Archive

Archive for the ‘Salvemos Buenos Aires’ Category

Libro “Salvemos Buenos Aires”: Una publicación con aportes y propuestas para el manejo y la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

December 28th, 2011 No comments

Está disponible el libro que recoge las ponencias presentadas en el Encuentro “Salvemos Buenos Aires” que se realizó en septiembre de 2010 en los auditorios de la Embajada de Brasil y de la Alianza Francesa.   En sus páginas se pueden encontrar distintos casos exitosos de manejo y diversas herramientas de gestión que fueron presentados por expertos nacionales e internacionales (de Brasil, Chile, Francia, Perú y Estados Unidos) para resolver la problemática de la conservación del patrimonio arquitectónico. 

El libro, editado por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad con el auspicio del World Monuments Fund y Fundación YPF, está destinado al público en general, como así también a técnicos, legisladores y funcionarios, los que encontrarán propuestas e ideas innovadoras que, de ser aplicadas permitirían, superar la situación actual de Buenos Aires. 

UD PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO SALVEMOS BUENOS AIRES EN:

Fundación CIUDAD, Galileo 2433 PB – Ciudad de Buenos Aires

Tel. 4803-5557 / 4806-8294

mail: fundacionciudad@interlink.com.ar

La versión digital está disponible aquí

Foto: Integrantes de Basta de Demoler y Fundación Ciudad acompañados por representantes de la World Monument Fund en la presentación del libro en la Legislatura Porteña.

CARTAS DE LECTORES DE LA NACIÓN:

December 14th, 2011 No comments

14 DE DICIEMBRE DE 2011

Patrimonio urbano

Se­ñor Di­rec­tor:

“En relación con la carta del arquitecto Bernardo M. Clément, publicada ayer, es necesario precisar algunos conceptos.

“En Buenos Aires no se demuele porque los edificios están en mal estado o porque no se sepa cómo restaurarlos, sino porque tenemos un Código de Planeamiento cuyo objetivo es la densificación de la ciudad, basada en la sustitución de la arquitectura existente por otra de mayor altura.

“Por otra parte, desde hace muchas décadas hay profesionales especializados en conservación de patrimonio arquitectónico y existen diversas organizaciones internacionales y nacionales, de larga y reconocida trayectoria -como Unesco, Icomos, Iccrom-, que los agrupan, a la par que promueven su formación y redactan periódicamente recomendaciones respecto de cómo recuperar y mantener edificios históricos.

“Nuestro país cuenta con una buena cantidad de esos especialistas y algunos de ellos apoyamos la acción de Basta de Demoler, organización que ha realizado una fuerte acción de divulgación y de apoyo a los ciudadanos. Por ejemplo, un seminario sobre el futuro de este patrimonio, del que participaron especialistas del país y del exterior y cuyo resultado se ha plasmado en el libro Salvemos Buenos Aires, de muy reciente publicación. Además, está trabajando para que el Estado local ponga en funcionamiento los incentivos a la conservación previstos en la legislación y en la promulgación de una ley que permita transferir la capacidad constructiva de los edificios protegidos.

“Conservar y reutilizar el patrimonio construido conlleva un importante ahorro de energía y contribuye a hacer más sustentables nuestras ciudades.”

Marcelo L. Magadán
magadan@magadanyasociados.com.ar

Read more…

Basta de Demoler!! – Libro Salvemos Buenos Aires: AGRADECIMIENTO

December 6th, 2011 No comments

Por la presente queremos agradecer a todos su participación en la presentación del libro ” Salvemos Buenos Aires”, el 5 de octubre pasado en la Legislatura.

La reunión congregó a más de 100 personas que participan en diversas áreas en la defensa del patrimonio. Los legisladores Abrevaya, Epzstein y Di Stéfano nos acompañaron durante todo el encuentro.

La reciente incorporación de la “City” porteña como APH Catedral al NOrte resulta muy alentadora y es, a nuestro entender, una consecuencia directa de la incorporación del Centro Histórico de Buenos Aires en el listado de 100 sitios en peligro del World Monument Fund.

Queda aún mucho por hacer: prórroga de la ley 3056/3680,  apoyar el proyecto de ley ampliación del APH 1 y la Transferencia de la Capacidad Constructiva.

La incorporación en el listado Watch forma parte de una estrategia ideada hace más de 3 años, que tuvo como objetivo dar visibilidad internacional al tema, y fortalecer la alerta local.

En tal sentido, queremos destacar el aporte del MG Marcelo Magadán y el Arq. Germán Carvajal que presentaron la propuesta que se concretó con su comprometido trabajo, en conjunto con Ana Bas. El profesionalismo y compromiso puesto de manifiesto en más de 2 años de trabajo ha tenido su primer resultado concreto. Esperamos que sigan sumándose más logros en lo que resta del año.

