Archive

Archive for the ‘Entrevistas’ Category

Basta de Demoler en TELEFE noticias

August 20th, 2010 No comments

Testigo urbano: los destructores clandestinos del patrimonio histórico

Ver la nota completa en telefenoticias.com.ar

VIDEO BASTA

Videos de Basta de Demoler

January 27th, 2009 1 comment
En la Legislatura porteña dos diputados lideran la lucha por la preservación del patrimonio de Buenos Aires.

“El tema patrimonial ha avanzado muchísimo en los últimos años”

Teresa Anchorena (Coalición Cívica) es la presidenta de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico. Tiene una amplia trayectoria en la defensa de edificios emblemáticos: el bar Británico, los Petit Hoteles, y la Ley de Emergencia Patrimonial. Aquí nos cuenta su visión sobre la situación del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires en relación a otras ciudades del mundo.

Para comunicarse: teresa.anchorena@legislatura.gov.ar

“Buscamos que toda la ciudad esté protegida de las demoliciones del patrimonio”

Patricio Di Stefano (PRO) es uno de los legisladores más jóvenes y desde su asunción en marzo de 2008 se ha mostrado actívamente comprometido con la defensa del patrimonio. Nos habla del proyecto de Ley de Protección Patrimonial para toda la ciudad, que espera se vote a principios de este año.

Para comunicarse: patricio.di.stefano@legislatura.gov.ar

Producción: Santiago Pusso y Rodrigo Ruiz Ciancia

¿Qué pasa con los adoquines de la ciudad?

November 3rd, 2008 No comments

Adoquines I

En el blog del Gobierno de la Ciudad publicaron algunos comentarios en video de Pablo Toso, Director del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), donde explica donde se acopian todos los adoquines que retiran de las calles, entre otros detalles. Lamentablemente no aclara cuál es el destino de estos adoquines.
Video1 Video2

Adoquines II
Amparos en San Telmo, Barracas y Villa del Parque.
“Pica y pica, la ciudad se queda sin adoquín”
Criticadigital.com 3/11/2008
Nota Completa

Dos en La Nación

October 15th, 2008 No comments
La Nación – 15 de octubre de 2008

Reformas en un tramo de Olleros.
“En principio, se preveía realizar allí la pavimentación de las tres cuadras y el arreglo de las veredas. Sin embargo, la oposición de algunos vecinos que se opusieron a la remoción del adoquinado cambió los planes del gobierno de Macri.”
Nota Completa.

“Se ha diezmado el patrimonio cultural”
Por Daniel Schávelzon.
“Las políticas patrimoniales aplicadas en el país tienen problemas graves que no se deben sólo a una mala práctica, sino a la ausencia de una acción coherente, pública y privada, respecto de la herencia cultural.”
Nota Completa

La memoria de Buenos Aires en peligro, por Félix Luna

October 4th, 2008 2 comments

La Nación – Opinión – 4 / 10 / 2008

“Ultimamente estamos asistiendo inertes a una voraz e irracional destrucción de nuestra ciudad. Algunas edificaciones valiosas en barrios tradicionales están demoliéndose y se propone una supuesta modernización de ciertos barrios, como San Telmo…”

“… Frente a una mirada impotente; frente a la actitud escéptica o apática, nosotros pensamos que los ciudadanos debemos señalar nuestra posición al respecto, ya sea acudiendo a los vecinos del barrio, enviando cartas a los diarios, uniéndonos en asociaciones como Basta de Demoler u otras semejantes que reflejen nuestras preocupaciones, demostrando a los legisladores que estos temas nos preocupan y que no pueden avasallar nuestra ciudad impunemente, ya que, de continuar así, nuestra misteriosa Buenos Aires pasará a ser inexistente.”

Leer nota completa

Revista Criterio – Entrevista al Arq. Marcelo Magadan. (Miembro B!D)

June 14th, 2008 No comments

“La restauración de un ámbito mágico”

Conversamos con el arquitecto Marcelo L. Magadán* sobre los trabajos de restauración del Teatro Colón.
Aquí, su autorizada opinión:

http://www.revistacriterio.com/art_cuerpo.php?numero_id=162&articulo_id=3150.

