Archive

Archive for the ‘Barracas’ Category

“Para liberar terrenos” (Página12)

March 15th, 2015 Comments off

El Círculo Obrero de Santa Lucía, en Barracas, vuelve a estar en peligro, porque el macrismo, en lugar de cumplir la ley, busca cambiarla. Un ejemplo clarísimo de las prioridades de su gestión.

El gobierno de Mauricio Macri nunca pudo digerir el todavía débil andamio de protección al patrimonio porteño. Por sus intereses económicos, por los de sus amigos y colegas del sector, y por la ideología zonza y conveniente que defienden tantos profesionales, la idea de patrimonio del macrismo es la del monumento en la plaza, la iglesia antigua, alguno que otro edificio público que no se puede demoler de todos modos, y grandes edificios que no es negocio destruir, por grandes nomás. El resto, las casas y los pequeños edificios que forman el tejido porteño, son culpable de “no realizar su carga edilicia”, la manera elegante de señalar que son un negocio perdido porque ahí se podría hacer un edificio alto.

Es por eso que el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales parece un Opus Dei de la piqueta y lograr que sea menos blando es una lucha de titanes, como bien sabe Jaime Sorín. Y es por eso que el macrismo en funciones odia a grupos como Basta de Demoler y busca callarlos con un juicio y brutal. Y es por eso que Macri en persona firmó el proyecto de ley 3541-J-2012, que la Comisión de Planeamiento de la Legislatura ya aprobó, disciplinada con los intereses que representa. El proyecto busca sacar de la lista de protecciones a varios cientos de edificios con protecciones cautelares y liberar cientos de negocios para el sector. Que se haga a costa de la misma identidad física de los porteños, de su ecología construida, es irrelevante. Hay buenos cheques en camino.

Para demostrar el nulo nivel intelectual de la idea y dejar en claro que se habla de dinero puro y duro basta ver la denuncia de Proteger Barracas sobre un edificio que la ONG defendió y defiende con particular amor. Es el Círculo Obrero de Santa Lucía, que tiene la desgracia de estar sobre una avenida, Montes de Oca 318, pleno Barracas y sobre un terreno que da para una gran torre con sus más de catorce metros de frente y más de setenta de fondo. El Círculo fue picado, asediado, vandalizado para ser demolido por gente que sabe lo que hace y sobre todo lo que quiere. Y ahora el mismo jefe de Gobierno lo incluye en su proyecto afirmando que carece de valores patrimoniales e históricos.

Esta fallutada puede ser desmentida, irónicamente, usando documentos del mismo Gobierno porteño que preside el ingeniero civil Macri. La lista de edificios a liberar fue compilada por la sección “realista” de la administración porteña, la que representan el ministro Daniel Chain y su secretario Héctor Lostri, cabezas de la “línea de la industria” que va del mismo jefe “al último de los directores generales”, al decir famoso de Lostri. Y es verdad, de Macri al “último”, son todos profesionales en esto de demoler y construir del modo más especulativo posible. Nunca hay que olvidar que la única vez que Macri Jr. tuvo algo parecido a un trabajo en la vida real fue como cabeza de la empresa familiar dedicada a la construcción.

El problema es que la sección “idealista”, la de Cultura, fue capada y condenada al silencio en materia patrimonial, pero le permitieron seguir en su actividad más tradicional, la de hacer informes y publicar libros. Esta es una suerte de paritaria para funcionarios, donde los “realistas” hacen y cobran, y los “idealistas” escriben, suspiran y van a congresos, si es posible en el exterior. Con el ministro de Cultura que tenemos, se garantiza por completo que el sistema funcione sin protestas audibles. Lo que explica que el PRO cuelgue hasta en Facebook que el bochorno de la Richmond fue un éxito de su gestión… Pero a la vez quedan los libros y los informes, que ahora desmienten a Macri.

Por ejemplo, el Atlas de Edificios Catalogados, 2010-2011, publicado por la propia Ciudad, que incluye en su página 184 incluye el Círculo y su vecino de medianera de Montes de Oca 330. O el completo informe compilado en abril de 2011 por Leonel Contreras y revisado nada menos que por Graciela Aguilar, una arquitecta con tantos años de función municipal que ya tiene un sí telepático. El informe es clarísimo a la hora de recomendar la catalogación del Círculo y fundamentarla en ley. Vale la pena repasarlo, para que los legisladores votantes se acuerden.

