Archive

Archive for the ‘Empedrado y Adoquines’ Category

Calle Pedriel: “Otra vez los adoquines” (Página12)

October 13th, 2015 Comments off

“La falta de respeto a la ley es una de las características del actual gobierno porteño, sobre todo si son leyes a las que se opusieron originalmente. El macrismo en funciones detesta tener que respetar los límites que le marque la Legislatura, sobre todo los que afectan a sus amigos y entenados, las constructoras y los especuladores. Esta es una de las razones principales por las que se empeñan, amparos y escándalos aparte, a seguir levantando empedrados históricos en la ciudad. Esta vez le tocó a la calle Perdriel en sus dos primeras cuadras, justo pasando Caseros y bordeando el Hospital Británico. Como la obra no tiene cartel ni responsable ni número, no se sabe con certeza pero parece que también van a avanzar por las laterales.”

VER NOTA COMPLETA

Sobre la pésima intervención al entorno del Cementerio de la Recoleta: “El ridículo y lo ridiculizado” (Página12)

January 22nd, 2015 Comments off

Como entiende quien pase por el barrio, las obras del macrismo en Recoleta son un ejemplo difícil de empardar de baratura conceptual y material. La pasión que tiene el ministro de Planeamiento Urbano Daniel Chaín de nivelar aceras y calzadas lo llevó a extremos bastante ridículos. Nuestro Haussmann del tercer mundo hasta rompió la majestuosa entrada del cementerio para lograr esa nivelación. Pero lo que quedó estaba tan mal hecho que hoy da risa y pena.

Bolardo cementerio de la Recoleta

 

Por ejemplo, el empedrado, que tozudamente montaron sobre una cama de hormigón y estaba desnivelado desde el primer día, hoy bailó tanto que muestra baches ya profundos (una calle bien adoquinada tarda décadas en desarrollar estos agujeros). Y los bolardos de cemento, sujetados apenas por un fierrito, ya casi brillan por su ausencia porque los chicos del barrio notaron enseguida qué fácil era sacarlos y llevárselos rodando. Y ahora, la ridiculez de la obra fue ridiculizada aerosol en mano, en una suerte de instalación con las Bolas de Chaín plena de color, sonrisas y hasta florcitas.

Por supuesto, todo sigue como está porque en el PRO consideran que el mantenimiento es aburrido y que nunca hay que arreglar nada sin una jugosa licitación que permita pagar la campaña presidencial.

Bolardos rotos en Cementerio de la Recoleta

VER NOTA COMPLETA

¿Por qué el gobierno porteño nivela las calzadas con una cama de hormigón armado?

January 12th, 2015 Comments off

“Un misterio Resuelto”  Página12

VER NOTA COMPLETA

Quien pase por Diagonal Sur y Bolívar verá un gran cartel anunciando la “reposición” de adoquinados en esa zona histórica y semipeatonal. Hará bien el porteño en sospechar del cartel, porque no se trata de un empedrado real sino del empedrado “a la PRO”, con una buena cama de hormigón armado por abajo, perfectamente impermeable e inútilmente rebuscado. ¿Por qué hace esto el gobierno porteño? ¿Por qué no empedrar a la antigua, con un nivelado del terreno, una capa de tierra floja, arena y piedras? La razón es simple y previsible: la técnica antigua es más barata y no permite dar los contratos en base a cuotas de amistad, de apoyo a las empresas, porque exige alguna habilidad específica, algún saber y personal entrenado.

La novedad del asunto es que el empedrado, pegado con cemento arriba del hormigón, no está tan cómicamente desparejo como el de otras calles, notablemente del pedazo de Junín frente a la Recoleta. Sucede que los adoquines no son ni remotamente iguales, apenas parecidos, porque se contaba con que podrían hundirse tranquilos sobre la tierra y que una aplanadora dejaría la superficie que, más de un siglo después, sigue pareja y en uso.

