Archive

Archive for the ‘Diario La Nación’ Category

“Alarma por desprendimientos del frente de la Confitería del Molino” (La Nación)

August 23rd, 2015 Comments off

Vecinos y comerciantes se quejan de la caída de mampostería de la fachada del local de Rivadavia y Callao; una ley aprobó su expropiación y restauración, pero el trámite administrativo está estancado

VER NOTA COMPLETA

CONVENTOS EN RIESGO: Entre el negocio inmobiliario y la fe. (La Nación)

July 14th, 2015 Comments off

Están en lugares codiciados por desarrolladores y constructoras

“Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran”, escribe en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

538929_10150789211611860_1134597890_n

Ese monasterio, como tantos otros de la ciudad, ya no está amenazado por soldados sino por proyectos de construcciones en sus predios. Así lo aseguran vecinos y ONG, para quienes el patrimonio histórico de la Iglesia en Buenos Aires está en peligro. En algunos casos lograron amparos que frenaron las obras, pero en otros, los proyectos avanzan.

A veces, son las mismas congregaciones en problemas económicos las que promueven la venta de edificios y terrenos para aliviar sus finanzas, en momentos en que el precio del metro cuadrado llegó a 4700 dólares en algunas zonas de la Capital.

En medio de la polémica, las constructoras que impulsan los proyectos prometen no demoler “las cosas que son de Dios”.

En Las Victorias, un edificio neogótico de 130 años que ocupa 2600 metros cubiertos frente a la plaza Libertad, la Justicia libró en 2012 una precautelar que paralizó la refacción que se había comenzado en los descascarados dormitorios de los sacerdotes redentoristas. El proyecto, que cuenta con el aval de los curas, contempla hacer cuatro pisos nuevos sobre los tres que ya tiene el edificio.

Vista Las Victorias

“Estaba desmantelando la biblioteca y la iglesia interna, por eso interpusimos un amparo”, advierte María del Carmen Arias Usandivaras, de Basta de Demoler. Ella y los vecinos buscan que no se modifique la parcela de este edificio de la belle époque donado por Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, donde se casó Jorge Luis Borges.

Por su parte, el padre Marcelo Pomar, impulsor del proyecto, asegura que la paralización de las obras no benefició a nadie. “El inmueble ahora está vacío y con escombros, los cuatro sacerdotes que allí vivían tuvieron que abandonarlo, y el edificio no se puede utilizar para las obras de caridad”, dice.

La construcción iba a ser costeada con la venta de terrenos propios en Córdoba y con la ayuda de donaciones. La intención era alquilar dos pisos para poder solventar obras de beneficencia. La fe no siempre llega al bolsillo y hay una merma en la recaudación dominical.

JUSTIFICACIÓN

Para el ingeniero Luis Perri, socio de Obras y Sistemas SRL, a cargo de la obra, se vieron obligados a comenzar las refacciones, ya que “era una estructura insegura para los propios padres, con cables en mal estado, sin salidas de incendio, techos con goteras, baños rotos, etc. Claramente hay animadversión por parte de la ONG que frenó todo”.

A su vez, en Palermo hay controversia por un terreno de 4000 metros al lado del colegio Don Bosco que vendieron los salesianos. Allí se levantó la cautelar que impedía construir una torre con amenities y shopping. Según los vecinos, el complejo perjudicaría la tranquilidad y el medio ambiente de Palermo.

“No puede ser que de pronto se junte un grupo, te levante una cautelar y frene una obra. Por suerte, la Justicia se expidió ahora a favor nuestro, así que empezamos a trabajar en cualquier momento”, advierte Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, a cargo de lo que será Quartier Dorrego.

Torre Shopping de los Salesianos

También en Palermo se impidió la demolición de la fachada contigua a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, un emblema barrial con dos torres frente a la plaza Güemes. El frente integra el complejo de la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur donde planeaban otra torre con amenities y jardín de infantes privado.

mansilla 3845-798708

Sobre las barrancas de Belgrano, un espacio en altura como los que preferían los monjes, está la vieja Abadía San Benito. Allí vivieron 50 benedictinos que luego se marcharon para alejarse del ruido. En 2006 intentaron levantar un centro médico, pero en la actualidad es patrimonio de la Ciudad y fue utilizado el año pasado para Casa FOA en el marco de un programa de puesta en valor de las iglesias y conventos.