El edificio de Barracas es parte de un sistema de cinco edificios de diversas épocas en nuestra ciudad, sedes de una institución fundada por el cura alemán Federico Grote, que llegó a Argentina en 1884 como misionero redentorista y, otra nota de patrimonialismo, se alojó en el también acosado Convento de Las Victorias, en Libertad y Paraguay. Grote funda el primer Círculo de Obreros Católicos en 1892, meses después de la publicación de la encíclica Rerum Novarum de León XIII, antecedente de la Doctrina Social de la Iglesia y el primer documento en que se permite que los católicos se sindicalicen. La sede de Barracas es de las primeras en el país, con una primera sede en Montes de Oca al 900 desde 1894 y la actual desde 1905.

El edificio del 318 es, como dice el informe, eclecticista, tiene dos niveles, alguito más de mil metros de superficie cubierta y su primer piso básicamente intacto. Como el edificio es “un referente del barrio de Barracas” y pese a que está en un “área heterogénea” –en castellano, rodeado de torres abominables– se destaca “su valor referencial en la identidad de Barracas”. Y pese a que fue intervenido y remodelado en varios lugares, conserva su gran salón-teatro y “los rasgos fundamentales del cuerpo que da hacia el frente”. En conclusión, el documento recomienda reconocer como Sitio Histórico a los cinco edificios de los Círculos por estar “vinculados con acontecimientos del pasado” y ser “de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico y social”.

Que se sepa, este informe no fue repudiado, ni cancelado, ni derogado por Macri o sus minions, con lo que la explicación a las ganas de desproteger el Círculo Santa Lucía debe buscarse en otras pulsiones. El edificio casi fue demolido en 2011, lo que fue evitado por la Legislatura en parte basándose en el informe ya citado y en mucha parte por la fuerte oposición de los vecinos a su demolición. El edificio llegó a tener un cartel anunciando un edificio de 38 metros de altura más dos retiros, con quince pisos de palomar con 65 departamentos de uno, dos y tres ambientes en la patética estética que se usa hoy en día. Como no se pudo hacer, el edificio fue sistemáticamente vandalizado. Primero fueron dos fletes que se llevaron desde los sanitarios hasta puertas y ventanas. Luego le dejaron los ventanales abiertos, para que entre la lluvia y la mugre. Y luego hasta organizaron una oportuna ocupación, con supuestos carenciados que no convencieron mucho porque se olvidaban de los parlamentos que les habían dado para justificar su presencia.

Como nada de esto funcionó, se apostó a la paciencia y los buenos contactos. El macrismo no hizo nada al respecto, y mucho menos cumplir con el Régimen de Penalidades del Patrimonio Cultural de la Ciudad, sancionado a fines del año pasado y promulgado en enero de 2014. El primerísimo párrafo de este Régimen dice que quien rompa o deje que se rompa un bien cultural “deberá proceder a la reparación de los daños causados o a la reconstrucción de los bienes afectados de conformidad a los documentos existentes y con la intervención de los organismos competentes”. También corresponden multas de veinte a cien mil pesos para faltas menores, inhabilitación para los profesionales involucrados, y multas de entre 240.000 y 600.000 unidades fijas a quien destruya “total o parcialmente” piezas del patrimonio.

El Círculo Santa Lucía es una pieza del patrimonio cultural legalmente reconocido por la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño no sólo no sanciona ni cobra las multas sino que acepta gestiones para sacarle la protección y dejar que lo demuelan. Y es explícitamente imposible que Cultura gane alguna vez el poder de policía que se pensó alguna vez para el patrimonio edificado. Esto es cuidar el negocio de la industria mimada sin quebrar la ley, ya que basta violarla de la manera más institucional posible.

El Ovni de Caseros: La Justicia dictó cautelar que suspende la construcción de ese horror indecible en Caseros y Piedra (Página12)

March 12th, 2014 Comments off

Contra el ovni

CATALOGADOS

Hablando de Basta de Demoler, la ONG tuvo una alegría en estos días cuando la jueza en lo Contencioso Administrativo María Soledad Larrea dictó una cautelar que suspende la construcción de ese horror indecible que se planeaba para la esquina de Caseros y Piedras. El amparo, pedido también por los vecinos y por el legislador Rafael Gentili, vino después de tratar de convencer a los autores del engendro de cambiar su diseño. Resulta que sólo aceptaban pintarlo de otro color que no fuera el verde de la foto.

Lo que zanjó la cuestión es que la obra excede las alturas permitidas en la zona y no respeta ni por asomo el entorno de sus vecinos, uno catalogado en firme y el otro en preventivo, como indica el gráfico. Esto es, el diseño del objeto verde no tenía en absoluto en cuenta su entorno, cosa que hasta se estudia en la facultad. De hecho, el proyecto es tan horrible que generó un verdadero debate entre los que le pusieron “el ovni” y los que le dicen “la Enterprise” por ese reflector que asoma al frente, como en la proa de la nave de Viaje a las Estrellas. En la redacción de m2 quedó en claro que es uno de esos casos penosos en que el arquitecto se inspira en los electrodomésticos, porque el proyecto es notablemente parecido a una CPU coreana que afea el lugar. Hasta tiene una parte del mismo verde… Un caso realmente único en que un edificio no puede construirse por la fealdad del proyecto.

