Archive

Archive for the ‘Ley 2548, de Promoción Especial del Patrimonio Arquitectónico’ Category

“Un caso de “poder blando”: Un museo de Nueva York con un palacio de particular belleza quiso hacer una torre en el jardín. Una ONG, una protesta y el propio gobierno municipal lo convencieron de buscar otro diseño.” (Página12)

June 23rd, 2015 Comments off

 (…)

“Pero como todos los museos del mundo, de cualquier tipo, el Frick tiene problemas de espacio.

Con lo que hicieron lo obvio, llamar a una firma de arquitectura modernita, Davis Brody Bond, y pedirle un diseño. DBB simplemente eligió un lugar “vacío”, el jardín interno de la residencia, y diseño una torrecita de seis pisos de un modernismo inmitigado, vidrio y hormigón y aceros, de modo de crear “contraste” y evitar toda sospecha de “falso histórico”, lo que parece que ahora te condena a la hoguera. El diseño tenía toda la sanata que acompaña estos errores, desde la necesidad de crear “volúmenes blancos” para exhibir arte hasta la más turística de crear un jardín en altura con vistas a Central Park, que está enfrente. Lo que el estudio obvió es el efecto destructivo de una torre así surgiendo por encima del museo.

Es que la casa Frick es una impecable creación del arquitecto Thomas Hastings, un famoso especialista en residencias de gran elegancia, mejor calidad y estupendo dominio de los lenguajes y las proporciones clásicas. Por lo tanto, la Frick es un edificio más vale horizontal, con entradas y salidas en sus fachadas de piedra París, jardines internos y externos, arquerías y columnatas que hoy resulta un descanso visual en un barrio dominado por varios de los primeros rascacielos residenciales del mundo. Los renders del diseño de BDD hacen pensar en que un gigantesco mueble de archivo, una cajonera, hubiera aterrizado en medio del palacio. Es todavía peor que la extensión de nuestra Facultad de Medicina junto al palacio de la avenida Córdoba. Es como si le construyeron una torre en el jardín al palacio Errázuriz.

Con lo que apenas se conoció el proyecto se formó una ONG, Salvemos al Frick, que desde el inicio contó con nombres de primer orden como el arquitecto Robert Stern, la escultora Maya Lin y nada menos que tres ex directores de la Comisión de Patrimonio de Nueva York. Esto último es clave, porque los ex funcionarios recordaban ciertos documentos relacionados al museo, como su promesa de hace cuarenta años de nunca tocar el jardín interno, diseñado por el británico Russell Page, que fue hecha cuando se permitieron pequeñas modificaciones al edificio en 1977. La ONG fue ganando cada vez más apoyos de grupos como la Fundación del Paisaje Cultural –que hasta encontró un comunicado de prensa del propio Frick anunciando que el jardín era “permanente”– y la Sociedad Municipal de las Artes. La prensa especializada, que en Nueva York no elogia a todo el que le ponga un avisito, fue durísima con la mediocridad del proyecto y la idea de destruir “la joya” del jardín.

Los directivos del Frick prestaron atención porque tenían muy presente el caso de otro museo similar y vecino, el Whitney, que había anunciado hace unos años el proyecto de comprar varias casonas del barrio, semidemolerlas y construir una torres de cristal por atrás. El Whitney estuvo más de un año en tribunales combatiendo amparos y demandas de patrimonialistas y vecinos, una galleta legal costosísima que terminó desalentando la idea. La rendición fue incondicional.

Lo que terminó de convencer al Frick de dar marcha atrás, según The New York Times, fue una serie de charlas informales con la Comisión de Patrimonio. Aquí conviene señalar que esta institución municipal reúne al gobierno de la ciudad, instituciones públicas de arquitectura, patrimonialistas y especialistas en patrimonio cultural, con lo que es una instancia de diálogo en serio y no un par de funcionarios nombrados a dedo, como la nuestra. La Comisión le dio a entender al Frick que el proyecto no iba a ser aprobado y que mejor debía buscar alternativas.

