Archive

Archive for the ‘Calle Defensa’ Category

Comunicado de Prensa: Con una nueva ley el GCBA pretende blanquear el retiro de adoquines

November 27th, 2013 Comments off

La Legislatura Porteña tratará mañana el proyecto de ley que podría dar vía libre para asfaltar y retirar los empedrados históricos de las últimas calles que quedan con esta materialidad en Buenos Aires.

Adoquines Pasaje Rojas 03 copia

Este proyecto de Ley tiene por objetivo dar vía libre a diferentes obras en toda la ciudad que  reemplazarían adoquines por asfalto. Estas obras demostraron tener una fuerte oposición en los barrios debido a la cantidad de recursos de amparo presentados por los vecinos y asociaciones para frenar este tipo de trabajos.

Entre sus argumentos, los vecinos y asociaciones fundamentamos la preservación de los empedrados en su valor, en que las calles empedradas bajan notablemente la velocidad de los automóviles haciéndolas más seguras.

Además, los adoquines, a diferencia del asfalto, ralentizan y filtran el agua de lluvia haciendo más permeable a la ciudad y con la correcta colocación y mantenimiento  los adoquines tienen una vida útil muy superior al asfalto. Por tanto, son una alternativa más económica y ecológica que asfaltar las calles periódicamente.

Basta de Demoler solicita que se de cumplimiento a el Plan de Acción Contra el Cambio Climático “Buenos Aires 2030” en el que el GCBA se comprometió junto a otras ciudades alrededor del mundo a encarar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. En este plan se recomienda preservar las alrededor de 5000 cuadras de empedrados que aún quedan en la ciudad. En contraposición al acuerdo firmado, recientemente; el GCBA manifestó su voluntad de preservar solamente alrededor de 1800 cuadras. Este número es significativamente menor a las actuales cuadras preservadas en las Áreas de Protección Histórica de la ciudad por lo que sería una protección menor a la ya existente.

 Por eso, Basta de Demoler, exige que se haga un relevamiento de las calles adoquinadas existentes y se las preserve con un adecuado plan de mantenimiento. Al mismo tiempo, rechazamos la posibilidad de que los más de 50 millones de piedras que yacen en los diferentes depósitos de la ciudad sean vendidas o utilizadas con otros fines que no sean el reemplazo del material faltante en las cuadras que se preservaran a futuro.

Arq Porteña 002Foto:  Restauración calle adoquinada en calle Defensa, San Telmo.

La Legislatura dio luz verde a un proyecto del macrismo para blanquear el retiro de adoquines, facilitar negocios y evitar amparos (Página12)

November 19th, 2013 Comments off

Para facilitar los negocios

“…la cosa es que el actual gobierno porteño no para de enfrentarse a los vecinos que quieren que sus adoquinados sigan en su lugar.

Esto ocurre por tres razones, aunque los funcionarios porteños desprecian la agenda y la consideran una maña de la oposición. La primera es que los empedrados están en calles y, como bajan notablemente la velocidad del tránsito, hacen a la seguridad de los vecinos. Segundo, porque en esta ciudad tan inundable hasta el más negado sabe que los adoquines no impermeabilizan las calles porque el agua se escurre por las juntas. Y tercero, porque no hace falta ser ecologista o economista para aceptar que una infraestructura que duró cien años resultó una buena inversión.

Pero es buen negocio cambiarla por un material que dure mucho, mucho menos, como es el asfalto. El macrismo vive para las empresas constructoras y ve la ciudad como una sucesión de negocios a concesionar, un recurso a explotar, “realizando la carga constructiva”. Por eso este jueves se discutió y aprobó el siniestro proyecto del Ejecutivo para liquidar la ley 65, que protege los empedrados, y hacer legal su levantamiento. Basta de amparos que molesten a los especuladores.

