Archive

Archive for the ‘Confitería del Molino’ Category

“Alarma por desprendimientos del frente de la Confitería del Molino” (La Nación)

August 23rd, 2015 Comments off

Vecinos y comerciantes se quejan de la caída de mampostería de la fachada del local de Rivadavia y Callao; una ley aprobó su expropiación y restauración, pero el trámite administrativo está estancado

VER NOTA COMPLETA

Sobre el rescate del Petit Hotel de Combate de los Pozos 35: “Historia de una casa” (Página12)

January 22nd, 2015 Comments off

“La política a veces hasta da sorpresas, como la que salvó de la ruina total a un petit hotel en la calle Pozos.”

“Es por eso que el caso de una casa de la calle Combate de los Pozos que acaba de ser comprada por la Cámara de Diputados puede sacar al más resignado de sus expectativas. Es un caso de ejecutividad y velocidad para rescatar una pieza patrimonial, algo que raramente registra siquiera en la pantalla de nuestra vida política.”

Combate de los Pozos Foto internet

Foto: Internet

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO DE PRENSA: ES LEY LA EXPROPIACIÓN DE LA CONFITERÍA DEL MOLINO

November 12th, 2014 Comments off

Buenos Aires, Miércoles 07 de noviembre de 2014. Con 217 votos positivos, una abstención y ningún voto negativo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy por unanimidad la Ley de Expropiación del emblemático edificio de la Confitería del Molino.

La Ley contempla la restauración integral del edificio, la reapertura de la confitería por concesión, un centro cultural y un museo.

Esta noticia es muy importante por el valor simbólico que posee el edificio Monumento Histórico Nacional, que se encuentra en la actualidad en un estado de deterioro; y reabre el debate en torno a las políticas de preservación de todo el patrimonio nacional.

 

La recuperación de la Confitería del Molino es un pedido desde hace años por parte de ciudadanos y organizaciones que trabajan en la defensa del patrimonio histórico.

 

GCBA pide a la Unesco que considere “La cultura del café-bar en Buenos Aires” sin proteger sus locales

February 12th, 2014 Comments off

Lombardi sabe que el tango y el estilo de vida porteño son buenos argumentos de venta. Con lo que presentó, en el mayor secreto y hace unos meses, un pedido para que la Unesco considere “La cultura del café-bar en los barrios de Buenos Aires” como patrimonio intangible de la humanidad. El pedido se apoya en un enorme informe lleno de gráficos de 235 páginas de largo, con muy pocos conceptos pero muchas listas: de cafés, de menciones de los cafés en la prensa, de letras de canciones y poesías sobre cafés –con los textos completos–, de menciones de los bares notables en la redes sociales. Hasta hay un “estudio sociológico” en el que se revelan cosas estremecedoras, como que la gente usa los cafés para encontrarse.

Lo divertido del asunto es que el informe hasta menciona decenas de notas deplorando el cierre de cafés notables y en ninguna parte se dice cosa alguna de cuidarlos materialmente. A los light como Lombardi nunca les preocupa el patrimonio material, apenas el inmaterial, aunque uno haga al otro en forma directa. De paso, el informe está disponible en el sitio de la Unesco y es una lectura amena en su antología de poética cafetinera.

VER NOTA COMPLETA

Por Cierre los 36 Billares se unirán a la London y a la Richmond ante la pasividad del macrismo (Página12)

December 3rd, 2013 Comments off

Y ahora le llegó a una indudable pieza de la memoria porteña, un indiscutible. Los 36 Billares va a cerrar, dejando un hueco en Avenida de Mayo 1200 que vaya uno a saber con qué van a llenar. Como el macrismo no entiende por qué tanta historia con bares viejos y nadie tiene tiempo o paciencia para crear un marco legal claro, seguimos en la misma: cada cambio de propietario de un Bar Notable es una emergencia, puede ser un desastre y termina en una discusión.

Read more…

Cerró el bar notable La Coruñaya: 12 cafés protegidos por ley cerraron en los últimos once años,

July 5th, 2013 No comments

Tras casi 60 años, cerró el bar notable La Coruña, en el corazón de San Telmo. La dueña aseguró que tuvo que cerrar ante la imposibilidad de pagar un elevado alquiler. Con éste ya son al menos 12 las confiterías o cafés protegidos por ley que dejaron de funcionar en los últimos once años, sobre un total de 84 lugares emblemáticos.

VER NOTA COMPLETA

Recordamos que El miércoles 5 de septiembre de 2012 a las la Red de Organizaciones por la Defensa del Patrimonio Urbano y Ambiental convocó a todos los vecinos y vecinas a Tomar el Té en la Confitería Richmond.