(*)Marcelo Magadan es Master en Restauración de Monumentos y especialista en Gestión de Conservación del Patrimonio Cultural. Ha participado de la recuperación de obras significativas, entre las que se cuentan el Teatro Nacional Cervantes, las Galerías Pacífico, el Teatro Colón, el Palacio de Justicia, la basílica de Nuestra Señora de la Merced, el edificio Bunge y Born, el monasterio de Santa Catalina de Siena y la misión jesuítico-guaraní de San Ignacio Miní.

Casa Di Tella: Porqué preservarla.

March 23rd, 2008 No comments
La casa de la familia Di Tella en el barrio porteño de Belgrano, obra del arquitecto Clorindo Testa de 1968, es uno de los pocos referentes del Proyecto Moderno en la Argentina.
Hoy está amenazada de modificación sustancial o posible demolición a causa de su transformación en edificio escolar, tras haber sido comprada por un establecimiento educativo vecino.
Para esta transformación, el nuevo propietario convocó a un concurso privado de arquitectura y la SCA (Sociedad Central de Arquitectos) solicita la opinion de sus socios, sobre cuál sería el tratamiento más adecuado para la propiedad.
En esta nota el Arq. Carlos A. Blanco, miembro de Basta de Demoler, da su opinión sobre importancia de esta edificación y el contexto en que se encuentra.
•El patrimonio edificado sin catalogar está desprotegido, bajo la tutela y el libre albedrío de los fluctuantes intereses del mercado. Su regulación y la valoración de su potencialidad como parte del acervo cultural de la Ciudad de Buenos Aires, es responsabilidad de las autoridades del GCBA, su Legislatura y la participación de la comunidad.
•Lo que potencia y le da criterios de pertenencia, identidad, memoria a la ciudad, puede resumirse en la historia de sus edificios. En una apretada síntesis, podemos decir que lo edificado entre 1890 y 1960 la caracteriza simbólicamente. Setenta años de testimonios construidos que materializan los sueños y fracasos de una sociedad, expresando el paso del siglo XIX al XXI, es la representación de la ciudad de cara al Bicentenario.
•La arquitectura del proyecto Moderno tiene pocos referentes y la casa de la familia Di Tella de 1968, en el barrio de Belgrano es uno de ellos. Su autor, el arquitecto Clorindo Testa, pertenece a la vanguardia de ese movimiento, trascendiendo por ello su reconocimiento internacional, clasificado este período comobrutalista.
•La obra deja así de ser del autor y pasa a pertenecer a la comunidad que le dio origen, transformándose en paradigma. Los vecinos, así como sus colegas arquitectos, expresan la necesidad de conservar este bien como patrimonio cultural edificado, donde el valor colectivo está por encima del interés individual.
•En este contexto, limitar el derecho a la propiedad sólo es posible con un criterio sustentable y culturalmente soberano. La ley 2548 de Promoción Especial de Protección Patrimonial, ha dejado este bien fuera de su jurisdicción, pero sí dentro de su espíritu, que compartimos. Abordar esta restricción a la propiedad puede sintetizarse en lo expresado por el arquitecto Justo Solsona, en la definición del concepto de intervención referida a esta casa. “Quizás el concepto de intervención sobre una obra que constituye parte de nuestro acervo cultural -que se impulsa dentro de la preservación- ayudaría a considerar como mantener vigentes edificios que pudieren cambiar sus destinos funcionales pero sin modificarse arquitectónicamente, conservando su espacio, la materialidad, la estructura envolvente.”
•Un colegio, su actual propietario, debe hacer docencia con sus acciones. Esta coyuntura le ofrece a la institución la oportunidad de transformarse en el actor principal de una comunidad que lo alberga y asimila como propio.
ANEXO
Para ésta ONG, no es la primera experiencia de mediación entre aparentes intereses contrapuestos. Una mesa de diálogo es el camino, nuestra práctica es positiva en recurrir a mecanismos novedosos dentro de las normas, compensar el FOT, restringir alturas a cambio de espacios libres, y todo menú de opciones que oriente la inversión hacia el bien común y permita proyectos sustentables, en este caso un proyecto educativo afín al interés privado.
Arq. Carlos Blanco.

