Archive

Archive for the ‘Diario Crítica’ Category

“Roccatagliata, protegida por los vecinos” (Clarín)

September 13th, 2013 Comments off

La Villa Roccatagliata es una residencia de 1900, ícono de una esquina del barrio de Coghlan. Durante años soportó destratos y abandono. Pero ahora se llegó al colmo: se proyecta convertirla en los amenities de un enorme complejo con dos torres de viviendas de lujo. Recientemente se conoció la resolución judicial que ordena a la Ciudad, como medida precautelar, suspender las obras y abstenerse de realizar y/o autorizar cualquier acción que pueda afectar y modificar el predio.Villa Roccatagliatta

La precautelar constituye un primer freno al proyecto, como respuesta a los vecinos de Coghlan y Belgrano, quienes junto a las ONG Basta de Demoler y Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan se presentaron a la Justicia para cuestionar el emprendimiento.

Los fundamentos del reclamo son potentes y abarcan aspectos normativos, patrimoniales y ambientales. La “villa” ocupa una parcela de 3.500 m2, en Balbín y Roosevelt, Coghlan: ejemplo tardío de una tipología que quiso trasladar a la pampa húmeda las típicas villas italianas, herencia de la obra de Andrea Palladio; los porteños acomodados, que residían en palacetes o “petit hotels” en el Centro, las adoptaron para sus quintas de los suburbios.

Es el único caso de esta tipología que queda en el barrio, en razonable estado de conservación. Sus jardines constituyen un importante pulmón verde para un barrio sin plazas.

La propiedad está en proceso de catalogación en la Legislatura, o sea que la parcela está inhibida, y no se pueden hacer modificaciones de ningún tipo. La zonificación R2aII permite edificios de hasta aproximadamente 12 pisos sobre Balbín, disminuyendo las alturas y el FOT (factor de ocupación total) según los anchos de calles.

En este caso, una de las torres de 28 pisos se ubica sobre la calle más angosta.

Se trataría de un fuerte impacto para toda la zona por una obra de 43.000 m2 y 349 unidades, en la demanda sobre las redes de servicios, el asoleamiento, las vistas y el estacionamiento. Pero otro aspecto que preocupa –en éste y otros casos conocidos últimamente– es si somos los ciudadanos los que tenemos que recurrir a la Justicia, con el esfuerzo y desgaste que esto implica, para que los funcionarios –de cualquier gestión– cumplan con la ley y con sus obligaciones. Indudablemente, algo está funcionando muy mal.

VER NOTA COMPLETA

En la prensa el Fallo Histórico: LA JUSTICIA DE LA CIUDAD ORDENÓ PROTEGER LOS INMUEBLES ANTERIORES A 1941

December 27th, 2011 No comments

San Telmo: Torre Quartier

March 6th, 2010 2 comments

Actualización al 11/3/2010: El debate sobre la torre Quartier tuvieron amplia difusión en los medios. Debajo encontrarán los links a los distintos sitios web que se refirieron al tema.

Tiempos del MundoCrítica DigitalDiálogo por Buenos AiresSOS CaballitoPágina 12 LibreTelamComerciantes de San Telmo y MonserratCasco Histórico en PeligroNuestras CiudadesForo SkycraperCityRed Verde Ciudadana

Sumá tu firma haciendo click aquí !

LA TORRE QUARTIER SAN TELMO ES HOY UN PROYECTO QUE SOPORTARÁ UN EDIFICIO DE 89,70M2, ES DECIR 29 PISOS!!! EMPLAZADA EN AV. GARAY AL 700 ENTRE CHACABUCO Y PIEDRAS, SE CONSTRUIRÁ A SÓLO DOSCIENTOS METROS DEL ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA (APH1) Y DENTRO DE LA ZONA DE AMPLIACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO, CONTEMPLADA EN UN PROYECTO DE LEY EN ESTADO PARLAMENTARIO. (continúa haciendo click aquí)

DESMANTELAN LA FARMACIA “STELLA MARIS”

December 14th, 2009 2 comments

 

Información actualizada al 17 de diciembre

Información desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El legislador Patricio Di Stefano (PRO) nos informa que ayer miércoles 16 de diciembre, presentó un proyecto de “Declaración como bien integrante del patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la boisserie, vitrales y mobiliario de la Farmacia Stella Maris”, en los términos de la Ley 1227 de Patrimonio.

Por otra parte, asesores de la ex-diputada Teresa de Anchorena (anterior presidenta de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura) nos informan sobre un proyecto de “Declaración de Sitio Histórico” de cinco farmacias, entre las cuales está incluida “Sella Maris”, que fue presentado antes de entrar en receso la Legislatura (10 de diciembre).

La antigua farmacia, ubicada en Moreno 2299, habría sido fundada por Tomás Perón (abuelo del Gral. Perón), y conservaba casi íntegramente su mobiliario y decoración estilo “Art Nouveau”; tanto es así que este testimonio vivo de la memoria de Buenos Aires ha sido distinguido por el Museo de la Ciudad en 1986.