En pleno microcentro, el monasterio Santa Catalina de Siena está catalogado por la World Monuments Fund como “en peligro” junto a otros de Siria y Venecia.

Allí, donde vivieron las primeras monjas de clausura, se evitó una torre de 18 pisos que socavaría la estructura de adobe. Esta joya arquitectónica ofrece visitas guiadas y cuenta con un “barcito” en el patio colonial. Un pequeño cartel sobre San Martín invita al Centro de Atención Espiritual: “En medio del ruido, alguien te escucha”..

VER NOTA COMPLETA

“Próceres de negro: cuestionan la pintura con que protegen estatuas” (La Nación)

June 21st, 2015 Comments off

El gobierno de la ciudad aplicó una capa de grafito para preservar los monumentos de Urquiza y Alvear, entre otros, del vandalismo, pero algunos expertos consideran que altera el color original

Una de las mejores esculturas de la Argentina, la del Brigadier Carlos María de Alvear del francés Antoine Bourdelle, está pintada de negro. La obra de Recoleta, que según el artista es la mejor de su producción, luce una nueva pátina de grafito oscura que contrasta con el cielo azul. El mismo color oscuro tienen las figuras de La Victoria, La Fuerza, La Libertad y La Elocuencia que circundan al patriota montado a caballo atrás del Palais de Glace.

Proceres pintados de negro

La intervención sobre el conjunto escultórico, traído del Musee Bourdelle de París, tiene como objetivo disimular los grafitis y ataques vandálicos a los que está permanentemente sometido.

Lo mismo sucede con el ahora ennegrecido General Urquiza de Rocha y Baldi, en Figueroa Alcorta y Sarmiento, y con el Simón Bolívar de José Fioravanti, en Parque Rivadavia. Muchas esculturas de los patriotas están teñidas de negro, hecho que “les da dureza e uniformidad” dicen los detractores, quienes encendieron una polémica con el gobierno de la ciudad, a cargo de las restauraciones.

Por un lado están la Academia Nacional de Bellas Artes y los expertos de Monumentos y Obras de la ciudad (MOA), para lo que este método es el correcto para cubrir vandalismos. Bronceros especializados y ONG, sin embargo, prefieren el color característico de la pátina natural del bronce desgastado.

“Los monumentos no se pintan. La escultura en bronce es generosa por las posibilidades de color que da su oxidación. Es el artista el que decide la pátina eligiendo los ácidos con los que se trata la escultura. En Europa se les hace un permanente servicio de mantenimiento. Un trabajo de restauración lleva una semana, pero si pinto y tapo la mancha, son dos días”, asegura Ricardo Buchhass, cuarta generación de fundidores de bronce, quienes tuvieron a cargo el Monumento a la Bandera rosarino y al General San Martín ubicado en la plaza que lleva su nombre, entre muchas otras esculturas de artistas emblemáticos.

Por su parte, los vecinos de Fundación Ciudad elevaron un pedido de informe a las autoridades respecto del método consistente en primero hidrolavar y luego, aplicar grafito: “El gobierno nos escuchó y nos recibió muy bien. Igual seguimos preocupados con lo que le pasó al monumento a Alvear”, asegura Mora Arauz en sintonía con el Centro de Restauraciones de Roma, que indica que no se deben utilizar este tipo de máquinas ya que “son discontinuas y crean presión sobre el metal pudiendo causar daños”.

(…)

VER NOTA COMPLETA

“Confirman la clausura de cocheras sobre plazoletas”(La Nación)

April 7th, 2015 Comments off

Funcionaban sobre Corrientes, entre Jorge Newbery y Olleros, frente a la necrópolis

 Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteño ratificó la sentencia de la jueza Lidia Lagos que ordenó al gobierno de la ciudad clausurar las playas de estacionamiento que funcionaban en dos plazoletas situadas sobre la avenida Corrientes, entre Jorge Newbery y Olleros, frente al cementerio de la Chacarita.

