Archive

Archive for the ‘Noticias Urbanas’ Category

“Shopping Arcos: rechazo al emprendimiento en audiencia pública” (Noticias Urbanas)

February 24th, 2014 Comments off

Luego del cuarto intermedio, representantes de asociaciones vecinales y centro comerciales, legisladores y representantes de otros ámbitos, expusieron en la audiencia pública acerca del estudio de impacto ambiental que causaría la apertura del Shopping Arcos, ubicado en los terrenos del ferrocarril en el barrio de Palermo. La misma culminó con el rechazo del 90% de los expositores, que se pronunciaron en contra del permiso.

Facundo Di Fillippo, autor del amparo que frenó el año pasado la apertura, señaló que “el proyecto fue construido de manera ilegal porque empezó a realizarse cuando no estaba la zonificación para hacerlo, se llevó adelante sin ninguna autorización”.

Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista, pidió la demolición del emprendimiento: “La ley 123 de la Ciudad expresa que cuando alguien incumple un procedimiento se faculta a la agencia de protección ambiental para su demolición”.

Por su parte, Osvaldo Guerrica Echevarría, de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, indicó que “el código establece que el 65% de la superficie debería ser para uso y utilidad pública, preferentemente espacio verde, espacio abierto para uso libre por parte de toda la población y este proyecto no lo cumple”.

El defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado, expuso que “es peligroso que asumamos que las cosas se puedan hacer de este modo” y advirtió que para la construcción se omitieron todas las reglas, en especial el Art 30 que establece la obligatoriedad de evaluación previa de impacto ambiental en la ciudad. Asimismo remarcó que “se votaron normas sin tener en cuenta opinión de los vecinos ni de técnicos”.

VER NOTA COMPLETA

“Muchas obras del patrimonio histórico y cultural porteño han caído bajo la piqueta del “progreso” o corren riesgo de ser destruidas. Esto se da por una mezcla de especulación inmobiliaria y desidia.” (NoticiasUrbanas)

June 17th, 2013 No comments

El contrapunto, el choque urbano entre lo viejo y lo nuevo, esa marca contemporánea, suele reunir un casco histórico que se las arregla como puede para quedar detenido en el tiempo sin que lo reciente carcoma, como el ratón al queso, sus bases. La nueva ciudad que se levanta sobre la antigua suele destruirla cuando aparece el negocio inmobiliario, que va en alza, siempre para adelante, para arriba. De un tiempo a esta parte, muchas construcciones típicas de la Ciudad de Buenos Aires, como la última morada de Alfonsina Storni –antes del mar– o los subtes La Brugeoise que tanto revuelo causaron cuando a Mauricio Macri se le ocurrió modernizar –porque ese es el concepto que prima en este tipo de procesos– la Línea A de subterráneos, han pasado por la aplanadora de la simiente de lo alto: así, se elimina para erigir. Pero esto no es la leyenda del Ave Fénix, no tiene nada que ver con el resurgir desde las cenizas.

Son los vecinos y las ONG, por lo general, quienes se alarman y entonces alarman. Y hay veces que ciertos organismos de contralor público se hacen eco de las denuncias, como la Defensoría del Pueblo, y otras, en que algunos legisladores, lejos del compromiso con la fábrica de hacer chorizos de la construcción, hacen suya la defensa del valor patrimonial porteño. Es que se trata, sin más, de una cuestión de identidad, en la que las leyes 1.227, que define el patrimonio cultural de la Ciudad, y la 2.548, de Promoción Especial de Protección Patrimonial, entienden. O deberían. Por algo, a instancias de la lucha denodada de Basta de Demoler –el nombre de la organización lo define todo– desde el 22 de diciembre de 2011 rige, respecto a la situación de las obras en el Teatro Colón, por caso, una medida cautelar dictada por la doctora Andrea Danas, a cargo del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad número 10. Para muestra basta una cautelar.

Es que la vía judicial en estos casos es el último recurso, y el más efectivo. O no tanto. Sea como fuere, el artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley nacional 16.986 de amparo, y su correlato porteño, la 2.145, contemplan esa situación. Pasa que la problemática se viraliza y, por el grado de conflictividad y representación de lo porteño, hay casos paradigmáticos. Vaya si los hay.

