Archive

Archive for the ‘World Monument Watch’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

October 27th, 2016 Comments off

Comunicado de Prensa:

SANTA CATALINA NO PIERDE EL CIELO

La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Abrazo Santa Catalina (4)

Buenos Aires 27 de octubre de 2016. Con enorme alegría y legítimo orgullo, Basta de Demoler recibió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Bs As, que resolvió:

  • Rechazar las quejas interpuestas por el Gobierno de la C.A.B.A. y la inversora Santa Catalina de Siena S.A. ISANCA
  • Declarar mal concedidos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los mismos actores.

Esto comenzó cuando Basta de Demoler presentó un pedido de amparo el 14 de junio de 2012. Lo hizo acompañada por la Lic. Felicitas Luna, y el Arq. Lucas Terra, y con el patrocinio de María Carmen Arias Usandivaras, hoy presidente de Basta de Demoler y Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

El Gobierno de la Ciudad había otorgado un permiso para construir un edificio de 18 pisos (60m) y 5 subsuelos que ocuparía todo el largo de la calle Reconquista desde Av. Córdoba hasta Viamonte. Para los vecinos y Basta de Demoler el permiso estaba fuera de las normas de la ciudad.

El juez de primera instancia A. Ammirato, hizo lugar al pedido de amparo. Sin embargo, el Gobierno de la C.A.B.A. apeló la medida, por lo que el caso pasó a segunda instancia en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Dicha sala coincidió con las razones del amparo y rechazó las apelaciones. Tras el fallo de segunda instancia, El Gobierno de la C.A.B.A. y la empresa ISANCA plantearos entonces recursos de inconstitucionalidad.

Finalmente, El Tribunal Superior ha fallado el pasado 24 de octubre rechazando esos recursos, poniendo fin al peligro al que se sometía a esta joya del patrimonio porteño y Monumento Histórico Nacional.

Fueron más de cuatro años de trabajos constantes de nuestros patrocinadores y de organización de conferencias, conciertos y de difusión por los medios y redes sociales. El caso tomo relevancia internacional cuando la organización World Monuments Fund, lo incluyó en la lista 2014, de inmuebles de gran valor en peligro alrededor del mundo.

Más información sobre la declaración de la WMF disponible aquí.

Con este fallo, Santa Catalina se ha liberado de la oscura nube que se cernía sobre la Iglesia y el Convento, construido por el Arq. Bianchi en 1745, que además de ser una notable pieza de arquitectura colonial, constituye un remanso del que podremos continuar disfrutando en el centro mismo de nuestra ciudad.

Más información sobre el valor histórico de Santa Catalina y la amenaza de la torre disponible aquí.

Santa Catalina de Siena: La Cámara confirmó la nulidad del permiso de construcción de una torre lindera al monasterio porteño.

May 13th, 2014 Comments off

Comunicado de Prensa:

Santa Catalina de Siena: La Cámara confirmó la nulidad del permiso de construcción de una torre lindera al monasterio porteño.

Abrazo Santa Catalina (4) 

Martes, 13 de mayo de 2014. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó las apelaciones presentadas por la empresa constructora y el GCBA ratificando la cautelar que declaró nulo el permiso de construcción de un torre en el terreno lindero a Santa Catalina de Siena.

La sentencia ratifica que la disposición de la Dirección General de Interpretación Urbanística  que permitía la obra fue emitida posteriormente a la aprobación en primera instancia de la Ley de Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, una nueva legislación que impedía la construcción de una obra de estas características.

Según el fallo, a cargo de las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik, el GCBA  “debió abstenerse -en cumplimiento del marco jurídico vigente interpretado de modo global, coherente y sistemático- de emitir actos administrativos cuya puesta en ejecución pudiera incidir en la zona objeto de modificación legislativa y, en su caso, tras la sanción de la ley, ordenar la readecuación de los proyectos constructivos a las nuevas disposiciones legislativamente aprobadas”

Las magistradas remarcaron también que el Plan Urbano Ambiental, ley marco a la cual debe ajustarse el Código de Planeamiento Urbano, obliga a “establecer mecanismos de protección preventiva para los distritos de preservación patrimonial en trámite, en tanto se tratan los respectivos proyectos”

Proyecto aprobado

 Santa Catalina de Siena Antes y Después

En marzo de 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para construir una torre de 60 metros (18 pisos), en el terreno lindero al antiguo Convento e Iglesia de Santa Catalina, mientras que en esos momentos la Legislatura trataba la creación del Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, convertido en ley en noviembre de 2011 y que limita las alturas y prohíbe las torres en una amplia zona que incluye la manzana afectada.

El emprendimiento aprobado tiene como destino la construcción de un prisma de 100mts de largo, 60 de altura y 6 subsuelos, destinado a hotel 5 estrellas,  Apart Hotel, viviendas, oficinas comerciales, cocheras y estacionamiento comercial.

Fue aprobado por el Gobierno a pesar de las recomendaciones de distintos organismos consultivos del propio Gobierno: COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) y CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales). Estos organismos recomendaron que no se aprobaran construcciones que superen la altura de los edificios históricos, con el fin de preservar la morfología de la manzana y destacar la fisonomía de los antiguos edificios,  resaltando así su valor como íconos del área.

Además, a principios de 2014 La  World Monuments Fund, ONG internacional dedicada a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural alrededor del mundo, incluyó al Monasterio Santa Catalina de Siena dentro del World Monuments Watch.

ARG_CatSienna web

Con esta inclusión, el monasterio porteño forma parte de un listado de edificios en riesgo que tiene como objetivo hacer un llamado de atención Internacional sobre los retos y peligros que enfrentan los sitios culturales alrededor del mundo.

Presentaron el amparo:

Basta de Demoler, Felicitas Luna (directora de la revista “Todo es Historia”), arq. Lucas Terra (docente Facultad de Arquitectura UBA).

Adhirió al amparo: Pbro. Gustavo Antico, párroco y rector del monasterio Santa Catalina de Siena.

Se presentó como testigo el arquitecto Eduardo Ellis, encargado de las obras de restauración del monasterio, y otros arquitectos.

 

Peligro sobre el monumento

 Para más información haga click aquí.

Read more…

Libro “Salvemos Buenos Aires”: Una publicación con aportes y propuestas para el manejo y la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

December 28th, 2011 No comments

Está disponible el libro que recoge las ponencias presentadas en el Encuentro “Salvemos Buenos Aires” que se realizó en septiembre de 2010 en los auditorios de la Embajada de Brasil y de la Alianza Francesa.   En sus páginas se pueden encontrar distintos casos exitosos de manejo y diversas herramientas de gestión que fueron presentados por expertos nacionales e internacionales (de Brasil, Chile, Francia, Perú y Estados Unidos) para resolver la problemática de la conservación del patrimonio arquitectónico. 

El libro, editado por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad con el auspicio del World Monuments Fund y Fundación YPF, está destinado al público en general, como así también a técnicos, legisladores y funcionarios, los que encontrarán propuestas e ideas innovadoras que, de ser aplicadas permitirían, superar la situación actual de Buenos Aires. 

UD PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO SALVEMOS BUENOS AIRES EN:

Fundación CIUDAD, Galileo 2433 PB – Ciudad de Buenos Aires

Tel. 4803-5557 / 4806-8294

mail: fundacionciudad@interlink.com.ar

La versión digital está disponible aquí

Foto: Integrantes de Basta de Demoler y Fundación Ciudad acompañados por representantes de la World Monument Fund en la presentación del libro en la Legislatura Porteña.

Basta de Demoler!! – Libro Salvemos Buenos Aires: AGRADECIMIENTO

December 6th, 2011 No comments

Por la presente queremos agradecer a todos su participación en la presentación del libro ” Salvemos Buenos Aires”, el 5 de octubre pasado en la Legislatura.

La reunión congregó a más de 100 personas que participan en diversas áreas en la defensa del patrimonio. Los legisladores Abrevaya, Epzstein y Di Stéfano nos acompañaron durante todo el encuentro.

La reciente incorporación de la “City” porteña como APH Catedral al NOrte resulta muy alentadora y es, a nuestro entender, una consecuencia directa de la incorporación del Centro Histórico de Buenos Aires en el listado de 100 sitios en peligro del World Monument Fund.

Queda aún mucho por hacer: prórroga de la ley 3056/3680,  apoyar el proyecto de ley ampliación del APH 1 y la Transferencia de la Capacidad Constructiva.

La incorporación en el listado Watch forma parte de una estrategia ideada hace más de 3 años, que tuvo como objetivo dar visibilidad internacional al tema, y fortalecer la alerta local.

En tal sentido, queremos destacar el aporte del MG Marcelo Magadán y el Arq. Germán Carvajal que presentaron la propuesta que se concretó con su comprometido trabajo, en conjunto con Ana Bas. El profesionalismo y compromiso puesto de manifiesto en más de 2 años de trabajo ha tenido su primer resultado concreto. Esperamos que sigan sumándose más logros en lo que resta del año.

Queremos agradecer el aporte de Andreína de Luca de Caraballo, Presidente de Fundación Ciudad, a Mora Arauz y al equipo de trabajo: Robert Franklin, Mauro Sbarbati, Mercedes Fraguas…y muchas otras personas que colaboraron desde el anonimato o que han preferido no ser mencionadas.

Por último, agradecer al World Monument Fund y a la Fundación YPF por haber auspiciado el libro y por su compromiso con la causa del patrimonio

María Carmen Arias Usandivaras
Presidente Basta de Demoler

UD PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO SALVEMOS BUENOS AIRES EN:
Fundación CIUDAD, Galileo 2433 PB – Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4803-5557 / 4806-8294

Según la World Monuments Fund; “La Plata Pierde su escencia” (Por La Nación)

November 23rd, 2011 No comments

“La lucha de los vecinos platenses por conservar el patrimonio arquitectónico y la esencia de esta ciudad planificada se hizo escuchar. La World Monuments Fund (WMF), una organización estadounidense que se dedica a apoyar proyectos para preservar la cultura arquitectónica en peligro, consideró a La Plata la primera ciudad en el mundo en riesgo.

El programa de esta fundación fue creado con la intención de “llamar la atención” a la ciudadanía mundial y a los gobernantes cuando un monumento o un sitio cualquiera se encuentra en peligro. Durante dos años se expone una lista previamente seleccionada de entre los lugares postulados y se apoyan las campañas locales de difusión y las actividades que se lleven a cabo para resguardar el patrimonio histórico.

En diálogo con La Nacion, la representante en América latina de la WMF, Norma Barbacci, explicó cómo se realiza la selección: “Ante todo, ahondamos sobre por qué es importante el sitio que eventualmente se está destruyendo y cuáles son las amenazas que recaen sobre él”.

Para este próximo período se presentaron más de 250 postulantes de todo el mundo, pero llamó la atención que, por primera vez desde 1995, toda una ciudad fuera nominada para el programa de conservación. Este dato no pasó inadvertido para la WMF. “Nos quedó muy claro que los vecinos que presentaron a La Plata representan a una mayoría que quiere proteger su lugar de pertenencia”, destacó Barbacci.

El grupo que postuló a la ciudad de las diagonales es la asociación sin fines de lucro SOS La Plata, avalada por la organización Basta de Demoler. Para estos vecinos no hay intereses de por medio, sino que sólo desean que la empresa urbanística que significó la capital bonaerense, con su singular diseño planificado hace 129 años para resaltar la arquitectura fundacional y los espacios verdes, no se vea afectada por el boom inmobiliario.”

NOTA COMPLETA

Más información: Los elegidos de la World Monuments Fund en Argentina

“Compromiso patrimonial” (Por Página12)

October 15th, 2011 No comments

Esta semana los vecinos de Defendamos la Ciudad de La Plata y Unión de Vecinos Platense (UVP), conformada por quince asambleas barriales, dejaron en claro que la campaña electoral es un buen momento para exigir que se cumpla con el derecho constitucional a la preservación del patrimonio cultural, y convocaron todos los candidatos a diputados, senadores, concejales e intendente a firmar un acta de compromiso.

VER NOTA COMPLETA

Basta de Demoler en Los Siete Locos

September 24th, 2010 No comments

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

Sobre “Salvemos Buenos Aires” (Suplemente m2, Página12)

September 18th, 2010 No comments

Los nuevos debates del patrimonio

“Ahora, los arquitectos ya no están solos y se cruzan en los pasillos, pero también se sientan codo a codo en las mesas de debate con ciudadanos, diputados, funcionarios, jueces, periodistas, economistas, abogados, fiscalistas, asesores y hasta lúcidos representantes de inmobiliarias, que se preocupan y ocupan de la preservación del medio ambiente urbano.”

