Archive

Archive for the ‘Comisión Nacional de Monumentos’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

October 27th, 2016 Comments off

Comunicado de Prensa:

SANTA CATALINA NO PIERDE EL CIELO

La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Abrazo Santa Catalina (4)

Buenos Aires 27 de octubre de 2016. Con enorme alegría y legítimo orgullo, Basta de Demoler recibió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Bs As, que resolvió:

  • Rechazar las quejas interpuestas por el Gobierno de la C.A.B.A. y la inversora Santa Catalina de Siena S.A. ISANCA
  • Declarar mal concedidos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los mismos actores.

Esto comenzó cuando Basta de Demoler presentó un pedido de amparo el 14 de junio de 2012. Lo hizo acompañada por la Lic. Felicitas Luna, y el Arq. Lucas Terra, y con el patrocinio de María Carmen Arias Usandivaras, hoy presidente de Basta de Demoler y Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

El Gobierno de la Ciudad había otorgado un permiso para construir un edificio de 18 pisos (60m) y 5 subsuelos que ocuparía todo el largo de la calle Reconquista desde Av. Córdoba hasta Viamonte. Para los vecinos y Basta de Demoler el permiso estaba fuera de las normas de la ciudad.

El juez de primera instancia A. Ammirato, hizo lugar al pedido de amparo. Sin embargo, el Gobierno de la C.A.B.A. apeló la medida, por lo que el caso pasó a segunda instancia en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Dicha sala coincidió con las razones del amparo y rechazó las apelaciones. Tras el fallo de segunda instancia, El Gobierno de la C.A.B.A. y la empresa ISANCA plantearos entonces recursos de inconstitucionalidad.

Finalmente, El Tribunal Superior ha fallado el pasado 24 de octubre rechazando esos recursos, poniendo fin al peligro al que se sometía a esta joya del patrimonio porteño y Monumento Histórico Nacional.

Fueron más de cuatro años de trabajos constantes de nuestros patrocinadores y de organización de conferencias, conciertos y de difusión por los medios y redes sociales. El caso tomo relevancia internacional cuando la organización World Monuments Fund, lo incluyó en la lista 2014, de inmuebles de gran valor en peligro alrededor del mundo.

Más información sobre la declaración de la WMF disponible aquí.

Con este fallo, Santa Catalina se ha liberado de la oscura nube que se cernía sobre la Iglesia y el Convento, construido por el Arq. Bianchi en 1745, que además de ser una notable pieza de arquitectura colonial, constituye un remanso del que podremos continuar disfrutando en el centro mismo de nuestra ciudad.

Más información sobre el valor histórico de Santa Catalina y la amenaza de la torre disponible aquí.

Movilización: BUENOS AIRES NO SE VENDE! basta negocios privados con tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires.

April 11th, 2016 Comments off

13010647_1701874573421359_2787404053687634721_n 12998739_1701874770088006_4360030212925610990_n

Sobre la venta de Centro Cultural Recoleta: “Inmobiliaria Rodríguez Larreta, vende” (Página12)

October 13th, 2015 Comments off

“Justo cuando está por vencer la concesión del Design Center, que se alquila a precio vil, el más alto nivel del macrismo quiere vender casi todo el Centro Recoleta, en subasta.”

“Calladitos, con bajo perfil, envolviendo el negocio con lenguaje legal, los macristas están preparando una bella donación del patrimonio público. La idea es vender el Centro Cultural Recoleta en “subasta pública”, de modo que el shopping que actualmente alquila, a muy, muy buen precio el grupo IRSA, pase a ser propiedad privada, con escritura y sin molestias. No importa el nivel de catalogación del lugar, no importa su nivel simbólico. Para guardar las apariencias, hila el macrismo, basta dejar el pedacito que da hacia Alvear, el que tiene en la puerta el cartel de Centro Cultural.”