Hasta la victoria siempre

Daniel Moretti y Gabriela Etchepareborda, vecinos de la capilla y convento Nuestra Señora de las Victorias, de Paraguay y Libertad, cuentan: “La preocupación de los vecinos y las vecinas y nuestra lucha para evitar la destrucción del complejo de la Iglesia y Convento de las Victorias comenzó a mediados de junio de 2012, cuando nos enteramos de que se estaba proyectando una obra. Esto sucedió, casualmente, a través de los encargados de algunos de los edificios vecinos, quienes mantienen contacto con las personas que hacen tareas generales en la iglesia. Estas personas habían tenido acceso al plano de obra –impulsado por la propia Congregación de los Redentoristas desde 2008– e incluso se lo mostraron al encargado de nuestro edificio. Sin embargo, dijeron que tenían expresas instrucciones de las autoridades de la iglesia de no comentarlo con nadie, pero la información siempre se filtra. El proyecto prevé la demolición de la antigua capilla (primera parte del complejo, con entrada por Libertad 870) que es una amplia sección de la fachada, para construir un edificio de oficinas de ocho pisos con dos subsuelos de cocheras. También se construirían pisos de oficinas apoyados sobre la terraza del resto del convento (en una especie de L invertida), casi hasta llegar a la esquina con Paraguay. Meses después, cuando la iglesia hizo pública la obra, nos enteramos de que también se construiría otro edificio más alto hacia el interior de la manzana”.

La conclusión no se hace esperar: “Nos pareció una verdadera aberración. Este complejo histórico, verdadera joya arquitectónica neogótica que data del siglo XIX, fue escenario de la batalla de la Revolución del Parque que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la torre de las Victorias centro del fuego de la artillería. No solo forma parte de la identidad histórica y edilicia de nuestro barrio y de nuestra Ciudad, sino que claramente estamos hablando de un símbolo de nuestra historia nacional e hito fundamental de la democracia en nuestro país. Como siempre habíamos creído que por su valor patrimonial ese inmueble no podía dejar de tener protección, lo primero que hicimos fue averiguarlo. Allí descubrimos, accediendo al listado del Área de Protección Histórica de la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, efectivamente, el complejo contaba con protección de tipo ‘estructural’ en trámite. Esto, claramente, significa que no se puede llevar a cabo ningún tipo de remodelación que implique la modificación de su fachada y su volumen y, por supuesto, menos aún su demolición. El convento y la capilla, mientras tanto, comenzaron a ser vaciados de todos sus objetos de inapreciable valor, entre otros, la biblioteca, cuadros, muebles, además de haberse desmontado y retirado pisos de madera, escaleras y vigas, pese a que hasta esa fecha no había ningún cartel anunciando una obra. Todos veíamos cómo se trabajaba sigilosamente puertas adentro, sacando las cosas los fines de semana, incluso las vigas y tablones de pisos mediante poleas a través de las ventanas. Finalmente, trajeron al lugar camiones de mudanza de la empresa Verga Hnos. para terminar de vaciar el convento. A través del sitio en internet de esa empresa de mudanzas, que lo es también de remates, nos enteramos de que los objetos artísticos y los muebles de la capilla y el convento, que forman parte de nuestro patrimonio, habían sido rematados. Sabíamos que en breve comenzaría la demolición. A todo esto, las autoridades de la iglesia seguían sosteniendo y difundiendo que se trataba de una remodelación y puesta a punto”.

Moretti y Etchepareborda, finalmente, recuerdan: “A fines de febrero de este año se dictó la medida cautelar de no innovar sobre el estado del inmueble protegido. Esto significa que no se puede tocar el edificio ni dictar ningún acto administrativo que implique la modificación o demolición del mismo. Suponemos que seguramente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la parroquia apelen y el caso vaya a la Cámara. También queda pendiente esperar que se resuelva la cuestión de fondo, que es la impugnación al acto administrativo del Gobierno de la Ciudad mediante el cual se autorizó la obra. Será también deseable recuperar los bienes patrimoniales que fueron vendidos. Es de vital importancia que, como están dadas las cosas, de manera urgente, se dicte la catalogación estructural definitiva de la totalidad del Complejo de Las Victorias. Mientras tanto, seguimos atentos al desarrollo de los acontecimientos, no solamente de este caso en particular sino de toda la problemática patrimonial. Sabemos que el patrimonio de nuestra Ciudad está en peligro y creemos que somos los ciudadanos y las ciudadanas los que tenemos que hacer todo lo posible para protegerlo”.

