Archive

Archive for the ‘CAAP,Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: LA JUSTICIA ORDENÓ PROTEGER EDIFICIOS CONSTRUIDOS ANTES DE 1941

February 18th, 2016 Comments off

LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ORDENÓ PROTEGER LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS O REGISTRADOS ANTERIORES A 1941

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, o en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a dicha fecha, así como de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ´Edificios Representativos´, a menos que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya resuelto previamente, en forma expresa e individualizada, que el bien no posee valor patrimonial.

MÁS INFORMACIÓN 

BASTA DE DEMOLER CONVOCA A LOS CIUDADANOS Y ONGs:

“Las organizaciones que impulsamos esta acción judicial invitamos a ser parte de este proceso judicial, tal como lo publicita y autoriza el juez de la causa, y nos ponemos a disposición para comentar el estado de la causa y cualquier otra colaboración que se requiera.”
“El Tribunal expresó que “los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece para identificar y proteger los inmuebles cuyo valor histórico debe ser preservado no estarían concluidos y se encontrarían en curso de realización, de manera tal que no existiría aún un registro definitivo; y esta situación —cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar— configura el peligro en la demora. Por tanto, a efectos de cumplir con el imperativo constitucional y legal de proveer adecuado resguardo a los bienes en cuestión, y de tal manera evitar la posible afectación del patrimonio histórico, resulta procedente hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.
Basta de Demoler: 15 4937 7450

bastadedemoler@yahoo.com.ar
Observatorio del Derecho a la Ciudad: 15 3655 3465
observatorioderechoalaciudad@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN 

“La sobrina nieta de Evaristo Carriego no puede con el alma al ver la tapera que era la casa del poeta” (Página12)

October 13th, 2015 Comments off

“La sobrina nieta de Evaristo Carriego, María Julia, no puede con el alma al ver la tapera que era la casa del poeta. “Yo sólo pude escribir esto para desahogarme”, le avisó a m2 y mandó esta suerte de poema en prosa que levanta el tema de la crueldad indiferente con que fue tratada una pieza de nuestra cultura:

Van a demoler la casa de Evaristo Carriego.
Van a demoler la casa en la que nació mi papá.
Van a demoler la casa que mi papá y mi tío decidieron vender al gobierno de la Ciudad porque ellos no la podían cuidar y el gobierno de la Ciudad, sí.
Van a demoler la casa de la poesía. Que los poetas se junten en una casa definitivamente la hace especial, pero la van a demoler.
Es complicado juntar estas palabras: poesía y demoler. Un lenguaje que las asocia sin que a nadie le preocupe definitivamente es un lenguaje del que no quiero ser parte.
Es difícil encontrar palabras cuando el que reina es el sin sentido. Hacen falta más poetas para ayudarnos a entender… Pero van a demoler la casa de la poesía, no creo que se sientan bienvenidos en esta ciudad.”

Borges y carriegoFoto:

Borges en la casa de Carriego

VER NOTA COMPLETA

Conjunto Art Nouveau en peligro en Caballito (Página12)

July 17th, 2015 Comments off

“Lejos de las obras maestras más conocidas y reconocidas, el Art Nouveau exhibe a metros de Primera Junta una suerte de conjunto de cosas bien pensadas, bien construidas y en peligro.”

VER NOTA COMPLETAArt Nouveau Caballito

“Descontrol edilicio en la Ciudad: alertan por torres de hasta 28 pisos” (Tiempo Argentino)

July 17th, 2015 Comments off

El boom inmobiliario en Capital Federal, que se inició en Caballito y en Flores, genera quejas constantes en Palermo, Belgrano y Coghlan.  En algunas zonas se edifican más de 20 pisos cuando sólo se permiten 9. Leyes laxas y complicidad de funcionarios fomentan la especulación inmobiliaria.

(…)

“La construcción “impermeabiliza” los barrios”

“Osvaldo Guerrica Echevarría, arquitecto y presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, alerta que “el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres), impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones”. El especialista recuerda que el Código de Planeamiento Urbano de 1977 indicaba la existencia de un pulmón de manzana absorbente; “pero esta obligación dejó de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace más de 20 años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así la permeabilidad en el pulmón de manzana”. A esto se le suma que durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos parquizados en más de 50 hectáreas (de 7 m2/habitante se pasó a menos de 2) y con ello, además del disfrute para la gente, “se constituyó en una sensible pérdida de superficie absorbente”. Guerrica Echevarría recordó que la construcción “implica excavaciones de entre 30 y 40 metros de profundidad que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas constituye -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia retrasando, y muchas veces impidiendo, el escurrimiento”. También las torres acentúan la densificación urbana (cantidad de habitantes por hectárea) en términos impredeciblemente negativos, ya que el aumento de la cantidad de personas va acompañado del aumento en la cantidad de vehículos. “Las cañerías pueden tener mayor diámetro, los cables transportar más voltios, pero las calles no pueden aumentar sus dimensiones.”

