Home > Ámbito Judicial, Barracas, Bicentenario, Parque Pereyra > Destrucción del Patrimonio en los parques de Buenos Aires

Destrucción del Patrimonio en los parques de Buenos Aires

February 5th, 2009 Leave a comment Go to comments
Los parques, víctimas de malas intervenciones del Gobierno

 

El Ministerio de Espacio Público está modificando los tradicionales parques sin contemplar la preservación de sus elementos históricos.
La clásica “granza” (piedritas color ladrillo), las baldosas, y otros elementos característicos de nuestros parques y plazas están desapareciendo para ser reemplazados por cemento y baldosones grises.

Salvo casos excepcionales como El Rosedal y el proyecto de puesta en valor del Parque Lezama, numerosos parques públicos están siendo víctimas de un criterio que está destruyendo una belleza característica de nuestra ciudad.
En todos los casos, el criterio del Gobierno porteño parece ser cambiar su fisonomía original, que si bien está degradada por años de falta de mantenimiento, debería mejorarse respetando la historia y su valor patrimonial.
En estos momentos, obras avanzan sobre el Parque Pereyra alterando la traza original de Thays y reemplazando la granza por cemento. Caso similar se da en la Plaza Fuerza Aérea (alrededor de la “Torre de los ingleses”), y en la Plaza Colombia (Barracas), que además es Área de Protección Histórica.
Al parecer no hay ninguna investigación histórica sobre los espacios a intervenir, ya que se plantea como “proyecto nuevo”, que no contempla los diseños originales ni la fisonomía actual de los parques.
Qué es la “granza”

Son las piedritas color ladrillo que cubren los caminos de muchos parques y plazas de Buenos Aires y que da el característico contraste de colores naranja-verde que embellece nuestra ciudad.
Fue introducido por Thays a principios de siglo y usado hasta la actualidad. Las últimas intervenciones de la anterior administración (Telerman), y las del actual gobierno de Macri, están eliminando progresivamente la granza para reemplazarla por cemento o mosaico granítico (ejemplo: Plaza Mitre, Las Heras y Pueyrredón).
La granza es un material característico que aporta belleza e identidad en nuestros parques y plazas y está desapareciendo.

Destrucción en el Parque Pereyra

Ponemos como ejemplo este antiguo parque ubicado en Barracas (Av. Velez Sarsfield al 1300). Ocupa una superficie de 3 manzanas y forma parte de un conjunto arquitectónico con la monumental iglesia Sagrado Corazón y el colegio, de principios de siglo XIX (protegidos como Área de Protección Histórica).
El diseño original es del paisajista Carlos Thays.
Lo que cuestionamos:

  • Se altera la traza original de Thays: los caminos internos para peatones y las calles que lo cruzan.
  • Se reemplaza la “granza” por cemento.
  • Nuevos caminos no tienen en cuenta los árboles existentes
  • Se reemplaza las tradicionales baldosas calcáreas por baldosones color gris.
  • Se agregan luminarias estilo moderno (tipo “hongo”).
  • Se modifica el lago original con el agregado de adoquines, que nunca existieron, en el borde.
  • Se reemplaza los bancos tradicionales por otros de diseño moderno
¿Qué se debería hacer?
Es indudable que muchos parques y plazas se encuentran en muy mal estado. Se debería invertir en el mantenimiento, pues justamente a través de pequeñas regulares intervenciones se puede lograr que el uso y el vandalismo no destruyan los parques.En lo casos en que se requiera una intervención mayor pues el deterioro es irreversible, se debería contemplar el valor patrimonial del parque: una investigación histórica que ilustre sobre el estado original, y mantener las características del mismo. Hay que respetar lo que existe. Un criterio “moderno” de diseño en parques o espacios verdes se podría aplicar en espacios nuevos.
Pero la mayoría de los espacios verdes de Buenos Aires fueron concebidos en la época de esplendor de Buenos Aires, cuando se contrataba a paisajistas y diseñadores de alta jerarquía internacional que no han sido igualados en la historia de la ciudad.
Protejamos el patrimonio de los parques y plazas de Buenos Aires.
Basta de Demoler !

FUENTE: BASTA DE DEMOLER
  1. Flor
    February 6th, 2009 at 07:55 | #1

    Chicos los felicito por la campaña, esta buenisimo que alguien se preocupe por esta ciudad en la que vivimos, y de preservar las cosas buenas que tiene
    saludos

  2. Juan Bernaldo de Quirós
    February 8th, 2009 at 22:24 | #2

    ¿Siguen amando a Macri???
    Dan ASCO!!!

  3. Mercedes
    March 27th, 2009 at 09:26 | #3

    muy buena campaña! soy estudante de turismo y el tema de mi tesis es justamente a cerca del patrimonio cultural de los parques de buenos aires… es muy triste ver ese desamor por los unicos espacios que le dan un poco de aire y color esa ciudad gris.
    Hay un libro publicado que se llama PLAZAS Y PARQUES DE BUENOS AIRES: LA OBRA DE LOS PAISAJISTAS FRANCESES. 1860-1930 es excelente… seguramente ningun politico lo leyo…
    soy Mercedes Carassai

  1. No trackbacks yet.