Archive

Archive for the ‘Villa Roccatagliata’ Category

“Un caso de “poder blando”: Un museo de Nueva York con un palacio de particular belleza quiso hacer una torre en el jardín. Una ONG, una protesta y el propio gobierno municipal lo convencieron de buscar otro diseño.” (Página12)

June 23rd, 2015 Comments off

 (…)

“Pero como todos los museos del mundo, de cualquier tipo, el Frick tiene problemas de espacio.

Con lo que hicieron lo obvio, llamar a una firma de arquitectura modernita, Davis Brody Bond, y pedirle un diseño. DBB simplemente eligió un lugar “vacío”, el jardín interno de la residencia, y diseño una torrecita de seis pisos de un modernismo inmitigado, vidrio y hormigón y aceros, de modo de crear “contraste” y evitar toda sospecha de “falso histórico”, lo que parece que ahora te condena a la hoguera. El diseño tenía toda la sanata que acompaña estos errores, desde la necesidad de crear “volúmenes blancos” para exhibir arte hasta la más turística de crear un jardín en altura con vistas a Central Park, que está enfrente. Lo que el estudio obvió es el efecto destructivo de una torre así surgiendo por encima del museo.

Es que la casa Frick es una impecable creación del arquitecto Thomas Hastings, un famoso especialista en residencias de gran elegancia, mejor calidad y estupendo dominio de los lenguajes y las proporciones clásicas. Por lo tanto, la Frick es un edificio más vale horizontal, con entradas y salidas en sus fachadas de piedra París, jardines internos y externos, arquerías y columnatas que hoy resulta un descanso visual en un barrio dominado por varios de los primeros rascacielos residenciales del mundo. Los renders del diseño de BDD hacen pensar en que un gigantesco mueble de archivo, una cajonera, hubiera aterrizado en medio del palacio. Es todavía peor que la extensión de nuestra Facultad de Medicina junto al palacio de la avenida Córdoba. Es como si le construyeron una torre en el jardín al palacio Errázuriz.

Con lo que apenas se conoció el proyecto se formó una ONG, Salvemos al Frick, que desde el inicio contó con nombres de primer orden como el arquitecto Robert Stern, la escultora Maya Lin y nada menos que tres ex directores de la Comisión de Patrimonio de Nueva York. Esto último es clave, porque los ex funcionarios recordaban ciertos documentos relacionados al museo, como su promesa de hace cuarenta años de nunca tocar el jardín interno, diseñado por el británico Russell Page, que fue hecha cuando se permitieron pequeñas modificaciones al edificio en 1977. La ONG fue ganando cada vez más apoyos de grupos como la Fundación del Paisaje Cultural –que hasta encontró un comunicado de prensa del propio Frick anunciando que el jardín era “permanente”– y la Sociedad Municipal de las Artes. La prensa especializada, que en Nueva York no elogia a todo el que le ponga un avisito, fue durísima con la mediocridad del proyecto y la idea de destruir “la joya” del jardín.

Los directivos del Frick prestaron atención porque tenían muy presente el caso de otro museo similar y vecino, el Whitney, que había anunciado hace unos años el proyecto de comprar varias casonas del barrio, semidemolerlas y construir una torres de cristal por atrás. El Whitney estuvo más de un año en tribunales combatiendo amparos y demandas de patrimonialistas y vecinos, una galleta legal costosísima que terminó desalentando la idea. La rendición fue incondicional.

Lo que terminó de convencer al Frick de dar marcha atrás, según The New York Times, fue una serie de charlas informales con la Comisión de Patrimonio. Aquí conviene señalar que esta institución municipal reúne al gobierno de la ciudad, instituciones públicas de arquitectura, patrimonialistas y especialistas en patrimonio cultural, con lo que es una instancia de diálogo en serio y no un par de funcionarios nombrados a dedo, como la nuestra. La Comisión le dio a entender al Frick que el proyecto no iba a ser aprobado y que mejor debía buscar alternativas.