Pero al ponerlos arriba del hormigón, de lo más duro, se nota la diferencia de tamaño en las piedras, con lo que se traquetea de mala manera desde el día de estreno. No es el caso de estas cuadras de Bolívar, porque los macristas por fin encontraron una solución satisfactoria, por lo cara y complicada, al problema.

Ahora cortan cada piedra a máquina, de modo que tengan una base plana y sean del mismo tamaño. Aun así parece que desconfiaban del asunto, porque frente a la iglesia de los jesuitas hay un tramo de la pseudo peatonal con baldosones de vereda, formando una suerte de atrio. Los fieles no tienen más que esquivar los bolardos de metal –también dejaron de usar las bolas de Chaín, de cemento y fáciles de remover– para entrar a misa.

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER: La Justicia ordena preservar los adoquines de Juramento.

November 20th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

Basta de Demoler: demandados por el Gobierno de la Ciudad por proteger a Buenos Aires.

Adoquines en avenida Juramento

La Justicia ordena preservar los adoquines de Juramento

Ordena se tomen los recaudos para preservar los adoquines removidos y por removerse. Sin embargo, rechazó la suspensión de las obras.

 

 

Buenos Aires, 20/11/2014. El Juzgado en los Contencioso administrativo y Tributario N°23 secretaría  46, a cargo de  Francisco Ferrer, hizo lugar “parcialmente” a la medida cautelar solicitada por Basta de demoler en resguardo del adoquinado de la avenida Juramento, que está siendo removido para construir dársenas de hormigón para la detención de colectivos, y será cubierto por asfalto en el tramo entre la Avda. Cabildo a la Avda. Virrey Vertiz.

El Juez ordena al GCABA que “adopte las medidas que permitan garantizar la conservación y resguardo de los adoquines ya removidos (…) y los que resulte necesario remover en el futuro”.

Sin embargo, no ordena la protección del tramo de Juramento circundante al APH 44, y argumenta que la Ley 65 no ampara esta avenida y que Juramento “no integra el catálogo definitivo elaborado por la Comisión para la Preservación del patrimonio Histórico-Cultural”.

En este aspecto, la comunera Julieta Costa Díaz informó que “el listado no fue presentado a la Comuna ni a la Junta Comunal para su aprobación, como corresponde según lo establece la Ley 4806 de  empedrado”.

El tramo de Juramento entre Avda. Cabildo y Cuba

La normativa del APH 22 “Plaza Belgrano” y su entorno establece que “se mantendrán los empedrados existentes en las calzadas”, pese a lo cual el Juez no ordena detener las obras porque dado el estado avanzado de las obras “impondría a quienes circulan por la zona riesgos innecesarios y afectaría la obligación de asegurar la seguridad vial y peatonal”. Y agrega que, “en caso de demostrarse que las obras afectan el adoquinado, pueda ordenarse su restitución al estado anterior”.

Más información aquí 

Petitorio de vecinos:

La comuna 13 de Belgrano lleva juntadas más de 700 firmas solicitando la preservación del adoquinado de la Av. Juramento.

Basta de Demoler, demandada por $24 millones.

Basta de Demoler, Santiago Pusso y Sonia Berjman afrontan un juicio por “daños y perjuicios” por parte del Gobierno de la Ciudad por entender que su accionar responde a la intencionalidad de obstruir la gestión del gobierno. Esta demanda constituye un grave peligro institucional porque tiene como consecuencia amedrentar a ciudadanos y organizaciones que defienden el interés público.

