Archive

Archive for the ‘Estados Unidos 944’ Category

La demolición del “Almacén de Alonso”, parte del plan de destrucción del patrimonio porteño. (Télam)

January 18th, 2014 Comments off

La demolición del “Almacén de Alonso”, un sitio histórico del barrio porteño de Floresta, es un ejemplo de un plan de destrucción de decenas de edificios que son patrimonio de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en pos del negocio inmobiliario, aseguraron organizaciones sociales y efectores judiciales.

“Hay tres formas en las que el Gobierno porteño está procediendo en referencia a estos edificios en peligro: una es la autorización de demolición ignorando la protección legal, otra es la vía de hecho que implica que no autoriza por escrito pero deja hacer y la tercera es ocultando los expedientes de obras”, precisó a Télam Cecilia González de los Santos, Defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La situación del “Almacén de Alonso”, ubicado en la esquina de San Nicolás y Aranguren es el más reciente ejemplo de esta política: “el 1º de octubre habíamos logrado una cautelar y dos días después un vecino nos alertó que el edificio había sido tirado abajo”.

VER NOTA COMPLETA

Read more…

Basta de Demoler en TELEFE noticias

August 20th, 2010 No comments

Testigo urbano: los destructores clandestinos del patrimonio histórico

Ver la nota completa en telefenoticias.com.ar

VIDEO BASTA

Informe de demoliciones irregulares

August 11th, 2010 No comments
Basta de demoler recibe semanalmente denuncias de vecinos que alertan sobre demoliciones irregulares, exponemos a continuación algunos de los casos en que ha intervenido esta ONG

Informe de Demoliciones Irregulares Por Falta de Control

Golpes y contragolpes

August 2nd, 2010 1 comment

“Como para comprobar que la preservación del patrimonio depende de la movilización ciudadana y de los escasos políticos que le prestan atención, un balance de los últimos eventos. En Caballito están contentos porque el proyecto tan demorado –¡17 años!– de crear un gran parque en terrenos ferroviarios se está moviendo, mientras que Floresta festeja su APH que preserva arbolados, pavimentos y fisonomía. En Flores siguen cayendo casas valiosas, como si nada, y en La Rioja se conocen cada vez más detalles de la nueva escuela-shopping que construyen usando fondos federales para reparación de escuelas… Habrá tertulias para reunir vecinos interesados en Buenos Aires, mientras se sigue demoliendo en Sánchez de Bustamante sin que la Dgfyco parezca interesarse.”

Impresionante Nota Completa

Mala educación Columna Completa

Estados Unidos 944

March 5th, 2010 5 comments
El centro histórico de Buenos Aires en peligro
La Justicia frena demolición en San Telmo
El edificio de valor patrimonial está protegido por un proyecto de Ley en trámite en la Legislatura.

El centro histórico de Buenos Aires en peligro

La Justicia frena demolición en San Telmo


El edificio de valor patrimonial está protegido por un proyecto de Ley en trámite en la Legislatura.

El Juzgado Nº 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario otorgó una medida cautelar peticionada por la Asociación Basta de Demoler contra el Gobierno de la Ciudad por permitir la demolición de un edificio cuya protección se encuentra en trámite en la Legislatura. La Jueza Patricia López Vergara ordenó “prohibir cualquier modificación, destrucción, demolición y/o cualquier acción que implique alteración alguna del inmueble”.

Una consigna policial se acercó hoy a las 17 hs al edificio ubicado en Estados Unidos 944 para notificar la medida judicial.

El proyecto de catalogación

El legislador Patricio Di Stefano presentó en 2009 un proyecto de catalogación de “nivel cautelar”, que implica la protección de la fachada y la posibilidad de modificaciones en interiores y construcción en altura con una normativa específica. Mientras se encuentra en trámite la catalogación de un edificio, el Poder Ejecutivo no puede otorgar permiso de demolición hasta que la Legislatura defina el grado de protección al edificio. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Urbano desoye esta normativa del Código de Planeamiento Urbano y otorga permiso, como se ha comprobado en casos anteriores en los que también debió intervenir la Justicia.

Manifestación vecinal

Hoy a las 11 hs, antes de ser otorgada la medida cautelar, unos cincuenta vecinos de San Telmo, Monserrat y Barracas se convocaron frente a la fachada del edificio para protestar por las incesantes demoliciones del patrimonio barrial. La convocatoria surgió de las asociaciones San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de Demoler. Estuvieron presentes además el Defensor Adjunto en temas patrimoniales de la Defensoría del Pueblo, Gerardo Gómez Coronado, y los legisladores Adrián Basteiro y Eduardo Epsztein.