Despojada de su sanata legalista, la ley del macrismo dice que se podrán conservar “hasta” 1800 cuadras de empedrados en toda la ciudad. Esto suena a mucho, hasta que se piensa que Buenos Aires tiene 25.000 cuadras de calles, de las que 16.000 tienen empedrados, aunque sea cubiertos por asfaltados. Esta cifra es un 4000 por ciento mayor que la que acepta el gobierno macrista a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, que habla de 3876. Pero cierra más con la de otra entidad porteña, el Plan Acción Buenos Aires, que afirma que al menos 5000 cuadras tienen empedrados (y que irónicamente recomienda preservarlos porque reflejan mucho menos calor que las piedras).”

VER NOTA COMPLETA

“El PRO busca proteger mil cuadras adoquinadas para asfaltar el resto” (Tiempo Argentino)

October 16th, 2013 Comments off

Lleva a la Legislatura un proyecto que declara patrimonio a un 18% de las calzadas empedradas y faculta al Ejecutivo para disponer de los adoquines removidos. Muchas calles del Casco Histórico quedan a merced del asfalto.


El PRO busca aprobar en la Legislatura porteña un proyecto que protege las calles adoquinadas, pero sólo 1087 de ellas, menos de un 20% de las que hay en la Ciudad. El texto resulta paradójico: a pesar de que deja menos calles protegidas, pide a su vez que se faculte al gobierno de la Ciudad para que decida qué hacer con la cantidad de adoquines que se van quitando porque –argumentan– los depósitos están colapsados.


En principio, los legisladores Francisco “Tito” Nenna (FPV) y Rafael Gentili (Izquierda Democrática) habían presentado proyectos con una intención similar, para declarar patrimonio cultural a las calles empedradas, la red vial terciaria e incluso pasajes. Sin embargo, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, antepuso un proyecto oficial del macrismo, que habla de atender “las problemáticas actuales que nos informan de un nivel de tránsito pesado y liviano cada vez más intenso”, y enumera las desventajas del adoquinado, cuyo mantenimiento “exige no solo una inversión que triplica o cuadruplica la necesaria para mantener calles asfaltadas”. En base a estas prescripciones, pretende proteger solo 1087 tramos empedrados, por sus características “históricas”, sobre un total de 3875.


En realidad, el Ejecutivo porteño admite por otra vía que son más de 3800 las cuadras adoquinadas. Recientemente, elaboró un extenso informe llamado Plan de Acción contra el Cambio Climático 2010-2030, donde especifica que el distrito “tiene un pavimento urbano compuesto por 29 millones de m2 de avenidas y calles.
El 63% son pavimentos asfálticos; el 15%, de hormigón; y el 22%, adoquinados”.


Datos oficiales hablan de al menos 25.600 cuadras, denominadas “tramos”. El 22% de ellas, las adoquinadas, son unas 6000, por lo que las 1087 “protegidas” sólo constituirían un 18 por ciento.

Peatonalización al ras

Otra de los reclamos de vecinos y organizaciones patrimonialistas respecto del Microcentro y el Casco Histórico se centra en el plan de peatonalización encarado por el Ejecutivo porteño, uno de cuyos principales puntos plantea una nivelación de las calzadas históricas, entre la vereda y la calle, a contramano de cómo fueron pensadas originalmente las calles porteñas desde la época del Virreinato.
La ONG Basta de Demoler se presentó ante la justicia por esta situación en la cuadra de Bolívar al 200.
El Código de Planeamiento Urbano declara la obligación de proteger tramos como ese: en el inciso “a” del punto “4. Obligación de Proteger.
4.1.2.2.7. Conjunto Institucional – Cultural”, especifica: “Aceras y Calzadas: se mantendrán las dimensiones actuales”.
A mitad de año, la justicia también se ocupó de otro amparo, presentado por la Defensoría del Pueblo de la CIudad, esta vez por la remoción del adoquinado en el barrio de Palermo, por ejemplo, en la calle Nicaragua, por la que pasa una antigua vía del tranvía y donde se continuaban realizando obras de extracción y cementado. También hubo reclamos de vecinos por calles de Flores, Caballito, Villa Crespo y Parque Patricios.

