Archive

Archive for the ‘Totem Plaza Canada’ Category

La defensoría recomienda al Ministerio de Espacio Público generar un plan de conservación y mantenimiento de Monumentos

August 20th, 2014 Comments off

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MEDIANTE UNA ACTUACIÓN RECOMIENDA AL MINISTERIO DEL ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES UN PLAN DE MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Y OBRAS DE ARTE DEL ESPACIO PUBLICO

“…se desprende la necesidad de encarar prontamente la conservación y restauración de las obras de arte emplazadas en el espacio público de la Ciudad, que según informa el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suman más de dos mil (2.000) (fs. 70), dado que las mismas son un elemento fundamental de su identidad y poseen un alto valor patrimonial tanto desde lo artístico como desde lo histórico, cultural y social, y, según informó el propio departamento Monumentos y Obras de Arte, no cuentan con los recursos necesarios para encarar estas tareas.”

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

R E S U E L V E:

1) Recomendar al señor Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciado Rodrigo Javier Silvosa, arbitre los medios necesarios para la implementación de un plan de mantenimiento, conservación y restauración de los monumentos y obras de arte emplazados en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2) Fijar en treinta (30) días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley nº 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[1]

3) Registrar y oportunamente, archivar.

 Para ver más haga click aquí. Read more…

Desde 2011 la ONG Salvemos las Estatuas difunde este listado de Monumentos en Emergencia en Buenos Aires

June 7th, 2013 No comments

 

 Salvemos las Estatuas

“Las mentiras de plaza Colombia” (Página12)

July 3rd, 2012 No comments

“Es decir, que los ciudadanos podemos quedarnos tranquilos porque las esculturas que se encontraban en una plaza pública no fueron vendidas y también porque el Gobierno de la Ciudad no está en condiciones de restaurarlas, pero está buscando presupuestos, y mientras tanto están tiradas en la playa de estacionamiento de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte (MOA) en el Parque 3 de Febrero. Allí, al menos, le hacen compañía –y esto también se ve en las fotos– al Totem de la plaza Canadá, que fue talado y seccionado en 2008, en otro recordado escándalo del gobierno porteño.

Pero para seguir desenmascarando la farsa, Proteger Barracas entró al sitio web del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y se encontró con esta sorpresa: allí se anuncia que en plaza Colombia “… se restauró la fuente y el monumento central con su mástil, se colocó nuevo mobiliario (bancos, cestos, bebederos y cartelería), se optimizaron las luminarias y se plantaron distintas especies arbustivas”.”

VER NOTA COMPLETA

 

El triste destino del Tótem de Plaza Canadá

April 12th, 2010 No comments

Cronología de los hechos:

La Nación – 19 de febrero de 2008 – ADN Cultura - “Reparan el Tótem de Plaza Canadá”

Total lanacion

La Nación – 20 de febrero de 2008 – Cultura - “Rescatan el tótem que un día inspiró a Borges”.

El Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero Hernán Lombardi argumenta que el tótem fue derribado con el objeto de restaurarlo y exhibe orgulloso la acción realizada.

totem1

Aire y Luz (blog perteneciente al Gobierno de la Ciudad) – 27 de Marzo de 2009 – “Lombardi en Canadá”

Un año después el Ing. Lombardi viaja al Canadá porque, dado que el tótem “estaba muy destruido”, buscará allí “negociar” su reposición. En una filmación realizada en el Museo de la Civilización de Ottawa en ocasión de su viaje al lugar, el Ing. Lombardi sostiene “el Gobierno de Canadá lo había donado en la década del 60, está muy destruido, estamos negociando con el Gobierno de Canadá la posibilidad de reponerlo para los festejos del Bicentenario”

Así estaba el tótem a mediados de 2008, aserrado en varias secciones

totem7

totem6

Así continuaba estando a mediados de 2009

totem5

Más información:

Parque Leonardo Pereyra – El Tótem de plaza Canadá

Temakel.com – El Tótem Canadiense en Buenos Aires


El Tótem de la Plaza Canadá

August 24th, 2009 No comments

El el sitio web del Parque Leonardo Pereyra narran lo ocurrido con el tótem emplazado en Retiro desde 1964.

“…no se cuida el patrimonio por falta de sentido común e idoneidad.”

June 14th, 2009 No comments

Perfil – 13 de junio de 2009

Polémica por el estado de las estatuas y esculturas porteñas.

“Un especialista internacional en restauración y preservación que trabaja con asociaciones barriales dice que no se cuida el patrimonio por falta de sentido común e idoneidad. Desde el Gobierno reconocen errores, pero afirman que el principal problema es el vandalismo. El increíble caso del tótem cortado en pedazos.”