Archive

Archive for the ‘Casa Suiza’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: Casa Suiza, el último edificio que queda vinculado a la cultura afroporteña será demolido.

February 13th, 2015 Comments off

COMUNICADO DE PRENSA:

Casa Suiza:

El último edificio vinculado a la cultura afroporteña será demolido.

Se trata de la Casa Suiza cuya demolición había sido detenida por una medida cautelar solicitada por vecinos y apoyada por la Asociación Misibamba y Basta de Demoler.

 

Buenos Aires, Viernes 13 de Febrero de 2015. La semana próxima, se reanudarán los trabajos de demolición del inmueble Casa Suiza tras el revés judicial en el amparo para frenar las obras y luego de que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, desestimase el valor patrimonial del edificio.

La demolición del inmueble de Rodríguez Peña 254 es una gran pérdida para el patrimonio intangible de los porteños. Según declaró en una manifestación el antropólogo Pablo Cirio, quien representa a la Asociación Misibamba de la comunidad afroargentina de Buenos Aires; “Estamos festejando y reclamando por la preservación de este lugar, que es el último edificio que queda vinculado con la cultura afroporteña”

El valor histórico de la “Casa Suiza”

La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Además de la actuación de prominentes artistas, como el dúo Gardel-Razzano, Sandro, Hermética y Patricio Rey, desde fines de los ’20 hasta 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez para realizar sus bailes de carnaval, los cuales duraban 8 noches.

shimmy_flyer

El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años de edad. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas).

Al mismo tiempo, en el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y tenía ocasión la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) donde cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores. Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Montevideo) cantando canciones como ésta:

 Miralá qué linda viene,

miralá qué linda va,

la comparsa de los negros

que se va y no vuelve más.

La Casa Suiza es el último baluarte material e inmaterial de la ciudad directamente vinculado a los afroporteños, grupo no sólo preexistente a la nación sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires. Paradójicamente los menos conocidos de nuestra identidad.

“La Historia en Demolición” Proteste Ya de CQC

November 8th, 2012 No comments

“Quien quiera divertirse un rato y se haya perdido CQC de este miércoles, debe correr a la computadora y buscar esa emisión. El interés viene a que por primera vez el programa le dedicó un amplio bloque al patrimonio y, en su irreverencia, permitió comparar actitudes y niveles. Fue hilarante ver al secretario Héctor Lostri palidecer en cámara cuando sus pronunciamientos eran un recibidos con un “¿es cierto eso?” dirigido al vecino de Floresta Gabriel De Bella, que lo corregía puntillosamente. Y ver a Cristian Ritondo quedarse sin palabras, cosa rara, cuando le empezaban a preguntar cosas concretas sobre patrimonio. Un mundo de diferencia con los patrimonialistas entrevistados, que mostraron cuánto se avanzó en entender de estas cosas.

Menos cómica fue la reunión de la Sociedad Central de Arquitectos, que parece que quiere acercarse a la actitud lobby del CPAU y organizó una reunión sobre patrimonio llamada “Prohibido no tocar”. Entre el público estaba la generalmente reservada Susana Mesquida, funcionaria ad eternum, por una vez sintiéndose apoyada y con cara de tal.”

“Piden que no derriben el edificio de la Casa Suiza: Aunque un amparo frena la demolición, varias ONG reclaman más protección.” (Clarín)

April 18th, 2012 No comments

Los tambores volvieron a sonar ayer en la vereda de la Casa Suiza , en Rodríguez Peña 254 . Como ocurrió en enero, cuando organizaciones y vecinos se manifestaron y un amparo evitó la demolición del edificio, un emblema de la cultura afro en la Ciudad, otra vez hubo una concentración para pedir que se avance en una ley que proteja definitivamente el lugar.

La convocatoria coincidió con la celebración del Día del Afroamericano de Tronco Colonial y el Día de Internacional de Patrimonio (es hoy) y fue organizada por la Asociación Misibamba y las organizaciones Basta de Demoler y Vecinos de la Casa Suiza.

