016. Con enorme alegría y legítimo orgullo, Basta de Demoler recibió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Bs As, que resolvió:

  • Rechazar las quejas interpuestas por el Gobierno de la C.A.B.A. y la inversora Santa Catalina de Siena S.A. ISANCA
  • Declarar mal concedidos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los mismos actores.

Esto comenzó cuando Basta de Demoler presentó un pedido de amparo el 14 de junio de 2012. Lo hizo acompañada por la Lic. Felicitas Luna, y el Arq. Lucas Terra, y con el patrocinio de María Carmen Arias Usandivaras, hoy presidente de Basta de Demoler y Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

El Gobierno de la Ciudad había otorgado un permiso para construir un edificio de 18 pisos (60m) y 5 subsuelos que ocuparía todo el largo de la calle Reconquista desde Av. Córdoba hasta Viamonte. Para los vecinos y Basta de Demoler el permiso estaba fuera de las normas de la ciudad.

El juez de primera instancia A. Ammirato, hizo lugar al pedido de amparo. Sin embargo, el Gobierno de la C.A.B.A. apeló la medida, por lo que el caso pasó a segunda instancia en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Dicha sala coincidió con las razones del amparo y rechazó las apelaciones. Tras el fallo de segunda instancia, El Gobierno de la C.A.B.A. y la empresa ISANCA plantearos entonces recursos de inconstitucionalidad.

Finalmente, El Tribunal Superior ha fallado el pasado 24 de octubre rechazando esos recursos, poniendo fin al peligro al que se sometía a esta joya del patrimonio porteño y Monumento Histórico Nacional.

Fueron más de cuatro años de trabajos constantes de nuestros patrocinadores y de organización de conferencias, conciertos y de difusión por los medios y redes sociales. El caso tomo relevancia internacional cuando la organización World Monuments Fund, lo incluyó en la lista 2014, de inmuebles de gran valor en peligro alrededor del mundo.

Más información sobre la declaración de la WMF disponible aquí.

Con este fallo, Santa Catalina se ha liberado de la oscura nube que se cernía sobre la Iglesia y el Convento, construido por el Arq. Bianchi en 1745, que además de ser una notable pieza de arquitectura colonial, constituye un remanso del que podremos continuar disfrutando en el centro mismo de nuestra ciudad.

Más información sobre el valor histórico de Santa Catalina y la amenaza de la torre disponible aquí.

Comunicado: Recurren a la Justicia para suspender audiencia pública por la creación de la Agencia de Bienes S.E.

March 16th, 2016 Comments off

Buenos Aires no se vende

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Marzo de 2016.

La CAMPAÑA “BUENOS AIRES NO SE VENDE” solicitó JUDICIALMENTE la SUSPENSIÓN de la  AUDIENCIA PÚBLICA por la creación de la AGENCIA DE BIENES S.E.

LAS GRANDES CIUDADES NO VENDEN SU PATRIMONIO

El 3 de diciembre de 2015, la Legislatura porteña votó en primera lectura la creación de una sociedad estatal, llamada “AGENCIA DE BIENES” en total hermetismo y a espaldas de la ciudadanía. Será una inmobiliaria de tierras del Estado con capacidad para vender todos los terrenos y edificios de la Ciudad ubicados al norte de la Av. San Juan.

 Esta Agencia viene a sumarse a las ya existentes Corporación Puerto Madero y  Corporación Buenos Aires Sur a través de las cuales se ha vendido sin control tierras públicas del sur de la Ciudad. A esto se suma, que en los últimos años en forma sistemática el GCBA impulsa la venta de tierras públicas para negocios inmobiliarios de unos pocos. Actualmente se avanza con la venta de los predios del Tiro Federal, de Casa Amarilla, del Dorrego, del Centro Cultural Recoleta, y concesiones como la del Centro de Exposiciones, de terrenos en la Costanera Norte para explotaciones comerciales, el subsuelo de la Plaza Houssay, etc.

Luego de la aprobación en primera lectura del proyecto de ley N° 2485-J-2015 que tiene por objeto crear la Agencia de Bienes S.E. y la autoriza a vender los inmuebles que el Poder Ejecutivo le transfiera, la Legislatura de la Ciudad convocó a Audiencia Pública para el día 29 de marzo para que la ciudadanía valore y opine respecto al proyecto. Esto como instancia participativa obligatoria previa al tratamiento en segunda lectura del proyecto, lo que implicaría su sanción definitiva.

