Archive

Archive for the ‘Callao 924’ Category

Tras la muerte de un obrero: la Dirección de Protección del Trabajo clausura obra que el macrismo quiere dejar en paz

March 12th, 2014 Comments off

Muertos y clausuras

 

Este miércoles hubo otro muerto, más dos heridos, en una obra de Callao al 900 que los patrimonialistas recuerdan bien. Es el lote donde se levantaba La Mutual y fue la primera batalla legal de la entonces flamantísima Basta de Demoler, que perdió ese amparo pero aprendió y mucho. Esta vez, fue por el desplome de una grúa no apta para las cargas que le ponían, como ya había denunciado la Uocra.

 

Curiosamente, el gobierno porteño dejó saber esta misma semana que había clausurado seis obras en construcción por “graves infracciones” y, en un caso, por peligro de derrumbe. De hecho, agregaron que estos casos se sumaban a otros 45 cierres y suspensiones realizados en lo que va del año. Obviamente, lo hacían para defenderse de la acusación de indiferencia hacia la vida ajena y la complicidad con los que piensan más en bajar costos que en ser mínimamente decentes.

Pero en este anuncio se les escapó la liebre, porque las 51 medidas fueron tomadas por la Dirección de Protección al Trabajo que depende de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña. Esto es, fueron inspecciones únicamente de las condiciones y riesgos de trabajo, no de permisos y conducción técnica de las obras. Al hacer este anuncio, el macrismo dejó en claro que su Agencia Gubernamental de Control sigue negándose a tocar los intereses de las constructoras.

En cambio, con la Uocra encima y el escándalo de la muerte de un albañil y las heridas a otros cuatro del 25 de febrero en la obra de Jean Jaurès y Valentín Gómez, es más difícil hacerse el oso con la seguridad de trabajo.

VER NOTA COMPLETA

Callao catalogada como Área de Protección Histórica

September 11th, 2009 6 comments

“La avenida Callao será preservada” La Nación – 11/9/2009
“Declaran a la avenida Callao área de protección histórica” La Nación – 11/9/2009

Una lástima que los tiempos burocráticos no hayan sido los suficientemente rápidos como para proteger a estas dos propiedades de la desaparición. Estas dos propiedades ya han sido demolidas.

Av. Callao 1024 / Obra del Arquitecto Luis Broggi (ver blog con su obra)

p1390474

Av. Callao 924 / Obra del Arq. Luis Martin.

callao-924-pre-dem1

 

El velorio fue un exito!

September 1st, 2007 2 comments

Estuvieron muchos invitados de otros barrios, buenos oradores, una escena espectacular, y un fervor increible por salvar nuestro patrimonio
Hay que destacar la presencia de los diputados Anchorena, Baltroc y Bidonde.
Salió en TV en el noticiero del 13 y en “Cámara testigo” por América.

Aqui te mostramos las notas en medios gráficos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1266-2007-08-20.html#inicio

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=937037&origen=amigoenvio

FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON Y ARMARON ESTE VELORIO!!!!

A seguir con la capaña…vamos teniendo buenos resultados!

Hoy nos reunimos a las 19 hs en callao 900

August 22nd, 2007 3 comments

Para hacer el velorio simbólico del edificio en demolición.
Desde las 19hs de hoy, miércoles 22 el grupo “Basta de demoler” hace un pedido declaración deemergencia patrimonial a la Legislatura y al Poder Ejecutivo de la Ciudad.
Si querés sumarte, te esperamos con velas para “velar” parte importante del patrimonio cultural de la ciudad. Tambien podés ayudar mandando tus datos al grupo bastadedemoler@yahoo.com diciendo simplemente que pongan tu firma en la lista.

Adhieren al pedido: Nicolás G. Uriburu, Mtro. Antonio De Raco, Mónica Caen d´Anvers, César Masseti, Horacio Molina, Ignacio García Hamilton, arq. Marcelo Magadán, arq. Fabio Grementieri, y siguen las firmas

Los medios gráficos, radios y canales de t.v. están al tanto.
Participa con tu presencia y una vela.

Aquí podés leer la nota en Pagina/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1266-2007-08-20.html

VELORIO A UN EDIFICIO HISTORICO

August 16th, 2007 3 comments
VELORIO A UN EDIFICIO HISTORICO
miércoles 22 de agosto a las 19 hs
Plaza Rodríguez Peña, Callao al 900, frente a “la mutual”.
 