Los camaristas recordaron que las plazoletas están categorizadas como urbanización parque (UP) y que la ordenanza 46.229 prohíbe otorgar permisos de usos sobre esos espacios públicos.

Según informó el portal IJudicial.com, la Sala III ordenó clausurar las playas de estacionamiento “y/o cualquier otra actividad no compatible con el distrito UP”.

En su argumentación, los jueces Gabriela Seijas y Hugo Zuleta (el tercero, Esteban Centanaro, no suscribió por encontrarse de licencia) rechazaron la pretensión oficial volcada en la apelación del fallo de primera instancia de excluir a las mencionadas plazoletas de la regulación vigente por tratarse de superficies no verdes, sino cementadas.

“Nótese que su postura [la de la recurrente] radica en sostener que la plazoleta en cuestión no conforma un espacio verde, sino una plazoleta seca, que no es la transcripta en la normativa que regula el área amparada”, sostuvieron los magistrados. Destacaron que el hecho de que la plazoleta sea “seca o no” no hace mella a su inclusión dentro de la prohibición que establece la mencionada ordenanza 46.229.

Por último, la cámara habilitó al gobierno de la ciudad a continuar con el desarrollo y ejecución del centro de transferencia proyectado para el área. “La manda impuesta se ha limitado a ordenar la clausura de las playas de estacionamiento que funcionaban (…), mas no impide la realización de obras de infraestructura”, dijeron.

“La Corte resolverá el destino de Colón” (La Nación)

February 3rd, 2015 Comments off

Una entidad italiana pidió que el tribunal diga si es constitucional su mudanza

En un nuevo intento por frenar la mudanza del monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada a la Costanera Norte, la comunidad italiana recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Le pidió que revise si no es inconstitucional la ley que aprobó el convenio firmado entre los gobiernos nacional y porteño para trasladar la estatua, que fue desmontada y yace en partes en una carpa y a la intemperie.

Arq Porteña 284

Ayer, el Círculo Italiano presentó un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la inconstitucionalidad y dejó sin efecto el amparo que, en primera instancia, había impedido la mudanza del grupo escultórico hasta el dictado de una sentencia definitiva.

“Ahora, el expediente debe ser elevado a la Corte Suprema, por lo tanto se trata de una sentencia que no está firme y la prohibición mantiene todo su vigor”, dijo Horacio Savoia, letrado de la mencionada entidad de la comunidad italiana.

Sustancialmente, explicó, el recurso extraordinario plantea que la ley que aprobó el convenio de colaboración entre la Nación y la Ciudad lesiona derechos garantizados por las constituciones nacional y porteña, así como convenciones internacionales a las que adhirió la Argentina en orden a la protección del patrimonio cultural y la eliminación de toda forma de discriminación.

El monumento a Colón fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de fraternidad. Por eso, la embestida protagonizada contra la estatua por Cristina Kirchner, primero, y con acuerdo de Mauricio Macri, después, es considerada como una discriminación a los inmigrantes o residentes italianos. Eso pese a que la Constitución nacional consagra que todos los habitantes son iguales ante la ley y establece que el Estado nacional debe fomentar la inmigración europea.

Como se recordará, el gobierno nacional planifica colocar en el lugar de Colón una estatua de Juana Azurduy.

El Círculo Italiano también considera que el convenio viola la Constitución porteña, que “garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios”.

VER NOTA COMPLETA

“El monumento a Colón llegaría a Costanera Norte recién en 2016″ (La Nación)

January 21st, 2015 Comments off

 

Actualización sobre el monumento a Colón: “El subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj, dijo a LA NACION que el traslado de monumento no se concretará hasta que la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal deje definitivamente sin efecto el amparo por inconstitucionalidad presentado por las asociaciones Basta de Demoler y el Círculo Italiano, contra el traslado de la estatua.”