(…)

“Y agrega un alma desconfiada: tampoco es casualidad que el gobierno porteño, a través de su empresa de subtes, insistiera tanto en hacer la estación Recoleta justo al pie del shopping. De hecho, conectada directamente por medio de un túnel. Por frenar ante la justicia esta coronita pagada por los contribuyentes, Basta de Demoler y Sonia Berjman enfrentan una vengativa demanda del gobierno porteño.”

VER NOTA COMPLETA

COMUNICADO: RESTAURACIÓN EDIFICIO DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

September 23rd, 2015 Comments off
Hemos asistido a la inusual y bienvenida restauración de un importante edificio frente a la Plaza de los Dos Congresos.

El Palacio Biol, construido e inaugurado en 1927 para ser la sede del Instituto Biológico Argentino, dedicado a la investigación y producción de fármacos.

El Arq. Locati, autor de la obra recreo el espíritu de un edificio veneciano, con una notable fachada y lo corono con el reloj y el conjunto escultórico del campanario de bronce con las dos figuras de los autómatas, que son un hito de la ciudad de Buenos Aires.

Screen Shot 2015-09-23 at 8.18.25 AM

El edificio fue desde 1948, sede de diferentes instituciones nacionales y se fue degradando, deteriorando y perdiendo parte de los recubrimientos exteriores e interiores y su mobiliario.
En el 2001 desembarca en la Auditoria General de la Nación, AGN, el que es su titular hasta nuestros días, el Dr. Leandro Despouy, que se propuso recuperar el edificio, para honrar y dar la jerarquía necesaria al máximo órgano de control de la Nación. www.agn.gov.ar

Por ser una obra protegida estructuralmente, el trabajo debía ser fiel, preciso y de gran calidad. La  tarea ardua de restaurar un edificio de diez plantas, construido con las reglas del arte mas  exigentes y con materiales  exquisitos llevó mas de diez anos, y la obtención de los fondos para realizarlo no fue tarea menor.

Screen Shot 2015-09-23 at 10.53.21 AM

Sin embargo con la asistencia de la Universidad Torcuato Di Tella y el Istituto Centrale per il Restauro del estado italiano y profesionales argentinos se ha podido terminar felizmente.
​Ya se puede ver el reloj funcionando y próximamente se organizaran visitas guiadas para apreciar el interior del edificio.
Como defensores del Patrimonio felicitamos y agradecemos a los hacedores de este “milagro” para nuestra ciudad.

Comunicado: El Centro Cultural Recoleta y la venta de un Monumento Histórico Nacional.

September 23rd, 2015 Comments off
El Ejecutivo del Gob. de la Ciudad, envió a la Legislatura Portena, un proyecto para convertir en propiedad horizontal la totalidad del Centro Cultural Recoleta, para luego dividirlo en dos unidades funcionales.
El objetivo de este despropósito es el de subastar una de esas unidades funcionales que incluye toda la construcción subterránea, ocupada por el Bs. As Design,  las 170 cocheras, mas la enorme y magnifica terraza que es continuación de la Pza Intendente Alvear y el sector del Centro Cultural Recoleta donde esta el auditorio y el espacio que ocupa el Hard Rock Café.
En el art. 3 del proyecto el Ejecutivo dice que el inmueble “es innecesario para la gestión del Gobierno”. Y en los considerandos “que el inmueble no se encuentra afectado a la satisfacción de una finalidad pública en forma directa e inmediata”. De esto se desprende la opinión que tiene el Gob. de la ciudad sobre los bienes culturales y el uso que los ciudadanos les damos.

Es obvio señalar lo que representa para el patrimonio de la ciudad este lugar, uno de los mas representativos y visitados y especialmente para nosotros los ciudadanos de la CABA.

