Archive

Archive for the ‘Convento de Santa Catalina de Siena’ Category

COMUNICADO DE PRENSA: La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

October 27th, 2016 Comments off

Comunicado de Prensa:

SANTA CATALINA NO PIERDE EL CIELO

La Justicia frenó la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Abrazo Santa Catalina (4)

Buenos Aires 27 de octubre de 2016. Con enorme alegría y legítimo orgullo, Basta de Demoler recibió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Bs As, que resolvió:

  • Rechazar las quejas interpuestas por el Gobierno de la C.A.B.A. y la inversora Santa Catalina de Siena S.A. ISANCA
  • Declarar mal concedidos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los mismos actores.

Esto comenzó cuando Basta de Demoler presentó un pedido de amparo el 14 de junio de 2012. Lo hizo acompañada por la Lic. Felicitas Luna, y el Arq. Lucas Terra, y con el patrocinio de María Carmen Arias Usandivaras, hoy presidente de Basta de Demoler y Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

El Gobierno de la Ciudad había otorgado un permiso para construir un edificio de 18 pisos (60m) y 5 subsuelos que ocuparía todo el largo de la calle Reconquista desde Av. Córdoba hasta Viamonte. Para los vecinos y Basta de Demoler el permiso estaba fuera de las normas de la ciudad.

El juez de primera instancia A. Ammirato, hizo lugar al pedido de amparo. Sin embargo, el Gobierno de la C.A.B.A. apeló la medida, por lo que el caso pasó a segunda instancia en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Dicha sala coincidió con las razones del amparo y rechazó las apelaciones. Tras el fallo de segunda instancia, El Gobierno de la C.A.B.A. y la empresa ISANCA plantearos entonces recursos de inconstitucionalidad.

Finalmente, El Tribunal Superior ha fallado el pasado 24 de octubre rechazando esos recursos, poniendo fin al peligro al que se sometía a esta joya del patrimonio porteño y Monumento Histórico Nacional.

Fueron más de cuatro años de trabajos constantes de nuestros patrocinadores y de organización de conferencias, conciertos y de difusión por los medios y redes sociales. El caso tomo relevancia internacional cuando la organización World Monuments Fund, lo incluyó en la lista 2014, de inmuebles de gran valor en peligro alrededor del mundo.

Más información sobre la declaración de la WMF disponible aquí.

Con este fallo, Santa Catalina se ha liberado de la oscura nube que se cernía sobre la Iglesia y el Convento, construido por el Arq. Bianchi en 1745, que además de ser una notable pieza de arquitectura colonial, constituye un remanso del que podremos continuar disfrutando en el centro mismo de nuestra ciudad.

Más información sobre el valor histórico de Santa Catalina y la amenaza de la torre disponible aquí.

CONVENTOS EN RIESGO: Entre el negocio inmobiliario y la fe. (La Nación)

July 14th, 2015 Comments off

Están en lugares codiciados por desarrolladores y constructoras

“Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran”, escribe en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

538929_10150789211611860_1134597890_n

Ese monasterio, como tantos otros de la ciudad, ya no está amenazado por soldados sino por proyectos de construcciones en sus predios. Así lo aseguran vecinos y ONG, para quienes el patrimonio histórico de la Iglesia en Buenos Aires está en peligro. En algunos casos lograron amparos que frenaron las obras, pero en otros, los proyectos avanzan.

A veces, son las mismas congregaciones en problemas económicos las que promueven la venta de edificios y terrenos para aliviar sus finanzas, en momentos en que el precio del metro cuadrado llegó a 4700 dólares en algunas zonas de la Capital.

En medio de la polémica, las constructoras que impulsan los proyectos prometen no demoler “las cosas que son de Dios”.

