Archive

Archive for the ‘Internacionales’ Category

La Corte Suprema de Uruguay obligó a la Intendencia de Maldonado a demoler un edificio de lujo por afectar el paisaje

February 24th, 2014 Comments off

Deben demoler un edificio de lujo en Punta (Clarín)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Uruguay emitió un dictamen que obliga a la Intendencia de Maldonado, por primera vez en la historia, a demoler un lujoso edificio de cuatro pisos ubicado en la primera línea de lo que se conoce como el lomo de la ballena, al costado de la playa de Solanas, a 16 kilómetros de Punta del Este.

Tras un extenso proceso judicial y administrativo, la CSJ dio razón a una vecina que tiene una propiedad detrás del edificio Balleneros, y que realizó una denuncia al considerarse afectada por la edificación que, por su altura, le impedía ver el mar y la puesta del sol, que en esta zona es magnífica, y que es además famosa por la ceremonia que el pintor Carlos Páez Vilaró hace en los atardeceres desde su Casapueblo.

El plazo para tirar abajo la construcción es de 90 días a partir de que se haga la notificación, ya que la Justicia entendió que al taparle la visual a la demandante le está causando “un daño moral”.

VER NOTA COMPLETA

Goya, Corrientes: “La Unesco está totalmente a favor de la protección del Casco Histórico de la Ciudad”

October 11th, 2013 Comments off

GOYA Y LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura acaba de entrar en el debate por la preservación del casco histórico de Goya, la linda y valiosa ciudad correntina. Y lo hizo a lo grande, con su subdirector general, el arquitecto italiano Francesco Bandarin, afirmando que “la Unesco está totalmente a favor de la protección de Goya”.

El italiano le contó a la Agencia France Presse que en su reciente reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le comentó su preocupación sobre el retraso del tratamiento parlamentario de la ley que protege a Goya. “La Presidenta estaba al tanto del asunto, había recibido documentos y estaba personalmente interesada”, dijo Bandarin.

Como se sabe, el Senado votó por unanimidad y con apoyo de la Casa Rosada la ley que crea un Lugar Histórico en varias manzanas de Goya el 28 de noviembre pasado. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que está restaurando el edificio del Congreso con particular rigor y cuidado, declaró a m2 su interés personal en el proyecto. Pero la cosa se trabó por la hostilidad feroz del ahora derrotado intendente goyense y de poderosos diputados correntinos.

“Debería poder encontrarse una solución”, dijo Bandarin, que se vio con la Presidenta porque Argentina es candidata para ser parte del Consejo Ejecutivo de la entidad internacional en el período 2014-2017. Tal vez un gesto cultural de este porte ayude a que el país se gane la distinción de ser parte del directorio de la Unesco.

VER NOTA COMPLETA

El Consejo Grl. de italianos en el exterior, la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y COM.IT.ES. Mar del Plata (COMitato degli ITaliani all´ Estero) rechazan el traslado del Monumento a Colón

June 7th, 2013 1 comment

Italianos y Marplatenses rechazan el Monumento a Colón

10 años sin que se reglamente la ley que establece penalidades por demoliciones ilegales

March 5th, 2013 No comments

En pocos meses la Ley 1227 cumplirá una década y sus partes sustanciales siguen sin reglamentar: las penalidades, los mecanismos de difusión y los procedimientos para incentivar a quienes protegen y restauran el patrimonio cultural.

Tampoco se cumple con los mecanismos de incentivo que prevé el Código de Planeamiento Urbano, sancionado en el año 2000. Estos son el Fondo de Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados (Ferec) y los premios a la restauración patrimonial, cuyo jurado debería ser el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP).

Nada de esto existe ni nunca se aplicó, a pesar de que se trata de una exigencia legal y, como ya mencionamos en esta columna, los funcionarios responsables –previos y actuales– incurrirían en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Mientras esto sucede en Buenos Aires, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, a través del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, acaba de lanzar una nueva edición del premio Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico.

El certamen otorga un subsidio no reembolsable de cien millones de colones –unos 200.000 dólares estadounidenses– para la restauración de un inmueble declarado patrimonio histórico cultural.

(…)

Esperemos que algún día estos ejemplos de otros países inspiren a quienes ocupan funciones en áreas de patrimonio, pero no se ocupan del tema, o a los que propugnan el desarrollo urbano, aunque habitualmente sus medidas de gobierno tiendan a provocar el efecto contrario.

VER NOTA COMPLETA

Línea A: Impacto de la muerte anunciada de los Brugeoise en medios internacionales

January 9th, 2013 No comments

 Metro Argentino de Luto: (Agencia AFP)


Inglaterra:

Six of the world’s best metro systems – in pictures (The Guardian)

 

 Instead of celebrating their centenary in 2013, the Brugeoise cars are being retired on 12 January to make way for new Chinese versions. What will become of the old ones? A local politician raised few laughs when he joked about them making good firewood for an asado (Argentinian barbecue).

Campaign group Basta de Demoler (Stop the demolition) is leading the fight to save the cars. It argues that the carriages are safe and break down less than newer versions. “These carriages are unique in the world and have great heritage value,” says organiser Santiago Pusso. “There is talk of running a couple of cars on a very short circuit at weekends for tourists, but we want something living and in use, not a museum.”