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO DE PRENSA: La Justicia ordena suspender una construcción en Av. Caseros y Piedras.

February 26th, 2014 Comments off
COMUNICADO DE BASTA DE DEMOLER
El edificio “el ovni” de Caseros

 

 CATALOGADOSImagen:  Proteger Barracas

Buenos Aires, 26/2/2014. La Jueza María Soledad Larrea dictó una medida cautelar ordenando la suspensión de la construcción de un edificio en altura de la calle Caseros 802, ante el pedido de vecinos, el legislador Rafael Gentili (sumar i+d) y Basta de Demoler, con el patrocinio de la abogada Paula Vasallo.

 

El proyecto de construcción del edificio fue apodado “el ovni” por vecinos, que denunciaron que la obra excede las alturas permitidas en el APH1 – San Telmo (Area de Protección Histórica) y cuestionan su particular diseño, ya que no se integra al entorno, enmarcado por edificios de principios del siglo XX.

Nuevamente, la preservación del patrimonio histórico barrial queda en manos de los vecinos, ante un gobierno que sistemáticamente se niega a poner límites a los intereses inmobiliarios.

 

El expediente A 67232/0 está radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 20, secretaría 41.

“Otra vez con las alturas”(Página12) La ONG Proteger Barracas denunció dos obras con alturas irregulares muy cercanas y del mismo arquitecto.

February 12th, 2014 Comments off

 

A fines de 2012, la activa ONG Proteger Barracas detectó una obra absolutamente en orsay en la calle Hornos 810. No era clandestina, como es tan común en esta Buenos Aires, pero con número de trámite, permiso de obra y cartelería publicitaria anunciaba un edificio de diez pisos en una cuadra incluida en la gloriosa bajada de alturas sancionada en la ley 3954. Como la ley se había publicado en el Boletín Oficial en noviembre de 2011, un año antes del permiso de obra, no se entendía cómo podía ser que la habilitaran. Con el defensor adjunto del Pueblo porteño Gerardo Gómez Coronado mandando escritos, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro terminó admitiendo que no tenía sus bases de datos al día, retiró el permiso y les dio veinte días a los involucrados para que “regularicen su situación”. Quedó como un caso más de incompetencia del macrismo en funciones, con la culpa colocada en “el sistema” y el empresario, nunca en los funcionarios que no saben lo que hacen.

Ahora, Proteger Barracas descubrió una verdadera vuelta a las andadas de todos los protagonistas: a dos cuadras de distancia de la misma calle, la misma empresa con el mismo arquitecto anuncia un edificio que vuelve a quebrar la misma ley, otra vez con permiso de la misma Dirección General. El cartel de la foto se alza en Hornos 1092, esquina Suárez, anunciando un edificio de planta baja y ocho pisos. Pero ese lote, el 018-143-024, tiene zonificación R2bI por la ley 3954, con lo que se pueden construir nada más de 10,50 metros sobre el frente y tres metros más en retiro. Ni siquiera con las míseras alturas mínimas de hoy en día entran nueve niveles en esos casi catorce metros…

La cosa se hace más difícil de entender cuando se sabe que según la Dgroc, el expediente para este otro edificio se inició en noviembre de 2012, o sea, casi exactamente al mismo tiempo que el de Hornos al 800. MKS Propiedades y el arquitecto Ricardo Barcos deben haber presentado al menos dos trámites en la misma época; uno rebotó, el otro parece que avanza. Evidentemente, el gobierno porteño tiene enormes dificultades para enterarse de qué andan haciendo las constructoras y ningún interés en invertir en poder enterarse. Nuevamente, velar por que se cumpla la ley queda en manos de los vecinos comprometidos. El defensor adjunto Gómez Coronado ya inició la actuación 429 para ver qué pasó.

VER NOTA COMPLETA

El Ovni de Av.Caseros 802: Presentamos un amparo para que el edificio respete la normativa vigente

October 1st, 2013 Comments off

El legislador porteño, Rafael Gentili, de Izquierda Democrática (I+D), junto a representantes de la ONG “Basta de Demoler” y vecinos de la zona, presentó una acción de amparo por la demolición y construcción de un edificio con autorización vencida en Avenida Caseros.

futura_grisf55c30bcff5ac80bd3

Rafael Gentili, diputado porteño y primer candidato a legislador en la lista de Izquierda Democrática (I+D), junto a representantes de la ONG “Basta de Demoler” y vecinos de la zona, presentó una acción de amparo por la demolición y construcción de un edificio (conocido como “Ovni/CPU”) en Avenida Caseros que tendría la autorización vencida y, además, no respeta las características patrimoniales del entorno.