Queremos agradecer el aporte de Andreína de Luca de Caraballo, Presidente de Fundación Ciudad, a Mora Arauz y al equipo de trabajo: Robert Franklin, Mauro Sbarbati, Mercedes Fraguas…y muchas otras personas que colaboraron desde el anonimato o que han preferido no ser mencionadas.

Por último, agradecer al World Monument Fund y a la Fundación YPF por haber auspiciado el libro y por su compromiso con la causa del patrimonio

María Carmen Arias Usandivaras
Presidente Basta de Demoler

UD PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO SALVEMOS BUENOS AIRES EN:
Fundación CIUDAD, Galileo 2433 PB – Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4803-5557 / 4806-8294

“El día después” (Notas en Suplemento m2, Página12)

September 25th, 2010 No comments

“El seminario internacional “Salvemos Buenos Aires”, organizado por la Fundación Ciudad y Basta de Demoler, fue, como se relató minuciosamente en este suplemento, eminentemente práctico. Ahora es tiempo de sintetizar lo tratado, pero sobre todo de poner en práctica las buenas ideas que, fruto del intercambio y el diálogo, salieron a la luz y de exigir que el Gobierno de la Ciudad cumpla con sus obligaciones.

La conclusión general fue que las leyes existen pero que por desidia o malicia no se implementan”

Columna completa

Floresta y Barracas

“La Asociación Civil Salvar a Floresta y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, representada por el ombudsman adjunto Gerardo Gómez Coronado, invitan a un café para debatir el patrimonio y la identidad del barrio.”

“Preservar Barracas, mientras, junta firmas para salvar al Círculo de Obreros de Santa Lucía, en peligro de demolición para apilar quince pisos. Resulta que el diputado porteño Julián D’Angelo presentó el proyecto de ley 698 para protegerlo, que “hace lugar a la demanda vecinal por preservar un edificio que forma parte de la identidad barrial con un importante valor simbólico y patrimonial, y que debería integrar un corredor patrimonial que da cuenta de la historia y desarrollo de un sector de la ciudad”.”

Nota completa

Basta de Demoler en Los Siete Locos

September 24th, 2010 No comments

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

Salvemos Buenos Aires: Resumen del Encuentro (Suplemento m2, Página12)

September 20th, 2010 No comments

 

“Salvemos Buenos Aires” fue una maratón de ideas centrada en leyes, políticas y acciones, muy alejada de la habitual placidez. Y fue una muestra de que la temática patrimonial está ahora en otro registro.

Nota Completa

Fotos

 

 

 

 

 

 

“Salvemos Buenos Aires”

September 9th, 2010 No comments

Encuentro de Basta de Demoler en Página 12

September 5th, 2010 No comments

La ONG Basta de Demoler y la Fundación Ciudad organizan un encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico al que llamaron “Salvemos Buenos Aires”. El encuentro tiene una característica no muy común: están invitados tirios y troyanos, preservacionistas y funcionarios, incluyendo dos ex jefes de Gobierno porteño y algunos personajes muy cuestionables.

La movida será el 14 y el 15 de este mes en la Alianza Francesa, Córdoba 946, de 15 a 21, y para inscribirse hay que comunicarse al 4806-8294 o al fundacionciudad@interlink.com.ar.

 El temario genérico se basa en cuatro situaciones críticas de nuestra ciudad. Por un lado, la ley 1227 nunca fue puesta en marcha, gracias al veto del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain –que está invitado, pero no se sabe si vendrá–. La ley 3056, que protege en principio a los edificios anteriores a 1941, vence a fin de año. Las demoliciones clandestinas ya son incalculables. Y el espacio público sufre obras inconsultas, donde no se habla ni con los vecinos ni con los mismos organismos públicos encargados del patrimonio.

En los paneles van a participar miembros de Basta de Demoler, SOS Caballito, Proteger Barracas, el World Monuments Fund y la Fundación Ciudad. Estarán la ex diputada Teresa de Anchorena, creadora de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura, y el defensor adjunto del Pueblo Gerardo Gómez Coronado. También el arquitecto José María Peña, la presidenta de la asociación de propietarios de casas históricas de Chile, el presidente de la Fundación del Patrimonio de Francia, y un señor brasileño, Paulo de Souza Miranda, que tiene el prometedor título de coordinador de la Fiscalía de Defensa del Patrimonio de Minas Gerais.

Uno de los paneles toma gestiones  del patrimonio edificado y promete polémica en una de sus mesas: para hablar del Teatro Colón están invitados Jorge Telerman y Daniel Chain.

Además:

Fiesta en Barracas

La zona sísmica del ministro Chain

“El viento tira medianeras, el CAAP tira casas patrimoniales, el PRO ignora a los vecinos.”

Buenos Aires se les sigue cayendo al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y a su subsecretario, Héctor Lostri. Los destrozos de la semana son ejemplares de la situación en que está la ciudad, abandonada a los intereses de los sectores más concentrados de la construcción. Pero no alarmarse: como dicen y repiten Chain y Lostri, “todo está dentro de la ley”.

Patrimonio a la mexicana