Archive

Archive for the ‘Diario La Razón’ Category

Milagro por los Cafés: Hernán Lombardi intervino para que los 36 Billares sigan siendo un bar

March 5th, 2014 Comments off

Milagro por los cafés

Según parece, el pseudoministro de Cultura y empresario turístico Hernán Lombardi terminó haciendo lo que debería haber hecho hace rato e intervino con discreción para que los 36 Billares sigan siendo un bar. Intelectualmente no costó tanto, apenas aplicar la influencia poderosa del Estado para que el local pasara de una firma gastronómica a otra, como fue el caso del Bar Británico.

Extrañados por el discretísimo cambio de actitud del ministro, que públicamente se negaba a intervenir en cuestiones de libertad de comercio, la única explicación que encuentran los observadores es la presentación de la costumbre de tomar café como candidata a patrimonio inmaterial ante la Unesco, revelada en m2 del sábado pasado. ¿Será? La propuesta es realmente inmaterial, porque no propone a los cafés como patrimonio sino a la costumbre de beber café en ellos, no sea cosa que terminemos protegiendo edificios.

VER NOTA COMPLETA

DEBATE SOBRE LA IDENTIDAD PORTEÑA: El boom de las peatonales y la polémica en el Casco Histórico (La Razón)

July 26th, 2013 No comments

La peatonalización de varias calles del Microcentro disparó la discusión entre los especialistas sobre la conveniencia o no de alterar la fisonomía tradicional. Cómo aggiornar la Ciudad al Siglo XXI sin dejar de lado la impronta característica de los tiempos pasados.

Hay que respetar la identidad
(Santiago Pusso – Titular De La ONG Basta De Demoler)

Pensar la peatonalización del Microcentro y de calles históricas simplemente desde lo estético o para reducir el tránsito de autos particulares es inadecuado. El plan debe respetar la normativa de protección patrimonial existente, que tiene la finalidad de preservar una zona sensible de la Ciudad. El Casco Histórico mantiene intactas muchas características de la época colonial, una de las cuales es el desnivel entre la calle y la vereda, junto con el tipo de baldosas, el adoquinado y las veredas angostas.

 

Monumento a Colón 051Foto: Esquina y cordón sin ochava a punto de ser nivelada en Perú esquina Moreno

En la actualidad existe una ley que establece que la calle Bolívar, entre Yrigoyen y Belgrano, sea prioridad de peatones, pero la ley no dice de qué manera ejecutar las obras. El Ejecutivo porteño intenta subir la calle al nivel de la vereda. Esto es grave. Se desvirtúa un aspecto fundamental de las ciudades hispanoamericanas. El proyecto está copiado de , es decir que se importa un modelo que tiende a la uniformidad de las ciudades.

Monumento a Colón 069

Foto: Calle Perú nivelada a pesar de que el El código de planeamiento urbano prohíbe expresamente la nivelación de la calzada.

El Microcentro no tiene una normativa de protección y en muchas calles se ha eliminado el adoquín original. Y se altera la esencia de Buenos Aires. Otro ejemplo: en Marcelo T. de Alvear, al emparejar el desnivel, las canaletas no dan abasto para escurrir el agua los días de lluvia y desbordan. Yo estoy a favor de la peatonalización, pero en contra de la instalación de nuevas rejillas, bolardos (piezas de metal que están empotradas en el piso) y la incorporación de baldosas grises, que tampoco son las tradicionales. Debemos respetar nuestra identidad.

Arq Porteña 219Foto: Aceras y calzadas niveladas en Marcelo T de Alvear al 900

Falta una política unificadora
(Eduardo Lazzari – Historiador)

El tratamiento que se le da a la zona del Microcentro y al Casco Fundacional de la Ciudad es un gran avance para la gente. La peatonalización de calles céntricas, sobre todo al norte de la avenida Rivadavia, donde ya no quedan rastros de la etapa colonial y federal, descomprime el colapso del tránsito y beneficia a los caminantes. Eso es muy positivo. Sólo las iglesias quedan en pie de aquella época.

Pero es necesario diferenciar el Casco Fundacional del Casco Histórico, este último al sur de la Avenida de Mayo. Lo lamentable del proyecto es que no se continúe con un criterio consolidado, que tenía que ver con la peatonalización de calles pero manteniendo el adoquinado y las veredas tradicionales de 20 por 20. Es necesario contemplar esto para fomentar la desaparición del tránsito en la zona. Porque las calles como tales con vereda angosta y adoquines están asimiladas con el entorno y los edificios que la rodean. Y hay obras que rompen con estas características.