En Las Victorias, un edificio neogótico de 130 años que ocupa 2600 metros cubiertos frente a la plaza Libertad, la Justicia libró en 2012 una precautelar que paralizó la refacción que se había comenzado en los descascarados dormitorios de los sacerdotes redentoristas. El proyecto, que cuenta con el aval de los curas, contempla hacer cuatro pisos nuevos sobre los tres que ya tiene el edificio.

Vista Las Victorias

“Estaba desmantelando la biblioteca y la iglesia interna, por eso interpusimos un amparo”, advierte María del Carmen Arias Usandivaras, de Basta de Demoler. Ella y los vecinos buscan que no se modifique la parcela de este edificio de la belle époque donado por Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, donde se casó Jorge Luis Borges.

Por su parte, el padre Marcelo Pomar, impulsor del proyecto, asegura que la paralización de las obras no benefició a nadie. “El inmueble ahora está vacío y con escombros, los cuatro sacerdotes que allí vivían tuvieron que abandonarlo, y el edificio no se puede utilizar para las obras de caridad”, dice.

La construcción iba a ser costeada con la venta de terrenos propios en Córdoba y con la ayuda de donaciones. La intención era alquilar dos pisos para poder solventar obras de beneficencia. La fe no siempre llega al bolsillo y hay una merma en la recaudación dominical.

JUSTIFICACIÓN

Para el ingeniero Luis Perri, socio de Obras y Sistemas SRL, a cargo de la obra, se vieron obligados a comenzar las refacciones, ya que “era una estructura insegura para los propios padres, con cables en mal estado, sin salidas de incendio, techos con goteras, baños rotos, etc. Claramente hay animadversión por parte de la ONG que frenó todo”.

A su vez, en Palermo hay controversia por un terreno de 4000 metros al lado del colegio Don Bosco que vendieron los salesianos. Allí se levantó la cautelar que impedía construir una torre con amenities y shopping. Según los vecinos, el complejo perjudicaría la tranquilidad y el medio ambiente de Palermo.

“No puede ser que de pronto se junte un grupo, te levante una cautelar y frene una obra. Por suerte, la Justicia se expidió ahora a favor nuestro, así que empezamos a trabajar en cualquier momento”, advierte Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, a cargo de lo que será Quartier Dorrego.

Torre Shopping de los Salesianos

También en Palermo se impidió la demolición de la fachada contigua a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, un emblema barrial con dos torres frente a la plaza Güemes. El frente integra el complejo de la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Sur donde planeaban otra torre con amenities y jardín de infantes privado.

mansilla 3845-798708

Sobre las barrancas de Belgrano, un espacio en altura como los que preferían los monjes, está la vieja Abadía San Benito. Allí vivieron 50 benedictinos que luego se marcharon para alejarse del ruido. En 2006 intentaron levantar un centro médico, pero en la actualidad es patrimonio de la Ciudad y fue utilizado el año pasado para Casa FOA en el marco de un programa de puesta en valor de las iglesias y conventos.

En pleno microcentro, el monasterio Santa Catalina de Siena está catalogado por la World Monuments Fund como “en peligro” junto a otros de Siria y Venecia.

Allí, donde vivieron las primeras monjas de clausura, se evitó una torre de 18 pisos que socavaría la estructura de adobe. Esta joya arquitectónica ofrece visitas guiadas y cuenta con un “barcito” en el patio colonial. Un pequeño cartel sobre San Martín invita al Centro de Atención Espiritual: “En medio del ruido, alguien te escucha”..

VER NOTA COMPLETA

“Un caso de “poder blando”: Un museo de Nueva York con un palacio de particular belleza quiso hacer una torre en el jardín. Una ONG, una protesta y el propio gobierno municipal lo convencieron de buscar otro diseño.” (Página12)

June 23rd, 2015 Comments off

 (…)

“Pero como todos los museos del mundo, de cualquier tipo, el Frick tiene problemas de espacio.