“Nos juntamos para llamar la atención de los legisladores. Queremos que empiecen a tratar los proyectos de ley sobre Patrimonio que quedaron frenados y que también se desarrollen nuevos. Para nosotros es muy importante”, explicó Santiago Pusso, de la ONG Basta de Demoler.

Al caducar en diciembre la ley que protege a las edificaciones anteriores a 1941 (trascendió que la Legislatura volvería a tratarla en las próximas semanas), se anunció que la Casa Suiza iba a ser demolida y que en su lugar se iba a construir un edificio de oficinas con cocheras. Aunque desde 2008 está considerado “Patrimonio Cultural de la Ciudad”, en enero los dueños aseguraban contar con el permiso para demoler el edificio, hasta que una medida cautelar los frenó.

“Estamos festejando el 17 de abril y reclamando por la preservación de este lugar, que es el último edificio que queda vinculado con la cultura afroporteña. Por suerte el proyecto viene bien y pudimos evitar la demolición”, declaró entre el ruido de los tambores, sobre la vereda de Rodríguez Peña, Pablo Cirio, de la Asociación Misibamba, que representa a la comunidad afroargentina de Buenos Aires.

La Casa Suiza tiene una especial importancia para los afroargentinos porque fue la sede, entre 1920 y 1978, del Shimmy Cub, una asociación de afroporteños que celebraba ahí sus bailes de carnaval, que duraban ocho días.

Fundada en 1861 por la Sociedad Filantrópica Suiza, por su salón también pasaron artistas como Sandro, Carlos Gardel y hasta los Redonditos de Ricota. Además, funcionó como refugio de las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar. Desde 2009, sus puertas están cerradas, y su fachada Art Deco luce descascarada y abandonada.

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO DE PRENSA Y CONVOCATORIA: DEFENDAMOS LA CASA SUIZA

April 15th, 2012 No comments

Los tambores del ancestral candombe porteño volverán a tronar el próximo martes 17 frente a la Casa Suiza, en reclamo al Gobierno y la Legislatura de la Ciudad, por medidas de protección para este lugar simbólico de la cultura afroargentina de tronco colonial.

Estarán presentes miembros de la comunidad afroargentina con sus tambores, vecinos del barrio y asociaciones.

Día y lugar: martes 17 de abril de 2012, a las 19 hs. frente a Casa Suiza (Rodríguez Peña 254).

CONVOCAN: Asociación Misibamba, Basta de Demoler y Vecinos de la Casa Suiza

ADHIEREN: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural

La elección del día de la protesta no es fortuita, pues se conmemora el Día del Afroargentino de Tronco Colonial, en homenaje al primer reconocimiento del estado nación a la población africana traída como esclava a este suelo, históricamente excluida de la memoria nacional. Dicho reconocimiento fue gestionado por la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de la ciudad de Santa Fe ante el gobierno municipal y el 17 de abril de 2011 su Paseo de las Dos Culturas fue rebautizado como Paseo de las Tres Culturas (Ordenanza Nº 11649 – Expte. Nº 32679-O-09).

Además, y por extraña casualidad, el día siguiente, 18 de abril, se celebra el Día Internacional del Patrimonio, instituido por y la UNESCO y el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios) fecha elegida para sensibilizar a la sociedad acerca del valor del patrimonio de la humanidad, y la necesidad de protegerlo y conservarlo.

Sin la atención y el conocimiento necesario, la demolición de la Casa Suiza fue aprobada por el gobierno porteño y era inminente a comienzos de este año, pero fue detenida por la Justicia, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por vecinos y apoyada por la Asociación Misibamba y Basta de Demoler. El pasado 6 de enero, se realizó una protesta con candombe porteño, a la cual adhirieron numerosos vecinos y legisladores.

Es necesario que las autoridades del Gobierno de la Ciudad reconozcan el valor de este lugar y se dicten normativas efectivas de protección.