Tal vez falte una política unificadora, pues se van haciendo obras que no responden a un criterio en común. A veces se nivela la vereda con la calle, como se está haciendo en Bolívar, y a veces no. Por ejemplo, las ferias sobre la calle Defensa desvirtúan lo que fue históricamente esa arteria. No así la feria de la Plaza Dorrego. Ni tampoco en el Microcentro propiamente dicho, donde los cambios han tenido una muy buena aceptación por parte de la gente, como en Reconquista o Suipacha.

Arq Porteña 009

Foto:  Polémica intervención en la calle Defensa con una losa hormigón impermeablizante y cunetas del mismo material.

Ganar la calle
(Daniel Chaín – Ministro De Desarrollo Urbano De La Ciudad)

Nuestra propuesta es sencilla: la comenzamos a ejecutar en el 2008 y prosigue hasta estos días. Queremos que el espacio público sea cada vez más el lugar de encuentro. El sitio que ahuyenta los miedos. El que permite la convivencia pacífica, que invita a las conversaciones, al paseo y a la mirada lenta. Pero también buscamos una herramienta que permita a los que trabajan que se trasladen de un punto a otro caminando rápidamente sin tener que esquivar vehículos.

Cordones de Gránito Microcentro

Foto: Cordones de Gránifo retirados en el marco de las peatonalización en el microcentro.

El programa Prioridad Peatón también está destinado a mejorar el medio ambiente. Significa una menor contaminación sonora, significa la reaparición de plantas y, con ellos, la de pájaros y mariposas. Parecerá ingenuo. No lo es, porque es la expresión exterior de una mejor calidad de vida.

Las heras 058

Foto: Esquina ya sin sus cordones de gránito en Diagonal Norte y Mitre.

En términos generales, las calles de Buenos Aires tienen un 70 por ciento para uso vehicular y sólo un 30 para peatones. Nos propusimos invertir esa ecuación: 70 por ciento para las personas y 30 para los vehículos. Esa es la base del programa Prioridad Peatón. No es una peatonalización, al estilo de la calle Florida. Prioridad Peatón permite el uso de vehículos de una manera restringida.

Así nos propusimos ganar la calle para los caminantes. Nos propusimos revalorizar el espacio público. En el caso de Reconquista, si uno mira hacia el Norte puede ver la Torre de los Ingleses. Si mira hacia el Sur, la Pirámide de Mayo.

Prioridad Peatón se inscribe dentro de un programa mayor: Movilidad Sustentable. Otras herramientas de este último programa son Mejor en Bici, el Metrobús y los pasos bajo nivel ferroviarios. En varios casos ha ocurrido que, al principio de las obras, ha habido quejas debido a la incomodidad que generan las obras. Pero, una vez finalizadas, hemos recibido pedidos de vecinos que, advirtiendo las mejoras, solicitan que el programa se extienda.

Arq Porteña 238

Foto: Retiro de adoquines para posterior nivelación en Pasaje Rojas, al pie del kavanagh.

Con respecto a la calle Bolívar, que recientemente generó alguna queja, es bueno aclarar que en el 2002 se sancionó la Ley 954 que prohibió la circulación de vehículos de transporte público de pasajeros por estas calles del Casco Histórico y, a partir de la Ley 3.643 del 2010, se restringió el paso vehicular a autos de menor porte y a no más de 20 kilómetros por hora. Además, estamos realizando esta obra con un enorme consenso de los vecinos.

VER NOTA COMPLETA

En la prensa el Fallo Histórico: LA JUSTICIA DE LA CIUDAD ORDENÓ PROTEGER LOS INMUEBLES ANTERIORES A 1941

December 27th, 2011 No comments

“A fin de año, cae la protección a inmuebles anteriores a 1941″ (Por La Razón)

December 6th, 2011 No comments

“La ley que protege a esas construcciones no obtuvo los votos para que la Legislatura trate una nueva prórroga. Así, la norma rige hasta el 31 de diciembre y desde enero no habrá restricciones a futuras demoliciones.

O porque se derrumban solas o porque las derrumban a pesar de su valor arquitectónico, las construcciones de la Ciudad siguen en boca de todos. Es que hasta el 31 de diciembre, los inmuebles construidos en la Ciudad antes del año 1941 estaban protegidos de eventuales demoliciones. Pero la prórroga para extender su protección ni siquiera obtuvo dictamen de comisión en la Legislatura y, de esta manera, los viejos edificios podrán ser demolidos sin la previa evaluación patrimonial del Gobierno porteño.