Organizaciones que integran la Campaña “Buenos Aires NO se Vende” como la Asociación Vecinos de Belgrano, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler y la Asociación por la Justicia Ambiental, presentaron una ACCIÓN DE AMPARO y una CAUTELAR solicitando a la justicia que SUSPENDA la realización de la AUDIENCIA PÚBLICA por falta de información mínima necesaria para ejercer del derecho a participar informadamente.

La causa quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo y Tributario N° 12 a cargo de la Jueza María Soledad Larrea y tramita bajo los autos caratulados “ASOCIACION CIVIL VECINOS DE BELGRANO Y OTROS c/ LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES s/ AMPARO”, Expte. N° A921-2016/0.

Las organizaciones denunciaron que en el expediente por el cual tramita parlamentariamente este proyecto de ley no existe ningún tipo de información más allá del texto del proyecto. La Legislatura no aportó ninguna información que permita analizar la verdadera envergadura, los alcances e implicancias de este proyecto por parte de la ciudadanía. La Legislatura autoriza a transferir un número indeterminado de inmuebles a la Agencia de Bienes que implicará su posible venta pero en el expediente ni siquiera se encuentra acompañado el listado actual de inmuebles de dominio privado que pertenecen a la Ciudad.

Por otra parte, se autoriza la venta de los predios en los cuales se encuentran El Dorrego y el Tiro Federal (alrededor de 18 hectáreas) para llevar adelante el Centro Metropolitano Audiovisual y un Parque de la Innovación. Tampoco se acompañaron informes técnicos sociales, ambientales ni económicos que fundamenten estas políticas.  No se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental o el análisis de distintas alternativas de uso o destino para dichos predios, ni fundamentos de planificación y economía urbana. No existen consideraciones sobre la densificación poblacional y edilicia en dichas zonas. Cabe destacar que alrededor de estos predios la zonificación es residencial de densidad baja. La falta absoluta de información muestra la arbitrariedad, el secretismo y los intereses con los cuales se adoptaron estas decisiones urbanísticas.  

Esto desvirtúa completamente nuestro derecho a participar en la Audiencia Pública y la sustancia de la Democracia Participativa. Sin esta mínima información nuestra participación será desinformada. Esto va de la mano con el tratamiento que el GCBA da a éstas audiencias considerándolas como una etapa meramente formal tornando este ámbito de participación ciudadana en una parodia.

 Contacto:

 

Asociación Civil Vecinos de Belgrano

Enrique Banfi (011) 15 4496 7533

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3655 3465

Basta de Demoler

María Carmen Usandivaras : (011) 15 4937 7450

COMUNICADO DE PRENSA: LA JUSTICIA ORDENÓ PROTEGER EDIFICIOS CONSTRUIDOS ANTES DE 1941

February 18th, 2016 Comments off

LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ORDENÓ PROTEGER LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS O REGISTRADOS ANTERIORES A 1941

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, o en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a dicha fecha, así como de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ´Edificios Representativos´, a menos que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya resuelto previamente, en forma expresa e individualizada, que el bien no posee valor patrimonial.

MÁS INFORMACIÓN 

BASTA DE DEMOLER CONVOCA A LOS CIUDADANOS Y ONGs:

“Las organizaciones que impulsamos esta acción judicial invitamos a ser parte de este proceso judicial, tal como lo publicita y autoriza el juez de la causa, y nos ponemos a disposición para comentar el estado de la causa y cualquier otra colaboración que se requiera.”
“El Tribunal expresó que “los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece para identificar y proteger los inmuebles cuyo valor histórico debe ser preservado no estarían concluidos y se encontrarían en curso de realización, de manera tal que no existiría aún un registro definitivo; y esta situación —cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar— configura el peligro en la demora. Por tanto, a efectos de cumplir con el imperativo constitucional y legal de proveer adecuado resguardo a los bienes en cuestión, y de tal manera evitar la posible afectación del patrimonio histórico, resulta procedente hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.
Basta de Demoler: 15 4937 7450

bastadedemoler@yahoo.com.ar
Observatorio del Derecho a la Ciudad: 15 3655 3465
observatorioderechoalaciudad@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN 

COMUNICADO: RESTAURACIÓN EDIFICIO DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

September 23rd, 2015 Comments off
Hemos asistido a la inusual y bienvenida restauración de un importante edificio frente a la Plaza de los Dos Congresos.