Con lo que el museo anunció que suspendía la idea y que iba a buscar otras maneras de lograr lo que necesita, que es un cincuenta por ciento de espacio extra para exposiciones temporarias y un 24 por ciento más para su acervo de obras de Greco, Degas, Manet y Renoir, entre otras perlitas. Extraoficialmente, el museo admitió que hasta recibió varios memos y dibujos de arquitectos preocupados ofreciendo alternativas que no implicaran algo tan feo y violento como la torre en el jardín. Como no hay apuro –el plan era empezar a construir en 2017– se pueden manejar alternativas que van desde cavar hasta readministrar el espacio actual con más eficiencia.

La lección para los porteños es una de convicción y gentil firmeza completamente ausente en nuestro ineficiente gobierno municipal. Las administraciones anteriores al PRO contestaban “no hay leyes que nos permitan pararlos” con ojos de ternura. Los macristas contestan lo mismo, con ojos duros, de contador de empresa constructora. Que en Nueva York, nada menos que Nueva York, se pueda usar el poder “blando” del estado municipal para detener una barbaridad demuestra que es posible hasta en esta Buenos Aires.”

VER NOTA COMPLETA

La Justicia suspendió la construcción de una torre de 27 sobre Villa Roccatagliata

July 2nd, 2014 Comments off

“La Roccatagliata con la obra suspendida” (Página12)

La quinta de los Roccatagliata en la avenida Balbín tuvo un importante fallo favorable cuando el juez porteño Lisandro Fastman confirmó la suspensión de la horrible obra en esa esquina. La Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan y Basta de Demoler se presentaron pidiendo un amparo para proteger el edificio y bloquear el proyecto, no lo consiguieron y apelaron a la Cámara. Mientras la Sala Tercera decide el caso, la desarrolladora comenzó a cavar y por eso los amparistas pidieron la medida de suspensión. La lógica es no encontrarse con un hecho ya consumado cuando la Cámara decida el fondo de la cuestión.

300px-Villa_Rocatagliata3

El caso Roccatagliata tiene puntos en común con el del Ovni de la avenida Caseros por el despropósito del diseño de la obra nueva. En Barracas se trata de un edificio inspirado en una CPU, y para peor pintado de verde neón, a colocar entre edificios catalogados y en un Area de Protección Histórica. El edificio ni siquiera es demasiado grande y ciertamente no es una torre insalvable, con lo que no se entiende por qué los desarrollistas eligieron un diseño tan chocante, tan rupturista: ¿son los padres del autor? Si fuera el caso, es hora de una buena charla padre-hijo.

Algo similar ocurre en Coghlan, un barrio bastante preservado y todavía residencial. La quinta es una linda casa italianizante de las que ya no quedan en esta ciudad maltratada, y un testigo del pasado rural del barrio. El diseño de la obra nueva es simplemente una desmesura que aprovecha que el terreno es en esquina para crear dos “pantallas” de 12 y 27 pisos de altura formando un ángulo recto. En el medio queda la quinta, transformada en una suerte de club house y reducida a una escala de maqueta por la altura de los dos edificios a construir. Justamente, la bronca de los vecinos –que es notable– viene por la enormidad de los edificios que se planean y por su textura simplemente enemiga de todo entorno existente. Los edificios fueron diseñados como bloques vidriados de un modernismo inmitigable, sin ninguna concesión ni a la quinta ni al barrio. Por eso, al ver los renders los vecinos entendieron el diseño como una provocación, lo mismo que en Barracas con el Ovni, así bautizado por los que vieron los dibujos.

Villa Roccatagliatta

Como en ninguno de los dos casos se está hablando de una demolición patrimonial –en Caseros había una fea estación de servicio y en Balbín se preserva la quinta, muy maltratada por sus dueños anteriores– la cuestión central pasa por la escala abusiva y por la creación de los arquitectos. ¿Es posible que haya que ir a la Justicia para frenar el mal gusto de los profesionales? Y después se quejan porque no los convocaron para el Museo Malvinas…

VER NOTA COMPLETA

La demolición del “Almacén de Alonso”, parte del plan de destrucción del patrimonio porteño. (Télam)

January 18th, 2014 Comments off

La demolición del “Almacén de Alonso”, un sitio histórico del barrio porteño de Floresta, es un ejemplo de un plan de destrucción de decenas de edificios que son patrimonio de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en pos del negocio inmobiliario, aseguraron organizaciones sociales y efectores judiciales.