Antonio Birabent se suma a BASTA DE DEMOLER con su obra DEMOLICIONES

November 9th, 2007 6 comments

“Demoliciones” es el nombre del último disco de Antonio Birabent. El décimo en su trayectoria como músico y compositor.
Casualmente, si es que las casualidades existen, en una de sus caminatas por Buenos Aires le llamó la atención un cartel: “Basta de demoler” decía en la pared y no dudó en averiguar de que se trataba.
Es así, como Birabent se contactó con nosotros para ofrecer su letra y música, su voz y su participación a esta lucha por la conservación del patrimonio cultural y la identidad propia de Buenos Aires.

En una amena charla, en el living de su casa, nos contó su motivación de ser parte y decir con nosotros basta de demoler.
“Siempre pensé que las demoliciones físicas son metáforas de las demoliciones espirituales”. Cuando supe del grupo, por una pintada en la calle Montevideo, sentí que yo con la música podía apoyar la idea, que para mi es una idea mucho más general que la puramente edilicia”, explicó mate amargo de por medio.
Me contacté con el grupo, porque considero que detrás de las demoliciones de los edificios se esconde una brutalidad, una perdida de memoria y una sensación de poco respeto entre nosotros.
Que construyan edificios está muy bien, afirmó, el problema es que destruyan edificios que representan algo importante para nosotros. “Me parece que hay mucha gente que entiende la construcción desde otro lugar. Pero yo creo que hay otra manera de construir y esa construcción puede ser una construcción respetuosa de las cosas que pasaron”.
Para el músico, luchar contra las demoliciones físicas encierra algo clave, como es el rescate de la memoria. “Es la sensación de estar atento frente a lo que pasó para que no vuelva a pasar, entonces, si destruimos la memoria estamos de vuelta en cero “.
Con la sensibilidad a flor de piel, Birabent, camina por las calles de Buenos Aires consustanciado con el entorno, observando y receptando lo que la ciudad y su gente tienen para decir. Para él esta lucha debe ser considerada en sentido global “Una lucha en contra de la brutalidad, la ilegalidad y la falta de espíritu humano entre nosotros. Si a raíz de éste movimiento se logra concientizar a una persona más, ya es importante”, dijo y se ofreció a tocar sus canciones en vivo en una intervención urbana que Basta de demoler llevará a cabo el domingo 18 de noviembre a las 19 hs. en Montevideo 1250, a la que desde ya están todos invitados. Porque que seguimos sosteniendo que “construir no significa destruir”.

HABLA UN EXPERTO: EL ARQUITECTO CESAR PELLI

October 2nd, 2007 1 comment

El arquitecto argentino Cesar Pelli, en su visita al país, se mostró en favor del crecimiento de las urbes, pero manifestó la necesidad necesidad de contar con un código de planeamiento urbano y dijo que entiende a los vecinos que protestan por la aparición de torres en los barrios.

Hace falta algún sistema que designe cuáles son las casas o barrios que hay que preservar. Eso se hizo en muchas ciudades. Por caso, en Nueva York se creó una institución, que designa cuáles edificios hay que preservar y hay que pasar por un proceso inmenso y complicadísimo si alguien quiere hacer algo allí. Y eso preserva barrios enteros y muchos edificios en particular. Estamos muy acostumbrados los arquitectos a trabajar bajo esas reglas. Eso no es ningún problema.”
“-Entiendo la bronca de los vecinos, porque todo desarrollo debería contar con un código de planeamiento urbano. Este es un problema que Buenos Aires se ha creado a sí mismo.”
Pelli es un icono insoslayable de obras inmobiliarias en el planeta. Actualmente reside en Estados Unidos, y está a cargo de varios mega emprendimientos en ese país y en México, Chile, la Argentina y España. Su marca también quedó grabada en ciudades como Tokio, Kuala Lumpur y Londres.

