Archive

Archive for the ‘Diario Clarín’ Category

Opinión “De brazos cruzados frente al vandalismo” (Arq Clarín)

July 29th, 2014 Comments off

POR GERMÁN CARVAJAL* – ESPECIAL PARA ARQ -

Por negligencia u omisión de las autoridades, y sin que haya reclamos desde la opinión pública, Buenos Aires pierde continuamente valiosas piezas escultóricas y monumentales; bronces y ornamentos.

La escandalosa polémica en torno de la pretendida intención de restauración del Monumento a Cristóbal Colón, y su desplazamiento con destino todavía incierto, dista de ser un hecho aislado. Es sin duda un caso de inusual gravedad, dado que han sido las máximas autoridades nacionales y las de la Ciudad quienes han propiciado y avalado el desguace de una obra de tanta importancia artística y simbólica.

Por cierto, las autoridades no están solas a la hora de privar a Buenos Aires de su rico patrimonio artístico monumental. Un continuo vandalismo, tolerado por negligencia u omisión, tanto por los funcionarios como por la opinión pública, está convirtiendo el bronce de placas, ornamentos y esculturas en materia prima para la fabricación de tornillos y pomelas, sin prisa pero sin pausa.

 brazos-cruzados-frente-vandalismo_CLAIMA20140722_0271_14

Acongoja constatar que el Herakles Arquero (foto) que se encuentra en la Plaza del Dante (Av. Del Libertador y Figueroa Alcorta), ha sido muy recientemente mutilado. La escultura más conocida de Antoine Bourdelle, quien se formó en el taller de Auguste Rodin. Otras copias del Herakles Arquero se exhiben en en el Musée d’Orsay de París y en el Metropolitan de Nueva York. La escultura fue realizada en 1909 y representa uno de los doce trabajos de Herakles (Hércules, en Occidente), en el que debe abatir los pájaros del Estínfalo. Pero fue despojado de la parte superior de su arco, que completaba su elegante diseño proyectándolo en altura.

A pocos metros de distancia, en la Plaza Rubén Darío, y en fecha también reciente, otra importante escultura, el Segador, que ya había perdido hace algunos años el extremo de su guadaña, ha sido amputado ahora del brazo derecho desde el hombro, así como de todo el resto de la guadaña que le quedaba. Obra de 1896 del escultor belga Constantin Meunier, constituía, junto con el Sembrador –que se ubica enfrente y a corta distancia en la misma plaza– un conjunto de excepcional importancia artística en el patrimonio de Buenos Aires.

Considerado por Ernst Gombrich en su Historia del Arte como “el mejor representante de la escultura realista”. Meunier “consigue sustituir a los dioses antiguos y a los burgueses por los nuevos héroes de la vida moderna, los proletarios”.

En 2010, la Galería Nacional de los Museos del Estado de Berlín readquirió en un remate en Christie’s una copia de El Sembrador, considerado la obra más relevante del Modernismo Europeo, para ser exhibida en los jardines de la Kolonnadenhof, en la Isla de los Museos, ubicada en el corazón de Berlín. Sin embargo, estos antecedentes no han sido suficientes para que la Secretaría de Cultura de nuestra Ciudad los incluyera en el plano del Paseo de las Esculturas instalado en esa plaza.

En Buenos Aires, ambas mutilaciones han pasado completamente inadvertidas para la prensa y las autoridades, aunque distan de ser excepcionales. En Plaza Francia, el Monumento de Francia a la Argentina ha perdido una de las grandes placas en relieve que adornaban los cuatro costados de su pedestal, con escenas ilustrativas de la historia de ambos países.

Frente al Museo de Bellas Artes, el monumento a George Canning, ministro inglés, firmante del primer tratado internacional suscripto por las Provincias Unidas del Río de la Plata con una potencia extranjera, ha sido privado de una de sus manos y de dos placas que lo identificaban. En parques vecinos al Rosedal, en Palermo, faltan las inscripciones en el monumento a Tiradentes, el héroe del Brasil, y en otras dos estatuas, retratos de personajes del siglo XVIII. Al igual que el personaje que se encuentra en la escalinata del frente de la Facultad de Ingeniería, sobre Paseo Colón, sin identificación alguna.

Falta también, hace ya bastante tiempo, la figura femenina de bronce que presentaba una palma en el pedestal del monumento a Carlos Tejedor, sobre la Avenida del Libertador. Numerosos ornamentos y placas conmemorativas han sido sustraídas, perdiéndose con ellas información que hace a la memoria colectiva, nuestra historia y nuestra identidad, y a la historia del mundo al que pertenecemos y en el cual vivimos.

Se hace urgente tomar conciencia de la pérdida cultural y patrimonial que estos actos vandálicos conllevan, para denunciarlos, para llamar la atención pública sobre ellos y para que las autoridades tomen medidas preventivas que eviten que esta situación continúe agravándose.