Más información aquí 

COMUNICADO DE PRENSA: SE PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PROTEGER LOS ADOQUINES DE LA AV. JURAMENTO EN EL BARRIO DE BELGRANO

November 6th, 2014 Comments off

COMUNICADO

 

SE PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PROTEGER LOS ADOQUINES DE LA AV. JURAMENTO EN EL BARRIO DE BELGRANO

 

 

Buenos Aires, Jueves 06 de noviembre de 2014. La Asociación Civil Basta de Demoler, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad y del equipo del Legislador de la Ciudad, Sr. Pablo Bergel (Bloque Bien Común) presentó una acción de amparo para proteger los adoquines de la Av. Juramento entre la Av. Cabildo y la Av. Virrey Vértiz que están siendo removidos por obras ilegales del GCBA.

A principios de noviembre el GCBA comenzó las obras de Rehabilitación Inicial de la Av. Juramento entre la Av. Cabildo y la Av. Virrey Vértiz. La rehabilitación implica la remoción del empedrado y adoquinado existente en esta sector de la Avenida.

 

         La remoción del adoquinado avanza sin que se haya realizado el inventario provisorio por la Junta Comunal de la Comuna N° 13 y sin que exista el inventario definitivo dispuesto por la ley N° 4.806. Por otra parte, se incumple con la Ley N° 65 que protege al empedrado y al adoquinado de la Ciudad que se encuentran en vías adyacentes o circundantes a lugares históricos. En esta zona existen dos Áreas de Protección Histórica. No cuentan con Certificado de Aptitud Ambiental aunque estas obra disminuyen superficie absorbente al reemplazar adoquines por hormigón y encontrarse en áreas ambientalmente críticas por ser zonas susceptibles de anegamiento.

 

         La remoción del adoquinado, en definitiva, avanza contra el Patrimonio Cultural de la Ciudad.

 

Por estos motivos, se presentó la acción de amparo que quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia N° 23 y trasmita en los autos caratulados “Asociación Civil Basta de Demoler C/ GCBA s/ Amparo”, Expte. N° A28340-2014/0.

 

 

Comunicado de Prensa: Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

November 5th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

Basta de Demoler: demandados por el Gobierno de la Ciudad por proteger Buenos Aires.

 

Quitan adoquines y asfaltan la calle Juramento, en barrancas de Belgrano. Protesta vecinal

Buenos Aires, 5/11/2014. Durante el día de ayer comenzaron a retirarse los adoquines de la calle Juramento entre 3 de febrero y O´Hoggins, en las barrancas de Belgrano. Cerca del mediodía de hoy se realizó una protesta convocada por Basta de Demoler a la que asistieron integrantes de la ONG, vecinos de la Comuna 13, la comunera Julieta Costa Diaz, e integrantes de la junta comunal. También participaron la dip. Mandato cumplido Ma. José Lubertino y Gabriela Massuh, quien recientemente presentó el libro “El robo de Buenos Aires”, donde denuncia la drástica transformación del paisaje urbano de la ciudad en los últimos años y la complicidad política y sus vínculos con las grandes empresas de la construcción.

Pasadas las 13 hs, un camión comenzó a derramar hormigón sobre la calle al tiempo que los vecinos radicaban la denuncia en la Comisaría 33 y miembros de la ONG se apersonaban a la Fiscalía para formalizar la denuncia.

Basta de Demoler presentará un amparo para detener las obras, ya que el adoquinado está protegido por la Ley 4806. A las 16 hs se continuaba con la obra.

Antecedentes: la calle Defensa en el Casco Histórico

En el año 2008, el Gobierno de la Ciudad comenzó con un proyecto para extraer los adoquines y modernizar la histórica calle defensa, en pleno casco histórico. Basta de Demoler presentó un amparo dado que la calle y los adoquines están protegidos por normativas APH1 Casco Histórico, y también los adoquines. Luego de una disputa judicial que duró varios meses y cobró alta exposición pública, se llegó a un acuerdo por el cual el Gobierno de la Ciudad se comprometió a cumplir las normativas de protección y restaurar la calle de acuerdo a estas normas.

Sin embargo, la arremetida contra los adoquines continuó en distintos barrios, y los amparos se multiplicaron.