El Centro Cultural Recoleta y todo el inmueble forman parte del ÁREA PROTECCIÓN HISTÓRICA 14, que incluye todo el conjunto del Cementerio, La Iglesia del Pilar, el Centro Cultural y la Pza con barranca.
Es ademas Monumento Histórico N​acional desde 1948. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Buschiazzo

Basta de Demoler saldrá una vez mas a defender este  lugar de una nueva privatización de nuestros extraordinario espacios públicos. IMG_1072

Sobre la plazoleta frente al Palacio Pizzurno: “Mal gusto y menos verde” (Página12)

August 13th, 2015 Comments off

“Lo que se puede ver ahora, en la plazoleta frente al Palacio Pizzurno, en Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear,  es un espanto de mal gusto, una obra que parece una venganza por los límites que le impuso al macrismo la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, que no les dejó destruir la plaza de enfrente. Esta vergüenza del diseño queda todavía más fea en contraste con la serenidad y belleza de la fachada del palacio, una obra de gran calidad que debería ser respetada en su entorno.

La plazoleta existente no era gran cosa y ya era una muestra de la falta de tino con que se insertan espacios nuevos en entornos estables. Todos los materiales eran malos, industriales en el peor sentido de la palabra, y de un colorido fuera de lugar. El espacio está no sólo dominado por el palacio sino que fue creado especialmente para retirarlo un poco de la calle, darle perspectiva y lucirlo. De hecho, es una fachada muy visible y apreciable por esos metros de más, que permiten verla entera. En el centro del espacio hay un mástil de los que ya nadie se calienta en pagar, y la plazoleta, larga y relativamente finita, incluye dos canteros y algún árbol.

Lo que hicieron ahora es simplemente una vergüenza. El mástil está enrejado, las veredas son de cemento mal peinado y de bolsa, directo del corralón y del tipo que ya ensució varias veredas porteñas. Ya se creía que es pasión por imitar las veredas de Nueva York había pasado, pero el vicio despunta cada tanto. El mismo material protagoniza un “mobiliario urbano” penoso que parece creado por y para un jardín de infantes al que se quiere castigar. Los bordes centrales de los canteros fueron resueltos con un apilamiento de bloques de cemento, mientras que los costados muestran un torturante banco también de concreto, con una suerte de separadores hechos con fierros doblados y pintados ¡de naranja!

El resultado es confuso, de mal gusto, caro y excesivo para un lugar que realmente se usa el sábado, cuando por razones inexplicables los emo y otras tribus afines se sentaban en el pasto a conversar y tocar la guitarra. Como para terminar de insultar al Pizzurno, la plazoleta cruzando Paraguay, en el “hueco” en esquina con Rodríguez Peña, ahora muestra una parafernalia de caños amarillos, un gimnasio urbano…”

¿Se puede pedir que el que diseñó esto devuelva el título?

VER NOTA COMPLETA

CONVENTOS EN RIESGO: Entre el negocio inmobiliario y la fe. (La Nación)

July 14th, 2015 Comments off

Están en lugares codiciados por desarrolladores y constructoras

“Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran”, escribe en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

538929_10150789211611860_1134597890_n

Ese monasterio, como tantos otros de la ciudad, ya no está amenazado por soldados sino por proyectos de construcciones en sus predios. Así lo aseguran vecinos y ONG, para quienes el patrimonio histórico de la Iglesia en Buenos Aires está en peligro. En algunos casos lograron amparos que frenaron las obras, pero en otros, los proyectos avanzan.

A veces, son las mismas congregaciones en problemas económicos las que promueven la venta de edificios y terrenos para aliviar sus finanzas, en momentos en que el precio del metro cuadrado llegó a 4700 dólares en algunas zonas de la Capital.

En medio de la polémica, las constructoras que impulsan los proyectos prometen no demoler “las cosas que son de Dios”.

En Las Victorias, un edificio neogótico de 130 años que ocupa 2600 metros cubiertos frente a la plaza Libertad, la Justicia libró en 2012 una precautelar que paralizó la refacción que se había comenzado en los descascarados dormitorios de los sacerdotes redentoristas. El proyecto, que cuenta con el aval de los curas, contempla hacer cuatro pisos nuevos sobre los tres que ya tiene el edificio.

