Archive

Archive for the ‘Repercusión en los medios’ Category

Calle Pedriel: “Otra vez los adoquines” (Página12)

October 13th, 2015 Comments off

“La falta de respeto a la ley es una de las características del actual gobierno porteño, sobre todo si son leyes a las que se opusieron originalmente. El macrismo en funciones detesta tener que respetar los límites que le marque la Legislatura, sobre todo los que afectan a sus amigos y entenados, las constructoras y los especuladores. Esta es una de las razones principales por las que se empeñan, amparos y escándalos aparte, a seguir levantando empedrados históricos en la ciudad. Esta vez le tocó a la calle Perdriel en sus dos primeras cuadras, justo pasando Caseros y bordeando el Hospital Británico. Como la obra no tiene cartel ni responsable ni número, no se sabe con certeza pero parece que también van a avanzar por las laterales.”

VER NOTA COMPLETA

“Espacio Verdes: los números oficiales de la Ciudad muestran una pérdida de espacios verdes y hasta muestran por qué ocurrió” (Página12)

October 13th, 2015 Comments off

Espacios verdes

Para peor, en esto de las plazas resulta que los números oficiales de la Ciudad muestran una pérdida de espacios verdes y hasta muestran por qué ocurrió. La Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño publicó recientemente un verdadero atlas de nuestra ciudad, y el capítulo sobre espacios verdes resulta inquietante. Lo primero es que pese a la cháchara electoral del macrismo, la proporción de verde por habitante bajó un poco, de un número oficial bastante poco creíble de seis metros por persona en 2006 a 5,9 metros en 2014. Parece poca pérdida, pero como el número ya es bajísimo del vamos, apenas una fracción de lo recomendado por cualquier organismo internacional, es para prestarle atención. De paso, la misma Ciudad sabe que es baja y lo disimula midiendo en hectáreas cada mil habitantes, con lo que suena a más.

Leyendo los números oficiales se puede ver qué pasó y dónde. A fines de hacer una comparación sostenible, hay que ir de 2007, el último año pre-Macri, a 2014, el último disponible. El primer ruido conceptual es el que afirma que hay siete hectáreas más de espacio verde en Buenos Aires, lo que es inmediatamente desmentido en el detalle, ya veremos por qué. Según los números, en 2007 había 1069,8 hectáreas de parques en la ciudad, que cerró el año pasado con 1025,3, 44 hectáreas y media de menos. También se perdieron casi diez hectáreas de plazoletas, de 86,7 a 77,1, y más de 36 de canteros. En compensación, se registraron 66 hectáreas más de plazas, ocho y media de jardines y nueve de “otros”. Matemáticamente esto explicaría las siete hectáreas más, pero no la baja en promedio para una población que no se mueve.

Una explicación aparece al pie de los gráficos de Estadística y Censos porteña. Allí se puede ver que se incluyeron los jardines de la avenida General Paz, probablemente sólo del lado Capital pero capaz que los del lado provincia también. Y el rubro “otros”, que ni existía en 2007, aporta 23 hectáreas de “patios recreativos, polideportivos y otros espacios diversos”. ¿Qué hace que estos patios, canchas y “otros espacios” sean verdes? No la existencia de plantas y césped, sino que los mantiene la dirección general de Espacios Verdes. No es que sean verdes, sino que burocráticamente se mantienen con esa partida, lo que los enverdece…

La fuerte baja del rubro canteros, de 154,2 a 117,8, deja pensando si ese no será el precio del metrobús en la avenida Nueve de Julio. Y el aumento en el rubro plazas deja pensando cómo se cuentan las plazas secas y demás cementeras urbanas. Por ejemplo, la explanada lateral al Teatro Colón lleva el nombre de Plaza Vaticano pero no tiene ni un metro cuadrado de verde porque es el techo de los talleres subterráneos. Pero si se lo cuenta como plaza, aumenta truchamente el metraje “verde” haciendo pasar un espacio público, abierto y pavimentado por una plaza… Así van a terminar contando las calles arboladas como espacios verdes, bajo el nombre de “corredores”.

VER NOTA COMPLETA

Sobre la plazoleta frente al Palacio Pizzurno: “Mal gusto y menos verde” (Página12)

August 13th, 2015 Comments off

“Lo que se puede ver ahora, en la plazoleta frente al Palacio Pizzurno, en Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear,  es un espanto de mal gusto, una obra que parece una venganza por los límites que le impuso al macrismo la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, que no les dejó destruir la plaza de enfrente. Esta vergüenza del diseño queda todavía más fea en contraste con la serenidad y belleza de la fachada del palacio, una obra de gran calidad que debería ser respetada en su entorno.