El Palacio Biol, construido e inaugurado en 1927 para ser la sede del Instituto Biológico Argentino, dedicado a la investigación y producción de fármacos.

El Arq. Locati, autor de la obra recreo el espíritu de un edificio veneciano, con una notable fachada y lo corono con el reloj y el conjunto escultórico del campanario de bronce con las dos figuras de los autómatas, que son un hito de la ciudad de Buenos Aires.

Screen Shot 2015-09-23 at 8.18.25 AM

El edificio fue desde 1948, sede de diferentes instituciones nacionales y se fue degradando, deteriorando y perdiendo parte de los recubrimientos exteriores e interiores y su mobiliario.
En el 2001 desembarca en la Auditoria General de la Nación, AGN, el que es su titular hasta nuestros días, el Dr. Leandro Despouy, que se propuso recuperar el edificio, para honrar y dar la jerarquía necesaria al máximo órgano de control de la Nación. www.agn.gov.ar

Por ser una obra protegida estructuralmente, el trabajo debía ser fiel, preciso y de gran calidad. La  tarea ardua de restaurar un edificio de diez plantas, construido con las reglas del arte mas  exigentes y con materiales  exquisitos llevó mas de diez anos, y la obtención de los fondos para realizarlo no fue tarea menor.

Screen Shot 2015-09-23 at 10.53.21 AM

Sin embargo con la asistencia de la Universidad Torcuato Di Tella y el Istituto Centrale per il Restauro del estado italiano y profesionales argentinos se ha podido terminar felizmente.
​Ya se puede ver el reloj funcionando y próximamente se organizaran visitas guiadas para apreciar el interior del edificio.
Como defensores del Patrimonio felicitamos y agradecemos a los hacedores de este “milagro” para nuestra ciudad.

¿Qué hay detrás de la demolición del Petit Hotel de María Julia Alsogaray?

February 28th, 2015 Comments off

Esta semana, comenzó la demolición del  Petit Hotel de Junin 1435. El mismo que fuera rematado por orden judicial para afrontar las deudas  que la ex funcionaria menemista debió afrontar con el fisco tras una causa por enriquecimiento ilícito. Lejos de la anécdota, este nuevo caso se suma a la infinidad de demoliciones de esta tipología tan poteña en peligro de demolición: el “petit hotel”.

Si bien está vigente una Ley que protege preventivamente los inmuebles anteriores al año 1941, la cual habilita a que un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) a que evalué el valor de los edificios con pedido de demolición; La decisión de que edificios deben ser demolidos generalmente es cuestionada por los vecinos.

En este caso, no hay información de Junín 1435 en el Registro de Bienes Catalogados del Área de Protección Histórica del Ministro de Desarrollo Urbano. Además el expediente N° 17.617.923/14 de Demolición total, no figura en los registros de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

La confusión aumenta cuando se accede al mismo registro pero de Junín 1445: aparecen dos fichas con la misma dirección pero con diferente número de parcela: Sección 11, Manzana 058, Parcela 018  que corresponde a  Junín 1445, un edificio de renta y Sección 11, Manzana 058, y Parcela 019 que correponde a Junin 1435, osea el Petit hotel demolido.

Ambas fichas muestran información contradictoria; la ficha de la parcela del Petit Hotel tiene la foto del edificio de renta y la ficha del edificio de renta dice este que no es anterior al año 1941 pero aún así parece haber recorrido los pasos previsto por la Ley antes mencionada ya que está dentro del catalogo preventivo con protección cautelar.

Si bien este puede ser un error burocrático, las organizaciones vecinales, entre ellas Basta de Demoler, reclaman desde el año 2011 la posibilidad de participar de las reuniones del CAAP de acuerdo al reglamento de dicho organismo para asegurar la transparencia en este tipo de deciciones.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad se ha negado esta posibilidad donde se decide a puerta cerrada el futuro del patrimonio de todos los porteños.

Más casos en la misma cuadra:

Lejos de ser un incidente aislado, los vecinos de esta cuadra son testigos privilegiados de estos manejos y hasta el periodista de Página12 ha sido demandado por hacer públicas estas irregularidades: Hasta Diciembre de 2009, tras ser evaluado por el CAAP, el edificio de Junín 1471 estaba incluido dentro de la una Ley de protección que reunía varios inmuebles de la tipología Petit Hotel de barrio de Recoleta. Pero sorpresivamente, el Subsecretario de Planeamiento, Hector Lostri, emitió una contradictoria resolución en la que “desestima”  proteger el inmueble y habilita su demolición.