VER NOTA COMPLETA

CONVENTOS EN RIESGO: Entre el negocio inmobiliario y la fe. (La Nación)

July 14th, 2015 Comments off

Están en lugares codiciados por desarrolladores y constructoras

“Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran”, escribe en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

538929_10150789211611860_1134597890_n

Ese monasterio, como tantos otros de la ciudad, ya no está amenazado por soldados sino por proyectos de construcciones en sus predios. Así lo aseguran vecinos y ONG, para quienes el patrimonio histórico de la Iglesia en Buenos Aires está en peligro. En algunos casos lograron amparos que frenaron las obras, pero en otros, los proyectos avanzan.

A veces, son las mismas congregaciones en problemas económicos las que promueven la venta de edificios y terrenos para aliviar sus finanzas, en momentos en que el precio del metro cuadrado llegó a 4700 dólares en algunas zonas de la Capital.

En medio de la polémica, las constructoras que impulsan los proyectos prometen no demoler “las cosas que son de Dios”.

En Las Victorias, un edificio neogótico de 130 años que ocupa 2600 metros cubiertos frente a la plaza Libertad, la Justicia libró en 2012 una precautelar que paralizó la refacción que se había comenzado en los descascarados dormitorios de los sacerdotes redentoristas. El proyecto, que cuenta con el aval de los curas, contempla hacer cuatro pisos nuevos sobre los tres que ya tiene el edificio.

Vista Las Victorias

“Estaba desmantelando la biblioteca y la iglesia interna, por eso interpusimos un amparo”, advierte María del Carmen Arias Usandivaras, de Basta de Demoler. Ella y los vecinos buscan que no se modifique la parcela de este edificio de la belle époque donado por Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, donde se casó Jorge Luis Borges.

Por su parte, el padre Marcelo Pomar, impulsor del proyecto, asegura que la paralización de las obras no benefició a nadie. “El inmueble ahora está vacío y con escombros, los cuatro sacerdotes que allí vivían tuvieron que abandonarlo, y el edificio no se puede utilizar para las obras de caridad”, dice.

La construcción iba a ser costeada con la venta de terrenos propios en Córdoba y con la ayuda de donaciones. La intención era alquilar dos pisos para poder solventar obras de beneficencia. La fe no siempre llega al bolsillo y hay una merma en la recaudación dominical.

JUSTIFICACIÓN

Para el ingeniero Luis Perri, socio de Obras y Sistemas SRL, a cargo de la obra, se vieron obligados a comenzar las refacciones, ya que “era una estructura insegura para los propios padres, con cables en mal estado, sin salidas de incendio, techos con goteras, baños rotos, etc. Claramente hay animadversión por parte de la ONG que frenó todo”.

A su vez, en Palermo hay controversia por un terreno de 4000 metros al lado del colegio Don Bosco que vendieron los salesianos. Allí se levantó la cautelar que impedía construir una torre con amenities y shopping. Según los vecinos, el complejo perjudicaría la tranquilidad y el medio ambiente de Palermo.

“No puede ser que de pronto se junte un grupo, te levante una cautelar y frene una obra. Por suerte, la Justicia se expidió ahora a favor nuestro, así que empezamos a trabajar en cualquier momento”, advierte Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, a cargo de lo que será Quartier Dorrego.

Torre Shopping de los Salesianos

También en Palermo se impidió la demolición de la fachada contigua a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, un emblema barrial con dos torres frente a la plaza Güemes. El frente integra el complejo de la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur donde planeaban otra torre con amenities y jardín de infantes privado.

mansilla 3845-798708

Sobre las barrancas de Belgrano, un espacio en altura como los que preferían los monjes, está la vieja Abadía San Benito. Allí vivieron 50 benedictinos que luego se marcharon para alejarse del ruido. En 2006 intentaron levantar un centro médico, pero en la actualidad es patrimonio de la Ciudad y fue utilizado el año pasado para Casa FOA en el marco de un programa de puesta en valor de las iglesias y conventos.

