Archive

Archive for the ‘Teatro Colón’ Category

COLÓN, TRISTE METÁFORA: carta de lectores en La Nación

March 5th, 2014 Comments off

 

El monumento a Cristóbal Colón, homenaje de los italianos al centenario de la Revolución de Mayo, yace devastado por el gobierno nacional, que debió haber velado por su conservación. El jefe del gobierno de la ciudad, directamente responsable de su integridad y conservación, no ha hecho aquello que sólo él podía hacer: presentarse ante la Corte Suprema para plantear este conflicto de jurisdicciones e intentar detener este vandálico proceder. La justicia en lo contencioso administrativo federal se ha enredado en sus circuitos burocráticos para eludir pronunciarse, enfrentándose a estos dos poderes que juegan a oponerse, pero a la hora de ejecutar arbitrariamente semejante perjuicio al patrimonio de los argentinos no han dudado en hacerse cómplices de su destrucción. La Legislatura de la ciudad no interpeló al jefe de gobierno ni a sus ministros por el incumplimiento de sus deberes. La violación de una ley del Congreso de la Nación y la desobediencia flagrante de una resolución judicial no han hecho reaccionar tampoco a los senadores y diputados de la Capital, ni del resto del país. El Congreso no ha sido el escenario de ninguna discusión al respecto.

El monumento yace desguazado y sin destino. Triste metáfora de nuestra sociedad, incapaz de defender el patrimonio común.

Dra. María Carmen Arias Usandivaras
Presidenta Asociación Civil Bastade Demoler
bastadedemoler@yahoo.com.ar

“La Pavada” (Por Página12)

December 18th, 2011 1 comment

Una de las mayores tonteras vistas en los últimos años en esta ciudad –y esto es mucho decir– fue la sanción de un “tribunal de honor” aplicada por la Junta Central de Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería contra el arquitecto Fabio Grementieri. La “falta grave” de Grementieri fue criticar con toda dureza a los colegas que maltrataron el Teatro Colón, lo que según esta Junta Central es contrario a la ética profesional. El papelón fue agravado con el tiempo, ya que se supo que mucho de lo que había señalado Grementieri como ignorancia, pereza y codicia era cierto nomás. El que lo dude, puede ir y comprarse de recuerdo una maderita del escenario del gran teatro…

El tema vuelve a cuento porque esa otra benemérita institución profesional que es el Consejo Profesional de Arquitectos y Urbanistas publicó el 29 de noviembre la sanción contra Grementieri en su página web. Al CPAU nunca se le pasó por la cabeza cuestionar la ética de los profesionales a los que se les caen edificios y matan vecinos por ahorrar costos, pero sí le parece grave que un arquitecto señale en público las barbaridades que comete gente que exhibe ese título. Tampoco le incomodó defender y seguir defendiendo a un grupo de arquitectos involucrados con el Colón que eran todos funcionarios públicos y deberían saber que esa condición acarrea ser criticado en público.

VER NOTA COMPLETA

 

Sobre “Salvemos Buenos Aires” (Suplemente m2, Página12)

September 18th, 2010 No comments

Los nuevos debates del patrimonio

“Ahora, los arquitectos ya no están solos y se cruzan en los pasillos, pero también se sientan codo a codo en las mesas de debate con ciudadanos, diputados, funcionarios, jueces, periodistas, economistas, abogados, fiscalistas, asesores y hasta lúcidos representantes de inmobiliarias, que se preocupan y ocupan de la preservación del medio ambiente urbano.”

Nota completa

 

El Muñiz, hospital desprotegido

“Santiago Pusso, presidente de la asociación vecinal Basta de Demoler, dijo a este diario que a Macri “no le interesa preservar ese conjunto de edificios y el parque, que tienen un alto valor patrimonial”. La organización había apoyado el proyecto de ley ante las sospechas de una posible demolición del edificio o parte de él. El gobierno de Macri, recordó Pusso, ya había intentado demoler el histórico edificio del Hospital Rivadavia, pero tuvo que de-sistir ante la resistencia del personal.”

Nota completa

Teatro Colón

April 9th, 2010 No comments

Breve documental de la UBA sobre la situación del Teatro Colón

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Basta de Demoler en el Teatro Colón

December 4th, 2009 1 comment

 

Un grupo de ocho integrantes de Basta de Demoler participó de una visita guiada por profesionales que están trabajando en la restauración del teatro. Fue guiada por el Arq. Gustavo Brandaris como responsable de investigacion histórica, Arq. Eduardo Scagliotti (solados, instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, etc.) y Arq. Myriam Ferreira (terminaciones interior y exterior, estucos y pintura interior y de artefactos).

El recorrido, de casi tres horas de duración, comenzó en el exterior, siguiendo por el “Pasaje de Carruajes”, hall central, salón de los bustos, salón dorado, pasillos y deambulatorios, y sala principal.

La visita había sido solicitada por Basta de Demoler al teatro en septiembre pasado.