El Centro Histórico de Buenos Aires en peligro

La asociación internacional “World Monuments Fund” incluyó a Buenos Aires en el listado de 100 sitios de valor patrimonial en peligro, donde se incluye áreas del mundo que, por falta de políticas de preservación, corren riesgo de desaparecer.

La presentación de Buenos Aires al listado de la WMF fue hecha en 2009 por Basta de Demoler, con la intención de lanzar un alerta internacional sobre la continua desaparición de edificios que forman parte de la identidad y el patrimonio de la Ciudad.

Convocatoría San Telmo Preserva y Basta de Demoler

March 4th, 2010 2 comments

Demolición en Estados Unidos 944

DEFENDAMOS SAN TELMO

Ante la inminente demolición del bellísimo edificio ubicado en Estados Unidos 944, a metros del Casco Histórico, los vecinos nos encontraremos para manifestar nuestro repudio a la contínua agresión que sufre nuestro patrimonio edilicio. Ver fotos

Viernes 5 de marzo a las 11 hs. en estados Unidos 944

No faltes!

Convocan: San Telmo Preserva – Basta de Demoler

El edificio de Estados Unidos 944 es una bella construcción de estilo italianizante, reflejado en sus molduras y balcones trabajados en detalle, una corriente constructiva que tuvo una fuerte presencia en el barrio de San Telmo a comienzos del siglo XX. La tipología, estilo y ubicación del edificio jerarquiza la cuadra y es una pieza fundamental del tejido y la morfología urbana del barrio.
Es por ello que, a propuesta de vecinos durante el año 2009, la Legislatura presentó un proyecto para catalogarlo (Proyecto del diputado Patricio Di Stefano)
Posteriormente, y ante un pedido de demolición total presentado al Ministerio de Desarrollo Urbano, el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, organismo asesor no-vinculante conformado por representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano, de Cultura, de la Sociedad Central de Arquitectos entre otros) aconsejó desestimar su protección; posteriormente (últimos días de febrero 2010) apareció un cartel en la fachada del edificio anunciando la próxima demolición.
El Poder Ejecutivo, al permitir demoler un edificio que está en proceso de catalogación por la Legislatura, comete una ilegalidad ya que frustra el proyecto de protección en estudio.
Esta situación fue planteada en un recurso de amparo presentado ante la inminente demolición del Petit Hotel de Montevideo 1244 (año 2007); la Justicia intervino y obligó al Ministerio de Desarrollo Urbano a dar marcha atrás con el permiso de demolición hasta que la Legislatura catalogara de manera definitiva el inmueble. Luego de la Audiencia Pública y la 2º lectura del proyecto de Ley, el edificio quedó catalogado definitivamente. En esta causa, se sienta jurisprudencia de protección al patrimonio.
El Ministerio de Desarrollo Urbano hace caso omiso de las decisiones de la Justicia y sigue permitiendo la demolición de edificios en proceso de catalogación. Por su parte, el CAAP, presidido por el Arquitecto Ledesma, director de Interpretación Urbanística, sigue desestimando la protección de valiosos inmuebles que forman parte de la identidad de los distintos barrios de nuestra ciudad.

La Ley 3056, que pretende proteger el valioso patrimonio arquitectónico de Buenos Aires hasta diciembre de 2010, se transforma en un instrumento inútil en manos del poder Ejecutivo.

El edificio está en trámite de catalogación por la Legislatura porteña

March 3rd, 2010 No comments

CONTINÚA LA DEMOLICION DE ESTADOS UNIDOS 944

Actualizado al 2 de marzo

El permiso fue otorgado de manera irregular, ya que el edificio está en trámite de catalogación por la Legislatura porteña (dip. Di Stefano), y dentro del área de ampliación del Casco Histórico.

El Ministerio de Desarrollo Urbano (Subsecretaría de Planeamiento) dió permiso para demoler el antiguio edificio de la calle Estados Unidos 944 (construido en el año 1910).

1

2

3

4

El permiso fue otorgado de manera irregular

February 25th, 2010 3 comments

DEMOLICION INMINENTE EN SAN TELMO


El Ministerio de Desarrollo Urbano (Subsecretaría de Planeamiento) dió permiso para demoler el antiguio edificio de la calle Estados Unidos 944 (construido en el año 1910).

El permiso fue otorgado de manera irregular, ya que el edificio está en trámite de catalogación por la Legislatura porteña (dip. Di Stefano), y dentro del área de ampliación del Casco Histórico.

Nuevamente, el patrimonio del centro histórico es agredido ante el aval de las autoridades.