En pleno microcentro, el monasterio Santa Catalina de Siena está catalogado por la World Monuments Fund como “en peligro” junto a otros de Siria y Venecia.

Allí, donde vivieron las primeras monjas de clausura, se evitó una torre de 18 pisos que socavaría la estructura de adobe. Esta joya arquitectónica ofrece visitas guiadas y cuenta con un “barcito” en el patio colonial. Un pequeño cartel sobre San Martín invita al Centro de Atención Espiritual: “En medio del ruido, alguien te escucha”..

VER NOTA COMPLETA

¿Qué hay detrás de la demolición del Petit Hotel de María Julia Alsogaray?

February 28th, 2015 Comments off

Esta semana, comenzó la demolición del  Petit Hotel de Junin 1435. El mismo que fuera rematado por orden judicial para afrontar las deudas  que la ex funcionaria menemista debió afrontar con el fisco tras una causa por enriquecimiento ilícito. Lejos de la anécdota, este nuevo caso se suma a la infinidad de demoliciones de esta tipología tan poteña en peligro de demolición: el “petit hotel”.

Si bien está vigente una Ley que protege preventivamente los inmuebles anteriores al año 1941, la cual habilita a que un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) a que evalué el valor de los edificios con pedido de demolición; La decisión de que edificios deben ser demolidos generalmente es cuestionada por los vecinos.

En este caso, no hay información de Junín 1435 en el Registro de Bienes Catalogados del Área de Protección Histórica del Ministro de Desarrollo Urbano. Además el expediente N° 17.617.923/14 de Demolición total, no figura en los registros de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

La confusión aumenta cuando se accede al mismo registro pero de Junín 1445: aparecen dos fichas con la misma dirección pero con diferente número de parcela: Sección 11, Manzana 058, Parcela 018  que corresponde a  Junín 1445, un edificio de renta y Sección 11, Manzana 058, y Parcela 019 que correponde a Junin 1435, osea el Petit hotel demolido.

Ambas fichas muestran información contradictoria; la ficha de la parcela del Petit Hotel tiene la foto del edificio de renta y la ficha del edificio de renta dice este que no es anterior al año 1941 pero aún así parece haber recorrido los pasos previsto por la Ley antes mencionada ya que está dentro del catalogo preventivo con protección cautelar.

Si bien este puede ser un error burocrático, las organizaciones vecinales, entre ellas Basta de Demoler, reclaman desde el año 2011 la posibilidad de participar de las reuniones del CAAP de acuerdo al reglamento de dicho organismo para asegurar la transparencia en este tipo de deciciones.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad se ha negado esta posibilidad donde se decide a puerta cerrada el futuro del patrimonio de todos los porteños.

Más casos en la misma cuadra:

Lejos de ser un incidente aislado, los vecinos de esta cuadra son testigos privilegiados de estos manejos y hasta el periodista de Página12 ha sido demandado por hacer públicas estas irregularidades: Hasta Diciembre de 2009, tras ser evaluado por el CAAP, el edificio de Junín 1471 estaba incluido dentro de la una Ley de protección que reunía varios inmuebles de la tipología Petit Hotel de barrio de Recoleta. Pero sorpresivamente, el Subsecretario de Planeamiento, Hector Lostri, emitió una contradictoria resolución en la que “desestima”  proteger el inmueble y habilita su demolición.

Lo contradictorio es que el CAAP había decido con anterioridad que este edificio reunía las condiciones necesarias para ser protegido legalmente con el nivel de protección cautelar. Dicho dictamen y la posterior Ley de protección se basó y fundamentó en la información provista por la Dirección de Interpretación Urbanística que depende del mismo Subsecretario de Planeamiento. No menos polémico es el hecho de la reconsideración se logró sin consultar al CAAP; que es el organismo encargado de evaluar el valor de los edificios patrimoniales.

Comunicado de Prensa: El Convento de Las Victorias, escenario de la Revolución del Parque, otra vez en riesgo.

November 14th, 2014 Comments off

El Convento de Las Victorias, escenario de la Revolución del Parque, otra vez en riesgo.

 

Por falta de tratamiento del proyecto de Ley para su preservación podría construirse un edificio de oficinas sobre el convento centenario. Vecinos juntas firmas para acelerar su tratamiento.

