Archive

Archive for the ‘Caballito’ Category

Golpes y contragolpes

August 2nd, 2010 1 comment

“Como para comprobar que la preservación del patrimonio depende de la movilización ciudadana y de los escasos políticos que le prestan atención, un balance de los últimos eventos. En Caballito están contentos porque el proyecto tan demorado –¡17 años!– de crear un gran parque en terrenos ferroviarios se está moviendo, mientras que Floresta festeja su APH que preserva arbolados, pavimentos y fisonomía. En Flores siguen cayendo casas valiosas, como si nada, y en La Rioja se conocen cada vez más detalles de la nueva escuela-shopping que construyen usando fondos federales para reparación de escuelas… Habrá tertulias para reunir vecinos interesados en Buenos Aires, mientras se sigue demoliendo en Sánchez de Bustamante sin que la Dgfyco parezca interesarse.”

Impresionante Nota Completa

Mala educación Columna Completa

Vecinos al rescate del patrimonio

January 23rd, 2010 No comments

La Nación

Vecinos al rescate del patrimonio

“Movilizados para proteger edificios y monumentos, frenan demoliciones y logran cambios en la legislación.

“Una llamada, un correo electrónico, un mensaje en Facebook, un recurso de amparo. Sea por el medio que fuere, cada vez son más los vecinos porteños quienes alertan cuando algún patrimonio arquitectónico está en riesgo. Y logran salvarlo.

Se movilizan para lograr su objetivo: salvar edificios, monumentos, plazas y conjuntos barriales de alto valor histórico. Tanto es así que, en 2009, lograron que se abriera una Defensoría adjunta que recibe sus denuncias; que se sancionara una ley que modifica procedimientos legales para demoler edificios; que se frenaran demoliciones, y hasta que el gobierno porteño diera marcha atrás en los trabajos que hacía sobre algunos monumentos.

Estas iniciativas individuales muchas veces terminan dando forma a asociaciones más grandes. Ya hay más de 44 organizaciones en una red que funciona bajo el nombre de Queremos Buenos Aires.”

Noticias sobre los adoquines.

October 5th, 2008 2 comments

Levantan adoquinado en Caballito

Un nuevo e innecesario levantamiento de adoquines y cordones de vereda de granito se está realizando en Caballito.
Es la “peatonalización” de los Pasajes Coronda y Burgos, en una obra llamada por el Ministerio de Desarrollo Urbano como Entorno del Mercado del Progreso. Esos pasajes no son un área histórica y su arquitectura no es de gran trascendencia, pero tienen la escala de baja densidad típica de un pasaje de barrio apartado, a pesar de estar a una cuadra de la Plaza Primera Junta y ser un área de alta densidad en la ciudad. El Mercado del Progreso es uno de los más antiguos de la ciudad y tiene en estos momentos un proyecto de ley en la Legislatura para ser catalogado con nivel “Estructural” por sus valores patrimoniales.
Recordamos que la Ley 65 protege el adoquinado en calles adyacentes a lugares y monumentos históricos.


Preservarán el adoquinado en Olleros

El Boulevard Olleros seguirá luciendo su tradicional empedrado: hemos podido saber que el Ministerio de Espacio Público preservará el adoquinado como consecuencia de un pedido de los vecinos.
Recordamos que en junio de este año, el arq. Gustavo Guevara presentó una solicitud de Basta de Demoler con el aval de más de 100 vecinos frentistas del boulevard para que se restaure y preserve el adoquinado. La “cara visible” del ministerio fue Tomás Palastanga, quien recibió a b!d y se comprometió a gestionar el pedido.

Las nuevas torres dejarán "en jaque" a Caballito

October 3rd, 2007 3 comments

Escribe Guillermo Rey, un vecino de Caballito, en bastadedemoler@gruposyahoo.com.ar :

Como se pueden autorizar emprendimientos de estas características, considerando la fisonomía del barrio ? El derecho de propiedad, en Francia según Joseph Lajugie, y de acuerdo al artículo 544 del Código Civil Francés, es exclusivo y perpetuo pero no absoluto. En ese sentido, las consideraciones sociales limitan más los derechos de los propietarios, estas limitaciones se origina sobre la idea de que el ejercicio del derecho de propiedad es legitimo solo en la medida en que NO perjudique al interés de la colectividad. De todas formas, aunque este normado, si no se da cumplimiento…

Torres Caballito Nuevo salió al mercado

Fuente:Reporte Inmobiliario

La desarrolladora KAS lanzó el proyecto ‘Torres Caballito Nuevo’, con 2 torres gemelas que tienen en total 444 unidades.
El proyecto se asienta sobre un amplio predio de 9.000m2 (que pertenecía a IRSA) entre las calles Felipe Vallese, Colpayo, Arengreen y Rojas. Las torres de 35 pisos están muy cerca de Parque Rivadavia. Las tipologías varían desde monoambientes, 1 y 2 dormitorios con escritorio y 3 dormitorios. El rango de superficies va desde los 40m2 hasta los 130m2 y muestran un diseño muy ‘ajustado’.

JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS.

Proyección de sombras de 35 pisos de cemento: