Archive

Archive for the ‘Floresta’ Category

“Cartelería en infracción” Local partidario del PRO viola regulación de cartelería en el Área de Protección Histórica de Floresta.

February 12th, 2014 Comments off

Ya se sabe que el actual gobierno porteño tiene serias dificultades en respetar la ley, incluso las que el mismo macrismo propone. Fenómeno de superficies y muy dedicado al negocio, el “partido” de Mauricio Macri suele cortar camino cuando quiere, cuando le conviene o simplemente cuando ni siquiera sabe que está infringiendo la ley. Con lo que llega al ridículo, como acaba de descubrir el Observatorio de Patrimonio y Política Urbana en pleno casco histórico de Floresta: el gobierno porteño abrió la sede de la Comuna 10 rompiendo las leyes que protegen el Area de Protección Histórica del barrio.

Como se ve en la foto, el local de Bacacay 3800 fue producido en amarillo PRO, con slogan y tipografía de campaña, que el macrismo utiliza como identidad de la Ciudad. Pero la ley 3507, que crea el APH Floresta, sigue las generales de protección del espacio público, prohibiendo que se instalen marquesinas, prohibiendo que las que ya existan como elemento arquitectónico se usen para publicidad y prohibiendo que los frentes se tapen de cartelería, manía de bazares y de locales del PRO. De hecho, sólo se puede cubrir el cinco por ciento de la superficie de la fachada en la planta baja y sin cubrir aperturas o deformar las líneas del edificio. Como se aprecia sin necesidad de metros, la cartelería de la sede comunal supera por mucho el porcentaje legal.

Por si algún despistado sigue pensando que estas limitaciones son para los civiles y no para los funcionarios, la ley avisa que estas disposiciones “se aplican a la propiedad privada, pública y a la de las personas de derecho público, cualquiera fuere la afectación de sus bienes”. Más de un macrista quebró estas mismas disposiciones al abrir sus locales partidarios, pero que una entidad pública lo haga es francamente exagerado.

VER NOTA COMPLETA

Vecinos movilizados de Floresta lograron la catalogación de 66 edificios en la Legislatura

December 3rd, 2013 Comments off

También hubo leyes para Floresta, cuyos vecinos se movilizan como pocos. Esta vez, lograron la catalogación de 66 edificios de todo tipo, dentro y fuera del maltratado APH que tan poco respeto parece merecerle al gobierno porteño. Los de Floresta se lucieron apurando a los diputados, con el fuerte argumento de que el proyecto ya tenía despacho, ya se habían negociado las muchas bajas –al macrismo hay que negociarle cada casa, porque cada una es un negocio inmobiliario menos– y no había otra razón que la fiaca o la trampa para demorarse más. Parte del festejo será al aire libre, en la plaza Vélez Sarsfield, donde la comuna 10 sigue realizando su ciclo de Cine a la Luz de la Luna. Hoy se puede ver Hermanitos del fin del mundo y el viernes Dios se lo pague, un clásico que cumple 65 años. Es siempre a las 20 horas.

VER NOTA COMPLETA

Otra ilegalidad: a pesar de su triple protección legal, uno de los últimos almacenes porteños cae en Flores

October 11th, 2013 Comments off

Los vecinos de Flores y Floresta están francamente ofendidos. Según parece, en los cafés de la zona ya se habla de que las coimas deben ser baratas para el barrio, o que directamente el gobierno porteño ni se da por enterado. Es que los ilícitos edilicios ya son tan blandos, tan comunes, que se llega a la conclusión de que es gratis.

Por ejemplo, con la demolición del Almacén de Alonso, en la esquina de San Nicolás y Aranguren, la bella pieza de la foto. Este edificio de un tipo que fue muy común pero ya es rarísimo en esta ciudad destruida, desapareció en un fin de semana. Lo destruyeron de adentro para afuera y para el lunes quedaba un coqueto lote para construir.

mre

Lo amargante del caso es que estaba protegido. Por un lado, ya estaba en el catálogo preventivo de la Ciudad, inhibido de todo trámite por ventanilla. Por otro, el necio CAAP había recomendado su preservación, demostrando que hasta ellos tienen límites. Y para mejor, el diputado Alejandro Amor había presentado el proyecto de catalogación 2114-D-2012, que ahora seguirá durmiendo en los cajones de la paralizada Comisión de Patrimonio de la Legislatura.

Esta triple protección no salvó al almacén, porque los especuladores se saben protegidos por el gobierno porteño. En sus seis años de gobierno, Mauricio Macri demostró sobradamente que ni en sueños le va a poner límites a “su” industria, la única en la que alguna vez tuvo algo parecido a un empleo real. Las sanciones para este tipo de desobediencia rentable son risibles, con multas que no se ajustan hace añares y una sola y débil sanción, la de no poder construir más que un fragmento de la superficie destruida sin permiso.

VER NOTA COMPLETA

“Los asombros de Floresta”(Página12)

May 4th, 2013 No comments

Floresta supo ser un barrio residencial con el comercio concentrado en sus avenidas, como debería ser natural y como tienden a hacer los tejidos urbanos. Pero está la ciudad de las fiebres, la del paddle y la del parripollo y la del vaya a saber qué más, con lo que Floresta cayó avasallada por los comercios de ropa, los brandpoint y los outlets. Los vecinos de Salvar Floresta, deprimidos por la constante agresión de obras clandestinas, cartelerías salvajes y demoliciones truchas, se transformaron en verdaderos vigías de irregularidades. Y acaban de encontrar una que es una perlita porque muestra que la actitud del gobierno porteño ya pasa de la incompetencia a lo que allá por Córdoba suelen llamar relajo.

VER NOTA COMPLETA

April 20th, 2013 No comments

Los atentos vecinos de Floresta, por su parte, no salen de su asombro con la creatividad desatada del gobierno porteño. Nuevamente, es el arquitecto Ledesma quien termina firmando cosas preocupantes para la ciudad y también para él. En este caso, es la disposición 358/DGIUR/13, publicada en el Boletín Oficial de este lunes, que trata sobre el triste destino de la hermosa casa de la foto, que agraciaba la esquina de San Nicolás y Bacacay. Legalmente, el papel firmado por Ledesma trata del expediente 1.966.547 iniciado el año pasado, que pide saber si es posible instalar una perfumería y una farmacia en el horrendo local que reemplazó esta quinta de primera agua. Según el expediente, son locales por un total de 122 metros cuadrados en San Nicolás 218. ¿Por qué tanta pregunta? Porque la esquina está en plena Area de Protección Histórica, con lo que las actividades permitidas tienen límites.

San Nicolás 218

Según informa la Gerencia Operativa Supervisión Patrimonio Urbano (parece que existe tal cosa, aunque no se note para nada) en su dictamen 4429, se puede poner ese tipo de comercio si es menor a 200 metros de superficie. El dictamen continúa hablando de la “obra nueva” en el lugar, con foto y todo, y hasta cita un Informe de Verificación Especial que se habría realizado en el lugar.

San Nicolás 510: Otra demolición ilegal en Floresta que nos deja sin patrimonio

April 20th, 2013 No comments

San Nicolas 510 Demolición Ilegal

La perfecta pasividad del gobierno porteño hacia la picardía de la industria especulativa de la construcción ya es tan proverbial que las demoliciones clandestinas son un clásico. Total, se demuele, se muestra el edificio ya roto o desaparecido, se negocia un permiso “que acepte la realidad” y a lo sumo se paga una multa que es un costito más de obra. Ni siquiera importa si el edificio está protegido por ley. Que es lo que le pasó esta semana al Almacén de Alonso, en San Nicolás 510, una esquina de las que ya se pueden contar, de tan pocas. El almacén tiene desde el año pasado el amparo de un proyecto de catalogación con estado parlamentario, lo que hace imposible que la Ciudad dé un permiso de obra. Y hasta fue votado por el impredecible Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales.

Los vecinos de Salvar Floresta, guerreros como pocos en esto de cuidar su patrimonio, dan todos estos detalles legales porque la esquina vieja no está en su APH. Y agregan que el lunes, como si lloviera, empezaron a retirar los techos de la esquina, para crear el hecho consumado. Los vecinos del barrio comentan que esto de empezar un lunes y no esperar a un fin de semana es una novedad debida a “la constante vista gorda que hace el Gobierno de la Ciudad”. En Floresta, explican, “se puede demoler y construir en forma ilegal de a cientos de metros sin que se den cuenta”. Y luego tienen una frase muy bonita: que la demolición arrancó un lunes, así se “gana más tiempo hasta que el tema aparezca en m2 y obligue al gobierno a intervenir”. Esperemos que esto sea así, que el almacén y los transgresores se perjudiquen y mucho económicamente.