 

Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2014. El Convento de Las Victorias situado en la esquina de Paraguay y Libertad se encuentra nuevamente en riesgo. El proyecto de Ley presentado en 2008 para su catalogación como patrimonio de la ciudad, aún no fue votado en segunda lectura. Por lo tanto, el edificio podría perder su protección preventiva si no se trata en el recinto antes de fin de año.

Convento Las Victorias Télam Modificado

Foto: Télam, En verde, Capilla en riesgo de Demolición. En Verde; Parroquia de Las Victorias.

La protección preventiva es la única protección legal que posee este edificio neogótico que fuera escenario de la Revolución del Parque y en cuya Iglesia se realizó la boda Borges-Millán.

El proyecto de ley está fundamentado en un dictamen favorable del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, en el que el organismo recomienda que, por su valor histórico, urbanístico, arquitectónico y artístico, el Convento de Las Victorias debe ser catalogado con un nivel de protección estructural.

Muchos edificios se encuentran en la misma situación de precariedad legal. Sin embargo, el Convento de Las Victorias se halla amenazado por un permiso de demolición parcial y construcción de obra de una torre de 8 pisos para oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras sobre la Capilla de Libertad 870.

A pesar de que este permiso fue anulado por una presentación en la Justicia, es necesario que la Legislatura se expida para lograr la protección firme de todo el lote y evitar intervenciones desafortunadas en el futuro. Además, los vecinos están juntando firmas a través de un petitorio para acelerar el tratamiento del proyecto de Ley. (Ver Petitorio) 

El reclamo ante la Justicia:

La comunera Edith Oviedo conjuntamente con Basta de Demoler presentaron un recurso de amparo por considerar que el permiso otorgado no se ajusta a la normativa de edificios Catalogados del Código de Planeamiento Urbano, tal como lo prevé el proyecto de Ley para su catalogación estructural presentado con anterioridad en la Legislatura.

En mayo de 2014, la Cámara de Apelaciones confirmó la medida cautelar que establecía: “se impida la demolición del inmueble ubicado en la calle Libertad 870 (Capilla de la Iglesia de las Victorias)” y ordena rechazar “cualquier proyecto de construcción que pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa, en referencia a la construcción de una torre de 8 pisos para oficinas comerciales y 2 subsuelos de cocheras que se proyecta erigir donde actualmente se encuentra el convento y la capilla”.

Según el Fallo de la Cámara; “La demolición y/o nueva construcción –aún cuando se preserve la fachada- afectarían, además del patrimonio cultural de Buenos Aires, el paisaje y las vistas urbanas e impactaría en forma sustancial la dinámica de la zona, generando un impacto ambiental de gravedad severa que entendemos no ha sido previsto.”

Antecedentes

 

En el fallo se destaca que en 2008 se incorporó el inmueble (conjunto de iglesia, capilla y convento), con carácter preventivo, al catálogo de inmuebles patrimoniales de la Ciudad y que, ante la presentación de un proyecto de demolición y obra nueva por parte de sus propietarios, la Congregación del Santísimo Redentor, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales resolvió que “las obras propuestas no se ajustan a los parámetros de la normativa para edificios Catalogados con Nivel de Protección Estructural”.

En Riesgo: Capilla Las Victorias, Libertad 870 .Foto: Página12

Foto: Detalle de Fachada de la Capilla de Libertad 870

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Urbano otorgó posteriormente un permiso de obra que permite la demolición de los edificios mencionados y habilita la construcción de una torre. Por orden de la Justicia las obras están detenidas, y continuarán en este estado hasta que se falle sobre la cuestión de fondo.

Hasta el momento, se encuentra desmantelados los interiores de la capilla y la biblioteca y no se comenzó con la demolición debido a la medida cautelar.

Las vicotorias web

Foto: La demolición de la Capilla.

Asimismo, el fallo persigue que se ordene rechazar “cualquier proyecto de construcción presente o futuro que pueda afectar a este paisaje urbano y el valor histórico que representa, como el levantamiento de una torre que se proyecta erigir donde actualmente se encuentran la Capilla y el Convento de las Victorias, ya que ello, además, pondría en peligro y afectaría directamente los edificios linderos ubicados en Paraguay 1204 y Paraguay 1252, los cuales se encuentran catalogados por el GCBA con protección ‘estructural’ y ‘protección cautelar’, respectivamente”.

