Archive

Archive for the ‘Ámbito Judicial’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

October 27th, 2016 Comments off

Comunicado de Prensa:

SANTA CATALINA NO PIERDE EL CIELO

La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Abrazo Santa Catalina (4)

Buenos Aires 27 de octubre de 2016. Con enorme alegría y legítimo orgullo, Basta de Demoler recibió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Bs As, que resolvió:

  • Rechazar las quejas interpuestas por el Gobierno de la C.A.B.A. y la inversora Santa Catalina de Siena S.A. ISANCA
  • Declarar mal concedidos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los mismos actores.

Esto comenzó cuando Basta de Demoler presentó un pedido de amparo el 14 de junio de 2012. Lo hizo acompañada por la Lic. Felicitas Luna, y el Arq. Lucas Terra, y con el patrocinio de María Carmen Arias Usandivaras, hoy presidente de Basta de Demoler y Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

El Gobierno de la Ciudad había otorgado un permiso para construir un edificio de 18 pisos (60m) y 5 subsuelos que ocuparía todo el largo de la calle Reconquista desde Av. Córdoba hasta Viamonte. Para los vecinos y Basta de Demoler el permiso estaba fuera de las normas de la ciudad.

El juez de primera instancia A. Ammirato, hizo lugar al pedido de amparo. Sin embargo, el Gobierno de la C.A.B.A. apeló la medida, por lo que el caso pasó a segunda instancia en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Dicha sala coincidió con las razones del amparo y rechazó las apelaciones. Tras el fallo de segunda instancia, El Gobierno de la C.A.B.A. y la empresa ISANCA plantearos entonces recursos de inconstitucionalidad.

Finalmente, El Tribunal Superior ha fallado el pasado 24 de octubre rechazando esos recursos, poniendo fin al peligro al que se sometía a esta joya del patrimonio porteño y Monumento Histórico Nacional.

Fueron más de cuatro años de trabajos constantes de nuestros patrocinadores y de organización de conferencias, conciertos y de difusión por los medios y redes sociales. El caso tomo relevancia internacional cuando la organización World Monuments Fund, lo incluyó en la lista 2014, de inmuebles de gran valor en peligro alrededor del mundo.

Más información sobre la declaración de la WMF disponible aquí.

Con este fallo, Santa Catalina se ha liberado de la oscura nube que se cernía sobre la Iglesia y el Convento, construido por el Arq. Bianchi en 1745, que además de ser una notable pieza de arquitectura colonial, constituye un remanso del que podremos continuar disfrutando en el centro mismo de nuestra ciudad.

Más información sobre el valor histórico de Santa Catalina y la amenaza de la torre disponible aquí.

Comunicado: Recurren a la Justicia para suspender audiencia pública por la creación de la Agencia de Bienes S.E.

March 16th, 2016 Comments off

Buenos Aires no se vende

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Marzo de 2016.

La CAMPAÑA “BUENOS AIRES NO SE VENDE” solicitó JUDICIALMENTE la SUSPENSIÓN de la  AUDIENCIA PÚBLICA por la creación de la AGENCIA DE BIENES S.E.

LAS GRANDES CIUDADES NO VENDEN SU PATRIMONIO

El 3 de diciembre de 2015, la Legislatura porteña votó en primera lectura la creación de una sociedad estatal, llamada “AGENCIA DE BIENES” en total hermetismo y a espaldas de la ciudadanía. Será una inmobiliaria de tierras del Estado con capacidad para vender todos los terrenos y edificios de la Ciudad ubicados al norte de la Av. San Juan.

 Esta Agencia viene a sumarse a las ya existentes Corporación Puerto Madero y  Corporación Buenos Aires Sur a través de las cuales se ha vendido sin control tierras públicas del sur de la Ciudad. A esto se suma, que en los últimos años en forma sistemática el GCBA impulsa la venta de tierras públicas para negocios inmobiliarios de unos pocos. Actualmente se avanza con la venta de los predios del Tiro Federal, de Casa Amarilla, del Dorrego, del Centro Cultural Recoleta, y concesiones como la del Centro de Exposiciones, de terrenos en la Costanera Norte para explotaciones comerciales, el subsuelo de la Plaza Houssay, etc.