Fecha: 26/09/2007 – Fuente: bae

-¿Cómo ve a Buenos Aires a nivel arquitectónico? ¿Cuáles son las zonas porteñas que más disfruta cuando visita el país?
-Sin dudas, lo que más se está valorizando es Palermo Viejo, con todas las subzonas que va cerrando. Es mágico ver cómo puede evolucionar un barrio, y Palermo es un claro ejemplo de esas mutaciones urbanas. A mí me encanta ese barrio. Es un fenómeno increíble, que está pasando en muchas partes del mundo. Eso es un signo de prosperidad.
-¿Le gusta Puerto Madero?
-Puerto Madero es increíble. Creo que nadie, en los comienzos de la fundación de este barrio, se hubiera imaginado este éxito. Hay que recordar que, al principio, los terrenos se vendían casi regalados. Me acuerdo que a la Universidad Católica Argentina (UCA), se le vendieron tierras por casi nada. Y eso pasaba porque los inversores de esa época creían que no iban a poder poblar la zona jamás.
-¿Cree que el desarrollo en esta zona es equilibrado o hay cierto atiborramiento de proyectos?
-La densidad es buena, y creo que debería ser mayor que la actual. La densidad significa que se generen más negocios, que haya más gente que los active, que haya más intercambio. El problema de Puerto Madero es que es todo nuevo, y que lo habita sólo gente pudiente, es decir, no es una ciudad de verdad. Es sólo la clase alta la que vive en el barrio.
-
Y también gente que invierte en el barrio para obtener grandes ganancias…
-
Por eso: gente con mucho dinero. Aquí no existe la clase media, y ni que hablar de la baja. Allí no se ve gente humilde.
-
Una de las consecuencias del boom inmobiliario en Buenos Aires es que cada vez desaparecen más las casas antiguas para que en su lugar aparezcan edificios de entre 5 y 8 pisos. ¿Cree que las viviendas unifamiliares en las grandes ciudades serán cosa del pasado?
-Hay dos problemas. Uno es que la casa individual es difícil de mantener en lugares donde el valor de las propiedades suben. Quiero decir que hay mucha gente que está dispuesta a pagar para tener un pedacito de eso. El otro problema es que las casas viejas, con muchos años de antigüedad, hay que mantenerlas para poder preservarlas. Y eso se puede hacer. Pero hace falta algún sistema que designe cuáles son las casas o barrios que hay que preservar. Eso se hizo en muchas ciudades. Por caso, en Nueva York se creó una institución, que designa cuáles edificios hay que preservar y hay que pasar por un proceso inmenso y complicadísimo si alguien quiere hacer algo allí. Y eso preserva barrios enteros y muchos edificios en particular. Estamos muy acostumbrados los arquitectos a trabajar bajo esas reglas. Eso no es ningún problema. Pero no hay que olvidar que las ciudades están en continuo desarrollo.
-Otro de los factores que arrojó el éxito de la actividad de la construcción es la aparición de asociaciones vecinales que protestan contra la pululación de torres en barrios, hasta el momento con mayoría de casas bajas…
-Entiendo la bronca de los vecinos, porque todo desarrollo debería contar con un código de planeamiento urbano. Este es un problema que Buenos Aires se ha creado a sí mismo. Porque todas las torres no deberían estar haciéndose en Caballito, sino en Jujuy, Salta, Corrientes o Mendoza. ¿Por qué no se construye en el resto del país? Buenos Aires se absorbe todo. Los bienes de la Argentina están repartidos muy desigualmente. Eso lo siento yo como ex provinciano.
-¿Esto pasa en los Estados Unidos?
-En los Estados Unidos yo no vivo en la capital, ni siquiera en una gran ciudad como Nueva York. Yo vivo en una pequeña ciudad de 120.000 habitantes, y no me siento desfavorecido. Sí me sentía excluido en una capital provincial de la Argentina. En vez de juntar todas las torres en una sola zona lo que yo propongo es distribuirlas por todo el país.