“La demolición y/o nueva construcción –aún cuando se preserve la fachada- afectarían, además del patrimonio cultural de Buenos Aires, el paisaje y las vistas urbanas e impactaría en forma sustancial la dinámica de la zona, generando un impacto ambiental de gravedad severa que entendemos no ha sido previsto.

El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) acordó asignarle protección estructural (14/10/2008) y sugirió su inclusión en el “Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires” por poseer el edificio valor histórico, urbanístico, arquitectónico, artístico y singular

El dictamen sostiene que “esta pieza es un hito que sin dudas posee un valor singular dado por la significación de su implantación, la compleja y armónica estilística que lo convierte en un ejemplo atípico de la arquitectura religiosa de la ciudad y el origen histórico que se remonta a fines del siglo XIX”.

 

Comunicado de Prensa: El Gobierno de la Ciudad aprueba intervenciones ilegales en edificios protegidos.

August 21st, 2014 Comments off

BASTA de DEMOLER advierte que el Gobierno de la CABA está autorizando obras en edificios catalogados con diferentes grados de protección, que desnaturalizan la obra catalogada e incumplen la legislacion vigente.

Al mismo tiempo funcionarios encargados de sitios históricos como el APH 1, se manifiestan publicamente en favor de estos ejercicios de sincretismo arquitectónico que van a contramano de todas las recomendaciones internacionales y de las propias normas de la CABA. 

En Montevideo 1250, motívo de una prolongada batalla legal que definió la protección del edificio, está a punto de terminarse la obra que ha agregado cinco pisos sobre ese Petit Hotel, con el agravante de quedar expuesto a la vista desde la Plaza adyacente.

Otros ejemplos pueden “admirarse” en Carlos Calvo y Tacuari, Piedras y Alsina, Quintana 473, V. Lopez 1825 y están en marcha o en peligro Carlos Gardel 3149, La Cuadra-La  Imprenta y el entorno del Palacio Paz entre muchos otros.

Recordamos que es el poder legislativo quien dicta las normas, y que no está en las atribuciones del poder ejecutivo modificarlas  mediante disposiciones y/o resoluciones que son solo instrumentos administrativos.
Basta de Demoler ha presentado numerosos casos para proteger el patrimonio de la ciudad en la Justicia porteña, que ha acompañado la mayoría de nuestros reclamos, consiguiendo en ocasiones que se catalogue por Ley,  a partir de ese punto la responsabilidad de respetar y cumplir las normas es exclusiva del Gobierno de la Ciudad.

Edificio Pinchado 1 Edificio Pinchado 2

La Justicia suspendió la construcción de una torre de 27 sobre Villa Roccatagliata

July 2nd, 2014 Comments off

“La Roccatagliata con la obra suspendida” (Página12)

La quinta de los Roccatagliata en la avenida Balbín tuvo un importante fallo favorable cuando el juez porteño Lisandro Fastman confirmó la suspensión de la horrible obra en esa esquina. La Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan y Basta de Demoler se presentaron pidiendo un amparo para proteger el edificio y bloquear el proyecto, no lo consiguieron y apelaron a la Cámara. Mientras la Sala Tercera decide el caso, la desarrolladora comenzó a cavar y por eso los amparistas pidieron la medida de suspensión. La lógica es no encontrarse con un hecho ya consumado cuando la Cámara decida el fondo de la cuestión.

300px-Villa_Rocatagliata3

El caso Roccatagliata tiene puntos en común con el del Ovni de la avenida Caseros por el despropósito del diseño de la obra nueva. En Barracas se trata de un edificio inspirado en una CPU, y para peor pintado de verde neón, a colocar entre edificios catalogados y en un Area de Protección Histórica. El edificio ni siquiera es demasiado grande y ciertamente no es una torre insalvable, con lo que no se entiende por qué los desarrollistas eligieron un diseño tan chocante, tan rupturista: ¿son los padres del autor? Si fuera el caso, es hora de una buena charla padre-hijo.

Algo similar ocurre en Coghlan, un barrio bastante preservado y todavía residencial. La quinta es una linda casa italianizante de las que ya no quedan en esta ciudad maltratada, y un testigo del pasado rural del barrio. El diseño de la obra nueva es simplemente una desmesura que aprovecha que el terreno es en esquina para crear dos “pantallas” de 12 y 27 pisos de altura formando un ángulo recto. En el medio queda la quinta, transformada en una suerte de club house y reducida a una escala de maqueta por la altura de los dos edificios a construir. Justamente, la bronca de los vecinos –que es notable– viene por la enormidad de los edificios que se planean y por su textura simplemente enemiga de todo entorno existente. Los edificios fueron diseñados como bloques vidriados de un modernismo inmitigable, sin ninguna concesión ni a la quinta ni al barrio. Por eso, al ver los renders los vecinos entendieron el diseño como una provocación, lo mismo que en Barracas con el Ovni, así bautizado por los que vieron los dibujos.