VER NOTA COMPLETA

El debate sobre el adoquinado en el Casco Histórico: Entrevista a Carlos Blanco de Basta de Demoler

September 13th, 2013 Comments off

Alerta Militante entrevistó al Arquitecto Carlos Blanco (Basta de Demoler) uno de los panelistas del encuentro convocado por el espacio cultural “Los Chisperos” para debatir sobre el adoquinado en el Casco Histórico.

VER NOTA COMPLETA

Firmas para que el GCBA respete la legislación que protege las calles del Casco Histórico.

August 16th, 2013 Comments off

Llueven amparos por los adoquines asfaltados y la defensoría pide al GCBA que detenga las obras sin estudio en toda la ciudad

July 5th, 2013 No comments

Mientras llueven amparos y la Defensoría del Pueblo pide que el gobierno porteño se detenga de una buena vez, el asfaltado de adoquines sigue. La foto muestra las obras en Emilio Lamarca al 1100, donde este miércoles les pedían amablemente a los frentistas que sacaran los coches. No hubo caso de hacerle entender al contratista que estaba violentando la ley al tapar las piedras… tenía un contrato firmado con el ministerio de Diego Santilli, ahora por suerte inminente ex ministro por candidato a diputado.

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO DE PRENSA: SI a la peatonalización – NO a la nivelación, Basta de Demoler recurre a la Justicia en salvaguada del Casco Histórico

June 11th, 2013 No comments

En virtud de la información confusa que ha circulado por distintos medios de difusión, aclaramos por este medio la posición de Basta de Demoler referente a las obras en la calle Bolívar.

Basta de Demoler no se opone a la peatonalización del casco histórico. La necesidad de restringir el tránsito de vehículos está refrendada por una Ley que establece “tránsito restringido” en el tramo de Bolívar entre Yrigoyen y Av. Belgrano. El tránsito de vehículos de gran porte por las calles del Casco Histórico provoca movimientos que pueden producir fisuras y grietas en los edificios antiguos.

Basta de Demoler sí se opone a la “nivelación de calles y veredas” y la consecuente incorporación de elementos contemporáneos descontextualizados. La nivelación de calles con vereda conlleva la demolición de la actual calle y su elevación al nivel de la vereda. Se elimina de esta manera el característico desnivel de vereda, cordón de granito y calle, que es una característica de las ciudades americanas: un elemento heredado de la cultura grecorromana a través de las leyes de indias. Esta característica es propia de las ciudades construidas en América y modifica conceptos urbanísticos que corresponden a la historia e identidad de Buenos Aires.

Eliminar la vereda resta autenticidad a una zona de alto valor identitario e histórico. Además, la nivelación incorpora elementos ajenos como bolardos, cazoletas, rejillas, y mobiliario urbano en general que son ajenos a la historia y al contexto histórico.

La protección que establece la normativa actual:

El tramo en cuestión se halla comprendido dentro del Casco Histórico y con una normativa especial de protección patrimonial para preservarlo de modificaciones que destruyan el carácter histórico de la zona. La morfología actual está protegida por el Código de Planeamiento Urbano que, en referencia al Distrito APH1 (Area de Protección Histórica 1), establece: “aceras y calzadas: se mantendrán las dimensiones actuales” (Anexo Ley 449 CPU, Sección 5, art. 4.1.2.2.7).

Monumento a Colón 051

La propuesta:

Es posible peatonalizar y preservar. Es decir, mantener los niveles de calle y vereda, buscando soluciones que restrinjan el tránsito vehicular.

El proyecto del GCABA consiste en peatonalizar toda el área céntrica, y aplica un mismo modelo temático para toda la Ciudad. Sin contemplar las características propias de una área de protección histórica. Por el contrario, debería preservar y respetar la fisonomía y el paisaje.