La ley de protección del adoquinado porteño

 

En 2013 se sancionó por unanimidad la Ley 4806 que declara a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires y establece ”Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a  monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.

A pesar de leyes y amparos presentados y denuncias públicas de los medios, el Gobierno de la Ciudad parece ensañado contra este noble material, que identifica y es una de las postales características de Buenos Aires.

“El Misterio de los Adoquines” Página12

March 12th, 2014 Comments off

VER NOTA COMPLETA

Lo que no quita que los adoquines sí sean un material de construcción y tengan un valor de mercado, lo que lleva a mantener los ojos puestos en los baldíos donde el gobierno porteño los anduvo tirando todos estos años. Es lo que hizo la comunera Gabriela Martínez, de la comuna 9, que el 10 de este mes recibió la llamada de una vecina preocupada por lo que pasaba en el depósito de empedrados de Perito Moreno y la bajada Lacarra de la autopista 25 de Mayo. Según la vecina, se estaban llevando por lo menos quince volquetes por día de la montaña de adoquines. Al día siguiente, la comunera pasa por el lugar y ve cuatro camiones haciendo cola para retirar volquetes, que están siendo cargados con una pala mecánica. Para el miércoles 12, ya eran directamente camiones volcadores los que se llevaban las piedras, y la montaña original estaba visiblemente reducida. Los camiones que esperaban tenían los calcos amarillos que identificaban unidades trabajando para el gobierno porteño.

Como el baldío no tiene identificación alguna, el cerco está lleno de agujeros y el personal de vigilancia se rehusó a dar explicaciones, la comunera se fue directamente a la Unidad Especial de Patrimonio de la Defensoría General, donde la atendió Javier Barraza. Se hizo un acta con el relato de la funcionaria y se pidió intervención al fiscal de turno.

¿Por qué tanta alarma? Porque según la ley, los adoquines sólo pueden ser utilizados para reparar calles empedradas, para crear nuevas (difícil) o para intervenir en espacios verdes. Que se sepa, el macrismo en funciones no está haciendo reparaciones en ninguna escala que justifique semejante volumen de material, ni remotamente está adoquinando calles a nuevo y no tiene ningún parque a esa escala donde intervenir, más teniendo en cuenta que tiene a cementar las circulaciones y no a adoquinarlas. La comunera Martínez pide que cualquiera que haya visto y fotografiado este tipo de movimientos en otros rincones de la ciudad se sume a la denuncia.

Comunicado de Prensa: La Legislatura aprobó una ley que protege el adoquinado de las calles barriales pero deja de lado a las avenidas

November 28th, 2013 Comments off

Jueves, 28 de noviembre de 2013. Hoy al medio día la Legislatura dio sanción a la ley que pretende preservar empedrados históricos de Buenos Aires.

 Tras varias idas y vueltas, la ley aprobada no establece un número máximo de calles a proteger, protege todas las vías circulatorias de la red vial terciaría y ordena la realización de un inventario provisorio de las arterias adoquinadas a cargo de las comunas. Este inventario deberá ser aprobado más tarde por la Comisión de Preservación de Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de la Legislatura porteña.

La norma protege “las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a  monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias” y deja en claro que no podrán venderse las alredor de 50 millones de piedras en que yacen en depósitos de la ciudad.

Sin embargo, la ley no protege las vías de circulación de la red vial  secundarias  como las avenidas De los Incas, Triunvirato u otras que aún conservan su adoquinado.

Basta de Demoler  y varios vecinos hemos presentado recursos de amparo para frenar la quita de adoquines fundamentando nuestros pedidos en el valor histórico de los adoquines. Esperamos que esta ley este en coincidencia con la voluntad de los vecinos quienes prefieren una calle adoquinada con valor histórico y vehículos circulando lentamente a una calle asfaltada con mayor riesgo vial.

Solicitamos también que se cumpla el Plan de Acción Contra el Cambio Climático “Buenos Aires 2030” en el que el GCBA se comprometió junto a otras ciudades alrededor del mundo a encarar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. En este acuerdo el GCBA se compromete a preservar las calles adoquinadas por su capacidad para disminuir el efecto “Isla de Calor”, ralentizar y absorber parte del agua de lluvia y porque, con un correcto mantenimiento, las calles adoquinadas tienen mayor vida útil, son más ecológicas y más económicas que las calles que se asfaltan periódicamente.

Comunicado de Prensa: Con una nueva ley el GCBA pretende blanquear el retiro de adoquines

November 27th, 2013 Comments off

La Legislatura Porteña tratará mañana el proyecto de ley que podría dar vía libre para asfaltar y retirar los empedrados históricos de las últimas calles que quedan con esta materialidad en Buenos Aires.

Adoquines Pasaje Rojas 03 copia

Este proyecto de Ley tiene por objetivo dar vía libre a diferentes obras en toda la ciudad que  reemplazarían adoquines por asfalto. Estas obras demostraron tener una fuerte oposición en los barrios debido a la cantidad de recursos de amparo presentados por los vecinos y asociaciones para frenar este tipo de trabajos.

Entre sus argumentos, los vecinos y asociaciones fundamentamos la preservación de los empedrados en su valor, en que las calles empedradas bajan notablemente la velocidad de los automóviles haciéndolas más seguras.

Además, los adoquines, a diferencia del asfalto, ralentizan y filtran el agua de lluvia haciendo más permeable a la ciudad y con la correcta colocación y mantenimiento  los adoquines tienen una vida útil muy superior al asfalto. Por tanto, son una alternativa más económica y ecológica que asfaltar las calles periódicamente.

Basta de Demoler solicita que se de cumplimiento a el Plan de Acción Contra el Cambio Climático “Buenos Aires 2030” en el que el GCBA se comprometió junto a otras ciudades alrededor del mundo a encarar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. En este plan se recomienda preservar las alrededor de 5000 cuadras de empedrados que aún quedan en la ciudad. En contraposición al acuerdo firmado, recientemente; el GCBA manifestó su voluntad de preservar solamente alrededor de 1800 cuadras. Este número es significativamente menor a las actuales cuadras preservadas en las Áreas de Protección Histórica de la ciudad por lo que sería una protección menor a la ya existente.

 Por eso, Basta de Demoler, exige que se haga un relevamiento de las calles adoquinadas existentes y se las preserve con un adecuado plan de mantenimiento. Al mismo tiempo, rechazamos la posibilidad de que los más de 50 millones de piedras que yacen en los diferentes depósitos de la ciudad sean vendidas o utilizadas con otros fines que no sean el reemplazo del material faltante en las cuadras que se preservaran a futuro.

Arq Porteña 002Foto:  Restauración calle adoquinada en calle Defensa, San Telmo.

“Alfredo Palacios, los museos y la Historia adolorida” Por Mempo Giardinelli

November 26th, 2013 Comments off

Como todo provinciano, cuando voy a Buenos Aires disfruto y padezco la Ciudad. Sigo pensando que es una de las capitales más hermosas del continente (del mundo, incluso), a la vez que lamento ver cómo es castigada de manera implacable por el constante y ya longevo maltrato gubernamental y ciudadano.

Durante la reciente Noche de los Museos visité, digamos que azarosamente, la casa de Alfredo Palacios (18871965), sobre la calle Charcas al 4700, en el viejo barrio de Palermo, para mí sin aditamentos colonizados. Y me impactó el tesoro que hay allí y que los porteños no miran, niegan o prefieren olvidar dejando que la enorme casona se deteriore hasta el punto en que no es exagerado decir que allí la Historia duele.

Es cierto que no es el único solar abandonado de Buenos Aires, pero sirve como otro ejemplo de la desidia argentina: la municipal ni se diga; también la nacional.

Read more…