Gentili expresó: “La obra de Caseros 802 no respeta el área de Protección Histórica. Por eso, el amparo se interpuso para que la Justicia haga lo que el subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, se niegan a hacer: impedir que se lleve adelante una obra que viola la ley”.

El legislador explicó que la Ley 4464 de diciembre 2012 extendió la zonificación protectora APH1 a la Avenida Caseros. Esta obra se aprobó en el 2008, pero como los permisos de obras caducan a los tres años, el plano caducó y debería ajustarse a la nueva norma APH1.

Y agregó: “No obstante ello, el Subsecretario de Planeamiento autorizó a hacer la obra con el permiso caducado permitiendo que el privado haga la obra con los beneficios de la derogada zonificación R2aII, y no con el ajuste a la norma APH1, que implica diferencias en la limitación de altura máxima, adecuación a la estética del contorno, limitación a edificios entre medianeras, un cuadro de usos restrictivo y el establecimiento de un FOS del 60%”.

El edificio “Ovni o computadora” fue rechazado por los vecinos porque rompe con el contexto urbano de Caseros y es una obra que tiene su entorno cuidado por ley lo que obliga a que la Dirección General de Interpretación Urbanística limite su altura y su impacto visual.

Por otra parte, el artículo 10.1.4 del Código de Planeamiento Urbano dice que “en parcelas adyacentes a edificios catalogados, monumentos históricos nacionales o distritos APH, deberá consultarse a la secretaría en lo que respecta al tratamiento de fachadas y al contexto patrimonial”.

VER NOTA COMPLETA

La Preservación de Buenos Aires en la Televisión China: “Preserving historic architecture in Argentine capital” (CCTV)

September 10th, 2013 Comments off

“…But following years of political and economic upheaval, what was once distinguished is now languishing. Critics say illegal demolitions, prolonged underinvestment and uninspired architecture threaten to erase the city’s physical heritage. Gerardo Coronado, the ombudsman of the city government’s planning department, is tasked with processing the growing number of complaints from residents.

Protect Barracas, a community spirited neighbourhood group, has made it its aim to protect the city’s old ports. Originally starting out as a blog in 2007, the group now makes up of over 15 regular members and countless supporters meet regularly in some of the neighbourhood’s most idiosyncratic locations, which they repeatedly lobby for preservation by legislation. Alberto Damian, a member of the group, says it’s really about empowering a community.”

VER NOTA COMPLETA

Video: Preserving historic architecture in Argentine capital

Proyecto de Ley busca proteger cuarenta edificios valiosos en San Telmo y Barracas (Página12)

May 25th, 2013 No comments

La noticia de este mayo es que la Comisión de Patrimonio de la Legislatura porteña aprobó un fuerte proyecto para incluir 40 catalogaciones de edificios notables de San Telmo y Barracas. El voto del lunes 13 deja a la ley impulsada por Proteger Barracas y una gran cantidad de vecinos y ONG de Barracas casi a punto del voto. Sólo falta la siempre más difícil Comisión de Planeamiento.

Como este proyecto se origina en los vecinos, hay dos casos llamativos que hubieron sido rechazados sin pensarlo en los famosos “barridos” que hace el CAAP. Uno está en San Telmo, Cochabamba 592, y es una esquina francesa muy bonita y airosa, con un local en planta baja tomando la ochava, pero con un pecado capital: un piso malamente agregado en la terraza que por suerte es parcial. A la hora de permitir la lucrativa destrucción del patrimonio, los “profesionales” se ponen muy puristas y condenan a muerte edificios “descaracterizados”. No es el caso de los vecinos, que saben que el patrimonio se puede arreglar.

Lo mismo ocurre en la notable residencia de Montes de Oca 284, un palacete de los que también había en el sur de diseño delectable. Este edificio afrancesado se destaca por un par de columnas monumentales que dan marco a un volumen central, dándole a la fachada un aplomo elegante que no arruina ni el “sombrerito” que le agregaron arriba. Es un tercer piso medio que en ángulo como una mansarda mal hecha de frente metálico y ventanas míseras. Nuevamente, un pecado que hubiera condenado el edificio a la muerte y la rentable obra nueva, si la decisión fuera de los “expertos”.