En estos momentos, sus valiosos muebles están a la venta y ya han comenzado a ser desmantelados.

 

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS

ELARGENTINO.COM PERFIL.COM CRITICADIGITAL.COM LANACION.COM.AR

Leer más en el blog de Secretos de Buenos Aires

WMF declara a Buenos Aires en Riesgo

October 7th, 2009 1 comment

wmf

untitled-1Lo dice una organización internacional especialista en patrimonio

BUENOS AIRES HISTORIC CENTER WATCH SITE 2010 (link directo a la declaración)

La World Monuments Fund incluyó el área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010″, un listado de 100 sitios culturales que se encuentran en peligro, ya sea por políticas ineficientes de preservación o catástrofes naturales. Otro sitio en riesgo elegido es el teatro Colón.

La presentación para la nominación fue hecha en conjunto por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad, con el objeto de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación.

La falta de un modelo adecuado de gestión del patrimonio; las intervenciones estatales en el espacio público con valor patrimonial, insuficientemente estudiadas y precipitadamente ejecutadas; la priorización de intereses que no reparan en destruir el patrimonio; la decadencia y deterioro físico en los bienes privados y públicos; son algunas de las razones que hacen que el patrimonio de Buenos Aires esté hoy en riesgo.

Otros sitios en el mundo

Dentro de los sitios declarados en riesgo figuran el paisaje urbano de Sevilla (amenazado por una torre en el borde del área histórica protegida), la ciudadela Machu Picchu en Perú, el templo La Sagrada Familia en Barcelona, los castillos en Transilvania, la casa de Frank Lloyd Wright (célebre arquitecto norteamericano en Taliesin West, EEUU, casas tradicionales de madera en Kyoto, Japón; un antiguo Monasterio de Bhutan.

El “centro histórico de Buenos Aires”

Toda la Ciudad de Buenos Aires está en peligro. La historia y la identidad de sus barrios también necesitan urgente protección. La elección del Centro Histórico de Buenos Aires para la presentación se funda, entre otros motivos, en que:

  • El área elegida concentra gran cantidad de edificios de valor patrimonial, un centenar de Monumentos Históricos Nacionales y más de ochocientas parcelas catalogadas.
  • El impacto que esta nominación produzca tendrá efectos sobre el modelo de gestión del patrimonio, aplicable a toda la Ciudad.

Mapa presentado por Basta de Demoler y Fundación Ciudad

map

Ver presentación completa aquí debajo (para bajar en pdf hacer click en “download”)


Última actualización

En los medios internacionales

AP, Reuters, AFP, The New York Times, Bloomberg, Voice of America, The Independent UK, Irish Times, ABC Spain, Univision, Milenio, Europa Press, Notizie, Hamburger Abendblatt, ORF, Elsevier, TASR

En los medios nacionales

La Nación, Clarín, Noticias Urbanas, La Capital, Los Andes, Ciudad1, Crítica, Parque Pereyra

Personas e instituciones que avalaron esta nominación

Fueron propuestos en distintos proyectos de ley para que sean protegidos por su arquitectura

July 8th, 2009 1 comment

Seis para el patrimonio – Página12 – 4 de julio de 2009

“En la sesión de este jueves, la Legislatura catalogó dos edificios notables, sancionó el APH Recoleta y dio primera lectura a otros tres valores porteños.”

Crítica – 7 de julio de 2009

Una posibilidad de escapar de la picota

“Fueron propuestos en distintos proyectos de ley para que sean protegidos por su arquitectura, por su importancia histórica o por su singularidad. Entre ellos, están los Talleres Orletti, donde funcionó un centro clandestino de detención.”

Repercusiones sobre la extensión de la LEY 2548

April 27th, 2009 No comments

Basta de Demoler en el diario Crítica

March 24th, 2009 2 comments

Nota sobre Basta de Demoler en el diario Crítica
Nota en Internet
Bajar edición impresa del diario

¿Qué pasa con los adoquines de la ciudad?

November 3rd, 2008 No comments

Adoquines I

En el blog del Gobierno de la Ciudad publicaron algunos comentarios en video de Pablo Toso, Director del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), donde explica donde se acopian todos los adoquines que retiran de las calles, entre otros detalles. Lamentablemente no aclara cuál es el destino de estos adoquines.
Video1 Video2

Adoquines II
Amparos en San Telmo, Barracas y Villa del Parque.
“Pica y pica, la ciudad se queda sin adoquín”
Criticadigital.com 3/11/2008
Nota Completa

Demoliendo hoteles? No, escuelas.

September 20th, 2008 1 comment

Diario Crítica – Sociedad – 19 / 9 / 2008
“El colmo del restaurador. El gobierno porteño quiere tirarla abajo para ensanchar Paseo Colón. Se trata del Taller Casco Histórico, ubicado en San Telmo. Las quejas de los alumnos. Los argumentos oficiales.”
Nota Completa