Archive

Archive for the ‘Diario Perfil’ Category

Denuncian que la estatua de Colón tiene daños irreparables (Perfil)

July 14th, 2015 Comments off

Permaneció más de dos años recostada sobre una tarima de madera y se usaron productos no convenientes para su restauración.

(…)

Monumento a Colón dañado

sus condiciones distan de ser las ideales: tras permanecer más de dos años recostadasobre una tarima de madera y de la utilización de productos no convenientes para su restauración, en la figura se pueden observar papeles pegados, marcas de las eslingas que sujetaban a la figura cuando fue bajada de su pedestal, además de diferentes manchas en el dorso.

Eso denuncian los vecinos agrupados en la ONG Basta de Demoler y Marcelo Magadán, un arquitecto especialista en restauración de monumentos históricos. “En el ruedo de la capa y pies de Colón se observan hojas de diario adheridas con un producto que oscurece la superficie del mármol”, señala Magadán a PERFIL. Según el experto, es una clara señal de que se habría empleado alguna resina para consolidar o fijar partes de la obra que alteró la superficie. “Esta situación también se da en la base de la escultura. En ese lugar, además, se percibe que la superficie –antes blanca–, está amarillenta. De acuerdo a los productos empleados, las manchas podrían ser irreversibles”, agrega.

Respecto a las manchas en el dorso de la estatua, por la ubicación relativa de las mismas, coincidirían con los puntos donde el mármol estuvo en contacto con los tacos de madera que sirvieron de apoyo durante casi los dos que permaneció acostada sobre el piso. “Además había otras, de color naranja, en los brazos, producto del roce de las eslingas empleadas en los movimientos”, detalla el arquitecto.

Monumento a Colon Dañado 2

Tanto para el arquitecto como para la ONG Basta de Demoler, que presentó varios amparos para evitar el traslado de la pieza artística de Zocchi, el desguace del conjunto escultórico fue “innecesario”. “Se podría haber restaurado sin haberlo bajado del pedestal donde estaba montado”, asegura el especialista en monumentos. “Ambos monumentos –el de Azurduy y el de Colón– podrían haber convivido en el mismo lugar, pero el objetivo de esta costosa operación era trasladarlo sí o sí”, dice Ana Bas, de Basta de Demoler.

VER NOTA COMPLETA 

En la prensa el Fallo Histórico: LA JUSTICIA DE LA CIUDAD ORDENÓ PROTEGER LOS INMUEBLES ANTERIORES A 1941

December 27th, 2011 No comments

Crecen los grupos “antitorres” en los barrios de Buenos Aires (Por Diario Perfil)

November 7th, 2010 No comments

Hay más de 15 organizaciones vecinales. Se quejan porque los barrios cambian “para mal”, pierden identidad y colapsan los servicios públicos

OBREGON-ANTITORRES-06

“Aunque todas las organizaciones cuentan con abogados y arquitectos, Basta de Demoler, una de las más importantes que abarca muchos barrios, está comandada por un músico. “Viví dos años en Alemania y cuando volví me di cuenta de que la ciudad había cambiado”, se queja Santiago Pusso, presidente de la ONG. Director coral de profesión, militó en Vida Silvestre y en la Fundación Ciudad y apoya el leitmotiv de la organización: la defensa del patrimonio. “Se demuelen construcciones con valor patrimonial de forma clandestina, total, la multa no llega a los 10 mil pesos”, denuncia.

Los vecinos apuntan sus reclamos a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y a la acción del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), ente que autoriza las demoliciones de edificios antiguos. “Como está compuesto por la coorporación de constructores, desestiman la mayor parte de los casos. Por eso, queremos que el consejo tenga participación vecinal”, reclamo Pusso.”

Nota completa aquí

Darían subsidios a los titulares de inmuebles con valor histórico

November 2nd, 2009 No comments

“Un proyecto de la Legislatura propone beneficiar a los titulares de propiedades catalogadas como de valor patrimonial. Los dueños de estos inmuebles no pueden construir o demoler esas viviendas. La idea es que el Ministerio de Desarrollo Urbano les entregue un cheque certificado con el que puedan construir en otro lado o venderlo”

Perfil.