Con lo que hicieron lo obvio, llamar a una firma de arquitectura modernita, Davis Brody Bond, y pedirle un diseño. DBB simplemente eligió un lugar “vacío”, el jardín interno de la residencia, y diseño una torrecita de seis pisos de un modernismo inmitigado, vidrio y hormigón y aceros, de modo de crear “contraste” y evitar toda sospecha de “falso histórico”, lo que parece que ahora te condena a la hoguera. El diseño tenía toda la sanata que acompaña estos errores, desde la necesidad de crear “volúmenes blancos” para exhibir arte hasta la más turística de crear un jardín en altura con vistas a Central Park, que está enfrente. Lo que el estudio obvió es el efecto destructivo de una torre así surgiendo por encima del museo.

Es que la casa Frick es una impecable creación del arquitecto Thomas Hastings, un famoso especialista en residencias de gran elegancia, mejor calidad y estupendo dominio de los lenguajes y las proporciones clásicas. Por lo tanto, la Frick es un edificio más vale horizontal, con entradas y salidas en sus fachadas de piedra París, jardines internos y externos, arquerías y columnatas que hoy resulta un descanso visual en un barrio dominado por varios de los primeros rascacielos residenciales del mundo. Los renders del diseño de BDD hacen pensar en que un gigantesco mueble de archivo, una cajonera, hubiera aterrizado en medio del palacio. Es todavía peor que la extensión de nuestra Facultad de Medicina junto al palacio de la avenida Córdoba. Es como si le construyeron una torre en el jardín al palacio Errázuriz.

Con lo que apenas se conoció el proyecto se formó una ONG, Salvemos al Frick, que desde el inicio contó con nombres de primer orden como el arquitecto Robert Stern, la escultora Maya Lin y nada menos que tres ex directores de la Comisión de Patrimonio de Nueva York. Esto último es clave, porque los ex funcionarios recordaban ciertos documentos relacionados al museo, como su promesa de hace cuarenta años de nunca tocar el jardín interno, diseñado por el británico Russell Page, que fue hecha cuando se permitieron pequeñas modificaciones al edificio en 1977. La ONG fue ganando cada vez más apoyos de grupos como la Fundación del Paisaje Cultural –que hasta encontró un comunicado de prensa del propio Frick anunciando que el jardín era “permanente”– y la Sociedad Municipal de las Artes. La prensa especializada, que en Nueva York no elogia a todo el que le ponga un avisito, fue durísima con la mediocridad del proyecto y la idea de destruir “la joya” del jardín.

Los directivos del Frick prestaron atención porque tenían muy presente el caso de otro museo similar y vecino, el Whitney, que había anunciado hace unos años el proyecto de comprar varias casonas del barrio, semidemolerlas y construir una torres de cristal por atrás. El Whitney estuvo más de un año en tribunales combatiendo amparos y demandas de patrimonialistas y vecinos, una galleta legal costosísima que terminó desalentando la idea. La rendición fue incondicional.

Lo que terminó de convencer al Frick de dar marcha atrás, según The New York Times, fue una serie de charlas informales con la Comisión de Patrimonio. Aquí conviene señalar que esta institución municipal reúne al gobierno de la ciudad, instituciones públicas de arquitectura, patrimonialistas y especialistas en patrimonio cultural, con lo que es una instancia de diálogo en serio y no un par de funcionarios nombrados a dedo, como la nuestra. La Comisión le dio a entender al Frick que el proyecto no iba a ser aprobado y que mejor debía buscar alternativas.

Con lo que el museo anunció que suspendía la idea y que iba a buscar otras maneras de lograr lo que necesita, que es un cincuenta por ciento de espacio extra para exposiciones temporarias y un 24 por ciento más para su acervo de obras de Greco, Degas, Manet y Renoir, entre otras perlitas. Extraoficialmente, el museo admitió que hasta recibió varios memos y dibujos de arquitectos preocupados ofreciendo alternativas que no implicaran algo tan feo y violento como la torre en el jardín. Como no hay apuro –el plan era empezar a construir en 2017– se pueden manejar alternativas que van desde cavar hasta readministrar el espacio actual con más eficiencia.