VER NOTA COMPPLETA

Editorial en La Nación: “Colón: arrogancia y desprecio por la historia”

March 12th, 2014 Comments off

A pesar de la oposición de ONG, colectividades italianas y porteños orgullosos de su patrimonio, el grupo escultórico será trasladado de su emplazamiento original

Read more…

COLÓN, TRISTE METÁFORA: carta de lectores en La Nación

March 5th, 2014 Comments off

 

El monumento a Cristóbal Colón, homenaje de los italianos al centenario de la Revolución de Mayo, yace devastado por el gobierno nacional, que debió haber velado por su conservación. El jefe del gobierno de la ciudad, directamente responsable de su integridad y conservación, no ha hecho aquello que sólo él podía hacer: presentarse ante la Corte Suprema para plantear este conflicto de jurisdicciones e intentar detener este vandálico proceder. La justicia en lo contencioso administrativo federal se ha enredado en sus circuitos burocráticos para eludir pronunciarse, enfrentándose a estos dos poderes que juegan a oponerse, pero a la hora de ejecutar arbitrariamente semejante perjuicio al patrimonio de los argentinos no han dudado en hacerse cómplices de su destrucción. La Legislatura de la ciudad no interpeló al jefe de gobierno ni a sus ministros por el incumplimiento de sus deberes. La violación de una ley del Congreso de la Nación y la desobediencia flagrante de una resolución judicial no han hecho reaccionar tampoco a los senadores y diputados de la Capital, ni del resto del país. El Congreso no ha sido el escenario de ninguna discusión al respecto.

El monumento yace desguazado y sin destino. Triste metáfora de nuestra sociedad, incapaz de defender el patrimonio común.

Dra. María Carmen Arias Usandivaras
Presidenta Asociación Civil Bastade Demoler
bastadedemoler@yahoo.com.ar

“Las entidades italianas insisten en que Colón siga en la Casa Rosada” (La Naciön)

March 5th, 2014 Comments off

En un comunicado expresaron su rechazo al traslado de la estatua a la Recoleta o a Villa Lugano; el gobierno porteño acordó con la Nación que le buscará otro emplazamiento

Ahora llegó a un acuerdo con su contraparte porteña para sacarlo de la parte trasera de la Casa Rosada. La administración de Mauricio Macri estudia dos posibles ubicaciones para el monumento: una, en la plaza Justo José de Urquiza, frente a la Facultad de Derecho; otro, en alguna de las tres rotondas de la avenida Escalada, en sus cruces con Castañares, Batlle y Ordóñez o Fernández de la Cruz, en Villa Lugano.

“El Círculo Italiano no ha prestado ni prestará conformidad alguna a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo porteño para trasladar el monumento a Cristóbal Colón a otra plaza de la ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, tal como lo viene sosteniendo invariablemente en el amparo judicial contra dicho traslado, el Círculo Italiano desea que sea en sede judicial donde, por sentencia definitiva y firme, se decida sobre el particular, con la esperanza de que se haga valer lo dispuesto en la ley nacional 5105 del año 1907, que estableció dónde deber estar emplazado”, sostuvo ayer la entidad, en un comunicado.

“Entendemos que sólo una nueva ley nacional podría derogarla y, hasta tanto, con acatamiento al principio republicano del respeto a la división de poderes, el PEN debió haber cumplido con la sentencia interlocutoria del 11 de diciembre de 2013 que le imponía abstenerse de producir cualquiera de los actos que hasta el momento viene llevando a cabo, proceder que bien podría constituir un delito de naturaleza penal, al que puede añadirse el de daño a bienes del dominio público de la ciudad y el de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, continuó.

Y concluyeron: “El Círculo Italiano no será cómplice en esa acción ni en ninguna otra que pudiera constituir una violación al orden legal aún vigente y un acto de deslealtad con la colectividad italiana heredera de los donantes”.

El Círculo y el resto de las entidades italianas litigantes sostienen que no tiene ninguna relevancia jurídica que la Nación y la Ciudad hayan acordado el traslado.

También que, con sus acciones y omisiones, tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri han violado la ley 5105. En este sentido, prometen que los demandarán para que respondan patrimonial y penalmente.

VER NOTA COMPLETA

Se Salva: “Hubo acuerdo con los dueños y el colegio Guido Spano seguirá funcionando en el mismo edificio”

February 12th, 2014 Comments off

Representantes de la flamante cooperativa que se hizo cargo del establecimiento de Palermo firmaron un contrato con los propietarios del inmueble; seguirá funcionando en Billinghurst 1355

VER NOTA COMPLETA