Hace diez días, la Comisión de Planeamiento de la Legislatura se reunió para debatir la prórroga a la ley 2.548 (sancionada en 2008) que protege a los edificios construidos antes de 1941, ante la presencia de varias ONG como Basta de Demoler y Proteger Barracas. Pero las firmas para que el proyecto pase al recinto y así obtener la aprobación final no consiguió las firmas necesarias. De esta forma, la ley caduca el próximo 31 de diciembre y no habrá restricciones en las demoliciones, salvo los que estén protegidos por alguna cuestión particular (son unos tres mil en la Ciudad). Excepto el diputado Patricio Di Stéfano, el resto del bloque del PRO en esa comisión votó en contra de la prórroga. Los votos de los otros bloques no alcanzaron para obtener el despacho.”

VER NOTA COMPLETA

Gran repercusión en los medios, La Legislatura aprobó el APH City, la prórroga de la ley 3056 y la protección de La Cuadra y La Imprenta.

December 14th, 2010 No comments

“Con más protección patrimonial, ampliaron el Casco Histórico” (por Clarín)

“También se votó la prórroga a la ley que protege a los edificios anteriores a 1941”

“La Legislatura aprobó ayer un paquete de leyes tendientes a proteger el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en medio de una sesión –la última del año del período ordinario– con clima enrarecido por los hechos de violencia del sur de la Ciudad. “

“Una de las normas prorrogó la protección de los edificios más antiguos de la Ciudad y otra amplió el casco histórico a la zona de la City porteña. Al cierre de esta edición los legisladores se aprestaban a aprobar una ley para impedir la demolición de La Cuadra, el antiguo stud de estilo francés, y el edificio contiguo, La Imprenta, en Palermo.”

VER NOTA COMPLETA

 “Por ley, no podrán demoler La Cuadra ni La Imprenta” (Por La Nación)

“También se prorrogó la protección de edificios de valor histórico”

“La Legislatura porteña aprobó anoche una serie de medidas de protección patrimonial de distintos edificios de la ciudad. Entre ellas, una iniciativa para impedir que se demuela el antiguo stud donde funciona la galería comercial La Cuadra, en la zona de Las Cañitas.”

 VER NOTA COMPLETA

 “Aprueban una serie de leyes que protegen el patrimonio de la Ciudad” (Por DevotoMagazine)

 VER NOTA COMPLETA

“Extienden por un año más la protección de edificios históricos” (Por La Razón)

“La ley regirá para las construcciones anteriores a 1941. Así, se prevé la preservación de 90.000 inmuebles de la Ciudad.”

VER NOTA COMPLETA

“La Legislatura porteña aprobó la ley que impide la demolición de La Cuadra y de La Imprenta” (Por InfoBAE.COM)

VER NOTA COMPLETA

“Día de duelo para los demoledores” (Por Página12)

“Los legisladores porteños aprobaron anoche una prórroga de un año de la ley que impide la demolición y protege a los edificios de la Ciudad que hayan sido construidos antes de 1941, en respuesta a los diversos reclamos de los vecinos para resguardar las construcciones con valor patrimonial. También, mediante otra batería de proyectos, dispusieron la protección de los edificios conocidos como La Cuadra y La Imprenta, en el barrio de Palermo, cuya demolición había sido aprobada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.”

VER NOTA COMPLETA

Piden limitar la altura de los edificios en Barracas

June 10th, 2010 2 comments

LA TORRE DE CHACABUCO Y GARAY ENCENDIO LA POLEMICA ENTRE LOS VECINOS DE SAN TELMO Y BARRACAS

Un proyecto busca poner topes a la altura de las construcciones en el barrio. Se permitirán sólo cuatro pisos. Y contempla extender la protección de las casas hasta la avenida Caseros entre Montes de Oca y el Parque Lezama.

La Razón, Nota completa aquí

Para información detallada hace click aquí o consulte Informe: Megatorres en el Casco Histórico

Para acompañar y conocer la iniciativa hace clikc aquí

COMUNICADO DE PRENSA: Novedades Torre Quartier San Telmo‏

June 2nd, 2010 4 comments

Torre Quartier San Telmo: la Justicia multa al Gobierno

En el contexto del amparo presentado por Basta de Demoler solicitando la detención de las obras y modificación del proyecto “Torre Quartier San Telmo”, el juez ha pedido al Poder Ejecutivo una serie de informes; habiéndose vencido los plazos, se aplicó una multa de $10000 al funcionario responsable.