Luego de la aprobación en primera lectura del proyecto de ley N° 2485-J-2015 que tiene por objeto crear la Agencia de Bienes S.E. y la autoriza a vender los inmuebles que el Poder Ejecutivo le transfiera, la Legislatura de la Ciudad convocó a Audiencia Pública para el día 29 de marzo para que la ciudadanía valore y opine respecto al proyecto. Esto como instancia participativa obligatoria previa al tratamiento en segunda lectura del proyecto, lo que implicaría su sanción definitiva.

Organizaciones que integran la Campaña “Buenos Aires NO se Vende” como la Asociación Vecinos de Belgrano, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler y la Asociación por la Justicia Ambiental, presentaron una ACCIÓN DE AMPARO y una CAUTELAR solicitando a la justicia que SUSPENDA la realización de la AUDIENCIA PÚBLICA por falta de información mínima necesaria para ejercer del derecho a participar informadamente.

La causa quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo y Tributario N° 12 a cargo de la Jueza María Soledad Larrea y tramita bajo los autos caratulados “ASOCIACION CIVIL VECINOS DE BELGRANO Y OTROS c/ LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES s/ AMPARO”, Expte. N° A921-2016/0.

Las organizaciones denunciaron que en el expediente por el cual tramita parlamentariamente este proyecto de ley no existe ningún tipo de información más allá del texto del proyecto. La Legislatura no aportó ninguna información que permita analizar la verdadera envergadura, los alcances e implicancias de este proyecto por parte de la ciudadanía. La Legislatura autoriza a transferir un número indeterminado de inmuebles a la Agencia de Bienes que implicará su posible venta pero en el expediente ni siquiera se encuentra acompañado el listado actual de inmuebles de dominio privado que pertenecen a la Ciudad.

Por otra parte, se autoriza la venta de los predios en los cuales se encuentran El Dorrego y el Tiro Federal (alrededor de 18 hectáreas) para llevar adelante el Centro Metropolitano Audiovisual y un Parque de la Innovación. Tampoco se acompañaron informes técnicos sociales, ambientales ni económicos que fundamenten estas políticas.  No se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental o el análisis de distintas alternativas de uso o destino para dichos predios, ni fundamentos de planificación y economía urbana. No existen consideraciones sobre la densificación poblacional y edilicia en dichas zonas. Cabe destacar que alrededor de estos predios la zonificación es residencial de densidad baja. La falta absoluta de información muestra la arbitrariedad, el secretismo y los intereses con los cuales se adoptaron estas decisiones urbanísticas.  

Esto desvirtúa completamente nuestro derecho a participar en la Audiencia Pública y la sustancia de la Democracia Participativa. Sin esta mínima información nuestra participación será desinformada. Esto va de la mano con el tratamiento que el GCBA da a éstas audiencias considerándolas como una etapa meramente formal tornando este ámbito de participación ciudadana en una parodia.

 Contacto:

 

Asociación Civil Vecinos de Belgrano

Enrique Banfi (011) 15 4496 7533

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3655 3465

Basta de Demoler

María Carmen Usandivaras : (011) 15 4937 7450

COMUNICADO DE PRENSA: LA JUSTICIA ORDENÓ PROTEGER EDIFICIOS CONSTRUIDOS ANTES DE 1941

February 18th, 2016 Comments off

LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ORDENÓ PROTEGER LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS O REGISTRADOS ANTERIORES A 1941

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, o en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a dicha fecha, así como de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ´Edificios Representativos´, a menos que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya resuelto previamente, en forma expresa e individualizada, que el bien no posee valor patrimonial.