WMF declara a Buenos Aires en Riesgo

October 7th, 2009 1 comment

wmf

untitled-1Lo dice una organización internacional especialista en patrimonio

BUENOS AIRES HISTORIC CENTER WATCH SITE 2010 (link directo a la declaración)

La World Monuments Fund incluyó el área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010″, un listado de 100 sitios culturales que se encuentran en peligro, ya sea por políticas ineficientes de preservación o catástrofes naturales. Otro sitio en riesgo elegido es el teatro Colón.

La presentación para la nominación fue hecha en conjunto por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad, con el objeto de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación.

La falta de un modelo adecuado de gestión del patrimonio; las intervenciones estatales en el espacio público con valor patrimonial, insuficientemente estudiadas y precipitadamente ejecutadas; la priorización de intereses que no reparan en destruir el patrimonio; la decadencia y deterioro físico en los bienes privados y públicos; son algunas de las razones que hacen que el patrimonio de Buenos Aires esté hoy en riesgo.

Otros sitios en el mundo

Dentro de los sitios declarados en riesgo figuran el paisaje urbano de Sevilla (amenazado por una torre en el borde del área histórica protegida), la ciudadela Machu Picchu en Perú, el templo La Sagrada Familia en Barcelona, los castillos en Transilvania, la casa de Frank Lloyd Wright (célebre arquitecto norteamericano en Taliesin West, EEUU, casas tradicionales de madera en Kyoto, Japón; un antiguo Monasterio de Bhutan.

El “centro histórico de Buenos Aires”

Toda la Ciudad de Buenos Aires está en peligro. La historia y la identidad de sus barrios también necesitan urgente protección. La elección del Centro Histórico de Buenos Aires para la presentación se funda, entre otros motivos, en que:

  • El área elegida concentra gran cantidad de edificios de valor patrimonial, un centenar de Monumentos Históricos Nacionales y más de ochocientas parcelas catalogadas.
  • El impacto que esta nominación produzca tendrá efectos sobre el modelo de gestión del patrimonio, aplicable a toda la Ciudad.

Mapa presentado por Basta de Demoler y Fundación Ciudad

map

Ver presentación completa aquí debajo (para bajar en pdf hacer click en “download”)


Última actualización

En los medios internacionales

AP, Reuters, AFP, The New York Times, Bloomberg, Voice of America, The Independent UK, Irish Times, ABC Spain, Univision, Milenio, Europa Press, Notizie, Hamburger Abendblatt, ORF, Elsevier, TASR

En los medios nacionales

La Nación, Clarín, Noticias Urbanas, La Capital, Los Andes, Ciudad1, Crítica, Parque Pereyra

Personas e instituciones que avalaron esta nominación

“…no se cuida el patrimonio por falta de sentido común e idoneidad.”

June 14th, 2009 No comments

Perfil – 13 de junio de 2009

Polémica por el estado de las estatuas y esculturas porteñas.

“Un especialista internacional en restauración y preservación que trabaja con asociaciones barriales dice que no se cuida el patrimonio por falta de sentido común e idoneidad. Desde el Gobierno reconocen errores, pero afirman que el principal problema es el vandalismo. El increíble caso del tótem cortado en pedazos.”

Nota y video en Perfil.com

October 16th, 2008 No comments

Perfil.com – 15 de octubre de 2008

En San Telmo, le dicen a Macri “basta de demoler”.

“Los vecinos se unieron y lograron ser atendidos por el Gobierno de la Ciudad, que había impulsado el proyecto Prioridad Peatón sin consenso. La identidad del barrio, en juego.”

Nota y Video

Catalogarán íconos Art Nouveau y Art Deco porteños

September 29th, 2008 2 comments

Perfil – Sociedad – 27 / 09 / 08

“Luego de un relevamiento que evaluará cerca de 2 mil edificios, se espera catalogar a no menos de 400 de ellos como patrimonio cultural de la Ciudad. Esto permitirá detener el feroz avance de la pérdida de identidad urbanística, un mal endémico que se profundizó en los últimos diez años; una “epidemia” de demoliciones motorizada por el auge de la construcción. Además, para mostrar y así preservar los íconos Art Nouveau y Art Deco, las dos tendencias que más influyeron en la arquitectura de Buenos Aires, se proponen nueve circuitos turísticos para hacer caminando.”
Nota Completa