VER NOTA COMPLETA

Francia:

Argentine: “La Brugeoise”, doyenne des rames de métro va disparaître (TV5MONDE)

VER NOTA COMPLETA

Suiza:

Le métro séculaire de Buenos Aires est menacé de mort (Tribune de genève)

La ligne A risque le démantèlement. C’est le tollé chez les associations de protection, mais il y a aussi une intervention au Parlement.

VER NOTA COMPLETA

Bélgica:

Les doyennes mondiales des rames de métro sont belges… et pourraient mourir (RTL Belgique)

Les rames de métro les plus anciennes du monde en fonctionnement, appelées “La Brugeoise” car fabriquées il y a cent ans à Bruges, sont menacées d’être démantelées à Buenos Aires ont dénoncé vendredi soir une ONG et une parlementaire.

VER NOTA COMPLETA

Panamá:

Los vagones de metro más antiguos del mundo en peligro en Argentina (Telemetro)

 

VER NOTA COMPLETA

El ejemplo de México DF (Página12)

August 22nd, 2012 No comments

Hace una década seguramente pocos se hubieran animado a soñar que el Centro Histórico de la capital mexicana podría ser considerado un ejemplo de convivencia y transformarse en un modelo a imitar para los 37 centros históricos que hay en la región, catalogados como patrimonio mundial.

Pero esto es lo que días atrás afirmó Nuria Sanz, jefa de la sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

No es extraño. La Alcaldía de México –en coordinación con el gobierno federal y con el apoyo del sector privado– viene realizando un trabajo sostenido y sistemático de más de diez años de gestión, que han colocado hoy al DF como un ejemplo de lo que se debe hacer para revitalizar un área patrimonial.

Pero a no confundirse. No se trató solo de proteger, tampoco exclusivamente de restaurar fachadas y mucho menos transformar el área de nueve kilómetros cuadrados en un parque temático de la arquitectura.

El Fideicomiso del Centro Histórico y la Autoridad del Centro Histórico (desde el Estado), con el apoyo de la Fundación de Centro Histórico (desde el sector privado), logró una verdadera revitalización del sector más antiguo de la capital.

“La inversión en patrimonio” (Página12)

May 30th, 2012 No comments

“Es habitual que los depredadores patrimoniales esgriman, como argumento para defender la demolición indiscriminada, que la protección atenta contra el desarrollo, genera desempleo, y hasta puede causar la ruina de las ciudades o países que siguen ese camino.

En m2 hemos presentado innumerables casos que demuestran lo contrario, es más, desde el punto de vista estrictamente económico es evidente que lo racional es preservar y revitalizar el patrimonio arquitectónico. Recordarán los lectores el estudio realizado por las autoridades de Cartagena de Indias que identificaba las distintas formas en las que los inmuebles patrimoniales generan valor.

Pero cuando esto lo afirman dos desarrolladores que se dedican a promover negocios vinculados a la revitalización del patrimonio arquitectónico, que les va muy bien y hacen que les vaya bien a sus clientes, el mensaje adquiere otra dimensión. Se trata de Olenka y Jesper Bethe. Ella es arquitecta de origen peruano, formada en la UBA y especializada en su Estados Unidos natal, y él, un danés que luego de trabajar años para una naviera abrazó el negocio del patrimonio arquitectónico.

Son un matrimonio que vivió en Buenos Aires, donde realizaron restauraciones en Palermo, y finalmente decidieron recalar en Montevideo, y hoy su empresa, Urban Heritage, es uno de los principales actores privados en el proceso revitalización del casco antiguo de la capital uruguaya.”

VER NOTA COMPLETA

ICOMOS ILFA Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales expresó su preocupación por la intervención en estación Plaza Francia

February 20th, 2012 No comments

“Preso por el patrimonio” (Por Página12)

February 2nd, 2012 No comments

En esta columna nos hemos preguntado más de una vez si las acciones e inacciones de los funcionarios públicos a cargo de la protección del patrimonio cultural, y de los particulares que atentan contra él, no representan en realidad delitos que deben ser sancionados con el Código Penal. En alguna oportunidad esas reflexiones motivaron el inicio de acciones penales de oficio, como las que lleva adelante una fiscalía de instrucción nacional a raíz del incumplimiento que denunciamos, y aún sigue así, del Código de Planeamiento Urbano en lo que se refiere a la creación del Fondo para la Recuperación de Edificios Catalogados (Ferec). Esto en la práctica significa destinar anualmente millones de pesos para fines distintos a los que la ley prevé especialmente.

VER COLUMNA COMPLETA

“La justice sauve la Casa suiza de Buenos Aires” (Le Temps)

January 7th, 2012 No comments

Le bâtiment accueillit les concerts du Shimmy Club, une association de musiciens afro-argentins. Ainsi que des soirées tango avec Carlos Gardel. (capture d’écran du site perfil.com)

La justice argentine a estimé ce vendredi que la Maison Suisse faisait partie du patrimoine historique et culturel de la ville de Buenos Aires et ne pouvait être démolie.
VER NOTA COMPLETA