Si tomamos antecedentes de otros cascos históricos, hay ejemplos sobrados en los que se ha incorporado áreas peatonales sin modificar el paisaje urbano. En este caso, opciones como bolardos o barreras automáticos en las bocacalles para desviar el tránsito son soluciones viables y mucho más económicas que la obra en cuestión.

 
La opinión de “vecinos”:

Distintos vecinos frentistas han expresado su conformidad con el proyecto del GCABA; pero es necesario considerar que se trata del Casco Histórico de la Ciudad; por lo tanto,  decisiones como esta intervención deben ir más allá de intereses particulares. El Casco Histórico pertenece a toda la ciudad, que es además, la Capital de la República. Cualquier modificación de envergadura como en este caso, debe ser discutido en la Legislatura.
 
Información tergiversada del GCABA:

El cartel de obra en la calle Bolívar informa de manera intencionalmente tergiversada. Titula “Restitución del adoquinado” pero nada dice de la “nivelación de calzadas y aceras”. Tampoco dice que la restitución se hará con un tipo de adoquín ajeno a la historia y al lugar (llamado “granitullo”). De esta manera, se confunde a la opinión pública que identifica al reclamo de Basta de Demoler con una oposición a la peatonzalización.

Monumento a Colón 035
 

Calles Bolívar y Perú: El código de planeamiento urbano prohíbe expresamente la nivelación de la calzada.

June 11th, 2013 No comments
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY449-TO5J/00


TEXTO ORDENADO POR EL DECRETO N° 844/GCBA/2003 DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO – SECCIÓN QUINTA – PARTE J – ZONIFICACIÓN EN DISTRITOS

Buenos Aires, 02 de agosto de 2000

ANEXOS

SECCIÓN 5

1. Carácter: El distrito abarca ámbitos urbanos de alto significado patrimonial, ya que comprende parte del antiguo casco histórico, como así también el tradicional eje cívico-institucional de la ciudad, ambos articulados por la Plaza de Mayo, la que forma parte indisoluble de los mismos.
2. Delimitación:
Eje de la Av. Paseo Colón, línea de deslinde norte con la zona RUA (zona de renovación urbana lindera a Autopista AU1 25 de mayo), parcelas frentistas a Perú acera oeste, parcelas frentistas a Hipólito Yrigoyen acera sur, parcelas frentistas a Combate de los Pozos, acera oeste, parcelas frentistas a la Av. Rivadavia acera norte hasta el eje de la Av. Paseo Colón; y Eje de Av. Paseo Colón, eje de Av. Martín García, parcelas frentistas a Defensa acera oeste, parcelas frentistas a la Av. Brasil acera norte, hasta el eje de la Av. Paseo Colón incluyendo las parcelas 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de la manzana 74, sección 8, circunscripción 3, y las parcelas frentistas a la Av. Caseros desde el eje de Bolívar hasta Defensa.

4. Obligación de Proteger

4.1.2.2.7. Conjunto Institucional – Cultural.
Componentes: Av. Pte. Julio A. Roca entre Perú y Bolívar y Perú entre Moreno y Alsina, Defensa entre H. Irigoyen y Alsina, y entre Moreno y Av. Belgrano, Balcarce entre Alsina y Moreno, Bolívar entre Alsina y Moreno, Alsina entre Balcarce y Perú, y Moreno entre Balcarce y Perú.
a) Aceras y Calzadas: Se mantendrán las dimensiones actuales.
La normativa de materiales para aceras y calzadas es según lo enunciado en el punto 4.l.2.2.4.

Monumento a Colón 069

PARA VER LA LEY COMPLETA

Comunicado de Prensa: Presentan recurso de amparo por las obras en calle Bolivar

May 24th, 2013 2 comments

El proyecto Prioridad Peatón en el Casco Histórico es cuestionado por Basta de Demoler y vecinos, ya que desvirtúa el carácter histórico de la calle Bolívar, y viola la normativa de protección del APH1 (Área de Protección Histórica 1)

El día de hoy Basta de Demoler se presentó a la Justicia para detener el comienzo de las obras, que atentan contra la autenticidad de la calle Bolívar y altera el entorno de dos monumentos históricos nacionales: la Iglesia de San Ignacio de Loyola y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Arq Porteña 217

Foto: nivelación de calles y veredas propuesta por el GCBA
 

El aspecto más cuestionado se refiere a la nivelación de calles y veredas: el desnivel entre vereda y calle es una característica urbana de las ciudades hispanoamericanas y que con la ejecución del proyecto, será eliminada.