Con lo que el museo anunció que suspendía la idea y que iba a buscar otras maneras de lograr lo que necesita, que es un cincuenta por ciento de espacio extra para exposiciones temporarias y un 24 por ciento más para su acervo de obras de Greco, Degas, Manet y Renoir, entre otras perlitas. Extraoficialmente, el museo admitió que hasta recibió varios memos y dibujos de arquitectos preocupados ofreciendo alternativas que no implicaran algo tan feo y violento como la torre en el jardín. Como no hay apuro –el plan era empezar a construir en 2017– se pueden manejar alternativas que van desde cavar hasta readministrar el espacio actual con más eficiencia.

La lección para los porteños es una de convicción y gentil firmeza completamente ausente en nuestro ineficiente gobierno municipal. Las administraciones anteriores al PRO contestaban “no hay leyes que nos permitan pararlos” con ojos de ternura. Los macristas contestan lo mismo, con ojos duros, de contador de empresa constructora. Que en Nueva York, nada menos que Nueva York, se pueda usar el poder “blando” del estado municipal para detener una barbaridad demuestra que es posible hasta en esta Buenos Aires.”

VER NOTA COMPLETA

“Cosas que perdemos: Un nuevo truco de los especuladores permite falsear los datos de la misma Ciudad para demoler.” (Página12)

May 20th, 2015 Comments off

Cosas que perdemos

Un nuevo truco de los especuladores permite falsear los datos de la misma Ciudad para demoler. Otro es más tradicional, y consiste en abandonar edificios hasta que sean ruinas.

“Hayun nuevo truco, seguramente muy rentable, que los especuladores están encontrando para poder demoler lo que no deben y que se basa en la debilidad y el descaso del mecanismo de protección del patrimonio. Como ya se sabe hace rato, el macrismo en funciones no tiene el menor interés en cuidar lo nuestro y mucho menos en trabarle algún negocio a su industria mimada. Pero como los vecinos cada vez más prestan atención y vigilan su ciudad, se puso más difícil dar “excepciones”, hacer la vista gorda o simplemente firmar los papeles sin mirar. Los casos más recientes de disparates jurídicos tienen en común involucrar edificios grandes, de empresas poderosas, capaces de “allanar” a cualquiera.

Con lo que los más chicos tuvieron que buscarse sus vueltas, que de algo hay que vivir. La nueva es alterar la información de la base de datos de APH de la misma municipalidad, un programa de acceso público que idealmente debería incluir la información de todo objeto urbano, sea casa, edificio, plazoleta, lote o torrezota. En general, esta base funciona bien en lugares establecidos e incluye la información de niveles de protección o catalogación, de modo que hasta alguien que esté buscando comprar pueda enterarse en qué se mete. Pero claro, la información exacta parece limitarse a zonas ya maduras, donde no hay espacio para el salvajismo barato.”

VER NOTA COMPLETA 

COMUNICADO DE PRENSA: Casa Suiza, el último edificio que queda vinculado a la cultura afroporteña será demolido.

February 13th, 2015 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA:

Casa Suiza:

El último edificio vinculado a la cultura afroporteña será demolido.

Se trata de la Casa Suiza cuya demolición había sido detenida por una medida cautelar solicitada por vecinos y apoyada por la Asociación Misibamba y Basta de Demoler.

 

Buenos Aires, Viernes 13 de Febrero de 2015. La semana próxima, se reanudarán los trabajos de demolición del inmueble Casa Suiza tras el revés judicial en el amparo para frenar las obras y luego de que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, desestimase el valor patrimonial del edificio.

La demolición del inmueble de Rodríguez Peña 254 es una gran pérdida para el patrimonio intangible de los porteños. Según declaró en una manifestación el antropólogo Pablo Cirio, quien representa a la Asociación Misibamba de la comunidad afroargentina de Buenos Aires; “Estamos festejando y reclamando por la preservación de este lugar, que es el último edificio que queda vinculado con la cultura afroporteña”

El valor histórico de la “Casa Suiza”

La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Además de la actuación de prominentes artistas, como el dúo Gardel-Razzano, Sandro, Hermética y Patricio Rey, desde fines de los ’20 hasta 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez para realizar sus bailes de carnaval, los cuales duraban 8 noches.

shimmy_flyer

El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años de edad. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas).