La lección para los porteños es una de convicción y gentil firmeza completamente ausente en nuestro ineficiente gobierno municipal. Las administraciones anteriores al PRO contestaban “no hay leyes que nos permitan pararlos” con ojos de ternura. Los macristas contestan lo mismo, con ojos duros, de contador de empresa constructora. Que en Nueva York, nada menos que Nueva York, se pueda usar el poder “blando” del estado municipal para detener una barbaridad demuestra que es posible hasta en esta Buenos Aires.”

VER NOTA COMPLETA

Santa Catalina de Siena: La Cámara confirmó la nulidad del permiso de construcción de una torre lindera al monasterio porteño.

May 13th, 2014 Comments off

Comunicado de Prensa:

Santa Catalina de Siena: La Cámara confirmó la nulidad del permiso de construcción de una torre lindera al monasterio porteño.

Abrazo Santa Catalina (4) 

Martes, 13 de mayo de 2014. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó las apelaciones presentadas por la empresa constructora y el GCBA ratificando la cautelar que declaró nulo el permiso de construcción de un torre en el terreno lindero a Santa Catalina de Siena.

La sentencia ratifica que la disposición de la Dirección General de Interpretación Urbanística  que permitía la obra fue emitida posteriormente a la aprobación en primera instancia de la Ley de Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, una nueva legislación que impedía la construcción de una obra de estas características.

Según el fallo, a cargo de las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik, el GCBA  “debió abstenerse -en cumplimiento del marco jurídico vigente interpretado de modo global, coherente y sistemático- de emitir actos administrativos cuya puesta en ejecución pudiera incidir en la zona objeto de modificación legislativa y, en su caso, tras la sanción de la ley, ordenar la readecuación de los proyectos constructivos a las nuevas disposiciones legislativamente aprobadas”

Las magistradas remarcaron también que el Plan Urbano Ambiental, ley marco a la cual debe ajustarse el Código de Planeamiento Urbano, obliga a “establecer mecanismos de protección preventiva para los distritos de preservación patrimonial en trámite, en tanto se tratan los respectivos proyectos”

Proyecto aprobado

 Santa Catalina de Siena Antes y Después

En marzo de 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para construir una torre de 60 metros (18 pisos), en el terreno lindero al antiguo Convento e Iglesia de Santa Catalina, mientras que en esos momentos la Legislatura trataba la creación del Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, convertido en ley en noviembre de 2011 y que limita las alturas y prohíbe las torres en una amplia zona que incluye la manzana afectada.

El emprendimiento aprobado tiene como destino la construcción de un prisma de 100mts de largo, 60 de altura y 6 subsuelos, destinado a hotel 5 estrellas,  Apart Hotel, viviendas, oficinas comerciales, cocheras y estacionamiento comercial.

Fue aprobado por el Gobierno a pesar de las recomendaciones de distintos organismos consultivos del propio Gobierno: COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) y CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales). Estos organismos recomendaron que no se aprobaran construcciones que superen la altura de los edificios históricos, con el fin de preservar la morfología de la manzana y destacar la fisonomía de los antiguos edificios,  resaltando así su valor como íconos del área.

Además, a principios de 2014 La  World Monuments Fund, ONG internacional dedicada a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural alrededor del mundo, incluyó al Monasterio Santa Catalina de Siena dentro del World Monuments Watch.

ARG_CatSienna web

Con esta inclusión, el monasterio porteño forma parte de un listado de edificios en riesgo que tiene como objetivo hacer un llamado de atención Internacional sobre los retos y peligros que enfrentan los sitios culturales alrededor del mundo.

Presentaron el amparo:

Basta de Demoler, Felicitas Luna (directora de la revista “Todo es Historia”), arq. Lucas Terra (docente Facultad de Arquitectura UBA).