 

El valor histórico de la “Casa Suiza”

 

La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Además de la actuación de prominentes artistas, como el dúo Gardel-Razzano, Sandro, Hermética y Patricio Rey, desde fines de los ’20 hasta ca. 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez para realizar sus bailes de carnaval, los cuales duraban 8 noches.

El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años de edad. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas). Al mismo tiempo, en el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y tenía ocasión la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) ya que cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores. Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Montevideo) cantando canciones como esta:

Miralá qué linda viene,

miralá qué linda va,

la comparsa de los negros

que se va y no vuelve más.

De este modo la Casa Suiza es el último baluarte material e inmaterial de la ciudad directamente vinculado a los afroporteños, grupo no sólo preexistente a la nación sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires. Paradójicamente los menos conocidos de nuestra identidad.

El Ministerio de Desarrollo Urbano no aprecia la actual fachada de la Casa Suiza y pretende construir un “falso histórico”

February 20th, 2012 1 comment

La jueza porteña que sigue el amparo por la Casa Suiza la debe estar pasando muy bien. Es que el gobierno porteño está recurriendo al humorismo de corte surrealista para defender su permiso para demoler el edificio histórico. Resulta que, para el macrismo en funciones, lo único valioso del viejo edificio es un portal interno. El Ministerio de Desarrollo Urbano contestó por escrito, explicando a la Justicia que no aprecia en absoluto la “cara” de la Casa, ese frente racionalista con el nombre inscripto en tipografía art déco, dos locales y la entrada de teatro que da a un largo pasillo. Lo que sí aprecia la gente del ministro Daniel Chaín es el portal del edificio interno, el más antiguo, que dejó de verse cuando se construyó la fachada déco.

Lo insólito es que los de Chaín no buscan preservar ese edificio y mucho menos su sala de espectáculos. Lo que proponen es que el portal sea “recortado” de su lugar original y “pegado” en algún lugar visible del pavote edificio proyectado. “Pegado” literalmente: le explican a la jueza que será sujeto a su nueva posición usando epoxi…

VER NOTA COMPLETA

“Agenda pendiente” (Por Página12) Temas patrimoniales inconclusos del Ministerio de Cultura y el Ejecutivo Porteño

January 14th, 2012 No comments

El Ejecutivo porteño también tiene pendiente enviar a la Legislatura el régimen de sanciones y penalidades para quienes dañen o destruyan el patrimonio, crear mecanismos de compensación para los propietarios de los bienes protegidos, y algo también fundamental, implementar la Unidad Técnica de Coordinación Integral de Catálogos, Registros e Inventarios, donde deben inscribirse todos los bienes culturales registrados en el Gobierno de la Ciudad.

Esto es vital para garantizar su protección, y que no ocurra lo que sucedió con el Teatro Opera o la Confitería Richmond, entre muchos otros casos, que se pusieron en riesgo o directamente se perdieron bienes patrimoniales por la falta de creación de este registro de registros.

En el terreno judicial están en pleno proceso –con medidas precautelares dictadas durante la feria– la protección de los edificios anteriores a 1941 y la situación de protección de la Casa Suiza, y en ambos casos, la Subsecretaría de Cultura tiene mucho para decir.

Otra cuestión pendiente es la implementación del Registro de Cúpulas y Coronamientos Notables, creado por la Ley 2541, que fue sancionada en 2007. Su ejecución implicará proteger numerosos inmuebles valiosos de Buenos Aires.

La aplicación de la ley de Protección Ambiental, que obliga a contemplar en los estudios de impacto la necesidad de “preservar el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora” de la Ciudad, es otra de las deudas que tendrá que enfrentar la nueva subsecretaria, tanto que en representación del Ministerio de Cultura debe integrar la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental.