Al mismo tiempo, en el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y tenía ocasión la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) donde cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores. Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Montevideo) cantando canciones como ésta:

 Miralá qué linda viene,

miralá qué linda va,

la comparsa de los negros

que se va y no vuelve más.

La Casa Suiza es el último baluarte material e inmaterial de la ciudad directamente vinculado a los afroporteños, grupo no sólo preexistente a la nación sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires. Paradójicamente los menos conocidos de nuestra identidad.

COMUNICADO DE PRENSA: SE PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PROTEGER LOS ADOQUINES DE LA AV. JURAMENTO EN EL BARRIO DE BELGRANO

November 6th, 2014 Comments off

COMUNICADO

 

SE PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA PROTEGER LOS ADOQUINES DE LA AV. JURAMENTO EN EL BARRIO DE BELGRANO

 

 

Buenos Aires, Jueves 06 de noviembre de 2014. La Asociación Civil Basta de Demoler, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad y del equipo del Legislador de la Ciudad, Sr. Pablo Bergel (Bloque Bien Común) presentó una acción de amparo para proteger los adoquines de la Av. Juramento entre la Av. Cabildo y la Av. Virrey Vértiz que están siendo removidos por obras ilegales del GCBA.

A principios de noviembre el GCBA comenzó las obras de Rehabilitación Inicial de la Av. Juramento entre la Av. Cabildo y la Av. Virrey Vértiz. La rehabilitación implica la remoción del empedrado y adoquinado existente en esta sector de la Avenida.

 

         La remoción del adoquinado avanza sin que se haya realizado el inventario provisorio por la Junta Comunal de la Comuna N° 13 y sin que exista el inventario definitivo dispuesto por la ley N° 4.806. Por otra parte, se incumple con la Ley N° 65 que protege al empedrado y al adoquinado de la Ciudad que se encuentran en vías adyacentes o circundantes a lugares históricos. En esta zona existen dos Áreas de Protección Histórica. No cuentan con Certificado de Aptitud Ambiental aunque estas obra disminuyen superficie absorbente al reemplazar adoquines por hormigón y encontrarse en áreas ambientalmente críticas por ser zonas susceptibles de anegamiento.

 

         La remoción del adoquinado, en definitiva, avanza contra el Patrimonio Cultural de la Ciudad.

 

Por estos motivos, se presentó la acción de amparo que quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia N° 23 y trasmita en los autos caratulados “Asociación Civil Basta de Demoler C/ GCBA s/ Amparo”, Expte. N° A28340-2014/0.

 

 

Basta de demoler y entidades italianas solicitaron a Vidal que suspenda la audiencia pública por el traslado del monumento a Colón.

September 8th, 2014 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA:

DSC_0434

08 de Septiembre de 2014. ONGs le solicitaron a la Presidente de la Legislatura que suspenda la audiencia pública en la que se tratará el traslado del monumento a Colón ya que aún está vigente el amparo presentado contra el PEN por disponer de un bien que no le pertenece y el GCBA por permitírselo, declinando el deber de guarda del patrimonio porteño. Asimismo por no haber hecho cumplir el convenio firmado en 2007 entre el PEN y el GCBA referente a la apertura de la Plaza Colón, que fuera refrendado por Ley 2862

El pedido también recuerda que en un estado de derecho como el nuestro, en donde constitucionalmente se adoptó la forma republicana y federal de gobierno, las legislaturas locales  -como es el caso de la Legislatura de la Ciudad de Bs.As.-  no pueden actuar contrariando normas o resoluciones judiciales de carácter federal, como es el caso de los amparos judiciales contra dicho traslado, el que a la fecha por sentencia interlocutoria confirmada por la Excma. Cámara está vedado hacer.

Aún más, así también en el marco de esos amparos se ha planteado la inconstitucionalidad tanto de ley del Congreso de la Nación como de la Legislatura porteña que aprobaban el convenio suscrito entre la Ciudad y la Nación, por la Resolución 156, en el juzgado Contencioso Administrativo de la CABA N° 23, Secretaría 43, amparo iniciado por las asociaciones ya mencionadas.