Vecinos de Buenos Aires le reclamanron al Ministro de Cultura Hernán Lombardi que intervenga haciendo cumplir las leyes de protección del patrimonio porteño y la Ley que protege los Bares Notables y no se pierda la Confitería Richmond.

“Al fin hubo novedades sobre la notable confitería de Callao y Rivadavia, con el Senado votando su expropiación.” (Página12)

December 4th, 2012 No comments

Aunque ya estaba para Sigmund Freud, el tema de la Confitería del Molino parece que puede resolverse al fin. Este jueves, el Senado le dio media sanción al esperado, muy esperado, proyecto de expropiación del maravilloso edificio. Esta obra maestra de la fantasía porteña lleva décadas cerrado y sucio, transformado en una muestra inocultable de nuestra desidia.

VER NOTA COMPLETA

Un plan para restaurar el Congreso Nacional y la Confitería del Molino (Página12)

June 12th, 2012 1 comment

Diputados lanza una ambiciosa movida para restaurar el Palacio y consolidar sus anexos.

El plan fue presentado con pleno apoyo de los bloques radical, CC, PAN y peronista federal, un caso de transversalidad de buen pronóstico. La frutilla en el postre, el sueño de todos, es que incluya a la Confitería del Molino, extrañada en pleno por la clase política argentina. La expropiación sigue trabada y tal vez necesite un empujón político para que recuperemos ese símbolo arquitectónico de nuestro país. ¿Por qué no? Lo que Domínguez acaba de lanzar bien puede ser también el rescate de esa obra maestra.

VER NOTA COMPLETA

Remate ilegal y desguace en Sucre 2265: se trata de Petit Hotel del Arq. Gianotti quién diseño el Molino y la Galería Güemes

March 4th, 2012 No comments

 En Belgrano se perdieron recientemente por lo menos tres casas, incluyendo una de Kàlnay. Y en Sucre 2265 se realizó esta semana el remate de demolición de una muy bonita casa del brillante Gianotti. Este tipo de remate consiste en convertir en lotes pisos, herrerías, cerramientos y todo lo que sea reciclable. El de Sucre se anunció, lo más campante, en los diarios, con toda la exageración de estos textos.

Pero resulta que el Gianotti no pasó por el CAAP, paso ineludible para poder demolerlo, con lo que no se entiende por qué una empresa de remates aceptaba dinero por barandas, pinoteas y rejas de balcón –en efectivo– si legalmente no pueden garantizar que se les entreguen a los compradores. ¿Por qué hacen algo así? Porque cualquiera del gremio sabe con toda certeza que la demolición se puede hacer un fin de semana largo y a lo sumo costará una multa con años de inflación por detrás, un costo de obra y no muy alto. El macrismo garantiza que esto sea así.

Las fotos que acompañan esta nota muestran cómo se marcan los lotes, con tiza en las paredes, y el estado casi perfecto en que está el edificio. El CAAP seguramente no va a aceptar que se lo catalogue, porque en la fachada los anteriores ocupantes –una clínica– cambiaron la balconada a la calle por un gran vidrio fijo. De nada servirá señalar que esto es fácilmente reparable y que adentro hay ambientes y más ambientes en perfecto estado, con sus boisseries en su lugar, pisos impecables y cerramientos originales. Hasta hay una espectacular escalera y un ascensor de jaula originales, más un jardín que sólo necesita una barrida. Dos ambientazos del primer piso fueron divididos para hacer consultorios, pero la obra es de Durlock, fácil de retirar.

VER NOTA COMPLETA

“Un mandato patrimonial: La emergencia que no tiene fin en nuestro país es la degradación del patrimonio arquitectónico y urbano” (Por La Nación)

January 29th, 2012 No comments

Un mandato patrimonial

La emergencia que no tiene fin en nuestro país es la degradación del patrimonio arquitectónico y urbano, como si los argentinos y, en especial los porteños, padecieran una indiferencia estructural

“La Argentina ha venido sobrellevando decadencias y emergencias varias por muchos años. Algunas parecen disipadas, otras conjuradas, unas pocas remontadas. La emergencia que no tiene fin y que se agrava sin cesar es la de la degradación del patrimonio arquitectónico y urbano en todas las partes del país. Y por supuesto la ciudad de Buenos Aires lleva la delantera por varios cuerpos… edilicios.

Parece que los argentinos, y en especial los porteños, tuvieran un crónico y estructural desdén por su pasado, su herencia y su memoria. Y se muestran especialmente indolentes y resignados cuando se trata de la arquitectura, que es justamente “historia congelada en el espacio”. Las razones de este fenómeno son diversas y complejas.”

VER NOTA COMPLETA