Lo contradictorio es que el CAAP había decido con anterioridad que este edificio reunía las condiciones necesarias para ser protegido legalmente con el nivel de protección cautelar. Dicho dictamen y la posterior Ley de protección se basó y fundamentó en la información provista por la Dirección de Interpretación Urbanística que depende del mismo Subsecretario de Planeamiento. No menos polémico es el hecho de la reconsideración se logró sin consultar al CAAP; que es el organismo encargado de evaluar el valor de los edificios patrimoniales.

Bosques de Palermo: destruyen veredas históricas en buen estado

February 26th, 2015 Comments off

La obra de $ 37 millones reemplazará un revestimiento histórico en buen estado en el  eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero.

El Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, por la licitación 226/14 ha adjudicado a la empresa Ingevial SA una obra de 37 millones y medio de pesos, que se anuncia como “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras”.

Un cartel poco visible en la acera de  la Avenida Sarmiento, entre Figueroa Alcorta  y Libertador, consigna esta información. Esa  acera, como la de enfrente y la que rodea parcialmente la plaza que contiene el Rosedal,  es (era) de mosaico calcáreo antideslizante de color rojizo, en armonía  con el piso de polvo de ladrillo   de  otros sectores de vereda y senderos de los jardines contiguos.

 Los mosaicos están dispuestos en el paño central a 45º, y en el perímetro a 90º. En su encuentro con el césped, una hilera  de ladrillos de máquina con un ángulo curvo, puestos de cabeza, forma un cordón protector del solado que permite un fácil y  prolijo mantenimiento.

Fue  un recurso muy utilizado en los paseos públicos en la primera mitad del siglo XX, y puede verse  todavía en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes,  en la plaza  Grand Bourg, y en la plaza san Martín de Tours.

A pesar de encontrarse en buen estado, está  siendo arrasado con pala mecánica, y será sustituido, parece, por un alisado de cemento, un modo curioso de aplicar la “Rehabilitación y Mantenimiento” que el cartel invoca.

Cuesta entender la necesidad y el criterio económico de una decisión tan drástica, que altera radicalmente un paseo tan importante  de Buenos Aires, eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero, así declarado en 1994.

Fuente: Cartas de los Lectores, La Nación. 25 de Febrero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA: Poder Ciudadano y FARN apoyan a Basta de Demoler tras la demanda millonaria del Gobierno de la Ciudad

February 20th, 2015 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

Poder Ciudadano  y FARN apoyan a Basta de Demoler

 

Las reconocidas instituciones se presentaron como “amigos del tribunal” en apoyo de Basta de Demoler en el expediente de la demanda por “daños y perjuicios” del GCABA.

 

Buenos Aires, 13 de febrero 2015: bajo la figura del “Amicus Curiae” (amigos del tribunal), las organizaciones Poder Ciudadano y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se presentaron en la demanda por daños y perjuicios iniciada por el GCBA en apoyo de Basta de Demoler, Santiago Pusso y Sonia Berjman, firmantes del amparo que logró preservar la Plaza Intendente Alvear cuando se pretendía construir allí la estación de Subte Plaza Francia de la Línea H del subte.

La figura del “Amicus” permite la intervención de terceros ajenos a una contienda judicial, aportando argumentos de hecho y de derecho, a efectos de  colaborar con  el tribunal en la solución del litigio.

Varias ONGs, entre ellas Greenpeace, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), World Monuments Fund, expresaron su preocupación por esta demanda, por considerar que persigue un fin intimidatorio contra personas u organizaciones que recurren a la Justicia en defensa del interés público.

Más información aquí

Demanda por preservar un espacio público:

 

El Gobierno de la Ciudad  presentó una demanda por “daños y perjuicios” por $ 24.000.000 con inhibición de bienes contra la asociación civil “Basta de Demoler”, Santiago Pusso (vicepresidente) y Sonia Berjman, amparistas en la causa judicial que se inició para preservar la Plaza Intendente Alvear en Recoleta (Av. Pueyrredón y Libertador), cuando se pretendía construir la estación de subte “Plaza Francia” en ese terreno.