MÁS INFORMACIÓN 

BASTA DE DEMOLER CONVOCA A LOS CIUDADANOS Y ONGs:

“Las organizaciones que impulsamos esta acción judicial invitamos a ser parte de este proceso judicial, tal como lo publicita y autoriza el juez de la causa, y nos ponemos a disposición para comentar el estado de la causa y cualquier otra colaboración que se requiera.”
“El Tribunal expresó que “los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece para identificar y proteger los inmuebles cuyo valor histórico debe ser preservado no estarían concluidos y se encontrarían en curso de realización, de manera tal que no existiría aún un registro definitivo; y esta situación —cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar— configura el peligro en la demora. Por tanto, a efectos de cumplir con el imperativo constitucional y legal de proveer adecuado resguardo a los bienes en cuestión, y de tal manera evitar la posible afectación del patrimonio histórico, resulta procedente hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.
Basta de Demoler: 15 4937 7450

bastadedemoler@yahoo.com.ar
Observatorio del Derecho a la Ciudad: 15 3655 3465
observatorioderechoalaciudad@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN 

Sobre la venta de Centro Cultural Recoleta: “Inmobiliaria Rodríguez Larreta, vende” (Página12)

October 13th, 2015 Comments off

“Justo cuando está por vencer la concesión del Design Center, que se alquila a precio vil, el más alto nivel del macrismo quiere vender casi todo el Centro Recoleta, en subasta.”

“Calladitos, con bajo perfil, envolviendo el negocio con lenguaje legal, los macristas están preparando una bella donación del patrimonio público. La idea es vender el Centro Cultural Recoleta en “subasta pública”, de modo que el shopping que actualmente alquila, a muy, muy buen precio el grupo IRSA, pase a ser propiedad privada, con escritura y sin molestias. No importa el nivel de catalogación del lugar, no importa su nivel simbólico. Para guardar las apariencias, hila el macrismo, basta dejar el pedacito que da hacia Alvear, el que tiene en la puerta el cartel de Centro Cultural.”

(…)

“Y agrega un alma desconfiada: tampoco es casualidad que el gobierno porteño, a través de su empresa de subtes, insistiera tanto en hacer la estación Recoleta justo al pie del shopping. De hecho, conectada directamente por medio de un túnel. Por frenar ante la justicia esta coronita pagada por los contribuyentes, Basta de Demoler y Sonia Berjman enfrentan una vengativa demanda del gobierno porteño.”

VER NOTA COMPLETA

“El ovni de Caseros, prohibido por amparo” (Página12)

October 13th, 2015 Comments off

Los lectores de m2 recordarán la saga del plato volador que quería aterrizar en la avenida Garay, esquina Piedras, en medio de uno de los conjuntos de edificios patrimoniales más lindos que tiene el sur porteño. En esa esquina hubo por muchos años una estación de servicio, que cayó en la actual volada de comprarlas a buen dinero, cerrarlas y construir algún bodriote grande. En este caso, era un edificio particularmente feo, inspirado en alguna CPU coreana, fuera de escala, guarango y para peor pintado de verde luminoso. El desvarío del diseño era tal, que esa obra terminó siendo el primer caso de un edificio frenado por amparo casi, casi por cuestiones estéticas. Pues la Justicia porteña acaba de confirmar el amparo, en un fallo que muestra cómo pierde el tiempo el macrismo –y gasta nuestros impuestos– defendiendo tonterías.CATALOGADOS

 

VER NOTA COMPLETA

Comunicado: El Centro Cultural Recoleta y la venta de un Monumento Histórico Nacional.

September 23rd, 2015 Comments off
El Ejecutivo del Gob. de la Ciudad, envió a la Legislatura Portena, un proyecto para convertir en propiedad horizontal la totalidad del Centro Cultural Recoleta, para luego dividirlo en dos unidades funcionales.
El objetivo de este despropósito es el de subastar una de esas unidades funcionales que incluye toda la construcción subterránea, ocupada por el Bs. As Design,  las 170 cocheras, mas la enorme y magnifica terraza que es continuación de la Pza Intendente Alvear y el sector del Centro Cultural Recoleta donde esta el auditorio y el espacio que ocupa el Hard Rock Café.
En el art. 3 del proyecto el Ejecutivo dice que el inmueble “es innecesario para la gestión del Gobierno”. Y en los considerandos “que el inmueble no se encuentra afectado a la satisfacción de una finalidad pública en forma directa e inmediata”. De esto se desprende la opinión que tiene el Gob. de la ciudad sobre los bienes culturales y el uso que los ciudadanos les damos.