Hacemos un dramático pedido de “Declaración de emergencia patrimonial” a la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Ciudad.
El Pedido será leído públicamente en un acto que se realizará frente a “La Mutual”, callao 924, edificio declarado de valor patrimonial por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, y que está siendo demolido.
Hablarán arquitectos especializados y vecinos comprometidos con el barrio.
Reclamaremos a los legisladores y poder ejecutivo que se tomen medidas eficaces para preservar el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires
Personalidades de la cultura comprometieron su asistencia.
Organiza: grupo basta-de-demoler
bastadedemoler@yahoo.com.ar
Apoyan: Asociación Vecinal Recoleta, Fundación Ciudad, El Fantasma de Recoleta, Asociación para la Defensa del Patrimonio, Histórico Argentino, Junta Histórica de la Basílica del Pilar, ADACRE, SOS-Caballito, Vecinos Agrupados de Caballito, Asociación Vecinos de Plaza de cargas de Caballito, Protocomuna Caballito, Vecinos de Plaza Italia, APEVU. El Portal del Barrio Parque Chas, Asociación Amigos del Lago Palermo. Asociación Amigos de la Estación Coghlan.

Construir no es destruir!!!

July 7th, 2007 2 comments
Construir no es destruir!!!!
El patrimonio arquitectónico de Buenos Aires está en peligro de extinción. No hay una politica de proteccion que impida la demolición de antiguas construcciones que hacen a la identidad cultural de la Ciudad y despiertan tanto interes en visitantes de todo el mundo.
Ayer, viernes 06 de julio, los vecinos de Recoleta se reunieron para impedir que se continue con la demolicion de un edificio de 1890 ubicado en Callao 924.
La demolición habia comenzado intepestivamente durante la madrugada del viernes, con 40 obreros que se apuraron a demoler en condiciones muy precarias a riesgo de sufrir accidentes.
La Diputada del ARI, Teresa Anchorena estuvo presente en la manifestación explicó la situación legal del inmueble cuya demolición finalmente se suspendió ayer por la tarde:
“No es fácil impedir la demolición, porque existe un permiso de destrucción total otorgado por el Ministerio de Planeamiento Urbano”. Por otro lado esta casa de estilo francés ha sido considerada por el Ministerio de Cultura como “inmueble representativo de la ciudad”.
Por eso Junto a los vecinos de recoleta solicitaron ante la justicia una Medida cautelar de no innovar que finalmente fue concedida.
Esta medida suspende la ejecución, hasta tanto el juez se expida sobre lo que considera mas importante: El permiso de destrucción total del Ministerio de Planeamiento Urbano o el hecho de que sea considerada como “inmueble representativo de la ciudad” por el Ministerio de Cultura. Actualmente la ley solo protege a los inmuebles que han sido declarados por la Legislatura como “Monumento histórico”. Pero al ser un inmueble “representativo de la ciudad” se puede parar la demolición, amparados en la ley 1227 de Patrimonio Cultural, considerándolo como “bien cultural”.
El bloque Coalición Cívica del ARI, presentó un proyecto de ley el año pasado por el cuál todos los inmuebles anteriores a 1942 deben tener un acuerdo del Ministerio de Cultura antes de ser demolidos, pero esta ley aun no fue tratada por el Congreso para su sanción.
También estuvo presente Fabio Grementieri, integrante de la plataforma cultural del Pro, y dijó que “en la ciudad solo hay 1000 edificios protegidos. Es muy poco, teniendo en cuenta que Buenos Aires es considerada “Capital cultural de Latinoamérica”. Criticó la politica del Ministerio de Cultura que “hace pomposas campañas y congresos pero protección efectiva hay muy poca”. Planteó la necesidad de hacer un inventario de todos los edificios de la ciudad y ponerles protección. Explicó que actualmente hay un grado 1, 2 y 3 de protección pero no se sabe que hacer con cada edificio.
La plataforma cultural del PRO publicó un libro con todas las áreas inclusive las de patrimonio arquitectónico, donde se muestra que no es eficiente la actual política de preservación de la ciudad y hay una propuesta para modificarla…y terminó diciendo “esperemos que el pro cumpla con esas propuestas”… (¿?)
Eso esperamos todos!!!
El Fantasma de Recoleta también estuvo merodeando por la zona para denunciar este tema, ya que los medios de comunicación grandes no lo hacen. “No solo está en peligro el patrimonio arquitectónico, también están demoliendo la calidad de vida del barrio”.
Mientras… los vecinos continuaron manifestando por alta vos: “no estamos en contra de la construcción sino de la destrucción.”