Archive

Archive for the ‘Hospital Muñiz’ Category

Audiencia pública en la legislatura por el Hospital Muñiz

May 9th, 2012 No comments

Donde sí hubo debate y de los afilados fue en la audiencia dedicada al Hospital Muñiz, que vuelve a las andadas después del veto de Mauricio Macri, que sueña con un buen negocio constructivo. Lo que el jefe de Gobierno quiere hacer es una torre hospitalaria, demoliendo pabellones viejos y desintegrando lo que fue un modelo de arquitectura para la salud. Con su habitual falta de tino, Macri quiere destruir el Muñiz justo cuando su tipología de hospital-parque es reivindicada y el modelo de hospital-torre es considerado peligroso.

Este proyecto actual es una versión aguada del original, que presentó el diputado Cabandié y cuenta con el silencio sorprendente de los empleados del hospital, que hasta fin de año se oponían violentamente a la torre. Según parece, ya no sienten los fuertes argumentos con que refutaron a Macri hasta el verano y por eso ni aparecieron por la audiencia. La oposición quedó a cargo de María Carmen Usandivaras, de Basta de Demoler, de María Rosa Gamondés y en particular del especialista en restauración Marcelo Magadán.

Con su habitual precisión, Magadán desarmó el argumento de que alcanza con preservar algunos de los pabellones y edificios del Muñiz. En realidad, el hospital es un conjunto armónico de jardines, forestaciones y edificios, que funciona como un todo y no como “testimonios” alrededor de una torre. Si bien es cierto que entre 1960 y 2004 demolieron tres edificios, y que desde diciembre se cierran pabellones por portación de gotera –ya se perdieron más de cien camas y el edificio de pediatría– no alcanza como argumento para condenar al hospital. Todo lo roto se puede reparar y seguramente a mucho menos costo que una torrezota, tan rentable ella para los contratistas.

El punto es el tipo de hospital que se quiere. El Muñiz fue creado hace más de un siglo como un “healing garden”, un jardín de salud, gracias al descubrimiento de que el aire puro es beneficioso. Para enfermedades prolongadas, que las habitaciones tengan salida directa al jardín es invalorable y de hecho las clínicas privadas del mundo entero intentan repetir este modelo. En todos los casos, se prefiere la baja densidad y el jardín a la torre apretujada, cosa que Macri parece no saber.

El proyecto de Cabandié busca acomodar al jefe de Gobierno y contiene apreciaciones muy cuestionables, como que el deterioro edilicio obliga a descartar la preservación. Es curioso ver al diputado comprar este argumento tan falluto, favorito de especuladores. El Muñiz puede ser preservado, reequipado con tecnología y puesto en valor. No es cuestión de debates arquitectónicos sino de presupuesto de salud.

VER NOTA COMPLETA

Novedades de Edificios Art Nouveau (Por Pagina12)

May 9th, 2012 No comments

Un proyecto que no fue debatido, por ser casi de cajón y porque nadie se opuso, fue uno que dejó aprobado en primera lectura el ex diputado PRO Patricio Di Stefano. La ley cataloga 68 edificios dispersos por la ciudad que tienen en común ser buenos ejemplos del estilo Art Nouveau, que tantas alegrías nos dio por estos pagos y que fue un isotipo de la clase media inmigrante en ascenso. Todas las catalogaciones propuestas son cautelares, excepto las de Rivadavia al 1904 y Chacabuco 855, que son estructurales por tratarse de dos edificios estremecedores: la bella torre catalana con su cúpula gibosa y vidriada, y el Casal de Catalunya.

VER NOTA COMPLETA

“Cuando los vecinos paran la obra pública” (Por La Nación)

February 22nd, 2012 No comments

Según las autoridades porteñas, en la mayoría de los amparos presentados por los vecinos, la Justicia le termina dando la razón al Poder Ejecutivo. De todas maneras, son muchas las obras que se frenan por un tiempo indeterminado. Y se rehabilitan una vez que los jueces a cargo comprueban que no representa ese “riesgo” respecto de las razones que motivaron tal denuncia.

