Encuentro de Basta de Demoler en Página 12

September 5th, 2010 Leave a comment Go to comments

La ONG Basta de Demoler y la Fundación Ciudad organizan un encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico al que llamaron “Salvemos Buenos Aires”. El encuentro tiene una característica no muy común: están invitados tirios y troyanos, preservacionistas y funcionarios, incluyendo dos ex jefes de Gobierno porteño y algunos personajes muy cuestionables.

La movida será el 14 y el 15 de este mes en la Alianza Francesa, Córdoba 946, de 15 a 21, y para inscribirse hay que comunicarse al 4806-8294 o al fundacionciudad@interlink.com.ar.

 El temario genérico se basa en cuatro situaciones críticas de nuestra ciudad. Por un lado, la ley 1227 nunca fue puesta en marcha, gracias al veto del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain –que está invitado, pero no se sabe si vendrá–. La ley 3056, que protege en principio a los edificios anteriores a 1941, vence a fin de año. Las demoliciones clandestinas ya son incalculables. Y el espacio público sufre obras inconsultas, donde no se habla ni con los vecinos ni con los mismos organismos públicos encargados del patrimonio.

En los paneles van a participar miembros de Basta de Demoler, SOS Caballito, Proteger Barracas, el World Monuments Fund y la Fundación Ciudad. Estarán la ex diputada Teresa de Anchorena, creadora de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura, y el defensor adjunto del Pueblo Gerardo Gómez Coronado. También el arquitecto José María Peña, la presidenta de la asociación de propietarios de casas históricas de Chile, el presidente de la Fundación del Patrimonio de Francia, y un señor brasileño, Paulo de Souza Miranda, que tiene el prometedor título de coordinador de la Fiscalía de Defensa del Patrimonio de Minas Gerais.

Uno de los paneles toma gestiones  del patrimonio edificado y promete polémica en una de sus mesas: para hablar del Teatro Colón están invitados Jorge Telerman y Daniel Chain.

Además:

Fiesta en Barracas

La zona sísmica del ministro Chain

“El viento tira medianeras, el CAAP tira casas patrimoniales, el PRO ignora a los vecinos.”

Buenos Aires se les sigue cayendo al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y a su subsecretario, Héctor Lostri. Los destrozos de la semana son ejemplares de la situación en que está la ciudad, abandonada a los intereses de los sectores más concentrados de la construcción. Pero no alarmarse: como dicen y repiten Chain y Lostri, “todo está dentro de la ley”.

Patrimonio a la mexicana

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.