Resolución

BASTA DE DEMOLER C/ GCBA S/ AMPARO ( ART. 14CCABA) ” Buenos Aires, 27 de mayo de 2010. Atento el incumplimiento se impone una multa de DIEZ MIL pesos ( 10.000$) en forma personal en la cabeza del Sr Director general de DGROC, Señor José Báez y solidariamente a la demandada. Asimismo, intímase nuevamente al GCBA para que en el término de 24 hs remita el expediente administrativo Nº 39495/08 ( Plano de obra nueva- Modificación de obra en ejecución), como así también toda la documentación relacionada con la obra de la calle iedras 1370/72/74/76, Av. Juan de Garay 739/37/35/21/19/15/07/01 esq. Chacabuco de esta ciudad, bajo apercibimiento de secuestro y de aplicar una nueva multa de pesos VEINTE MIL ( 20000 $) en forma personal al Sr Director de la DGROC y solidariamente a la demandada y remitir los antecedentes a la Justicia Penal.“…Fdo Juez Hugo Ricardo Zuleta.

Para ver el artículo en La Razon del 03 de Junio de 2010 hace click aquí.

Protección de Floresta

December 30th, 2009 No comments

NOTICIAS LOCALES

Crean un área histórica para el barrio de Floresta

“La zona cercana a la estación y delimitada por Segurola, Avellaneda, Emilio Lamarca y Venancio Flores deberá estar protegida. Son 19 manzanas en las que no se podrán demoler casas ni cambiar el empedrado.

Los vecinos de Floresta esperan vivir un 2010 histórico para el barrio. Si la Legislatura porteña vuelve a darle el visto bueno a un proyecto que ya tuvo su primera aprobación y ahora espera la definitiva, unas 19 manzanas vecinas a la estación ferroviaria pasarán a ser un Area de Protección Histórica y merecer un cuidado especial para su entorno y patrimonio. La ley, esperada y pedida por los vecinos, dispone resguardar casonas históricas y prohibir que se sigan construyendo las torres y locales comerciales que ya empezaron a deforman la típica postal de barrio.”

Avanza la Ley para proteger al Cine Gran Rivadavia

November 25th, 2009 No comments

 

“La sala está a la venta, y no funciona desde hace cinco años. Los vecinos piden que se mantenga el uso cultural del espacio.” La Razón, 24/11/2009. Ver Nota Completa

Más información en el blog de “Salvar al Gran Rivadavia” y en el blog de “Salvar a Floresta”

WMF declara a Buenos Aires en Riesgo

October 7th, 2009 1 comment

wmf

untitled-1Lo dice una organización internacional especialista en patrimonio

BUENOS AIRES HISTORIC CENTER WATCH SITE 2010 (link directo a la declaración)

La World Monuments Fund incluyó el área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010″, un listado de 100 sitios culturales que se encuentran en peligro, ya sea por políticas ineficientes de preservación o catástrofes naturales. Otro sitio en riesgo elegido es el teatro Colón.

La presentación para la nominación fue hecha en conjunto por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad, con el objeto de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación.

La falta de un modelo adecuado de gestión del patrimonio; las intervenciones estatales en el espacio público con valor patrimonial, insuficientemente estudiadas y precipitadamente ejecutadas; la priorización de intereses que no reparan en destruir el patrimonio; la decadencia y deterioro físico en los bienes privados y públicos; son algunas de las razones que hacen que el patrimonio de Buenos Aires esté hoy en riesgo.

Otros sitios en el mundo

Dentro de los sitios declarados en riesgo figuran el paisaje urbano de Sevilla (amenazado por una torre en el borde del área histórica protegida), la ciudadela Machu Picchu en Perú, el templo La Sagrada Familia en Barcelona, los castillos en Transilvania, la casa de Frank Lloyd Wright (célebre arquitecto norteamericano en Taliesin West, EEUU, casas tradicionales de madera en Kyoto, Japón; un antiguo Monasterio de Bhutan.

El “centro histórico de Buenos Aires”

Toda la Ciudad de Buenos Aires está en peligro. La historia y la identidad de sus barrios también necesitan urgente protección. La elección del Centro Histórico de Buenos Aires para la presentación se funda, entre otros motivos, en que:

  • El área elegida concentra gran cantidad de edificios de valor patrimonial, un centenar de Monumentos Históricos Nacionales y más de ochocientas parcelas catalogadas.
  • El impacto que esta nominación produzca tendrá efectos sobre el modelo de gestión del patrimonio, aplicable a toda la Ciudad.

Mapa presentado por Basta de Demoler y Fundación Ciudad

map

Ver presentación completa aquí debajo (para bajar en pdf hacer click en “download”)


Última actualización

En los medios internacionales

AP, Reuters, AFP, The New York Times, Bloomberg, Voice of America, The Independent UK, Irish Times, ABC Spain, Univision, Milenio, Europa Press, Notizie, Hamburger Abendblatt, ORF, Elsevier, TASR

En los medios nacionales

La Nación, Clarín, Noticias Urbanas, La Capital, Los Andes, Ciudad1, Crítica, Parque Pereyra

Personas e instituciones que avalaron esta nominación