“Hay tres formas en las que el Gobierno porteño está procediendo en referencia a estos edificios en peligro: una es la autorización de demolición ignorando la protección legal, otra es la vía de hecho que implica que no autoriza por escrito pero deja hacer y la tercera es ocultando los expedientes de obras”, precisó a Télam Cecilia González de los Santos, Defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La situación del “Almacén de Alonso”, ubicado en la esquina de San Nicolás y Aranguren es el más reciente ejemplo de esta política: “el 1º de octubre habíamos logrado una cautelar y dos días después un vecino nos alertó que el edificio había sido tirado abajo”.

VER NOTA COMPLETA

Read more…

Conferencia de Prensa: ONGs denuncian al Gobierno Porteño

September 25th, 2013 Comments off

Tras presentarse en la justicia, ONGs vecinales denunciarán en conferencia de prensa irregularidades sistemáticas en el otorgamiento de permisos de construcción que benefician emprendimientos inmobiliarios.

 

300px-Villa_Rocatagliata3Actual Villa Roccatagliata en Riesgo

Las organizaciones Basta de Demoler, ACAEC (Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan) y SOS Caballito convocan a una conferencia de prensa a realizarse el viernes 27 de septiembre, a las 14 hs, en la sala de conferencias de prensa de la legislatura de la CABA, (ingreso por la calle Hipólito Irigoyen), a raíz del fallo conocido el lunes, que dictó la medida cautelar en el caso Villa Roccatagliata.

 

El juez Lisandro Fastman, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la Ciudad, ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Palacio Roccatagliata SA “que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración” del Palacio Roccatagliata y el predio en el que se ubica, en el barrio de Coghlan.

Villa RoccatagliattaProyecto Villa Roccatagliata

 

Las mencionadas ONG’s, junto con un grupo de vecinos de las comunas 12 y 13 presentaron el recurso de amparo patrocinados por la defensora pública oficial Dra. Cecilia González de los Santos de la defensoría nº 4.

 Render Las Victorias

Proyecto para Las Victorias

El objetivo de la convocatoria es ampliar la información sobre el caso, y denunciar la existencia de un mecanismo instalado en los organismos públicos del gobierno de la CABA, que  sistemáticamente otorga permisos de demolición y/o construcción violando las normativas vigentes.

 538929_10150789211611860_1134597890_n

Proyecto Santa Catalina de Siena

Estarán presentes la Dra. Cecilia González de los Santos de la defensoría nº 4 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado. Se presentarán otros casos emblemáticos, y representativos de este accionar, como el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Microcentro), Convento de las Victorias (Retiro), torres de IRSA en Colpayo y F. Vallese (Caballito) y el “ovni” de Avda. Caseros (Barracas).

futura_grisf55c30bcff5ac80bd3Proyecto Caseros 802

La Justicia otorgó la medida cautelar frenando la construcción de la torre en Villa Roccatagliata

September 24th, 2013 Comments off

 El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la Ciudad, Lisandro Fastman, ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Palacio Roccatagliata SA “que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración” del Palacio Roccatagliata y el predio en el que se ubica, en el barrio de Coghlan.

El recurso de amparo fue presentado a la Justicia por un grupo de vecinos de la mansión, juntamente con la organización Basta de Demoler y  ACAEC (ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DE LA ESTACIÓN COGHLAN).