En consecuencia, la audiencia pública convocada para el 9/9 para aprobar el traslado del monumento a Cristóbal Colón, pendiente la resolución de inconstitucionalidad en los procesos judiciales mencionados, podría llegar a tildarse también de inconstitucional o nula.

Para ver el texto completo de la carta haga click aquí.

Read more…

El Petit Hotel Aberg Cobo en Las Heras al 1722 en riesgo a pesar de su protección legal.

March 5th, 2014 Comments off

Las Heras 1722 Alber Cobo

 

La parte angosta de la avenida Las Heras guarda una cuadra de honor, un raro sobreviviente de la ciudad hermosa que fue Buenos Aires. Es la mano par del 1600, a la derecha como viene el tránsito, entre Rodríguez Peña y Montevideo, llegando a la plaza. Esta cuadra está íntegramente formada por edificios de época que todavía hacen un conjunto impecable, potente, en el que la textura de las fachadas muestra que ni la mezcla de estilos le resta al total. El contraste con la maltratada vereda de enfrente, llena de porquerías de hormigón y balcón al frente, resulta un silencioso tratado sobre la decadencia de la arquitectura argentina.

Una cuadra más arriba, en el 1800, la guerra se perdió. Entre mazacotes alarmantes sobreviven el IUNA, una hermosa casa italianizante que hace pensar en lo mejor de San Petersburgo, y la residencia Aberg Cobo, uno de los mejores salones de eventos de esta ciudad. La casa preserva suficientes ambientes internos como para ser impactante: su entrada, su hall, su bella escalinata, sus salones sobre el frente, bien llevados y decorados con discreción. El visitante hasta se olvida de la pobrísima construcción nueva que se comió el patio o jardín (los memoriosos sabrán qué era) y piensa qué atinada fue la ex diputada Teresa de Anchorena al catalogar los petit hoteles de Recoleta en una ley-ómnibus.

 

Pero aquí estamos otra vez preocupados, ya que a fines de año la Dirección General de Interpretación Urbanística y Registro que encabeza Antonio Ledesma, hombre de firma fácil, emitió otra disposición de las suyas. Esta vez, el documento 1996/13 toma la consulta 276.132/2013 que pregunta si se puede realizar una “Demolición Parcial, Modificación y Ampliación” del Aberg Cobo. En resumen, lo que se busca hacer es demoler parte de la obra nueva y hacer una torre de casi 37 metros de altura en el fondo. La lógica con que la Dgiur acepta la propuesta, pese a que el edificio tiene protección estructural, es una muestra notable de los límites de su pensamiento y su amistad hacia la obra nueva.

VER NOTA COMPLETA

El Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales decidirá la suerte de 100 edificios patrimoniales

February 12th, 2014 Comments off

Este martes el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales tiene una agenda enorme, con cien edificios a tratar. Esta exageración es alarmante, porque el ente no tiene ni remotamente la capacidad técnica de estudiar a fondo tantos casos, lo que no es ningún accidente. Como se sabe, el CAAP decide la vida y la muerte de nuestras piezas patrimoniales que cometieron el pecado de no tener cuarenta metros de altura, con lo que son compradas por especuladores que quieren “maximizar la carga constructiva” apilando hormigón. La presencia de Jaime Sorín, el flamante presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, está poniendo algún límite a la piqueta, pero esto de ver los edificios de a resmas es simplemente una chantada…

VER NOTA COMPLETA

El PATIO DEL PALACIO ANCHORENA SOBRE CASTEX 3211 ESTÁ EN RIESGO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TORRE

February 12th, 2014 Comments off

Palacio Anchorena CastexFoto: Internet

Uno de los edificios más bonitos de esta maltratada ciudad se alza en la calle Castex, con portón justo en la bocacalle donde surge todavía estrecha la avenida Coronel Díaz. El viejo Palacio Anchorena es de una delicadeza particular y completa una cuadra hermosa, arruinada en sus extremos por tonterías muy feas que le llenaron los bolsillos a algún vivo. El edificio tiene vida pública por un malentendido deliberado, el de alojar el Museo Metropolitano, que no es museo sino galería de exhibiciones privada y alquilable, pese al nombre institucional.