La plazoleta existente no era gran cosa y ya era una muestra de la falta de tino con que se insertan espacios nuevos en entornos estables. Todos los materiales eran malos, industriales en el peor sentido de la palabra, y de un colorido fuera de lugar. El espacio está no sólo dominado por el palacio sino que fue creado especialmente para retirarlo un poco de la calle, darle perspectiva y lucirlo. De hecho, es una fachada muy visible y apreciable por esos metros de más, que permiten verla entera. En el centro del espacio hay un mástil de los que ya nadie se calienta en pagar, y la plazoleta, larga y relativamente finita, incluye dos canteros y algún árbol.

Lo que hicieron ahora es simplemente una vergüenza. El mástil está enrejado, las veredas son de cemento mal peinado y de bolsa, directo del corralón y del tipo que ya ensució varias veredas porteñas. Ya se creía que es pasión por imitar las veredas de Nueva York había pasado, pero el vicio despunta cada tanto. El mismo material protagoniza un “mobiliario urbano” penoso que parece creado por y para un jardín de infantes al que se quiere castigar. Los bordes centrales de los canteros fueron resueltos con un apilamiento de bloques de cemento, mientras que los costados muestran un torturante banco también de concreto, con una suerte de separadores hechos con fierros doblados y pintados ¡de naranja!

El resultado es confuso, de mal gusto, caro y excesivo para un lugar que realmente se usa el sábado, cuando por razones inexplicables los emo y otras tribus afines se sentaban en el pasto a conversar y tocar la guitarra. Como para terminar de insultar al Pizzurno, la plazoleta cruzando Paraguay, en el “hueco” en esquina con Rodríguez Peña, ahora muestra una parafernalia de caños amarillos, un gimnasio urbano…”

¿Se puede pedir que el que diseñó esto devuelva el título?

VER NOTA COMPLETA

“Reclamo de asambleas barriales en defensa del espacio público” (Diario Z)

July 17th, 2015 Comments off

 

Reclamo de asambleas barriales en defensa del espacio público

Más de cuatrocientos vecinos se reunieron anoche en la esquina de Acoyte y Rivadavia en Caballito para reclamar contra la construcción indiscriminada y la pérdida de espacio público.

RECALCULANDO BUENOS AIRES

 

VER NOTA COMPLETA 

Conjunto Art Nouveau en peligro en Caballito (Página12)

July 17th, 2015 Comments off

“Lejos de las obras maestras más conocidas y reconocidas, el Art Nouveau exhibe a metros de Primera Junta una suerte de conjunto de cosas bien pensadas, bien construidas y en peligro.”

VER NOTA COMPLETAArt Nouveau Caballito

“Descontrol edilicio en la Ciudad: alertan por torres de hasta 28 pisos” (Tiempo Argentino)

July 17th, 2015 Comments off

El boom inmobiliario en Capital Federal, que se inició en Caballito y en Flores, genera quejas constantes en Palermo, Belgrano y Coghlan.  En algunas zonas se edifican más de 20 pisos cuando sólo se permiten 9. Leyes laxas y complicidad de funcionarios fomentan la especulación inmobiliaria.

(…)

“La construcción “impermeabiliza” los barrios”

“Osvaldo Guerrica Echevarría, arquitecto y presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, alerta que “el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres), impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones”. El especialista recuerda que el Código de Planeamiento Urbano de 1977 indicaba la existencia de un pulmón de manzana absorbente; “pero esta obligación dejó de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace más de 20 años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así la permeabilidad en el pulmón de manzana”. A esto se le suma que durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos parquizados en más de 50 hectáreas (de 7 m2/habitante se pasó a menos de 2) y con ello, además del disfrute para la gente, “se constituyó en una sensible pérdida de superficie absorbente”. Guerrica Echevarría recordó que la construcción “implica excavaciones de entre 30 y 40 metros de profundidad que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas constituye -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia retrasando, y muchas veces impidiendo, el escurrimiento”. También las torres acentúan la densificación urbana (cantidad de habitantes por hectárea) en términos impredeciblemente negativos, ya que el aumento de la cantidad de personas va acompañado del aumento en la cantidad de vehículos. “Las cañerías pueden tener mayor diámetro, los cables transportar más voltios, pero las calles no pueden aumentar sus dimensiones.”