VER NOTA COMPLETA

“Gallardo se mete con el patrimonio histórico” (Noticias Urbanas)

September 18th, 2012 No comments

Será el titular de la Unidad Especial Temática (UET) Patrimonio Histórico Urbano de la Ciudad, en el marco de la Defensoría General. Nace por pedido de los senadores Samuel Cabanchik, Daniel Filmus, María Eugenia Estenssoro, y la legisladora porteña María José Lubertino. Podrá asesorar y accionar judicialmente, en una de las áreas sensibles del Gobierno porteño.

El defensor general adjunto en los Penal y Contravencional y juez en licencia, Roberto Gallardo, podrá accionar judicialmente en casos donde se vea afectado el patrimonio urbano y arquitectónico de la Ciudad. Será como titular de una Unidad Especial Temática (UET), que se crea en la Defensoría General por pedido de los senadores Samuel Cabanchik, Daniel Filmus, María Eugenia Estenssoro, la legisladora porteña María José Lubertino y 50 organizaciones civiles.

De esta forma, tendrá participación, también en calidad de asesor, en denuncias de los vecinos contra construcciones y/o demoliciones que afecten el patrimonio urbano. Entre los argumentos de la creación de la UET, se destaca la “necesidad de satisfacer los pedidos de un gran número de vecinos que ven día a día la ejecución de un proyecto de destrucción del patrimonio urbano ambiental que integra la Ciudad”.

También se hace mención a la Constitución de la Ciudad. “Establece y garantiza en su artículo 27, inciso 2, la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora”.

En los últimos años, y por acción de diversas organizaciones, se puso en tela de debate los permiso de obra por parte del GCBA, como denunció, por ejemplo, Basta de Demoler sobre la construcción de una torre de 58 m de altura que perjudicaría al monasteriuo Santa Catalina y su entorno.

Otra actividad de esta Red de Organizaciones por la Defensa del Patrimonio Urbano y Ambiental tuvo lugar a principios de septiembre y convocó a todos los vecinos por la reapertura de la confitería Richmond.

VER NOTA COMPLETA

“El Pequeño Lostri Ilustrado” (Noticias Urbanas)

July 3rd, 2012 No comments

Un catálogo que envió el Ministerio de Desarrollo Urbano a la Legislatura porteña, que contiene el listado de edificios que pertenecen al Patrimonio Urbano tiene tantas inexactitudes que el legislador Alejandro Amor solicitó que sea devuelto para ser corregido.

El Poder Ejecutivo porteño, representado en esta ocasión por la Secretaría de Planeamiento Urbano, envió a la Legislatura un listado de inmuebles a los que catalogó como protegidos, que contiene una serie de inexactitudes que disminuyen su valor como documento oficial.

VER NOTA COMPLETA

“Zoológico de Buenos Aires, Crítico informe de la Auditoría antes de la licitación” (Por Noticias Urbanas)

January 12th, 2011 No comments

“Patrimonio arquitectónico y elementos bibliográficos están dañados. Además, se perdieron 103 especies de las que se albergaban en el predio ubicado en pleno centro de Palermo.”

VER NOTA COMPLETA

“El patrimonio arquitectónico será protagonista” (Por Noticias Urbanas)

November 18th, 2010 No comments

SESIÓN ORDINARIA
Los legisladores porteños votarán hoy varios proyectos que, de diferentes maneras, apuntan a la preservación de edificios y a la consolidación del Área de Protección Histórica. También se votará un proyecto para que las publicidades

Nota completa

WMF declara a Buenos Aires en Riesgo

October 7th, 2009 1 comment

wmf

untitled-1Lo dice una organización internacional especialista en patrimonio

BUENOS AIRES HISTORIC CENTER WATCH SITE 2010 (link directo a la declaración)

La World Monuments Fund incluyó el área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010″, un listado de 100 sitios culturales que se encuentran en peligro, ya sea por políticas ineficientes de preservación o catástrofes naturales. Otro sitio en riesgo elegido es el teatro Colón.