Instituciones como la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y otras podrían hacer aportes para difundir los valores de nuestro patrimonio y generar conciencia sobre las pérdidas irreparables que se están produciendo como un goteo, incesante e inexorable.

“En el País de Nomeacuerdo, doy dos pasitos y me pierdo”, señalaba, profética, María Elena Walsh. El olvido de la historia, con sus efemérides, personajes intervinientes y representaciones destacables es una condena al extravío: “…un pasito para atrás, y no doy ninguno más, porque yo ya me olvidé dónde puse el otro pie”.

* Arquitecto e interiorista

VER NOTA COMPLETA

La Corte Suprema de Uruguay obligó a la Intendencia de Maldonado a demoler un edificio de lujo por afectar el paisaje

February 24th, 2014 Comments off

Deben demoler un edificio de lujo en Punta (Clarín)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Uruguay emitió un dictamen que obliga a la Intendencia de Maldonado, por primera vez en la historia, a demoler un lujoso edificio de cuatro pisos ubicado en la primera línea de lo que se conoce como el lomo de la ballena, al costado de la playa de Solanas, a 16 kilómetros de Punta del Este.

Tras un extenso proceso judicial y administrativo, la CSJ dio razón a una vecina que tiene una propiedad detrás del edificio Balleneros, y que realizó una denuncia al considerarse afectada por la edificación que, por su altura, le impedía ver el mar y la puesta del sol, que en esta zona es magnífica, y que es además famosa por la ceremonia que el pintor Carlos Páez Vilaró hace en los atardeceres desde su Casapueblo.

El plazo para tirar abajo la construcción es de 90 días a partir de que se haga la notificación, ya que la Justicia entendió que al taparle la visual a la demandante le está causando “un daño moral”.

VER NOTA COMPLETA

Protegen Los 36 Billares para que no se convierta en una pizzería; Una ley determina que siga siendo un bar, pero su cierre comercial ya estaba decidido. (Clarín)

December 16th, 2013 Comments off

El bar Los 36 Billares ayer fue declarado patrimonio cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña, en un intento por evitar su cierre. La ley, que fue aprobada con 53 votos a favor, impide el cambio de uso del local de Avenida de Mayo 1265, que habría sido comprado por La Continental para convertirlo en una pizzería de la cadena.

La iniciativa aprobada pertenece a los diputados del Frente para la Victoria Gabriela Alegre y Juan Cabandié. La norma declara a Los 36 Billares bien del patrimonio cultural de Buenos Aires en las categorías “sitio histórico” y “expresiones y manifestaciones intangibles”, en el marco de la ley 1.227. También declara a sus bienes como patrimonio cultural porteño en la categoría de “objetos y colecciones”, por “su destacado valor antropológico, histórico, cultural y social”.

Hace una semana, Clarín reveló que el tradicional bar de la Avenida de Mayo va a cerrar antes de fin de año para convertirse en una pizzería. Los rumores indican que el nuevo dueño del local es la cadena La Continental. También se dice que la obra de transformación arrancaría en enero.

Los 36 Billares fue fundado en 1894 y es conocido por sus shows en vivo. Además, es un punto de encuentro para jugar a las cartas y, por supuesto, al billar. Si bien ya estaba incluido dentro de la lista de Bares Notables de la Ciudad, eso no impide que cambie de rubro. También tiene protección edilicia, porque está dentro del Area de Protección Histórica 1: cualquier modificación debe ser autorizada por el Gobierno porteño. La nueva ley, explicaron en el despacho de Alegre, impedirá que sea utilizado para otro fin que no sea el de bar.

La preocupación es el triste antecedente de la Confitería Richmond, que cerró hace más de dos años en la calle Florida. En aquel momento, una marca deportiva quería abrir en ese local una casa de venta al público. Pero durante el conflicto, la Legislatura aprobó una ley declarándolo “sitio histórico”. Además, un juez hizo lugar a una acción de amparo de la legisladora kirchnerista María José Lubertino y frenó cualquier “medida de enajenación, transferencia, modificación o destrucción del edificio sin la autorización expresa y fundada” del Ministerio de Cultura porteño. Lo cierto es que desde entonces el local está cerrado y en un estado de abandono.

VER NOTA COMPLETA

“Monumento a Colón: Revelan que ya fue restaurado en 2007 y sin desmantelarlo” (Clarín)

November 26th, 2013 Comments off

Por orden del Gobierno nacional le hicieron arreglos similares a los que dicen que necesita ahora. Los especialistas aseguran que no puede haberse deteriorado tan rápido. Y que el fin es mudarlo.