 Todos ellos patrocinados por la Dra. Cecilia González de los Santos, Defensora Pública Oficial a cargo de la Defensoría Nº 4 de la Defensoría General, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información aquí

 

“Roccatagliata, protegida por los vecinos” (Clarín)

September 13th, 2013 Comments off

La Villa Roccatagliata es una residencia de 1900, ícono de una esquina del barrio de Coghlan. Durante años soportó destratos y abandono. Pero ahora se llegó al colmo: se proyecta convertirla en los amenities de un enorme complejo con dos torres de viviendas de lujo. Recientemente se conoció la resolución judicial que ordena a la Ciudad, como medida precautelar, suspender las obras y abstenerse de realizar y/o autorizar cualquier acción que pueda afectar y modificar el predio.Villa Roccatagliatta

La precautelar constituye un primer freno al proyecto, como respuesta a los vecinos de Coghlan y Belgrano, quienes junto a las ONG Basta de Demoler y Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan se presentaron a la Justicia para cuestionar el emprendimiento.

Los fundamentos del reclamo son potentes y abarcan aspectos normativos, patrimoniales y ambientales. La “villa” ocupa una parcela de 3.500 m2, en Balbín y Roosevelt, Coghlan: ejemplo tardío de una tipología que quiso trasladar a la pampa húmeda las típicas villas italianas, herencia de la obra de Andrea Palladio; los porteños acomodados, que residían en palacetes o “petit hotels” en el Centro, las adoptaron para sus quintas de los suburbios.

Es el único caso de esta tipología que queda en el barrio, en razonable estado de conservación. Sus jardines constituyen un importante pulmón verde para un barrio sin plazas.

La propiedad está en proceso de catalogación en la Legislatura, o sea que la parcela está inhibida, y no se pueden hacer modificaciones de ningún tipo. La zonificación R2aII permite edificios de hasta aproximadamente 12 pisos sobre Balbín, disminuyendo las alturas y el FOT (factor de ocupación total) según los anchos de calles.

En este caso, una de las torres de 28 pisos se ubica sobre la calle más angosta.

Se trataría de un fuerte impacto para toda la zona por una obra de 43.000 m2 y 349 unidades, en la demanda sobre las redes de servicios, el asoleamiento, las vistas y el estacionamiento. Pero otro aspecto que preocupa –en éste y otros casos conocidos últimamente– es si somos los ciudadanos los que tenemos que recurrir a la Justicia, con el esfuerzo y desgaste que esto implica, para que los funcionarios –de cualquier gestión– cumplan con la ley y con sus obligaciones. Indudablemente, algo está funcionando muy mal.

VER NOTA COMPLETA

Comunicado de Prensa: Villa Roccatagliata; La Justicia ordena frenar la construcción de una torre

August 31st, 2013 Comments off

Polémica torre en Coghlan

Villa Roccatagliata: La Justicia ordena frenar la construcción de una torre

 300px-Villa_Rocatagliata3

31/8/2013. La Justicia ordenó, mediante una medida pre-cautelar, detener el comienzo de la construcción de una torre de 30 pisos en el terreno de la “Villa Roccatagliata” y y todo trámite inherente a dicha parcela por parte del GCBA, , una mansión emblemática del barrio de Coghlan ubicada en Av. Ricardo Balbín 2603 (esquina Franklin Roosvelt).

 

La medida se conoció el pasado 30de agosto y surge del recurso de amparo presentado a la Justicia por un grupo de vecinos de la mansión, juntamente con la organización Basta de Demoler y ACAEC (ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DE LA ESTACIÓN COGHLAN). Todos ellos patrocinados por la Dra. Cecilia Gonzalez de los Santos, Defensora Pública Oficial a cargo de la Defensoría Nº 4 de la Defensoría General, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.  

 

La casona fue construida alrededor del año 1900; de estilo italianizante, está en avanzado proceso de catalogación por parte de la Legislatura. Si bien la obra no incluye la demolición de la casa, la misma será flanqueada a escasos metros por una monumental por una torre de 2 cuerpos de 13 y de 27 pisos respectivamente, con un impacto que alterará el entorno de la “villa” y del barrio.