Finalmente, en la que será, tal vez, la decisión de mayor impacto político, deberá definir a los representantes del ministerio en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, y sobre todo establecer el criterio que deberán seguir a la hora de votar, sobre todo cuando se trate de autorizar demoliciones, que en el caso de los protegidos preventivamente por la Ley 2548 y 3056. Ahora están bajo la lupa de la Justicia, que revisará caso por caso, desde que la doctora Andrea Danas dictó una medida precautelar y el Poder Ejecutivo no apeló la decisión.

VER NOTA COMPLETA

“Casa Suiza: frenan un intento de demolición” (Por Clarín)

January 10th, 2012 1 comment
Ayer a la mañana hubo un intento de demoler la Casa Suiza, a pesar de estar protegida por un amparo judicial. Alrededor de las 8, una vecina, Laura Driau, vio que un grupo de obreros había iniciado trabajos de demolición en el histórico edificio de Rodríguez Peña 254. “Los golpes se escuchaban desde la calle, rompieron bastante, fue muy violento”, relató Driau.

El viernes, luego de un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos, la jueza Alejandra Petrella resolvió que la Casa Suiza no puede ser demolida, porque entendió que pertenece al patrimonio histórico y culturalde la Ciudad de Buenos Aires.

En el lugar se labró ayer un acta de contravención con personal de la comisaría 5° y la asociación Basta de Demoler pidió al juzgado su clausura y vigilancia. Así, los obreros dejaron el lugar antes del mediodía , según contó Rafael Salinas, que trabaja en una vidriería enfrente.

Desde Basta de Demoler dijeron: “O desde el Gobierno de la Ciudad no le notificaron al propietario la medida cautelar, o se hace el desentendido”. Según Driau, en la empresa constructora le dijeron que no había sido notificada por el Procurador de la Ciudad de la medida judicial. Para Pablo Cirio, de la asociación Misibamba, que agrupa a afrodescendientes y reclama proteger la sede, “no basta con las leyes y que se expidan los jueces si no hay una conciencia civil de respeto a los dictámenes”.

VER NOTA COMPLETA

Comunicado de Prensa: Pese a la inhibición impuesta por la Justicia están demoliendo la Casa Suiza.

January 9th, 2012 1 comment

COMUNICADO DE PRENSA BASTA DE DEMOLER:

A las 8 de la mañana, una amparista avisó que llegó un camión con obreros para empezar a demoler. Mientras tanto a primera hora de hoy,  Sebastían Pilo de la Asoción de Abogados ambientalistas pidió al juzgado la clausura y vigilancia.

También se le comunicó a la fiscalía para que envíen un patrullero. La Comisaria 5` interviene en estos momentos a pedido de los vecinos, los amparistas y a la Dip. María José Lubertino y ya se labró una contravención.

Aparentemente el GCBA no notificó al propietario sobre la inhibición en modo precautelar impuesta por la Jueza Alejandra Petrella que obliga a “la preservación de dicho espacio manteniendo su destino, ornamentación y mobiliario”.  Esta semana el expediente recaerá en el juzgado de la Dra Danas, quien estará de turno.

Para más información consulte aquí: Jueza ordena medida precautelar que evita la demolición de la Casa Suiza.

“La justice sauve la Casa suiza de Buenos Aires” (Le Temps)

January 7th, 2012 No comments

Le bâtiment accueillit les concerts du Shimmy Club, une association de musiciens afro-argentins. Ainsi que des soirées tango avec Carlos Gardel. (capture d’écran du site perfil.com)

La justice argentine a estimé ce vendredi que la Maison Suisse faisait partie du patrimoine historique et culturel de la ville de Buenos Aires et ne pouvait être démolie.
VER NOTA COMPLETA

“«Schweizer Haus» in Argentinien vor Abriss gerettet”(Scweizer Fernsehen)

January 7th, 2012 No comments

Nach breiten Protesten ist ein «Casa Suiza» («Schweizer Haus») genanntes historisches Gebäude in Buenos Aires vor dem Abriss gerettet worden. Es hätte durch einen Neubau ersetzt werden sollen.