Es obvio señalar lo que representa para el patrimonio de la ciudad este lugar, uno de los mas representativos y visitados y especialmente para nosotros los ciudadanos de la CABA.

El Centro Cultural Recoleta y todo el inmueble forman parte del ÁREA PROTECCIÓN HISTÓRICA 14, que incluye todo el conjunto del Cementerio, La Iglesia del Pilar, el Centro Cultural y la Pza con barranca.
Es ademas Monumento Histórico N​acional desde 1948. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Buschiazzo

Basta de Demoler saldrá una vez mas a defender este  lugar de una nueva privatización de nuestros extraordinario espacios públicos. IMG_1072

“El macrismo llevó a la Legislatura su poco serio Plan Buenos Aires Verde, mientras pavimenta plazoletas, corta árboles y levanta empedrados.” (Página12)

August 23rd, 2015 Comments off

Verde que te quiero verde

El macrismo llevó a la Legislatura su poco serio Plan Buenos Aires Verde, mientras pavimenta plazoletas, corta árboles y levanta empedrados.

Uno de los puntos fuertes de la propagando macrista que tan flojos resultados le rindió al PRO el domingo pasado, es el tema de la ecología. En junio del año pasado, el gobierno porteño lanzó su Buenos Aires Verde, un plan que prometía plantar 400.000 árboles y crear 78 nuevos parques y plazas. De hecho, se prometía que prácticamente ningún porteño iba a tener que caminar más de cuatro cuadras para llegar a una plaza. Como todo lo que hace el macrismo, el plan se diseñó en un “consejo”, esta vez el Consejo de Plan Estratégico, COPE. Quienes siguieron el devenir de esa sinecura falluta que es el COPUA, el Consejo del Plan Urbano Ambiental, supieron que esto no iba a andar.

Esta semana, el gobierno anunció que mandaba a la Legislatura el Plan con una gacetilla entusiasta que fue publicada sin observaciones por sus diarios amigos. Ahí se cuenta que fue el ministerio de Desarrollo Urbano, el de Daniel Chain y Héctor Lostri, el que creó el Plan para los próximos veinte años de gestión pública para “mitigar los efectos del cambio climático, reducir la temperatura de la ciudad, moderar las inundaciones, disminuir el consumo energético y limitar la emisión de gases”. Esta lista de buenas intenciones resulta casi cómica cuando surge de labios macristas: es casi una acusación a todo lo que ellos hacen.

Por ejemplo, seguir autorizando torres y más torres por toda la ciudad. Para moderar la temperatura en la ciudad hay que la cantidad de edificios que se recalientan, reflejan el calor y lo liberan de noche. Es la misma idea de los jardines verticales que tanto seduce a Horacio Rodríguez Larreta, pero al revés y con el efecto contrario. Resulta simplemente increíble que Chain y Lostri le pongan límites a su industria mimada –ellos mismos, que son socios comerciales, participan de ella– y resulta increíble que el próximo gabinete contenga un ministro de Desarrollo que le acorte la correa a los especuladores.

(…)

VER NOTA COMPLETA

“Descontrol edilicio en la Ciudad: alertan por torres de hasta 28 pisos” (Tiempo Argentino)

July 17th, 2015 Comments off

El boom inmobiliario en Capital Federal, que se inició en Caballito y en Flores, genera quejas constantes en Palermo, Belgrano y Coghlan.  En algunas zonas se edifican más de 20 pisos cuando sólo se permiten 9. Leyes laxas y complicidad de funcionarios fomentan la especulación inmobiliaria.

