Archive

Archive for the ‘Unione Operai Italiani’ Category

“LA UNIONE OPERAI” (Página12)

July 9th, 2012 1 comment

LA UNIONE OPERAI

Una buena noticia es que se confirmó que el venerable edificio de la Unione Operai Italiani, en la calle Sarmiento, fue vendido a gente que afirma públicamente que lo va a restaurar y preservar. Lo llamativo del asunto es que los flamantes dueños son los miembros del culto de la cienciología, con lo que es probable que la operación se haya hecho con donaciones de Tom Cruise o John Travolta…

Pero lo que importa es que la formidable obra de Virginio Colombo, un hito del Art Noveau porteño, va a salir de su triste destino de ruina. Un señor Gustavo Libardi explicó, en nombre de los nuevos propietarios, que ya se inicia la primera etapa de la obra, la remoción de escombros de tanto derrumbe e incendio. Luego se apuntalará la sala de espectáculos, cuya cubierta corre riesgos, mientras se intentará “recuparar elementos faltantes” que, cortésmente, se afirma “fueron retirados”.

El comunicado de prensa firmado por Libardi asegura que todas las obras se realizarán con criterios de restauración y el breve texto resulta creíble. Por otros canales, se supo que el especialista Fabio Grementieri asesora los trabajos y que un equipo de arquitectos norteamericanos prepara un proyecto para reciclar y reequipar los ambientes en altura.

VER NOTA COMPLETA:

Comunicado de Prensa: Scientology de Argentina anuncia la restauración de “UNIONE OPERAI ITALIANI”

July 8th, 2012 2 comments

 

Buenos Aires, 26 de junio de 2012

A toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires y Organizaciones Conservacionistas.

Nos complace comunicar el comienzo de la obras de restauración y reconstrucción del edificio de la “UNIONE OPERAI ITALIANI”.

Las mismas se realizan con los debidos permisos del G.C.B.A. y en estricto apego a las normativas de protección histórica. Nuestra meta, además de su utilización en nuestras actividades, es recuperar el edificio para el patrimonio urbano de la Ciudad según su diseño original, ya que ese es el edificio que nuestra Organización necesita.

En esta primera etapa, los trabajos están dirigidos a retirar escombros, apuntalar paredes y realizar el techado del auditorio para evitar mayores deterioros por lluvias. También se está trabajando en recuperar posibles elementos que fueran retirados del edificio, que pertenecían al patrimonio del edificio como unidad histórica.

Atte.
Gustavo A. Libardi
Scientology de Argentina.

Para información consulte aquí.

Para información consulte aquí.

“La vecina de Recoleta que cuida el patrimonio” (Por La Nación)

March 23rd, 2012 No comments

 

María Carmen Arias Usandivaras es una abogada porteña recibida en la Universidad del Salvador, que vivió gran parte de su vida en Recoleta. Esta vecina activa es cofundadora de la ONG Basta de Demoler, creada en 2007, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de la ciudad.
¿Cómo se le ocurrió desarrollar esta actividad?

Muchos petit hoteles en Recoleta comenzaron a estar en riesgo por demoliciones y, junto con Santiago Pusso, también del barrio, decidimos ocuparnos e intentar preservar nuestro patrimonio. Hoy crecimos tanto que estamos en toda la ciudad. Y a todos los integrantes de Basta de Demoler nos preocupa el tema.

¿Cuánto tiempo le dedica por día a esta actividad?

Tres horas diarias como mínimo. Y cuando hay una situación de conflicto, mucho más. Aparte, tengo mi actividad de abogada.

¿Qué orientación política tiene?

Soy apartidaria y la ONG, también.

¿Cuál es la zona más linda por lo valioso de su patrimonio?

Me encanta caminar por la zona aledaña a la plaza San Martín, sobre la calle Basavilbaso y Juncal, donde los edificios son uno más lindo que el otro.

¿Está en contra del progreso?

No, nada que ver. Una cosa no se corresponde con la otra, no es así. Nosotros queremos el subte en Recoleta, pero no queremos por el subte destruyan la plaza Francia, por ejemplo. Si no, qué le vamos a dejar para las generaciones.

¿Si pudiera salvar un solo edificio de la ciudad, ¿Cuál sería?

Elegiría conservar el edificio Unione Operai, en Sarmiento al 1330. Es una estructura muy valiosa..

 

Peligra el Unione Operai Italiani

April 16th, 2010 3 comments

Peligra un edificio histórico, con un salón que hizo época

“Por su fachada y sus salones es considerado una de las joyas del patrimonio porteño. Cerrado hace 5 años, se inunda cada vez que llueve y corre riesgo de derrumbe. En el interior, faltan piezas de valor.”

Nota completa en Clarín

La destrucción, pieza por pieza

April 14th, 2010 No comments

Sábado, 20 de marzo de 2010

El sábado estuvieron saqueando piezas de la Unione Operai Italiani, el espectacular edificio en ruinas de la calle Sarmiento que está catalogado y tapiado. Todos niegan que lo vayan a demoler y la Defensoría interviene.

Nota completa

m24

¿Se demuele o se restaura?

June 24th, 2008 8 comments
Salón de la Unione Operai Italiani

Está ubicada en Sarmiento 1374.
Su catalogación está siendo tratada en la Legislatura Porteña.

¡Basta de demoler – Empecemos a restaurar!