Vista Las Victorias

“Estaba desmantelando la biblioteca y la iglesia interna, por eso interpusimos un amparo”, advierte María del Carmen Arias Usandivaras, de Basta de Demoler. Ella y los vecinos buscan que no se modifique la parcela de este edificio de la belle époque donado por Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, donde se casó Jorge Luis Borges.

Por su parte, el padre Marcelo Pomar, impulsor del proyecto, asegura que la paralización de las obras no benefició a nadie. “El inmueble ahora está vacío y con escombros, los cuatro sacerdotes que allí vivían tuvieron que abandonarlo, y el edificio no se puede utilizar para las obras de caridad”, dice.

La construcción iba a ser costeada con la venta de terrenos propios en Córdoba y con la ayuda de donaciones. La intención era alquilar dos pisos para poder solventar obras de beneficencia. La fe no siempre llega al bolsillo y hay una merma en la recaudación dominical.

JUSTIFICACIÓN

Para el ingeniero Luis Perri, socio de Obras y Sistemas SRL, a cargo de la obra, se vieron obligados a comenzar las refacciones, ya que “era una estructura insegura para los propios padres, con cables en mal estado, sin salidas de incendio, techos con goteras, baños rotos, etc. Claramente hay animadversión por parte de la ONG que frenó todo”.

A su vez, en Palermo hay controversia por un terreno de 4000 metros al lado del colegio Don Bosco que vendieron los salesianos. Allí se levantó la cautelar que impedía construir una torre con amenities y shopping. Según los vecinos, el complejo perjudicaría la tranquilidad y el medio ambiente de Palermo.

“No puede ser que de pronto se junte un grupo, te levante una cautelar y frene una obra. Por suerte, la Justicia se expidió ahora a favor nuestro, así que empezamos a trabajar en cualquier momento”, advierte Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, a cargo de lo que será Quartier Dorrego.

Torre Shopping de los Salesianos

También en Palermo se impidió la demolición de la fachada contigua a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, un emblema barrial con dos torres frente a la plaza Güemes. El frente integra el complejo de la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur donde planeaban otra torre con amenities y jardín de infantes privado.

mansilla 3845-798708

Sobre las barrancas de Belgrano, un espacio en altura como los que preferían los monjes, está la vieja Abadía San Benito. Allí vivieron 50 benedictinos que luego se marcharon para alejarse del ruido. En 2006 intentaron levantar un centro médico, pero en la actualidad es patrimonio de la Ciudad y fue utilizado el año pasado para Casa FOA en el marco de un programa de puesta en valor de las iglesias y conventos.

En pleno microcentro, el monasterio Santa Catalina de Siena está catalogado por la World Monuments Fund como “en peligro” junto a otros de Siria y Venecia.

Allí, donde vivieron las primeras monjas de clausura, se evitó una torre de 18 pisos que socavaría la estructura de adobe. Esta joya arquitectónica ofrece visitas guiadas y cuenta con un “barcito” en el patio colonial. Un pequeño cartel sobre San Martín invita al Centro de Atención Espiritual: “En medio del ruido, alguien te escucha”..

VER NOTA COMPLETA

Bosques de Palermo: destruyen veredas históricas en buen estado

February 26th, 2015 Comments off

La obra de $ 37 millones reemplazará un revestimiento histórico en buen estado en el  eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero.

El Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, por la licitación 226/14 ha adjudicado a la empresa Ingevial SA una obra de 37 millones y medio de pesos, que se anuncia como “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras”.

Un cartel poco visible en la acera de  la Avenida Sarmiento, entre Figueroa Alcorta  y Libertador, consigna esta información. Esa  acera, como la de enfrente y la que rodea parcialmente la plaza que contiene el Rosedal,  es (era) de mosaico calcáreo antideslizante de color rojizo, en armonía  con el piso de polvo de ladrillo   de  otros sectores de vereda y senderos de los jardines contiguos.

 Los mosaicos están dispuestos en el paño central a 45º, y en el perímetro a 90º. En su encuentro con el césped, una hilera  de ladrillos de máquina con un ángulo curvo, puestos de cabeza, forma un cordón protector del solado que permite un fácil y  prolijo mantenimiento.