 Villa Roccatagliatta

Según los fundamentos presentados por los amparistas, el GCABA estaría analizando conceder un permiso de construcción que no se ajusta a las disposiciones que establece el Código de Planeamiento para esa parcela, y otorga privilegios excepcionales en desmedro de la calidad ambiental de la zona y particularmente de la edificación protegida.

 

La medida judicial establece “ordenar al GCBA, como medida precautelar, que suspenda, en forma inmediata y urgente, las obras -en caso de haber comenzado con la ejecución de las mismas- quedando a su cargo la comunicación al eventual ejecutante de estas o , en su caso, se abstenga de realizar y/o autorizar cualquier acción que pueda afectar y modificar el predio identificado como Villa Roccatagliata ubicado en Av. Ricardo Balbín 2603, esquina Franklin  Roosvelt,  hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos.

Adhesiones

Asimismo, dado el interés manifestado por diversas personas en sumarse a esta acción como “adherentes” al amparo, se dispone de una planilla para que se puedan sumar a través de  la presentación del Nombre y apellido y número de DNI a la casilla:  bastadedemoler@yahoo.com.ar

Actualización sobre el futuro de Villa Rocatagliatta (Página12)

August 31st, 2012 No comments

“…la sonriente resolución firmada por Antonio Ledesma, director general de Interpretación Urbana y Registro –y jefe del Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales– el 25 de noviembre del año pasado sobre la Villa Rocatagliatta. El proyecto a construir en esa esquina de la avenida Balbín es un adefesio inolvidable, una fealdad de gran tamaño que desvela a los vecinos de Co-ghlan. Lo que existe ahí hasta ahora es una quinta a la italiana de la época en que ese barrio era, si no de quintas, ciertamente jardín, con lotes amplios y baja densidad.

La Rocatagliatta tiene protección cautelar desde 2009, con lo que no puede ser simplemente demolida. Por eso, la casa de 376 metros cuadrados sobre un jardín de 3420 metros será “acompañada” ahora por dos formidables torres que tendrán un total de más de 43.000 metros cuadrados, con una de trece pisos y la otra de 27. En su resolución, Ledesma se alegra de que el “edificio singular” vaya a ser “preservado en el proyecto” y que los desarrollistas se propongan “recuperarlo, ponerlo en valor y devolverle los atributos que ameritan su catalogación”.

Es muy curioso que el funcionario a cargo del Consejo que asesora en patrimonio se alegre tanto. Es que por un lado basta ver el render de la obra para saltar de la silla, con la villa italianizante reducida a un cubito entre sus dos vecinotas tan rentables. A eso se agrega la floja, floja idea de “restaurar y poner en valor” que proponen los empresarios y Ledesma acepta alegre.”

VER NOTA COMPLETA

Peligra la Villa Roccatagliata: “La torre fatal” (Por Página12)

July 24th, 2012 No comments

La torre fatal

En temas de arquitectura comercial argentina, la historia se repite y repite, como farsa y también como papelón. Es el caso de esta humorada salida del Auto CAD de alguien que entró a la FADU alguna vez soñando ser un creador. La mala broma está en Coghlan, donde se acaba de anunciar un “emprendimiento” llamado Palacio Roccatagliata, una supertorre en dos volúmenes que sobrepasa por mucho las alturas del lugar y que deja a la linda quinta de los Roccatagliata reducida a una maqueta. Y, conociendo estos emprendimientos, a un ammenity.

El mal gusto del diseño queda más que destacado por la exageración del marketinero a cargo, que hasta diseñó un escudo de armas para el edificio. Está bien que los argentinos llamamos “palacio” a cualquier edificio grande, tal vez por falta de sinónimo o rechazo a frases como “hotel de ville”. Pero abusar del inflador para vender algo tan derivativo, ramplón y común…

VER NOTA COMPLETA

Sobre la Villa Roccatagliata en el barrio de Coghlan

December 16th, 2010 5 comments

“Comunicado de Prensa de Raúl Puy 

Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires    

                                                                                  15 de Diciembre de  2010 

UN EDIFICIO EN RIESGO DE DEMOLICIÓN EN EL BARRIO DE COGHLAN

 

El diputado socialista Raúl Puy presentó un Proyecto de Ley con carácter de urgencia, ante la posibilidad de que el barrio de Coghlan pierda uno de sus edificios más importantes, en riesgo de demolición. En el se solicita que se catalogue con Nivel de Protección Cautelar. 