Villa Roccatagliatta

Como en ninguno de los dos casos se está hablando de una demolición patrimonial –en Caseros había una fea estación de servicio y en Balbín se preserva la quinta, muy maltratada por sus dueños anteriores– la cuestión central pasa por la escala abusiva y por la creación de los arquitectos. ¿Es posible que haya que ir a la Justicia para frenar el mal gusto de los profesionales? Y después se quejan porque no los convocaron para el Museo Malvinas…

VER NOTA COMPLETA

Santa Catalina de Siena: La Cámara confirmó la nulidad del permiso de construcción de una torre lindera al monasterio porteño.

May 13th, 2014 Comments off

Comunicado de Prensa:

Santa Catalina de Siena: La Cámara confirmó la nulidad del permiso de construcción de una torre lindera al monasterio porteño.

Abrazo Santa Catalina (4) 

Martes, 13 de mayo de 2014. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó las apelaciones presentadas por la empresa constructora y el GCBA ratificando la cautelar que declaró nulo el permiso de construcción de un torre en el terreno lindero a Santa Catalina de Siena.

La sentencia ratifica que la disposición de la Dirección General de Interpretación Urbanística  que permitía la obra fue emitida posteriormente a la aprobación en primera instancia de la Ley de Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, una nueva legislación que impedía la construcción de una obra de estas características.

Según el fallo, a cargo de las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik, el GCBA  “debió abstenerse -en cumplimiento del marco jurídico vigente interpretado de modo global, coherente y sistemático- de emitir actos administrativos cuya puesta en ejecución pudiera incidir en la zona objeto de modificación legislativa y, en su caso, tras la sanción de la ley, ordenar la readecuación de los proyectos constructivos a las nuevas disposiciones legislativamente aprobadas”

Las magistradas remarcaron también que el Plan Urbano Ambiental, ley marco a la cual debe ajustarse el Código de Planeamiento Urbano, obliga a “establecer mecanismos de protección preventiva para los distritos de preservación patrimonial en trámite, en tanto se tratan los respectivos proyectos”

Proyecto aprobado

 Santa Catalina de Siena Antes y Después

En marzo de 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para construir una torre de 60 metros (18 pisos), en el terreno lindero al antiguo Convento e Iglesia de Santa Catalina, mientras que en esos momentos la Legislatura trataba la creación del Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, convertido en ley en noviembre de 2011 y que limita las alturas y prohíbe las torres en una amplia zona que incluye la manzana afectada.

El emprendimiento aprobado tiene como destino la construcción de un prisma de 100mts de largo, 60 de altura y 6 subsuelos, destinado a hotel 5 estrellas,  Apart Hotel, viviendas, oficinas comerciales, cocheras y estacionamiento comercial.

Fue aprobado por el Gobierno a pesar de las recomendaciones de distintos organismos consultivos del propio Gobierno: COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) y CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales). Estos organismos recomendaron que no se aprobaran construcciones que superen la altura de los edificios históricos, con el fin de preservar la morfología de la manzana y destacar la fisonomía de los antiguos edificios,  resaltando así su valor como íconos del área.

Además, a principios de 2014 La  World Monuments Fund, ONG internacional dedicada a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural alrededor del mundo, incluyó al Monasterio Santa Catalina de Siena dentro del World Monuments Watch.

ARG_CatSienna web

Con esta inclusión, el monasterio porteño forma parte de un listado de edificios en riesgo que tiene como objetivo hacer un llamado de atención Internacional sobre los retos y peligros que enfrentan los sitios culturales alrededor del mundo.

Presentaron el amparo:

Basta de Demoler, Felicitas Luna (directora de la revista “Todo es Historia”), arq. Lucas Terra (docente Facultad de Arquitectura UBA).

Adhirió al amparo: Pbro. Gustavo Antico, párroco y rector del monasterio Santa Catalina de Siena.

Se presentó como testigo el arquitecto Eduardo Ellis, encargado de las obras de restauración del monasterio, y otros arquitectos.

 

Peligro sobre el monumento

 Para más información haga click aquí.

Read more…