Fue  un recurso muy utilizado en los paseos públicos en la primera mitad del siglo XX, y puede verse  todavía en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes,  en la plaza  Grand Bourg, y en la plaza san Martín de Tours.

A pesar de encontrarse en buen estado, está  siendo arrasado con pala mecánica, y será sustituido, parece, por un alisado de cemento, un modo curioso de aplicar la “Rehabilitación y Mantenimiento” que el cartel invoca.

Cuesta entender la necesidad y el criterio económico de una decisión tan drástica, que altera radicalmente un paseo tan importante  de Buenos Aires, eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero, así declarado en 1994.

Fuente: Cartas de los Lectores, La Nación. 25 de Febrero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA: ONGs recurren a la Corte Suprema para resolver el conflicto del monumento a Colón.

February 4th, 2015 Comments off

Comunicado de prensa:

ONGs recurren a la Corte Suprema para resolver el conflicto del monumento a Colón.

Martes, 04 de febrero de 2015. Basta de Demoler y el Círculo Italiano presentaron en la Cámara Contencioso Administrativo Federal un  recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Arq Porteña 284

En dicho recurso se solicita que se revoque la sentencia de la sala V  de esa misma Cámara del  17/12/2014 en la que los magistrados dejaron sin efecto la medida cautelar que impide el traslado del monumento e impuso las costas a las Asociaciones Basta de Demoler y Círculo Italiano.

En este recurso, las asociaciones piden que se haga lugar al amparo y se resuelva sobre el fondo del asunto impidiendo que desplacen el monumento a Cristóbal Colón fuera de la plaza que lleva su nombre. Además, se solicita que se impongan costas por su orden, es decir, que los gastos y honorarios profesionales sean soportados por cada una de las partes.

Más información en: INFORME TÉCNICO SOBRE EL MONUMENTO A CRISTOBAL COLÓN Y LA PLAZA HOMÓNIMA

 

“La Corte resolverá el destino de Colón” (La Nación)

February 3rd, 2015 Comments off

Una entidad italiana pidió que el tribunal diga si es constitucional su mudanza

En un nuevo intento por frenar la mudanza del monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada a la Costanera Norte, la comunidad italiana recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Le pidió que revise si no es inconstitucional la ley que aprobó el convenio firmado entre los gobiernos nacional y porteño para trasladar la estatua, que fue desmontada y yace en partes en una carpa y a la intemperie.

Arq Porteña 284

Ayer, el Círculo Italiano presentó un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la inconstitucionalidad y dejó sin efecto el amparo que, en primera instancia, había impedido la mudanza del grupo escultórico hasta el dictado de una sentencia definitiva.

“Ahora, el expediente debe ser elevado a la Corte Suprema, por lo tanto se trata de una sentencia que no está firme y la prohibición mantiene todo su vigor”, dijo Horacio Savoia, letrado de la mencionada entidad de la comunidad italiana.

Sustancialmente, explicó, el recurso extraordinario plantea que la ley que aprobó el convenio de colaboración entre la Nación y la Ciudad lesiona derechos garantizados por las constituciones nacional y porteña, así como convenciones internacionales a las que adhirió la Argentina en orden a la protección del patrimonio cultural y la eliminación de toda forma de discriminación.

El monumento a Colón fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de fraternidad. Por eso, la embestida protagonizada contra la estatua por Cristina Kirchner, primero, y con acuerdo de Mauricio Macri, después, es considerada como una discriminación a los inmigrantes o residentes italianos. Eso pese a que la Constitución nacional consagra que todos los habitantes son iguales ante la ley y establece que el Estado nacional debe fomentar la inmigración europea.

Como se recordará, el gobierno nacional planifica colocar en el lugar de Colón una estatua de Juana Azurduy.

El Círculo Italiano también considera que el convenio viola la Constitución porteña, que “garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios”.

VER NOTA COMPLETA