Archive

Archive for the ‘Bicentenario’ Category

Patrimonio y Cambio Climático

December 23rd, 2009 No comments

 

“En alguna oportunidad mencionábamos la estrecha vinculación entre el patrimonio arquitectónico y el medio ambiente, que adquiere aun más relevancia en un momento en que el mundo centra su atención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.”

Patrimonio y cambio climático

Arquitecturas Ausentes

December 23rd, 2009 1 comment

El libro de las tristezas, versión Mar del Plata

“El artenauta ediciones y el Cedodal continúan con su tarea de deprimir completamente a quienes aman el patrimonio con sus libros sobre arquitecturas ausentes. Ya lo hicieron con el que le dedicaron a Buenos Aires hace un tiempo, un bello álbum de fotografías de joyas arquitectónicas demolidas para construir cosas más grandes, más feas y más rentables para el especulador. Y ahora lo repiten con uno dedicado a Mar del Plata que es igualmente espantoso o más, ya que nuestra capital del veraneo supo ser una ciudad de una elegancia particular, amiga del gesto excéntrico y del historicismo.”

Repercusiones sobre el WMF

October 16th, 2009 No comments

WMF declara a Buenos Aires en Riesgo

October 7th, 2009 1 comment

wmf

untitled-1Lo dice una organización internacional especialista en patrimonio

BUENOS AIRES HISTORIC CENTER WATCH SITE 2010 (link directo a la declaración)

La World Monuments Fund incluyó el área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010″, un listado de 100 sitios culturales que se encuentran en peligro, ya sea por políticas ineficientes de preservación o catástrofes naturales. Otro sitio en riesgo elegido es el teatro Colón.

La presentación para la nominación fue hecha en conjunto por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad, con el objeto de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación.

La falta de un modelo adecuado de gestión del patrimonio; las intervenciones estatales en el espacio público con valor patrimonial, insuficientemente estudiadas y precipitadamente ejecutadas; la priorización de intereses que no reparan en destruir el patrimonio; la decadencia y deterioro físico en los bienes privados y públicos; son algunas de las razones que hacen que el patrimonio de Buenos Aires esté hoy en riesgo.

Otros sitios en el mundo

Dentro de los sitios declarados en riesgo figuran el paisaje urbano de Sevilla (amenazado por una torre en el borde del área histórica protegida), la ciudadela Machu Picchu en Perú, el templo La Sagrada Familia en Barcelona, los castillos en Transilvania, la casa de Frank Lloyd Wright (célebre arquitecto norteamericano en Taliesin West, EEUU, casas tradicionales de madera en Kyoto, Japón; un antiguo Monasterio de Bhutan.

El “centro histórico de Buenos Aires”

Toda la Ciudad de Buenos Aires está en peligro. La historia y la identidad de sus barrios también necesitan urgente protección. La elección del Centro Histórico de Buenos Aires para la presentación se funda, entre otros motivos, en que:

  • El área elegida concentra gran cantidad de edificios de valor patrimonial, un centenar de Monumentos Históricos Nacionales y más de ochocientas parcelas catalogadas.
  • El impacto que esta nominación produzca tendrá efectos sobre el modelo de gestión del patrimonio, aplicable a toda la Ciudad.

Mapa presentado por Basta de Demoler y Fundación Ciudad

map

Ver presentación completa aquí debajo (para bajar en pdf hacer click en “download”)


Última actualización

En los medios internacionales

AP, Reuters, AFP, The New York Times, Bloomberg, Voice of America, The Independent UK, Irish Times, ABC Spain, Univision, Milenio, Europa Press, Notizie, Hamburger Abendblatt, ORF, Elsevier, TASR

En los medios nacionales

La Nación, Clarín, Noticias Urbanas, La Capital, Los Andes, Ciudad1, Crítica, Parque Pereyra

Personas e instituciones que avalaron esta nominación

Casa de Liniers

October 2nd, 2009 No comments

El miércoles 23 de septiembre a las 19:30 hs se realizó un acto convocado por Basta de Demoler, en apoyo del proyecto que contempla la adquisición de la Casa de Liniers para que sea sede de un Museo y organismos del Gobierno de la Ciudad. Dado que la casa está en venta en estos momentos, es una oportunidad para que la Ciudad llegue al Bicentenario con esta pieza como parte de su patrimonio. Estuvieron presentes las diputadas Teresa de Anchorena e Inés Urdapilleta, autoras del proyecto para ser tratado en la Legislatura. Además participaron descendientes de Liniers y casi un centenar de ciudadanos. Dieron color al evento los “Corsarios del Plata“, grupo de recreación histórica, quienes desfilaron con uniformes de época.

En los medios:  Pagina/12

 

Los esperamos

September 21st, 2009 3 comments

liniers

Callao catalogada como Área de Protección Histórica

September 11th, 2009 6 comments

“La avenida Callao será preservada” La Nación – 11/9/2009
“Declaran a la avenida Callao área de protección histórica” La Nación – 11/9/2009

Una lástima que los tiempos burocráticos no hayan sido los suficientemente rápidos como para proteger a estas dos propiedades de la desaparición. Estas dos propiedades ya han sido demolidas.

Av. Callao 1024 / Obra del Arquitecto Luis Broggi (ver blog con su obra)

p1390474

Av. Callao 924 / Obra del Arq. Luis Martin.

callao-924-pre-dem1

 

Sobre la ignorada Ley 1227

September 9th, 2009 No comments

La Ley 1227, sancionada en 2003, constituye el marco fundamental para la protección del patrimonio de Buenos Aires. Esta Ley no está reglamentada; es decir, es imposible de aplicar porque los mecanismos de aplicación deben ser especificados por el Poder Ejecutivo. Cuando recién habían asumido las actuales autoridades (gobierno de Macri), Basta de Demoler solicitó una reunión y fuimos atendidos por la profesora Josefina Delgado, Subsecretaria de Cultura, y alertamos sobre la urgencia de la reglamentación de la Ley 1227. Dicha solicitud fue expresada personalmente al Ministro Lombardi meses después. A pesar de los plazos holgadamente cumplidos, y a más de dos años de aquellas reuniones en el Ministerio de Cultura, la ley sigue sin reglamentarse.
Hemos enviado una carta al Ministro Hernán Lombardi que reproducimos a continuación.

Basta de Demoler

carta-a-lombardi

En los medios

September 6th, 2009 No comments

Continúa el festival de demoliciones por el Bicentenario

September 5th, 2009 No comments

El desguace de la ciudad sigue adelante, pese a la nueva Ley 3056

Av. Entre Ríos al 900 -  Marzo 2008

entre-ros-900_2008_032

Av. Entre Ríos al 900 -  Septiembre 2009

entrerios_900_200909041Fotos: Robert Franklin