VER NOTA COMPLETA

Preocupación en Floresta por posible demolición ilegal en área de protección histórica

March 24th, 2013 No comments

La linda casa de la foto se alza en la calle Bahía Blanca 186, una cuadra que está en pleno centro del Area de Protección Histórica de Floresta y que además está muy bien conservada. Como se puede apreciar, el inmueble está en muy buen estado, tiene su jardincito frontal, sus elementos de la fachada todos en su lugar y estuvo habitada por una familia de las viejas del barrio hasta este martes, cuando se firmó la escritura de traspaso. El 186 es anterior a 1940, con lo que no puede ser tocado sin intervención del CAAP, el mismo Consejo que ya le dio el visto bueno a un proyecto para catalogar en grupo a sus seis vecinas, del 116 al 166. Pero los vecinos de Floresta ya aprendieron que ciertas cosas se mueven por otras lógicas y tienen un miedo puntual: que el feriado largo de la Semana Santa sea aprovechado para demoler la casa, creando el hecho consumado. Esto significaría otra pérdida de patrimonio para la ciudad, un agujero en una cuadra especial y otro local a inaugurar sin licencia ni sanción de la Ciudad. Con cámaras atentas, los vecinos vigilan el 186 de Bahía Blanca.

VER NOTA COMPLETA

Sin autorización ni control: La casa de Concordia 71 ya fue totalmente demolida (Página12)

January 7th, 2013 1 comment

La casa de Concordia 71 es un claro ejemplo de la locura que se vive en Floresta y que hasta el CAAP denuncia, como se cuenta en la nota principal. Aprovechando el feriado largo de fin de año, la casa comenzó a ser demolida arrancando de madrugada. Para este 2013 apenas estrenado, ya no quedaba nada. Curioso: el Consejo votó su nota el 18 de diciembre, un par de semanas antes de la piqueta, pidiendo justamente que se controle este tipo de cosas. Pero se ve que los tiempos de la administración Macri no son tan veloces, ni tan eficientes, ni tan duchos.

VER NOTA COMPLETA

Catarata de desestimaciones y la sorpresa de darle varios gustos al barrio de Floresta.

January 7th, 2013 No comments

Los miembros del CAAP hasta pidieron más control en esa APH.

Este 18 de diciembre a los consejeros les terminó doliendo la mano de tanto firmar y firmar resoluciones. Una fue una verdadera lista-ómnibus de edificios liberados a la piqueta y la especulación, 64 en total. Otra es una segunda lista de 11 edificios escolares de la ciudad que tampoco merecen el buen humor de los consejeros, ni siquiera a una semana de Navidad. Estos difícilmente serán derribados –el macrismo no invierte tanto en educación– pero al no tener parámetros patrimoniales serán remodelados a la bartola, en el estilo colegio argentino con los caños de gas a la vista y pintados de amarillo.

VER NOTA COMPLETA

Demolición ilegal: “La casa de Concordia 71″ (Página12)

January 2nd, 2013 No comments

Los vecinos de esta ciudad llena de tramposos ya saben que todo feriado largo es una amenaza al patrimonio. Es que los que quieren hacer obras ilegales aprovechan que los muy escasos, muy blandos, muy convencibles inspectores porteños se volatilizan en cuanto tienen una excusa. El macrismo jamás invirtió un centavo en crear las herramientas para controlar a su industria favorita, ni movió un dedo para disciplinarla.

Con lo que la combinación viernes-sábado-domingo-lunes hace resonar la piqueta y esta Navidad no fue la excepción. Los vecinos de Salvar Floresta denuncian que este sábado para las 6.30 de la mañana se escucharon los primeros mazazos en la casa de la foto, Concordia 71. Como se aprecia, el edificio estaba en buen estado y es anterior a 1940, con lo que debería pasar por el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales para que se autorice una obra en el lugar.

VER NOTA COMPLETA