 

Se trata del edificio conocido como Palacio Roccatagliata, una residencia familiar ubicada en la Avenida Ricardo Balbín 2603 esquina calle Franklin D. Roosevelt 3141, del barrio de Coghlan. Esta edificación fue construida para Juan Roccatagliata en 1900, como lo indica la inscripción en su fachada, y aunque su autor es desconocido se trata de una clásica casona de estilo italiano, perteneciente a una próspera familia del barrio de Coghlan, también propietarios de la Confitería del Molino.

 

Este inmueble junto con el Hospital Pirovano fue  una de las primeras construcciones en poseer una línea telefónica, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario. Inicialmente el terreno ocupaba unos 3.400 m², pero posteriormente fue vendido para construir una estación de servicio actualmente a cargo de la brasileña Petrobras.

 

La situación actual del terreno que ocupa la Casona, tapiada y lista para comenzar obras de construcción, nos alerta acerca de dos situaciones negativas. La primera y más importante es la posibilidad de demolición y la segunda es que se pierda la posibilidad de conservar un importante patrimonio cultural de la ciudad.”

 

A continuación se anexa el proyecto de ley de catalogación que ingresó el 15/12 con el Nº 3481

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Catalóguese con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Articulo 10.3.3 del Capitulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en la Av. Ricardo Balbín 2603 esquina Franklin D. Roosevelt 3141, denominado “Villa Roccatagliata”. Sección 41;  Manzana 73; Parcela 001.

 Articulo 2ª: Incorpórese el inmueble catalogado por el Articulo 1º al Catálogo previsto en el capitulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

 Articulo 3º.- El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar la catalogación establecida por el Articulo 1º en la documentación catastral correspondiente.

 Articulo 4º.- Cúmplase con los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

                                                      FUNDAMENTOS

 Villa Roccatagliata (también conocida como Palacio Roccatagliata) es una gran residencia familiar que como se manifestó en el articulado se encuentra en la Avenida Ricardo Balbín 2603 esquina calle Franklin D. Roosevelt 3141, en el barrio de Coghlan de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 Fue construida para Juan Roccatagliata hacia 1900, como lo indica una inscripción en su fachada, y aunque su autor es desconocido se trata de una clásica casona de estilo italianizante, perteneciente a una próspera familia instalada en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Fue, junto con el Hospital Pirovano una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica.  Los Roccatagliata también fueron propietarios de la Confitería del Molino.

 Cabe destacar que el barrio de Coghlan no posee museos y escasos espacios verdes, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario dentro de los límites del barrio.

 Originalmente, el terreno ocupaba más de media manzana (unos 3.400 m²) incluyendo sus jardines, pero desde hace años fue comprada para construir una estación de servicio actualmente a cargo de la brasileña Petrobras. La Casona fue  remodelada en su interior para uso comercial (Confitería) que, aún dependiendo de la estación de servicio, los vecinos de esta Ciudad podían disfrutar. Su exterior, sin embargo, se encuentra en un estado de conservación que supera la media de este estilo de viviendas, en decadencia desde mediados del siglo XX.

 La situación actual, con el terreno que ocupa la Casona todo tapiado y listo para comenzar obras de construcción, nos pone de manifiesto dos situaciones negativas. La primera y más importante es la posibilidad de demolición, perdiendo un patrimonio para la Ciudad y el barrio de Coghlan y la segunda es que de transformarse en un predio en condominio quede para uso exclusivo de los propietarios del mismo, excluyendo al resto de los vecinos.

 Sr. Presidente por todo lo expuesto solicitamos que se apruebe el presente Proyecto de Ley.