Si bien existe la voluntad por parte del GCABA de eliminar el tránsito pesado debido al daño que provoca en las construcciones históricas por las vibraciones, Basta de Demoler sostiene que se deben buscar opciones alternativas para lograr este fin, pero sin desnaturalizar las características históricas de la calle Bolívar y el Casco Histórico.

En el amparo se incluye una opinión técnica del arquitecto José María Peña, quien hace más de 30 años impulsó la protección del Casco Histórico de Buenos Aires y desde entonces trabaja incansablemente para protegerlo.

Un antecedente: la Calle Defensa

En el año 2008, Basta de Demoler se presentó a la Justicia, la cual ordenó detener las obras del proyecto “Prioridad Peatón” en la calle Defensa, por violar la normativa de protección patrimonial. El reclamo fue apoyado por numerosa cantidad de vecinos de San Telmo. El proyecto contemplaba eliminar los adoquines y nivelar calles y veredas. Finalmente, se acordó vía judicial que el GCABA modificaría el proyecto original para orientarlo a la restauración del adoquinado de las calles, y la reparación de las veredas con baldosas calcáreas.

A 5 años de aquél conflicto, el GCABA vuelve a arremeter con un proyecto similar en el Casco Histórico y dentro de la zona de protección patrimonial.

 Arq Porteña 002

 
Foto:  Actual restauración del adoquinado en calle Defensa.

Por qué defender las veredas y adoquines de San Telmo. Por Arq. María Sola

 

 

NORBERTO CHAVEZ: La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa.Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es más que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.

 

 

 

Carta del Arq. José María Peña sobre el Proyecto Prioridad Peatón sobre calle Bolivar

 

Carta Sobre Peatonalización de Bolivar Arq. Peña

 

VER COMUNICADOS SOBRE OBRAS SIMILARES

 

Comunicado de Prensa: Nuevo fallo judicial ordena frenar la remoción de adoquines en San Telmo

May 10th, 2013 1 comment

La Jueza Paola Cabezas Cescato dio lugar a la medida cautelar solicitada por el vecino Oscar Emilio Teso que frena la extracción de adoquines en el Casco Histórico de San Telmo.

 El fallo ordena al Gobierno de la Ciudad de Autónoma de  Buenos Aires que adopte las medidas necesarias para suspender las tareas relacionadas con la extracción o remoción del adoquinado de la calzada de la zona individualizada en el barrio de San Telmo – calles Venezuela, Brasil, Carlos Calvo, Humberto Primo y los Pasajes San Lorenzo y Guiffa entre Av. Paseo Colón y Balcarce- de esta ciudad, hasta tanto se remitan las actuaciones administrativas necesarias para resolver la medida cautelar solicitada.

 Para ver en detalle el amparo: Amparo adoquines ST1 Amparo adoquines ST2

El problema de estas intervenciones radica en la incorporación un cordón cuneta que añade al adoquinado un borde de hormigón que desvirtúa la técnica original y agrega un componente contemporáneo y una losa por debajo de los adoquines que impermeabiliza una superficie que antes era permeable.

El fallo está en sintonía con una medida similar solicitada por los vecinos de Palermo y auspiciada por la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires por el retiro de adoquines en la calle Nicaragua, entre Armenia y Aráoz.

Arq Porteña 010

Foto:

 Detalle de la sustitución de la capa de asentamiento permeable de arena debajo de los adoquines por una losa de hormigón armado que impermeabiliza la calle Defensa.