Home > Comunicado de Basta de Demoler, Teatro Opera > Convocatoria por el Opera

Convocatoria por el Opera

Este sábado acercate al Opera para reclamar…

Que le devuelvan el nombre al Teatro Opera

Sábado 15 de mayo a las 20:00 hs frente al Teatro OPERA

Nos reuniremos para reclamar todos juntos que se le devuelva el nombre al teatro y que se restituya el cartel original a la marquesina.

Queremos que se respeten el patrimonio de la Ciudad y la memoria de tantos artistas y espectadores que pasamos por esa sala. El nombre del Teatro Opera debe ser restituido y el antiguo cartel que lo señala debe volver a su lugar original.

El Gobierno de la Ciudad debe exigir que se cumpla con las leyes que protegen el patrimonio cultural.

Convocan: EternautasBasta de Demoler

El cine-teatro Opera, de la avenida Corrientes al 800, perdió hace pocos días el nombre que llevaba desde 1871 y ha pasado a llamarse Teatro Citi.

El cartel original que fue retirado figura en los planos del arquitecto belga-norteamericano Albert Bourdon. Es parte del diseño original del edificio y se encontraba sobre la marquesina desde su apertura en el año 1936.

Es Opera es una de las más bellas joyas arquitectónicas del Buenos Aires; fiel exponente del Art Déco y el único cine-teatro en América del Sur decorado según las normas de los llamados “atmospheric theatres”, “salas atmosféricas”, en los locos años 20.

El nombre “Teatro Opera” forma parte de la memoria colectiva de la Ciudad: desde 1871 es parte del paisaje de la “calle Corrientes”; en el Opera actuaron los más prestigiosos artistas de nuestro país y del extranjero.

El edificio, bien integrante del patrimonio cultural de Buenos Aires, está amparado por la Ley 1227 de Protección del Patrimonio Cultural y la Ley 2048 de Promoción Especial de Protección Patrimonial y su modificatoria Ley 3056.

Además, está en trámite de catalogación por el Gobierno porteño: cualquier reforma o modificación de fachada e interiores debe ajustarse a la normativa de conservación arquitectónica vigente.

Sin embargo, los propietarios no han cumplido con los procedimientos necesarios y el Gobierno, en un llamativo silencio, no actúa: no controla ni obliga a cumplir las Leyes. El Gobierno de la Ciudad debe bregar por el respeto a este bien cultural que pertenece a toda la ciudad.

En este link podrán ver el informe de la Arquitecta Lydia Weisman

Debajo: imagen y texto sobre la fachada, publicados antes de la construcción

opera3