Adhirió al amparo: Pbro. Gustavo Antico, párroco y rector del monasterio Santa Catalina de Siena.

Se presentó como testigo el arquitecto Eduardo Ellis, encargado de las obras de restauración del monasterio, y otros arquitectos.

 

Peligro sobre el monumento

 Para más información haga click aquí.

Read more…

7 AÑOS DEFENDIENDO EL PATRIMONIO: Recital de canciones italianas – Watch Day: una celebración que reúne comunidades en decenas de sitios en el mundo

April 30th, 2014 Comments off

Aniversario de Basta de Demoler

7 años defendiendo el patrimonio

Recital de canciones italianas – Watch Day: una celebración que reúne comunidades en decenas de sitios en el mundo

 Imprimir

El próximo martes 6 de mayo a las 19hs se celebrará el 7º aniversario de Basta de Demoler; por ello la organización convoca a amigos e interesados en sumarse a la causa patrimonial. El lugar elegido es el Monasterio Santa Catalina de Siena, hito de la época colonial, en riesgo por la construcción de una torre de 20 pisos en el terreno lindero y que fue incluido en el listado World Monuments Watch 2014.

De esta manera, Basta de Demoler se suma a la serie de eventos Watch Day apoyados por World Monuments Fund (WMF), la organización internacional dedicada a la protección del patrimonio a nivel mundial,.

El evento comenzará con un homenaje a los italianos donantes del monumento a Cristóbal Colón, con la música de Paula Frondizi, que nos traerá canciones tradicionales de las distintas regiones de Italia. Luego habrá una presentación de las últimas acciones de la organización y un cóctel para celebrar los logros.

Santa Catalina de Siena, en riesgo

El Monasterio e iglesia Santa Catalina de Siena es una de las pocas construcciones que sobreviven de la época colonial. Fue construido en 1745 para alojar a la primera comunidad de monjas de la Ciudad. Su arquitectura es uno de los ejemplos más destacados de la época: su estilo sobrio e íntimo refleja la maximización de los recursos disponibles en una ciudad incipiente. Corre peligro debido a la aprobación de un proyecto de construcción de una torre de 20 pisos en el terreno lindero, destinada a hotel, oficinas comerciales, 6 subsuelos para cocheras y estacionamiento comercial, por lo que fue incluido en el Watch 2014.

Como respuesta a una acción judicial promovida por Basta de Demoler juntamente con ciudadanos, el juez Osvaldo Otheguy, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 10 de la ciudad, declaró a través de un fallo la nulidad de la disposición por la cual el Gobierno de la Ciudad aprobó el proyecto cuestionado; en estos momentos, se espera la decisión de la Cámara de Apelaciones.

Dónde y cuándo: Monasterio de Santa Catalina de Siena, el martes 6 de mayo a las 19hs.

Entradas: $180. Se pueden reservar mandando mail a:amigosdebastadedemoler@gmail.com o llamando a: Fundación Ciudad: 4803-5557 / Basta de Demoler: 15 6162 5015 (Ma. Eugenia Braun).

Las entradas se pueden abonar en efectivo o con transferencia bancaria.

La demolición del “Almacén de Alonso”, parte del plan de destrucción del patrimonio porteño. (Télam)

January 18th, 2014 Comments off

La demolición del “Almacén de Alonso”, un sitio histórico del barrio porteño de Floresta, es un ejemplo de un plan de destrucción de decenas de edificios que son patrimonio de la historia de la Ciudad de Buenos Aires en pos del negocio inmobiliario, aseguraron organizaciones sociales y efectores judiciales.

“Hay tres formas en las que el Gobierno porteño está procediendo en referencia a estos edificios en peligro: una es la autorización de demolición ignorando la protección legal, otra es la vía de hecho que implica que no autoriza por escrito pero deja hacer y la tercera es ocultando los expedientes de obras”, precisó a Télam Cecilia González de los Santos, Defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 de la Ciudad de Buenos Aires.