Una de las primeras grandes obras públicas detenidas en la ciudad fue, en 2008, la peatonalización y modernización de la calle Defensa, desde Plaza de Mayo hasta Brasil. Allí, la ONG Basta de Demoler denunció una violación de la ley de protección patrimonial del Casco Histórico; hubo movilizaciones, denuncias en diversos ámbitos públicos y del gobierno y la presentación de un amparo. Resultado: el gobierno ofreció un acuerdo y se estableció la restauración del adoquinado y veredas con baldosas calcáreas y demás obras de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de protección vigente.

Otras intervenciones oficiales paradas fueron, por ejemplo, el proyecto de reestructuración del hospital Rivadavia, que iba a demolerse porque está destruido, y en el cual se propuso su restauración; las obras en el bulevar Olleros, donde se garantizó la preservación del adoquinado; la demolición de las escalinatas del cementerio de la Recoleta, que fue reemplazada, y la cochera subterránea de la plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón, donde en un principio se denunció la tala del arbolado, pero luego la obra continuó y se finalizó.

VER NOTA COMPLETA

Sumate a la defensa de nuestro patrimonio!

October 11th, 2010 No comments

Este martes 12 de octubre la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires convoca a una nueva Tertulia dedicada al Patrimonio Hospitalario donde se tratará la situación del Muñiz. 

La cita es en la Confiteria “La Ideal” a las 18.30 hs. Los invitamos a todos a participar para que juntos Defendamos al Muñiz!

 

Sumate a la defensa de nuestro Patrimonio! 

tertulia

Macri vetó la Ley que protegía al Hospital Muñiz

October 11th, 2010 No comments

Patrimonio en peligro

 

A poco más de un mes de sancionada por la Legislatura porteña la Ley de catalogación del “Hospital de Infecciosas Doctor Francisco Javier Muñiz”, el poder Ejecutivo vetó la normativa que contempla la protección patrimonial de varios edificios del complejo hospitalario y su parque.

El decreto lleva el número 2505 y está firmado por Moscariello, Chaín y Rodríguez Larreta.

Fundamentos de la Ley (transcripción proyecto de Ley 2450)

 

El Hospital de Infecciosas “Doctor Francisco Javier Muñiz” tiene un alto valor patrimonial arquitectónico e histórico-cultural. Sus pabellones y jardines conforman un concepto de unidad hospitalaria, en el cual se enfatiza la vinculación entre salud y naturaleza propia del higienismo, mediante una composición arquitectónica-paisajística, en donde los elementos constructivos se integran al diseño de la trama de jardines, sus especies arbóreas y los elementos decorativos singulares, trayendo al presente un verdadero testimonio de época de nuestra Ciudad.

Respecto a las plantaciones del Hospital, en la actualidad se pueden observar más de 350 ejemplares añosos y de gran magnitud que conforman el entorno verde de los jardines, entre los que se destacan más de 190 tipas (Tipuana tipu) como especie predominante del Hospital, y otras que bordean los senderos y tienen su presencia en los jardines: como ejemplares de palmera fénix (Phoenix canariensis), y arbóreos de casuarina (Casuarina cunningamiana), eucalipto (Eucaliptus sp.), plátano (Platanus acerifolia), magnolia (Magnolia grandiflora), pino (Pinus sp.), paraíso (Melia azedarach, gomero (Ficus elastica) y ombú (Phytolacca dioica), entre otras especies de árboles y arbustos, las que confieren al conjunto una identidad característica en esta zona sur de la Ciudad.

 

A pesar de lo expuesto en estos fundamentos, existiría un plan esbozado por la gestión actual del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a generar en el predio un Polo Sanitario con los Hospitales B. Udaondo y Ferrer, que conforme especialistas consultados acarrearía problemas sanitarios que no se pueden desconocer.

 

Por el alto nivel de contagio que suelen tener los pacientes que se atienden en el Hospital Muñiz, no resultaría adecuado el uso común de elementos diagnósticos (aparatología de Rx, Ecografías, Tomografías Computadas y otros) o de tratamiento (quirófanos, punciones y otros), con pacientes con enfermedades digestivas y patologías crónicas pulmonares no infecciosas.

 

Por otra parte, aglutinar tres hospitales en un solo predio, traería aparejada una mayor concentración de personal, pacientes, familiares y público en general, a la ya habitual de cualquier centro asistencial del Subsistema Público de Salud, empobreciendo la calidad de la atención y los servicios sanitarios prestados.

FUENTE: ciudadbaires.com.ar