La residencia fue creada como una vivienda multigeneracional, que no multifamiliar, para que padres e hijos de diversas edades convivieran sin pisarse, una idea bastante común –el Palacio Duhau, en avenida Alvear, era idéntico en este sentido– que terminaba en departamentos individuales y salones comunes. El Anchorena tiene una impactante entrada en port cochère realmente francesa, un volumen central y varias alas más pequeñas rodeando y definiendo un añoso jardín. Los salones comunes de planta baja son las salas del supuesto museo, mientras que los departamentos alojaron por años estudios de arquitectos y otros profesionales, una sala de arte para chicos, un anticuario y decorador, y un restaurante ocupando el garage. Todo esto permitía la experiencia de utilizar una de estas residencias ya rarísimas en la Capital de las Demoliciones.

Pues ahora todo esto está cerrado a cal y canto, con un anuncio no oficial de proyecto hotelero de lujo, que en el barrio exageran a “de los de tres mil dólares la noche”. El primer problema es la catalogación estructural del edificio, que limita enormemente lo que se puede hacer y excluye por completo cualquier ampliación (aunque Ledesma puede siempres hacer lo que anda haciendo con La Cuadra). El segundo problema es que Barrio Parque tiene una zonificación especial que sólo permite abrir farmacias, anticuariados, galerías de arte y hoteles de apenas una estrella.

La experiencia demuestra que es posible hacer un hotel en un edificio patrimonial sin necesariamente hacer el daño que hicieron en el Duhau de Alvear, donde el mal gusto y el mal proyecto desconcharon un palacio de primera agua. A la vuelta del Anchorena, sobre Alcorta, está la vieja casa de Tradición, Familia y Propiedad, que sigue intacta en su estilo tudoresco y funciona como un muy pequeño hotel de gran discreción. También está La Maison de Carlos Pellegrini, impecable, elegante y rentable como rostro de un hotel internacional. Habrá que ir mirando de cerca qué ocurre con esta residencia de 1928 de alto valor cultural.

La demolición del “Almacén de Alonso”, parte del plan de destrucción del patrimonio porteño. (Télam)

January 18th, 2014 Comments off

La demolición del “Almacén de Alonso”, un sitio histórico del barrio porteño de Floresta, es un ejemplo de un plan de destrucción de decenas de edificios que son patrimonio de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en pos del negocio inmobiliario, aseguraron organizaciones sociales y efectores judiciales.

“Hay tres formas en las que el Gobierno porteño está procediendo en referencia a estos edificios en peligro: una es la autorización de demolición ignorando la protección legal, otra es la vía de hecho que implica que no autoriza por escrito pero deja hacer y la tercera es ocultando los expedientes de obras”, precisó a Télam Cecilia González de los Santos, Defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La situación del “Almacén de Alonso”, ubicado en la esquina de San Nicolás y Aranguren es el más reciente ejemplo de esta política: “el 1º de octubre habíamos logrado una cautelar y dos días después un vecino nos alertó que el edificio había sido tirado abajo”.

VER NOTA COMPLETA

Read more…

Demolición Ilegal de Pueyrredon 861: “La vuelta a las andadas de Daniel Chaín”(Página12)

October 1st, 2013 Comments off

“El caso se dio en la avenida Pueyrredón 861, donde se alzaba un edificio de cuatro plantas muy Déco, vecino al sanatorio de mitad de cuadra, de un estilo muy parecido, pero firmado por el gran Alejandro Virasoro. El año pasado, este edificio se puso en venta, lo que alarmó a los que ya saben qué pasa en esos casos. El defensor adjunto del Pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, puso su equipo a trabajar en el caso, estudiando el edificio. Pese a las altas sospechas de que también fuera de Virasoro, no hubo modo de comprobarlo, con lo que Gómez Coronado presentó en agosto de 2012 ante la Legislatura un proyecto de ley para catalogarlo, basado en sus valores propios y no en la fama del autor.”

Pueyrredon 861 copia

VER NOTA COMPLETA

(…)