(…)

“La construcción “impermeabiliza” los barrios”

“Osvaldo Guerrica Echevarría, arquitecto y presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, alerta que “el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres), impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones”. El especialista recuerda que el Código de Planeamiento Urbano de 1977 indicaba la existencia de un pulmón de manzana absorbente; “pero esta obligación dejó de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace más de 20 años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así la permeabilidad en el pulmón de manzana”. A esto se le suma que durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos parquizados en más de 50 hectáreas (de 7 m2/habitante se pasó a menos de 2) y con ello, además del disfrute para la gente, “se constituyó en una sensible pérdida de superficie absorbente”. Guerrica Echevarría recordó que la construcción “implica excavaciones de entre 30 y 40 metros de profundidad que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas constituye -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia retrasando, y muchas veces impidiendo, el escurrimiento”. También las torres acentúan la densificación urbana (cantidad de habitantes por hectárea) en términos impredeciblemente negativos, ya que el aumento de la cantidad de personas va acompañado del aumento en la cantidad de vehículos. “Las cañerías pueden tener mayor diámetro, los cables transportar más voltios, pero las calles no pueden aumentar sus dimensiones.”

VER NOTA COMPLETA

Denuncian que la estatua de Colón tiene daños irreparables (Perfil)

July 14th, 2015 Comments off

Permaneció más de dos años recostada sobre una tarima de madera y se usaron productos no convenientes para su restauración.

(…)

Monumento a Colón dañado

sus condiciones distan de ser las ideales: tras permanecer más de dos años recostadasobre una tarima de madera y de la utilización de productos no convenientes para su restauración, en la figura se pueden observar papeles pegados, marcas de las eslingas que sujetaban a la figura cuando fue bajada de su pedestal, además de diferentes manchas en el dorso.

Eso denuncian los vecinos agrupados en la ONG Basta de Demoler y Marcelo Magadán, un arquitecto especialista en restauración de monumentos históricos. “En el ruedo de la capa y pies de Colón se observan hojas de diario adheridas con un producto que oscurece la superficie del mármol”, señala Magadán a PERFIL. Según el experto, es una clara señal de que se habría empleado alguna resina para consolidar o fijar partes de la obra que alteró la superficie. “Esta situación también se da en la base de la escultura. En ese lugar, además, se percibe que la superficie –antes blanca–, está amarillenta. De acuerdo a los productos empleados, las manchas podrían ser irreversibles”, agrega.

Respecto a las manchas en el dorso de la estatua, por la ubicación relativa de las mismas, coincidirían con los puntos donde el mármol estuvo en contacto con los tacos de madera que sirvieron de apoyo durante casi los dos que permaneció acostada sobre el piso. “Además había otras, de color naranja, en los brazos, producto del roce de las eslingas empleadas en los movimientos”, detalla el arquitecto.

Monumento a Colon Dañado 2

Tanto para el arquitecto como para la ONG Basta de Demoler, que presentó varios amparos para evitar el traslado de la pieza artística de Zocchi, el desguace del conjunto escultórico fue “innecesario”. “Se podría haber restaurado sin haberlo bajado del pedestal donde estaba montado”, asegura el especialista en monumentos. “Ambos monumentos –el de Azurduy y el de Colón– podrían haber convivido en el mismo lugar, pero el objetivo de esta costosa operación era trasladarlo sí o sí”, dice Ana Bas, de Basta de Demoler.

VER NOTA COMPLETA 

CONVENTOS EN RIESGO: Entre el negocio inmobiliario y la fe. (La Nación)

July 14th, 2015 Comments off

Están en lugares codiciados por desarrolladores y constructoras

“Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran”, escribe en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

538929_10150789211611860_1134597890_n

Ese monasterio, como tantos otros de la ciudad, ya no está amenazado por soldados sino por proyectos de construcciones en sus predios. Así lo aseguran vecinos y ONG, para quienes el patrimonio histórico de la Iglesia en Buenos Aires está en peligro. En algunos casos lograron amparos que frenaron las obras, pero en otros, los proyectos avanzan.