VER NOTA COMPLETA

Sobre la Impermeabilización de La Plata: “Si hoy cae una tormenta como la de 2013, otra inundación es inevitable”

April 7th, 2015 Comments off

“Nosotros hicimos un estudio de simulación donde reproducimos la tormenta del 2 de abril pero con una ciudad en la que cada manzana se transformaba en un bloque de cemento, es decir sin patios ni pulmones de manzana. Y el resultado es que la inundación hubiera sido del doble de agua, por no tener dónde ir más que por las calles. Con lo cual si la tendencia fuera a eliminar pulmones de manzana y los espacios donde puede acumularse agua, el día de mañana si tuviera una lluvia como la que tuvimos pasaríamos de tener, por ejemplo, 1,50 de inundación a 2 metros. Si se hiciera un análisis de conjunto no debería haber excepción que valga, sobre todo con estos antecendentes.”

El trabajo de Basta de Demoler en la BBC

September 16th, 2014 Comments off

La BBC de Londres realizó en 2010 una serie destinada a resaltar la defensa del patrimonio en distintas ciudades del mundo titulada “Heritage heroes”, Héroes del Patrimonio.

 

Un episodio de esta serie que recorrió el mundo se ocupa de Buenos Aires y describe el trabajo realizado por Basta de Demoler.

 

El protagonista del episodio es Santiago Pusso, profesor de música, quien es ideólogo e inspirador de la organización; primer presidente y actual vicepresidente de Basta de Demoler, y quien realiza además una importante tarea social en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé de la Villa 21-24 de Barracas.

El documental es consecuencia de la repercusión internacional que alcanzó la inclusión del área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010″ de la World Monuments Fund, debido a la demolición indiscriminada de edificios históricos en la ciudad. Este es un extracto de ese documental; para ver el capítulo completo haga clic aquí.

Este es un extracto de ese documental, para ver el capítulo en el cual también participan los héroes del patrimonio de Marruecos y Reino Unido haga clic aquí

http://www.bbc.co.uk/programmes/b01c32hw

Agradecemos a la producción de la BBC

“Firman convenios que habilitan la restauración del Pabellón del Centenario”

July 25th, 2014 Comments off

pabellon-centenario-300x169

“El ministro de Defensa, Agustín Rossi y el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Jaime Rodolfo Sorín, firmaron hoy convenios para la identificación y protección del patrimonio cultural de la cartera de Defensa.”

“El Convenio Específico establece la puesta en valor del denominado “Pabellón del Servicio Postal de la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres del Centenario” -conocido como “Pabellón del Centenario”- obra del arquitecto italiano Virginio Colombo, que está ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

“Al respecto, Rossi explicó que el mismo “está ubicado en parte del terreno que se le cedió a la empresa Jumbo, la cual asumió el compromiso de preservar en óptimas condiciones ese Pabellón. Sin embargo, se encuentra en total estado de abandono, así que a través de este convenio podremos accionar sobre la compañía para que cumpla con sus obligaciones”.”

VER NOTA COMPLETA

Cumplimos cinco años luchando por el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires

December 14th, 2012 No comments

Cumplimos cinco años luchando por el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires. Para festejarlo realizamos una cena a beneficio para lanzar un programa de socios benefactores. Agradecemos a las 100 personas que nos acompañaron en esta nueva etapa.

 

 

SÚMESE A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES, SEA SOCIO BENEFACTOR

BASTA DE DEMOLER es una voz independiente en la conservación de nuestro patrimonio: responde rápidamente en la emergencia y habla fuerte y claro en defensa de nuestro legado histórico.

Somos  una organización civil, sin fines de lucro y sin identificación partidaria, creada formalmente en 2007 por ciudadanos preocupados por la creciente destrucción del patrimonio de Buenos Aires. Nuestras iniciativas se sostienen con el trabajo de los voluntarios y se financian con el aporte de socios y donantes.

Nuestro objetivo es la defensa de los sitios, edificios, parques y calles que, por su valor arquitectónico, paisajístico e histórico, hacen a la identidad de nuestra ciudad.

BASTA DE DEMOLER sostiene una permanente tarea de observación sobre las acciones de los gobiernos de turno en la gestión del patrimonio. Promueve la transparencia de los actos de gobierno y la participación de la sociedad civil en los ámbitos de decisión.

Sostenemos nuestras actividades con el aporte de socios benefactores y donantes particulares.

Súmese a la defensa del patrimonio histórico de Buenos Aires. Colabore para que podamos continuar con nuestro trabajo.

Lo invitamos a sumarse a la defensa del patrimonio de Buenos Aires incorporándose como Socio Benefactor mediante un correo electrónico a amigosdebastadedemoler@gmail.com o en nuestro sitio web www.bastadedemoler.org

Foto: R. Sbarbati