La grúa trabaja a destajo quitando partes del conjunto escultórico para colocarlas en el piso, junto a la figura del navegante genovés que desde el 29 de junio yace acostada sobre la plaza. Lo más curioso es que el propio Gobierno nacional pagó por la restauración del monumento entre fines de 2006 y principios de 2007 y en aquella oportunidad no consideró necesario desmantelarlo. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Teximco, que subcontrató a especialistas en diferentes áreas para reacondicionar todo el entorno de la Casa Rosada.

Read more…

Esta semana en el Micro ARQ, la situación de Santa Catalina de Siena, amenazada por la construcción de una torre, llega al World Monuments Fund. (ARQ Clarín)

October 17th, 2013 Comments off

JUANA AZURDUY TIENE UN LUGAR EN EL BAJO PORTEÑO (arq.clarin.com) POR BERTO GONZÁLEZ MONTANER

June 27th, 2013 2 comments


El nuevo monumento, envuelto en la polémica del traslado de Colón, puede lucir en el parque lineal proyectado junto al ex Correo.

Parece que por ahora el monumento a Cristóbal Colón se salva de la mudanza. Así será por lo menos durante los próximos tres meses, según lo dictaminó la Justicia. Los argumentos parecen bastante contundentes: desde los simbólicos, los urbanísticos, hasta los implacables aspectos técnicos.

Según un informe que hizo el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en restauración de monumentos históricos, el del genovés no resistiría el traslado. La pieza escultórica donada en 1910 por la comunidad italiana residente en la Argentina, además de presentar varios daños subsanables (suciedad, formaciones de sulfatos, vegetación invasiva, microorganismos, pérdidas de juntas entre los sillares, erosión superficial), tiene buena parte de sus bloques de mármol de Carrara fracturados y con fisuras.

A su vez, como señala el especialista, el emplazamiento de la obra es el original y forma con su entorno una unidad paisajística indivisible. La normativa vigente en Conservación sólo justifica una mudanza si el estado de conservación está amenazado por un emplazamiento inadecuado. Pero el caso es que se lo pretende trasladar a Mar del Plata exponiéndolo al ambiente marino, que de por sí es altamente agresivo para este tipo de materiales.

Cancelado el traslado, ahora el problema es qué hacer con el monumento a Juana Azurduy, financiado por una donación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Claro, suponiendo que el objetivo último de su ubicación no fuera sólo acompañar desde el fondo a la Presidenta, como lo explicitaba el video documental realizado por Pablo Lecaros. Allí se veía cómo imaginaban que aparecería la figura de Azurduy detrás del púlpito de los discursos, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con las figuras de Evita en el billete de 100 pesos, a un lado, y sobre la maqueta del actual Ministerio de Desarrollo Social, al otro.

Nadie le quita méritos a la heroína boliviana que luchó contra el colonialismo desde el Alto Perú y luego bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Pero ¿es necesario ponerla a disputar un podio con el marino genovés, el polémico descubridor de América? ¿No sería mejor, en vez de hacerlos competir, sumarlos en una propuesta superadora?

La polémica por la mudanza del monumento a Colón hizo visible el parque homónimo, para algunos, una suerte de patio trasero de la Rosada. Como en muchas ocasiones, la solución excede los límites aparentes del problema. Habría que aprovechar la oportunidad para reformular esta zona anodina que se extiende desde el ex Palacio de Correos y Telégrafos, hoy en proceso de reciclado, hasta la avenida Belgrano, y desde la línea de la Casa Rosada, donde otrora llegaba el río, hasta los docks reciclados de Puerto Madero. Una zona congestionada por el tránsito de camiones y autos que esperan el completamiento de la nunca resuelta Autopista Ribereña, estacionamientos, obradores de chapa y donde también se encuentran construcciones emblemáticas como el Edificio Libertador, hoy Ministerio de Defensa, y la Aduana, con sus características torres y techos mansarda, diseñados por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.

Así lo plantearon, de alguna manera, los ganadores del concurso para reciclar el ex Palacio de Correos, actualmente en obra.

El estudio B4FS propuso generar un nuevo eje urbano Norte-Sur, transversal al eje monumental de la Avenida de Mayo. Sobre ese eje, plantearon crear un nuevo espacio público: un gran parque lineal, interfase entre la ciudad tradicional y Puerto Madero, y que integraría los espacios verdes existentes, desde Plaza Roma hasta la plaza Juan B. Justo.

Tal vez allí mismo, en este generoso parque y frente al Edificio Libertador, actual Ministerio de Defensa, podría ubicarse el nuevo monumento a Juana Azurduy, ya que fue la misma Presidenta la que la ascendió post mortem a General del Ejército Argentino.

Como señala Magadán: “No se trata de recortar la historia, de arrancarle hojas al pasado, sino de escribir las páginas que entendemos puedan faltarle, para hacerla más justa, más representativa de nuestras visiones y nuestros sentimientos como ciudadanos”.