Nota completa

 

El Muñiz, hospital desprotegido

“Santiago Pusso, presidente de la asociación vecinal Basta de Demoler, dijo a este diario que a Macri “no le interesa preservar ese conjunto de edificios y el parque, que tienen un alto valor patrimonial”. La organización había apoyado el proyecto de ley ante las sospechas de una posible demolición del edificio o parte de él. El gobierno de Macri, recordó Pusso, ya había intentado demoler el histórico edificio del Hospital Rivadavia, pero tuvo que de-sistir ante la resistencia del personal.”

Nota completa

“Tilingos, vivos y doña Rosa” (Notas en Suplemento m2, Página12)

September 11th, 2010 No comments

Nota Completa

El Cippec está organizando un ciclo de encuentros sobre temas culturales, y este martes el asunto fue el patrimonio. En el Centro Cultural Borges hubo una mesa sobre Patrimonio Histórico: una cuestión pendiente en la que se escucharon cosas increíbles. Los que hablaron fueron Facundo de Almeida, que es columnista de m2 y asesor de la comisión de cultura de Diputados, y Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, y Vicepresidente Primero de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Fue justamente el encumbrado funcionario, que supo ser encargado de Patrimonio porteño en los inolvidables tiempos de las Chicas Superpoderosas, el que dejó con la boca abierta a más de uno.

“Petrina hizo un detallado relato sobre el surgimiento de un grupo de arquitectos americanistas liderado por Ramón Gutiérrez e integrado por Alberto Nicolini, Alberto de Paula y Maria Waisman. Este grupo trabajó en una fuerte revalorización del barroco americano y del prehispánico, bastante despreciado por esos tiempos. Hasta ahí todo bien, pero luego Petrina agregó que lo que se hizo fue superar la visión “tilinga y europeizante” y que lo que había que hacer era preservar la arquitectura prehispánica, hispánica, federal, de las presidencias de Yrigoyen, Alvear, Justo y Perón. Estos recortes asombrarán seguramente a los miembros del Cedodal, que dirige Gutiérrez y tiene posiciones vastamente más ecuménicas y serias sobre el patrimonio edificado.

Pese a su reivindicación de lo nacional y popular, Petrina opina que sólo una elite puede ocuparse del patrimonio: el que no sea arquitecto que se calle, porque “yo no le digo a un médico cómo tiene que operar”. Esto de meterse, según Petrina, sucede por la “popularización del patrimonio”, que se trata “de una moda como la ecología o la arquitectura sustentable. Ahora hasta doña Rosa quiere decir qué es lo que hay que proteger. Antes se habían puesto de moda las canchas de paddle, ahora está de moda el patrimonio”.”

El patrimonio llegó a la Corte

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires tiene claro que el patrimonio cultural es un derecho constitucional, que hay que protegerlo y que está íntimamente ligado a la protección del medio ambiente.

Nota completa

El Dorrego espera

El barrio inaugurado por Evita tiene hasta una ley, la 2750, para su recuperación. Pero los plazos se vencieron en junio del año pasado y la situación sigue siendo crítica.

Nota completa

Encuentro de Basta de Demoler

La ONG Basta de Demoler y la Fundación Ciudad organizan un encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico al que llamaron “Salvemos Buenos Aires”. La movida será el 14 y el 15 de este mes en la Alianza Francesa, Córdoba 946, de 15 a 21, y para inscribirse hay que comunicarse al 4806-8294 o a fundacionciudad@interlink.com.ar

 

 

Nota Editorial en MIRABAIRES

September 11th, 2010 No comments

En octubre del 2009, la Word Monuments Fund incluyó el área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010″ , que incluye 100 lugares culturales que se encuentran en peligro, ya sea por políticas ineficientes de preservación o catástrofes naturales.  Sin embargo, en Buenos Aires el motivo tiene que ver más con la falta de un modelo adecuado de gestión del patrimonio, que ha permitido que se destruyan propiedades históricas, ya sea por decadencia, deterioro físico, o por el boom inmobiliario que con demoliciones clandestinas venden los terreros o construyen edificaciones, sin reparar en el daño patrimonial.

Nota completa