La presentación para la nominación fue hecha en conjunto por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad, con el objeto de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación.

La falta de un modelo adecuado de gestión del patrimonio; las intervenciones estatales en el espacio público con valor patrimonial, insuficientemente estudiadas y precipitadamente ejecutadas; la priorización de intereses que no reparan en destruir el patrimonio; la decadencia y deterioro físico en los bienes privados y públicos; son algunas de las razones que hacen que el patrimonio de Buenos Aires esté hoy en riesgo.

Otros sitios en el mundo

Dentro de los sitios declarados en riesgo figuran el paisaje urbano de Sevilla (amenazado por una torre en el borde del área histórica protegida), la ciudadela Machu Picchu en Perú, el templo La Sagrada Familia en Barcelona, los castillos en Transilvania, la casa de Frank Lloyd Wright (célebre arquitecto norteamericano en Taliesin West, EEUU, casas tradicionales de madera en Kyoto, Japón; un antiguo Monasterio de Bhutan.

El “centro histórico de Buenos Aires”

Toda la Ciudad de Buenos Aires está en peligro. La historia y la identidad de sus barrios también necesitan urgente protección. La elección del Centro Histórico de Buenos Aires para la presentación se funda, entre otros motivos, en que:

  • El área elegida concentra gran cantidad de edificios de valor patrimonial, un centenar de Monumentos Históricos Nacionales y más de ochocientas parcelas catalogadas.
  • El impacto que esta nominación produzca tendrá efectos sobre el modelo de gestión del patrimonio, aplicable a toda la Ciudad.

Mapa presentado por Basta de Demoler y Fundación Ciudad

map

Ver presentación completa aquí debajo (para bajar en pdf hacer click en “download”)


Última actualización

En los medios internacionales

AP, Reuters, AFP, The New York Times, Bloomberg, Voice of America, The Independent UK, Irish Times, ABC Spain, Univision, Milenio, Europa Press, Notizie, Hamburger Abendblatt, ORF, Elsevier, TASR

En los medios nacionales

La Nación, Clarín, Noticias Urbanas, La Capital, Los Andes, Ciudad1, Crítica, Parque Pereyra

Personas e instituciones que avalaron esta nominación

Centro Histórico, patrimonio en peligro

June 1st, 2009 No comments

La ONG Basta de Demoler busca que el Centro Histórico de la Ciudad de Buenos Aires entre al listado de los “100 sitios en peligro” del World Monument Watch.

Nota completa en Noticias Urbanas

Legislatura: otra sesión caída

March 27th, 2009 No comments

Noticias Urbanas – Política – 26/3/2009

“Por falta de quórum, la sesión ordinaria de este jueves 26 de marzo no pudo comenzar. El temario incluía una veintena de despachos sobre tablas y la ampliación del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial a toda la Ciudad, que consiguió despacharse de la Comisión de Planeamiento Urbano esta misma tarde. La discusión por las becas estudiantiles, un despacho que no figuraba en el temario pero que pretendía introducirse, parece haber sido el detonante.”
Nota Completa

Nuestro Patrimonio no puede esperar!

Este jueves en la Legislatura a las 18 hs.

March 11th, 2009 1 comment

Noticias Urbanas 10/3/2009 Por Gabriel D´Angelo

“En la segunda sesión ordinaria del año, los legisladores porteños aprobarían un proyecto de Ley del diputado macrista, Patricio Di Stefano, que multiplica la protección a los edificios históricos llevándola a toda la Ciudad, y extendiendo su duración hasta el año 2010.”
Nota completa

La Nación 11/3/2009 Por Angeles Castro

“La Legislatura porteña se apresta a tratar mañana sobre tablas un importante proyecto de ley que protege de una eventual demolición a edificios con potencial valor patrimonial de toda la ciudad, un permanente reclamo de numerosos vecinos…”

“Nos parece excelente. El diputado Distéfano consiguió el consenso del espacio Pro, que antes no tenía como prioridad este tema porque propugnaba la defensa de la propiedad privada”, consideró el líder de Basta de Demoler, Santiago Pusso, al ser consultado por LA NACION. No obstante, dijo que la ley ideal sería una que no pusiera límite de tiempo.”
Nota Completa