La demanda recayó en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, secretaría 12, a cargo de la jueza Patricia López Vergara. La inhibición de bienes fue rechazada en primera instancia, siendo apelada por el GCABA y posteriormente rechazada nuevamente por la Cámara de Apelaciones.

COMUNICADO DE PRENSA: Casa Suiza, el último edificio que queda vinculado a la cultura afroporteña será demolido.

February 13th, 2015 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA:

Casa Suiza:

El último edificio vinculado a la cultura afroporteña será demolido.

Se trata de la Casa Suiza cuya demolición había sido detenida por una medida cautelar solicitada por vecinos y apoyada por la Asociación Misibamba y Basta de Demoler.

 

Buenos Aires, Viernes 13 de Febrero de 2015. La semana próxima, se reanudarán los trabajos de demolición del inmueble Casa Suiza tras el revés judicial en el amparo para frenar las obras y luego de que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, desestimase el valor patrimonial del edificio.

La demolición del inmueble de Rodríguez Peña 254 es una gran pérdida para el patrimonio intangible de los porteños. Según declaró en una manifestación el antropólogo Pablo Cirio, quien representa a la Asociación Misibamba de la comunidad afroargentina de Buenos Aires; “Estamos festejando y reclamando por la preservación de este lugar, que es el último edificio que queda vinculado con la cultura afroporteña”

El valor histórico de la “Casa Suiza”

La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Además de la actuación de prominentes artistas, como el dúo Gardel-Razzano, Sandro, Hermética y Patricio Rey, desde fines de los ’20 hasta 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez para realizar sus bailes de carnaval, los cuales duraban 8 noches.

shimmy_flyer

El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años de edad. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas).

Al mismo tiempo, en el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y tenía ocasión la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) donde cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores. Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Montevideo) cantando canciones como ésta:

 Miralá qué linda viene,

miralá qué linda va,

la comparsa de los negros

que se va y no vuelve más.

La Casa Suiza es el último baluarte material e inmaterial de la ciudad directamente vinculado a los afroporteños, grupo no sólo preexistente a la nación sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires. Paradójicamente los menos conocidos de nuestra identidad.

COMUNICADO DE PRENSA: ONGs recurren a la Corte Suprema para resolver el conflicto del monumento a Colón.

February 4th, 2015 Comments off

Comunicado de prensa:

ONGs recurren a la Corte Suprema para resolver el conflicto del monumento a Colón.

Martes, 04 de febrero de 2015. Basta de Demoler y el Círculo Italiano presentaron en la Cámara Contencioso Administrativo Federal un  recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Arq Porteña 284

En dicho recurso se solicita que se revoque la sentencia de la sala V  de esa misma Cámara del  17/12/2014 en la que los magistrados dejaron sin efecto la medida cautelar que impide el traslado del monumento e impuso las costas a las Asociaciones Basta de Demoler y Círculo Italiano.

En este recurso, las asociaciones piden que se haga lugar al amparo y se resuelva sobre el fondo del asunto impidiendo que desplacen el monumento a Cristóbal Colón fuera de la plaza que lleva su nombre. Además, se solicita que se impongan costas por su orden, es decir, que los gastos y honorarios profesionales sean soportados por cada una de las partes.

Más información en: INFORME TÉCNICO SOBRE EL MONUMENTO A CRISTOBAL COLÓN Y LA PLAZA HOMÓNIMA

 

Gobierno de la Ciudad demanda a Basta de Demoler por defender una plaza histórica

November 20th, 2014 Comments off

El Gobierno de la Ciudad  presentó una demanda por “daños y perjuicios” contra la asociación civil “Basta de Demoler”, Santiago Pusso (vicepresidente) y Sonia Berjman, amparistas en la causa judicial que se inició para detener la destrucción de la Plaza Intendente Alvear en Recoleta (Av. Pueyrredón y Libertador), cuando se pretendía construir la estación de subte “Plaza Francia” en ese terreno.

Según el Gobierno, la intención de los amparistas fue “con el solo propósito de obliterar una obra pública destinada a la prestación de un servicio público”; y que estos procesos obstruccionistas “sólo pueden concebirse en el marco de una acción política que, so pretexto de proteger el medio ambiente, se dirigiera a impedir o entorpecer la gestión de gobierno y las obras dentro de la Plaza Alvear”.