Archive

Archive for the ‘Carlos Calvo 1454’ Category

La actual administraciòn no hace cumplir las leyes de protecciòn patrimonial

March 1st, 2010 1 comment

Nota completa en Patrimonio en riesgo de demolición

“Según denuncias de entidades privadas, más de 20 inmuebles con valor arquitectónico se derribaron desde 2008.

Diana Salinas Plaza
LA NACION

“Varias demoliciones de edificios donde está en discusión el patrimonio arquitectónico porteño están causando disconformidad entre expertos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones barriales.
Según un relevamiento realizado por la asociación civil Basta de Demoler (BDD), más de 20 inmuebles (algunos patrimoniales, otros con valor arquitectónico digno de preservar) fueron demolidos entre 2008 y lo que va de 2010.”

 

Basta de demoler logró suspender una nueva demolición!!!

March 18th, 2008 No comments
Se trata de un garage ubicado en Carlos Calvo 1454, en el barrio de Constitución, colindante a una casa de 1880, protegida bajo el régimen de Area de Protección Histórica (APH).
El día viernes 14 la justicia dictó una medida cautelar de “no innovar”, ordenando detener de manera inmediata las obras de demolición de un antiguo garage que estaba provocando rajaduras en la casa lindera, una edificación de 1880, de las llamadas “casas chorizo”, y que está declarada patrimonio histórico.

La propietaria de la casa historica, María Rosa Gamondés, había presentado denuncias ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGRoc) y APH (Area de Protección Histórica) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin obtener respuesta.

Ante la inercia de las autoridades específicas y el avance de la demolición, María Rosa Gamondés, se comunicó con Basta de Demoler e inmediatamente nuestra abogada, la Dra. Arias Usandivaras, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 10, Secretaría 19.

La medida cautelar de “no innovar” fue otorgada el viernes pasado, y ordena el cese inmediato de la demolición.

Cabe destacar que si bien la empresa cuenta con un permiso de obra que permite la “demolición total” del antiguo garage, este permiso va en contra de las normativas vigentes: “por tratarse de un edificio lindero a una construcción con protección estructural, conforme el régimen de APH, no puede demolerse porque pone en peligro la estabilidad de la edificación con valor patrimonial.”

Este problema vuelve a sacar a la luz dos temas críticos y relacionados entre sí:

1) La grave desprotección que sufre el patrimonio arquitectónico ante la inacción de los organismos oficiales.
2) La acumulación de casos que llegan a la justicia. Ni los ciudadanos tenemos que estar corriendo atrás de cada demolición, ni la Justicia puede estar resolviendo caso por caso.