“Protegen 70 manzanas que rodean el Casco Histórico” (Clarín)

December 26th, 2012 No comments

Es en partes de San Telmo, Monserrat y Constitución en las que hasta ahora se podían hacer torres y alterar el paisaje tradicional de esos barrios. La ley busca un desarrollo inmobiliario coherente.

“La Legislatura aprobó una ley que permite incluir algunas manzanas que habían quedado por fuera de los límites del área de protección histórica que es conocida como APH 1 y que abarcaba hasta antes de la ley el eje San Telmo-Avenida de Mayo. El polígono que se agregó es el que está comprendido por las calles Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen, Finocchietto, Perú, la avenida Caseros, la calle Bolívar, las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón y las calles Cochabamba y Perú, y se denomina área de “amortiguación” porque obliga a “adecuar” los cambios según la estética de cada manzana . Hasta hace poco, esa zona estaba catalogada de una manera que permitía alturas y tejidos que desnaturalizaban el perfil y la historia de los barrios que la contienen. Pero la nueva ley sumó 70 manzanas a las protegidas por limitaciones de altura y 300 nuevos edificios catalogados que no se podrán tocar sin permisos. Entre otras cosas, si se construye se deberá mantener el estilo y sólo se podrán levantar alturas que coincidan con las que hay en cada cuadra. La intención base de este cambio es que todo el área forme parte de una misma unidad histórica, cultural y urbanística.

En algunos casos, la falta de ley que regule las alturas ya fue causa de polémicas y reclamos de los vecinos. Por ejemplo, la Torre Raghsa, en Belgrano 931, y la Torre Alto Grande Alsina, en Alsina 730, sacudieron a Monserrat cuando fueron levantadas con 28 pisos cada una. Pero el caso más recordado y crítico fue, sin embargo, el de la Torre Quartier San Telmo, en Garay y Piedras. En 2010, más de 3.000 vecinos avalaron con sus firmas un amparo para pedir que frenaran su construcción y también la Defensoría del Pueblo apoyó ese reclamo sosteniendo que un edificio tan alto (27 pisos) iba a tener un mal impacto sobre el barrio. Pero como no tenía protección urbanística (la manzana donde se levantó estaba fuera del polígono protegido por pocos metros), el Ejecutivo porteño, en ese momento, respondió que las torres cumplían con la normativa en vigencia y dio luz verde a la enorme torre que hoy puede verse sobresaliendo en el paisaje barrial.

Desde ahora, el Quartier será una mala anécdota para esas 3.000 personas que intentaron frenarlo.”

VER NOTA COMPLETA

Tras la expropiación, YPF deja de mantener el Rosedal (Clarín)

July 4th, 2012 No comments
“Buscan nuevos sponsors. Lo hacía desde hace 20 años y aportaba $ 300 mil por mes. En la petrolera dijeron que ya no tendrán este tipo de auspicios en la Ciudad. La decisión se toma en el marco de los cruces entre los K y Macri.”

VER NOTA COMPLETA

“Buenos Aires será París para contar los últimos días de Jim Morrison” (Clarín)

July 4th, 2012 No comments

Buenos Aires le sigue sacando el jugo a su estética parisina y a las características que lo convierten en un atractivo set de filmación : avenidas anchas, diagonales opulentas, monumentos y palacios icónicos, réplicas de un variopinto catálogo de estilos. “La París de Sudamérica” –como fue bautizada por su traza y por las obras que se construyeron entre fines del Siglo XIX y principios del XX– se convertirá en la Ciudad Luz para ser el escenario de una película sobre Jim Morrison , el líder de The Doors.

VER NOTA COMPLETA

“Santa Catalina, una iglesia con mala suerte” (Por Clarín)

June 27th, 2012 No comments

“Me da bronca que los pocos vestigios de nuestro pasado colonial se tiren a la marchanta con ignorancia supina. Hace cuarenta años, cuando construyeron el bodoque que franquea al convento sobre la Avenida Córdoba, un enorme cartel anunciaba: “Magníficos departamentos en exclusivo solar histórico”. Parecía una cargada, los constructores del edificio se vanagloriaban de las mismas cualidades que estaban lesionando. Con ese criterio, una nueva torre podría promover su venta con algo del tipo: “Pase a la historia, sea parte de un emprendimiento que arruinará un monumento histórico”

“En la manzana de Santa Catalina habría que resignar la idea de una torre por un proyecto más acotado. Moderno, sí (no una copia farsante de arquitectura colonial) pero algo que jerarquice al convento. No sea cosa que nos pase como al Cabildo: cuando nos dimos cuenta que valía la pena, lo habíamos convertido en una maqueta”

(Por Miguel Jurado, Editor adjunto de ARQ)

VER NOTA COMPLETA