La situación del “Almacén de Alonso”, ubicado en la esquina de San Nicolás y Aranguren es el más reciente ejemplo de esta política: “el 1º de octubre habíamos logrado una cautelar y dos días después un vecino nos alertó que el edificio había sido tirado abajo”.

VER NOTA COMPLETA

Read more…

Esta semana en el Micro ARQ, la situación de Santa Catalina de Siena, amenazada por la construcción de una torre, llega al World Monuments Fund. (ARQ Clarín)

October 17th, 2013 Comments off

La World Monuments Fund incluyó al Monasterio Santa Catalina de Siena en un listado de sitios en riesgo alrededor del Mundo.

October 8th, 2013 Comments off

La  World Monuments Fund, ONG internacional dedicada a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural alrededor del mundo, incluyó al Monasterio Santa Catalina de Siena dentro del World Monuments Watch.  

 ARG_CatSienna web

Con esta inclusión, el monasterio porteño forma parte de un listado de edificios en riesgo que tiene como objetivo hacer un llamado de atención Internacional sobre los retos y peligros que enfrentan los sitios culturales alrededor del mundo.

Para más información detallada haga click aquí http://www.wmf.org/project/church-and-monastery-st-catherine-siena.

Agradecemos  la confianza que la World Monuments Fund ha depositado nuevamente en Basta de Demoler

Más información sobre Santa Catalina de Sienta disponible aquí

Ampliaremos la información en breve.

Conferencia de Prensa: ONG denunciaron irregularidades sistemáticas en el otorgamiento de permisos de construcción.

September 27th, 2013 Comments off

ONGs vecinales denunciaron en conferencia de prensa irregularidades sistemáticas en el otorgamiento de permisos de construcción que benefician emprendimientos inmobiliarios.

 

 

 

Conferencia de Prensa: ONGs denuncian al Gobierno Porteño

September 25th, 2013 Comments off

Tras presentarse en la justicia, ONGs vecinales denunciarán en conferencia de prensa irregularidades sistemáticas en el otorgamiento de permisos de construcción que benefician emprendimientos inmobiliarios.

 

300px-Villa_Rocatagliata3Actual Villa Roccatagliata en Riesgo

Las organizaciones Basta de Demoler, ACAEC (Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan) y SOS Caballito convocan a una conferencia de prensa a realizarse el viernes 27 de septiembre, a las 14 hs, en la sala de conferencias de prensa de la legislatura de la CABA, (ingreso por la calle Hipólito Irigoyen), a raíz del fallo conocido el lunes, que dictó la medida cautelar en el caso Villa Roccatagliata.

 

El juez Lisandro Fastman, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la Ciudad, ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Palacio Roccatagliata SA “que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración” del Palacio Roccatagliata y el predio en el que se ubica, en el barrio de Coghlan.

Villa RoccatagliattaProyecto Villa Roccatagliata

 

Las mencionadas ONG’s, junto con un grupo de vecinos de las comunas 12 y 13 presentaron el recurso de amparo patrocinados por la defensora pública oficial Dra. Cecilia González de los Santos de la defensoría nº 4.

 Render Las Victorias

Proyecto para Las Victorias

El objetivo de la convocatoria es ampliar la información sobre el caso, y denunciar la existencia de un mecanismo instalado en los organismos públicos del gobierno de la CABA, que  sistemáticamente otorga permisos de demolición y/o construcción violando las normativas vigentes.

 538929_10150789211611860_1134597890_n

Proyecto Santa Catalina de Siena

Estarán presentes la Dra. Cecilia González de los Santos de la defensoría nº 4 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado. Se presentarán otros casos emblemáticos, y representativos de este accionar, como el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Microcentro), Convento de las Victorias (Retiro), torres de IRSA en Colpayo y F. Vallese (Caballito) y el “ovni” de Avda. Caseros (Barracas).

futura_grisf55c30bcff5ac80bd3Proyecto Caseros 802