VER NOTA COMPLETA

“Un misterio en Barracas” (Página12)

April 20th, 2013 No comments

En la esquina vieja de Jovellanos y Martín García se alzó por muchos años el edificio de imprenta de Editorial Kraft, rojo de ladrillos como se ve en la primera foto. Luego taller textil, el edificio quedó vacío en los noventa y en la primera década de este siglo hasta que –rumores luego confirmados– lo compró la cadena Coto de supermercados. A fines de 2011 apareció finalmente un cartel de demolición parcial y obra nueva que anunciaba un hipermercado con patio de comidas y patio infantil con alturas y superficies similares a las que ya imperan en la zona.

Los interiores del edificio histórico desaparecieron, pero las fachadas siguieron en su lugar y eso fue el final de la actividad: la obra no se hizo. Como se ve en la segunda foto, los trabajos despejaron un enorme terreno y dejaron como una pantalla los frentes viejos sobre Jovellanos y sobre Martín García.

Jovellanos y Martín García antes

Pasó un año y la inquietud de los vecinos volvió, porque el cartel fue reemplazado por uno que simplemente avisa de una demolición total, sin detalles de usos futuros. A la vez, el estudio Anima, especializado en maquetas digitales, colgó en su sitio la tercera imagen de esta nota, mostrando las fachadas originales frente a una súper-mega-recontra-torrezota, de las que descalabran toda escala y toda capacidad de desagüe hídrico.

En octubre del año pasado el mismo Alfredo Coto le dijo a la revista Actualidad en Supermercados que el edificio original era patrimonial y que el proyecto era así “difícil”, pero que incluía un edificio de oficinas, que debe ser la fea torre. Lo raro del asunto es que Barracas tiene ahora la ley 3954 que limita las alturas y hace simplemente imposible construir en esa escala.

Los vecinos de Proteger Barracas se preguntan si la obra quiere hacer valer un proyecto del año 2000 y si en la DGIUR tienen algo que decir sobre esto de hacer algo tan fuerte en el entorno de un edificio catalogado. El defensor adjunto del Pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, se pregunta lo mismo, y ya inició un trámite para averiguarlo.

VER NOTA COMPLETA

“Aventuras en Barracas”: Tres obras ilegales sin control (Página12)

December 17th, 2012 No comments

Los vecinos del barrio más cargado de patrimonio en nuestra ciudad no aflojan en su vigilancia y viven encontrando irregularidades. Lo que encontraron es que los especuladores inmobiliarios no se resignan ni a la baja de alturas en un amplio sector del barrio, ni a la protección de edificios en particular. En escalas diferentes, ignoran leyes y reglamentos contando con la ya proverbial indiferencia del macrismo en el poder.

VER NOTA COMPLETA

Edificios en Riesgo en playon de Estación Buenos Aires.

December 6th, 2012 1 comment

PATRIMONIO en RIESGO. Este EDIFICIO está situado en los PLAYONES de la ESTACIÓN BUENOS AIRES, Barracas, los cuales están siendo desafectados por un proyecto de ley.

Esto se enmarca dentro de una apropiación de tierras públicas sin precedentes en la ciudad concertada por el FPV y el PRO. Para ello, en el caso que nos interesa, el estado nacional deberá entregar las tierras a la ciudad y las áreas

en cuestión serán desafectadas de sus usos originales. La construcción de vivienda social se hará dentro del marco del Programa Procrear. Los créditos serán manejados a través del Banco Hipotecario y solventados con fondos de la ANSES.¡HOY hasta las 14 hrs. ÚLTIMA OPORTUNIDAD para INSCRIBIRSE EN LA AUDIENCIA PÚBLICA!Inscripción en la AUDIENCIA PÚBLICA x la desafectación de los playones ferroviarios de las ESTACIONES BUENOS AIRES y SÁENZ que
Tendrá lugar el 11 de diciembre a las 14 hrs. en la que podrán INSCRIBIRSE HASTA las 14 hrs. del día 6 de este mes.
Inscripción online en: http://www.legislatura.gov.ar/audi-ciu.php
La audiencia correspondiente es la titulada
“Desaféctase del distrito de Zonificación urbanización futura -UF del código de planeamiento urbano a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1 y otros Expte. Nº 3193-D-2012-Comisión de Planeamiento Urbano “
[Fotografía remitida x correo privado por mi amigo Roberto Franklin]PROYECTO DE LEY (C.A.B.A.) de desafectación de las Estaciones Buenos Aires y Sáenz en http://www.parqueleonardopereyra.com/desafectacion.html
DECRETO del EJECUTIVO x Plan Pro.Cre.Ar (Nación)