A veces, son las mismas congregaciones en problemas económicos las que promueven la venta de edificios y terrenos para aliviar sus finanzas, en momentos en que el precio del metro cuadrado llegó a 4700 dólares en algunas zonas de la Capital.

En medio de la polémica, las constructoras que impulsan los proyectos prometen no demoler “las cosas que son de Dios”.

En Las Victorias, un edificio neogótico de 130 años que ocupa 2600 metros cubiertos frente a la plaza Libertad, la Justicia libró en 2012 una precautelar que paralizó la refacción que se había comenzado en los descascarados dormitorios de los sacerdotes redentoristas. El proyecto, que cuenta con el aval de los curas, contempla hacer cuatro pisos nuevos sobre los tres que ya tiene el edificio.

Vista Las Victorias

“Estaba desmantelando la biblioteca y la iglesia interna, por eso interpusimos un amparo”, advierte María del Carmen Arias Usandivaras, de Basta de Demoler. Ella y los vecinos buscan que no se modifique la parcela de este edificio de la belle époque donado por Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, donde se casó Jorge Luis Borges.

Por su parte, el padre Marcelo Pomar, impulsor del proyecto, asegura que la paralización de las obras no benefició a nadie. “El inmueble ahora está vacío y con escombros, los cuatro sacerdotes que allí vivían tuvieron que abandonarlo, y el edificio no se puede utilizar para las obras de caridad”, dice.

La construcción iba a ser costeada con la venta de terrenos propios en Córdoba y con la ayuda de donaciones. La intención era alquilar dos pisos para poder solventar obras de beneficencia. La fe no siempre llega al bolsillo y hay una merma en la recaudación dominical.

JUSTIFICACIÓN

Para el ingeniero Luis Perri, socio de Obras y Sistemas SRL, a cargo de la obra, se vieron obligados a comenzar las refacciones, ya que “era una estructura insegura para los propios padres, con cables en mal estado, sin salidas de incendio, techos con goteras, baños rotos, etc. Claramente hay animadversión por parte de la ONG que frenó todo”.

A su vez, en Palermo hay controversia por un terreno de 4000 metros al lado del colegio Don Bosco que vendieron los salesianos. Allí se levantó la cautelar que impedía construir una torre con amenities y shopping. Según los vecinos, el complejo perjudicaría la tranquilidad y el medio ambiente de Palermo.

“No puede ser que de pronto se junte un grupo, te levante una cautelar y frene una obra. Por suerte, la Justicia se expidió ahora a favor nuestro, así que empezamos a trabajar en cualquier momento”, advierte Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, a cargo de lo que será Quartier Dorrego.

Torre Shopping de los Salesianos

También en Palermo se impidió la demolición de la fachada contigua a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, un emblema barrial con dos torres frente a la plaza Güemes. El frente integra el complejo de la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur donde planeaban otra torre con amenities y jardín de infantes privado.

mansilla 3845-798708

Sobre las barrancas de Belgrano, un espacio en altura como los que preferían los monjes, está la vieja Abadía San Benito. Allí vivieron 50 benedictinos que luego se marcharon para alejarse del ruido. En 2006 intentaron levantar un centro médico, pero en la actualidad es patrimonio de la Ciudad y fue utilizado el año pasado para Casa FOA en el marco de un programa de puesta en valor de las iglesias y conventos.

En pleno microcentro, el monasterio Santa Catalina de Siena está catalogado por la World Monuments Fund como “en peligro” junto a otros de Siria y Venecia.

Allí, donde vivieron las primeras monjas de clausura, se evitó una torre de 18 pisos que socavaría la estructura de adobe. Esta joya arquitectónica ofrece visitas guiadas y cuenta con un “barcito” en el patio colonial. Un pequeño cartel sobre San Martín invita al Centro de Atención Espiritual: “En medio del ruido, alguien te escucha”..

VER NOTA COMPLETA